Editorial: Salamandra (02/02/2012)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 10 calificaciones)
¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo? Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena, una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social acomodada de los Países Bajos y, por extensión, de t... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 20 octubre 2018
Estaba deseando terminar La cena, creo que no he entendido bien el objetivo de Herman Koch al escribirla. La estructura está bien pensada. Todo se desarrolla durante una cena en un restaurante de lujo de Holanda. Así pues se divide en cinco partes: Aperitivo, Entrantes, Segundo, Postres y Digestivo, más la Propina (esto no es ironía, o sí), en las que los lectores nos vamos enterando de la vida de dos familias de clase media-alta, o al menos de los sucesos más relevantes de su vida. El protagonista, narrador en primera persona, acude a una cita familiar; dispone de tres horas aproximadamente para describir las raciones que tan explícitamente les va detallando el maître y que a nosotros, más que aclararnos datos gastronómicos, nos aporta una información relevante sobre su personalidad pues, lo de menos es la comida, importa lo insoportable que se le llega a hacer el camarero, de ahí que su máxima fijación la constituya el dedo meñique con el que va señalando minuciosamente los componentes de cada plato que va llegando a la mesa, para destacar la procedencia o la manera en la que están cocinados. Asimismo, mediante analepsis, vamos conociendo a otros personajes que se cruzaron en su camino y le resultaron igualmente insoportables «Nuestras posturas eran irreconciliables» «En un grupo de 100 personas, ¿cuántos cabrones hay? ¿A cuántos capullos les apesta el aliento, pero no hacen nada por remediarlo?...». Y si ya desde el Aperitivo adivinamos en Paul una personalidad obsesiva, en los Entrantes, Segundo y Postres, confirmamos nuestra sospecha: Paul Lohman es un acomplejado; desde su infancia, probablemente, ha ido a la sombra de su hermano Serge, el vencedor, el que ha triunfado de manera absoluta en la política, el que se ha granjeado fama de honrado y buena persona al adoptar a otro niño, tras haber tenido dos biológicos, el que consiguió una mujer guapísima que lo admira y es admirada por todos, de ahí que constantemente tenga la necesidad de mostrarse a sí mismo lo anodino que es Serge, la admiración, incluso deseo, que su cuñada Babette siente hacia él, y la felicidad evidente y real que él experimenta con su mujer Claire y su hijo, Michel; una mujer inteligente, cuya personalidad se le amolda a la perfección y un hijo cuyo físico es un calco absoluto de él desde que nació. Paul siente una profunda envidia hacia su hermano; las causas no son relevantes, sin embargo el lector no entiende las consecuencias de esos celos pues, conforme va avanzando el menú, nos enteramos de que Paul, un fracasado, imposibilitado para el trabajo a causa de una enfermedad (que aunque no se especifica sabemos que es genética y que se manifiesta mediante la violencia si el paciente deja la medicación), ha agredido de manera extrema a Serge en más de una ocasión. ¿Por qué Serge no lo denuncia? En la Propina a la que antes aludíamos asistimos, estupefactos, al daño irreversible que Paul le ha provocado a su hermano, no sólo físico sino también laboral y por supuesto emocional. ¿Es que en Holanda no se investiga nada?
Michel, digno hijo de su padre, heredero de ese gen maligno, continúa asimismo su trayectoria aunque, como es obvio, profundiza más; no hay nada como tener un buen maestro. Así pues, este adolescente llega a la tortura y asesinato… ¿Tampoco se investiga nada?
¿Qué pretende Herman Koch? ¿Hacernos creer que es fácil salir indemne de situaciones violentas en las que es posible atentar contra el vecino (una y otra vez) y seguir con la vida como si tal cosa? No hay que ser demasiado inteligente para darnos cuenta de que no, no es posible. Podríamos pensar que se trata de una novela, de algo ficticio, pero es que el autor se ha basado totalmente en la realidad; por un lado, en España fue noticia la tortura y muerte causada a una indigente en un cajero automático, igualmente, las palizas a mendigos grabadas con cámaras y subidas a internet ocuparon las pantallas de televisión durante un tiempo; por otro, en 1993 algunos científicos estudiaron a una familia holandesa en la que el comportamiento agresivo de los hombres era notable y se heredaba según las leyes de Mendel; descubrieron entonces una mutación en el gen que modifica la enzima Monoamino-oxidasa A (MAO-A). La ciencia creyó haber encontrado la respuesta a la violencia; de hecho, estudios posteriores explican por qué los hombres portadores del gen MAO-A no pueden controlar su comportamiento. Sin embargo, el responsable de la agresividad no sólo es este gen, sino que también la determinan los factores sociales y familiares.
