ISBN : 9871923058
Editorial: Adriana Hidalgo Editora (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Rudy Kousbroek (1929-2010), hasta ahora inédito en castellano, está considerado uno de los más importantes ensayistas holandeses. Cultivó una «literatura del exilio», como la del palestino Edward Said o la del alejandrino André Aciman. Kousbroek nació en Sumatra en 1929, vivió en las Indias Orientales Neerlandesas y en París, ciudad en la que estudió japonés, chino y matemáticas, entre otras cosas. Desde París, en la década de 1960, comenzó a publicar artículos en l... >Voir plus

IvanValenciaA
 22 December 2021
El secreto del pasado es una selección de cuarenta ensayos cortos del escritor Rudy Kousbroek. Estos ensayos son particulares pues cada uno de ellos está acompañado de una fotografía a blanco y negro. Cada ensayo es una reflexión sobre la fotografía que lo acompaña. Kousbroek llamó “fotosíntesis” a este tipo de escritura.

El libro es profundamente personal. Todas las fotografías estuvieron en posesión del autor y muchas de ellas fueron escenas de los lugares que habitó o conoció en su vida, o de personas cercanas, o de objetos que marcaron su memoria. No obstante, es un libro que habla de historia. Es un movimiento entre lo particular y lo general. Esta condición hace que la identificación del lector no sea solo con la persona y sus experiencias, también es una identificación con ciertas épocas y lugares y hechos que son comunes a todos. A la vez, y como el título deja claro, este es un libro sobre el recuerdo. Quizá no recordemos los sitios que hemos habitado, más bien recordamos las emociones y vivencias que allí sucedieron. Nuestra memoria es selectiva e impositiva, nadie elige qué recordar o qué olvidar. Aquí es donde aparece la relevancia de la fotografía.

En una de las primeras frases del libro dice Rudy Kousbroek: “Todo desaparece salvo lo que está fotografiado. La única imperfección es que la fotografía no abarca la realidad en su totalidad. No obstante, lo que muestra la fotografía es: “esto ha existido””. En efecto, la fotografía se presenta fragmentaria como la memoria, no abarca la realidad, solo trozos de ella. Pero lo hace con tal verosimilitud que puede dar testimonio de la existencia particular de ese trozo de realidad. También dice el autor: “No existen fotografías sin misterio, de lo que se trata es de ponerlo al descubierto”. Dado este trozo de realidad, cuyo contexto quizá nos sea extraño, esto testimonios se presentan como piezas sueltas de un rompecabezas. Develar el sentido de las fotografías es el reto que aparece al observador, es el reto que asume el escritor.

Rudy Kousbroek fue un exiliado. Aunque holandés por su padre, nació en tierras del Asia que entonces pertenecían a Holanda y luego vio la independencia de esas tierras que consideraba su hogar. Vivió casi toda su vida alejado de estas tierras. Frente a las fotografías, aventuro decir, también se siente como un exiliado. Las fotografías unen sus recuerdos a imágenes de lugares que no volverán. El libro es un viaje no cronológico al pasado, un pasado que en la memoria se hace cada vez más borroso.

El secreto del pasado es un libro maravilloso. Es un libro para ser leído y rumiado como en nuestra memoria rumiamos los lejanos recuerdos de las épocas felices, es decir, lentamente.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
IvanValenciaAIvanValenciaA22 December 2021
También de manera más general, la imaginación no basta para vislumbrar todo lo padecido por los animales con el correr del tiempo. Recuerdo la turbación de mi madre cuando salió a relucir el tema de los “caballos mineros”. En su juventud, a comienzos del siglo pasado –llegó a cumplir casi cien años- aún se usaba la tracción a caballo como único medio de transporte; todavía le oigo decir: “Esos pobres caballos mineros, que nunca más verán la luz del día”. En efecto, esos caballos permanecían en la mina hasta que morían. Diez mil esqueletos de caballos olvidados yacen en los pozos de minas abandonadas a la espera del Juicio Final. Encima, la espera será vana, porque la resurrección, según nos enseña la amorosa religión, está reservada a los humanos. Por más que los animales a lo largo de la historia hayan realizado los sacrificios más desgarradores, jamás recibirán por ello ninguna recompensa de parte de esa humanidad resucitada, ni de su Dios.
Pág. 152
+ Lire la suite
IvanValenciaAIvanValenciaA22 December 2021
Por eso, las fotos tienen algo muy singular. Si no se conocen los antecedentes, no se sabe dónde radica esa singularidad. Tienen la identidad de las cosas que nadie mira, cosas cotidianas que nadie registra conscientemente, pero que aquí forman parte de una percepción universal en la que todo tiene el mismo peso. Lo que muestra es el aspecto que tienen las cosas cuando no se olvida nada, cuando se tiene la memoria de Funes el memorioso.
Pág. 14
+ Lire la suite
IvanValenciaAIvanValenciaA22 December 2021
Una de las características más singulares de la nostalgia es que el objeto que la inspira a la larga termina siendo sustituible. No siempre, pero sí a menudo. A quien se ha criado entre las montañas de Sumatra le basta ver alturas en la lejanía para soltar un suspiro, sin importar dónde se encuentren: el deseo no es exigente.
Pág. 99
IvanValenciaAIvanValenciaA22 December 2021
La muerte es el ejemplo más banal; a fin de cuentas, morir es el misterio fundamental de la condición humana.
Pág. 158
IvanValenciaAIvanValenciaA22 December 2021
Todo desaparece salvo lo que está fotografiado. La única imperfección es que la fotografía no abarca la realidad en su totalidad. No obstante, lo que muestra la fotografía es: “esto ha existido”.
Pág. 13
otros libros clasificados: literatura holandesaVer más

Lectores (1) Ver más