Así entendemos mucho mejor la conducta de Michel pues tuvo en su padre, Paul, un modelo provocador y de extrema violencia en ocasiones, capaz de enviar al hospital a determinadas personas a las que propina brutales palizas o amenazas, a la luz del día, delante de testigos, con la única consecuencia de recibir una baja laboral que se extendía ya más de 9 años. Comprensible, entonces, que el angelito Michel haya ido adoptando la actitud fría, calculadora y sin emociones de un padre que ha ido marcando su niñez con experiencias traumáticas.
Si Koch pretendía describir los estragos que un gen violento puede ocasionar en una persona, en los que la rodean y en toda una sociedad, no lo ha conseguido. Paul descubre lo que hace su hijo, y decide sin ningún tipo de «presión enzimática» dejar de tomar la medicación, empeorar su estado mental, por decirlo de alguna manera, para no encontrarse con ningún tipo de trabas a la hora de ayudar a Michel a salir del atolladero. Resuelve «hacerse violento».
Además, está Claire, su mujer quien, como el mismo protagonista recuerda una y otra vez, es inteligente, mucho más que él. Por eso deducimos que ella sabía perfectamente a quién se unía antes de casarse; de hecho, ella, que no es portadora de ninguna enfermedad rara, es la más violenta de todos los personajes de la cena. Esto fue lo que atrajo a Paul «tenía una mirada que intimidaba a los hombres». Claire encontró en su marido la fuerza que ella no tenía, ella sabía que había dejado la medicación y en ningún caso le dice que se la tome, incluso es así como le gusta, violento… Está encantada, como también lo está de que su hijo Michel haya heredado de su padre el comportamiento, y lo alienta. Es una mujer sin escrúpulos que justifica lo que hace su hijo, no por amor sino porque el daño lo causa a seres que ellos consideran inferiores.
Tampoco hay ningún valor de protección paterna en la novela. Ambos hermanos, Paul y Serge, están preocupados por sus propios intereses. El problema de los hijos no es más que eso, algo que de alguna manera les impedirá seguir con la vida que llevan. Babette, la mujer de Serge, llora no por lo que su hijo haya perpetrado sino por las consecuencias, molestas, que traerá en su vida de cuento de hadas. Por último tampoco creo que el objetivo del autor haya sido reflexionar sobre el comportamiento racista de la alta sociedad puesto que no profundiza en ello, de hecho el estatus social es un mero añadido. Así pues llego a la conclusión de estar ante una novela que plantea la situación de que hay personas malas, sin corazón, que se acercan a la animalización, y que viven entre nosotros sin consecuencias aparentes.
Debo añadir, con pesar, que bien el trabajo de la traductora, bien las erratas tipográficas, consiguen que esta novela descienda aún más en su nivel. Hay acentos que sobran, por ejemplo en los pronombres átonos —por eso se llaman así—, «Después me dirigió una mirada especial, no sé me ocurre otro modo de describirla».
Hay sílabas que faltan: «detrás de los arbustos, en la cera de enfrente».
Y hay construcciones que rayan en lo vulgar «A bote pronto».

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
lectoraaburrida
 20 febrero 2019
Brutal, simplemente brutal. Es imposible escribir algo muy concreto de la trama sin destripar nada. Me gustaría que los lectores se enfrenten a él como yo lo he hecho, a ciegas. He ido pasando por todas las opiniones posibles con respecto a los personajes. Increíble como el autor ha ido manipulandome.
El único narrador es Paul y mediante su perspectiva lo vemos a él y al resto de participantes en la trama. Obviamente, en un principio los conoceremos según la opinión de él... Pero claro, hay cosas que Paul no sabe y que hace que... Ahí lo dejo.
El libro toca temas muy muy duros y controvertidos y los toca de manera muy cruda, sin buenísmos ni medias tintas.
Pero lo que más tocada me ha dejado es no saber qué haría yo en una situación así y darme cuenta de que mi comportamiento puede incidir tanto en las decisiones de personas que dependen de mi.
Me muerdo los puños queriendo contaros, pero no, no puedo; Solo decir que la historia está escrita a partir de un hecho real y pone en la mesa el debate sobre las consecuencias de ese hecho.
No os exagero si os digo que este libro da miedo, mucho miedo y no es de terror . Y asco, causa gran repugnancia al ver la falta de valores y empatía que puede llegar a haber en la sociedad.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin embargo. Un libro que hace que miremos dentro de nosotros mismos y pensemos cómo estamos haciendo las cosas y cómo las podríamos arreglar en caso necesario. Un libro que da para debatir mucho y en el que piensas ¿realmente todo vale? ¿Qué es ético y qué no según en qué casos?
Shorby
 14 septiembre 2018
Tenemos una historia contada en primera persona por Paul Lohman, hermano del prestigioso político Serge Lohman, que está a nada de ganar unas elecciones. El caso es que nos vamos de cena con ambos y sus respectivas, pues han quedado para hablar de sus hijos, que realmente tienen un problemón.
Empezamos la cena con Paul y su mujer Claire desde antes de entrar al restaurante, él nos pone al día de lo poco que le gusta ir con su hermano a sitios públicos y llamar la atención de todo el que haya por ahí, sobretodo por lo ostentoso que es este hombre.
Asistimos a la cena a tiempo real, donde un mâitre nos presenta cada plato al dedillo –con el meñique más tieso que la mojama-, nos cuenta casi hasta cómo se ha fabricado la vajilla que esta gente tiene delante; a su vez, Paul nos relata todo con sarcasmo y humor… que repito, no he sentido en ningún momento aunque sí me han parecido graciosas determinadas escenas y descripciones.
Entre entrantes, primeros, etc. el autor nos va desgranando cositas de la familia, dejándonos flashbacks cada dos por tres, para no saber de qué narices se está hablando hasta bien pasada la página 100. ¿En serio es necesario?
Sí, que luego pega un giro que no me esperaba para nada y la ambientación se torna mucho más oscura, pero ostras, casi la mitad del libro para arrancar y centrarnos.
El caso es que el tema principal que se trata es de rabiosa (y penosa) actualidad, de hecho me ha gustado mucho cómo lo trata y la forma en que lo plantea en los diferentes personajes, ya que da para debate de los buenos, de los de opiniones de absolutamente todo tipo, y donde podemos sentirnos identificados al menos con alguno de ellos.
Bien, este es uno de esos casos donde la sinopsis te destripa absolutamente todo el pastelazo… que tampoco es que sea un drama como spoiler (los he comido mucho peores), pero sí le quita toda la gracia que pueda tener al giro principal de la historia.
Es una historia que ya sólo por el tema que trata merece la pena, pero me da especial rabia leer un libro y que llegues a prácticamente la mitad con la sensación de que no te están contando absolutamente nada, que pueden hablarte de cómo se hace pan o de hacer ganchillo. No sé si me explico.
Aparte de este PERO por mi parte, sí la recomendaría, creo que puede ser una lectura interesante.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
totecabana
 06 marzo 2019
Normalmente me cuesta valorar un libro, pero se entiende que uno valora según el gusto o lo que te pido transmitir la lectura. En este caso puedo reconocer que es tremendo libro, que plantea una situación, a lo mejor algo exagerada para que cale más en la problemática que se plantea y es un libro que realmente mueve sentimientos, para mi desagradables pero mueve y eso tiene mucho mérito. Tuve que leer este libro con muchas pausas e intercalar lecturas para poder distraerme y seguro porque realmente me revolvía. Todo el tiempo sentí desagrado por TODOS los personajes. Justificando lo injustificable, sin valores, con egos muy elevados, en fin, digo que es un buen libro porque transmite pero yo lo odié.
sandey
 24 enero 2018
Le pongo cuatro estrellas, porque se las merece, me ha puesto los pelos como escarpias en algunos momentos de la narración. A parte de hacerme reflexionar acerca de la familia, hasta donde estamos dispuestos a llegar por nuestros seres queridos. La narración es fluida, a pesar que en momentos cuenta hechos muy crudos, pero el autor te los hace llegar de una manera cercana y sutil. Tengo que reconocer que esta lectura no la escogería en un primer momento, es decir, salí de mi zona de confort, y eso me hace encontrar libros como este, gracias al club de lectura de mi biblioteca, porque este fue una de sus lecturas.
otros libros clasificados: DramaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor