Crítica de HumildeLector

HumildeLector
10 February 2023
El planteamiento inicial de la novela es muy simple: dos parejas se reúnen en un restaurante caro, refinado y algo pretencioso para hablar de un problema común que atañe a sus respectivos hijos. Por una parte están Paul y Claire, y por otra Serge (hermano de Paul y nada menos que candidato a Primer Ministro de los Países Bajos) y su esposa Babette.

Las primeras páginas se nos pasan volando con los comentarios mordaces de Paul, que es el que cuenta la historia en primera persona. La narración es fresca y divertida, pero se trata solo de un espejismo. Todo se va oscureciendo poco a poco hasta sumir al lector en la negrura total y llevarlo a un incómodo encuentro con la hipocresía, el egoísmo y (¿por qué no decirlo?) la maldad.

La novela está estructurada en diferentes partes, cada una de las cuales se corresponde con una parte del menú: aperitivo, entrantes, segundo plato, postre… El lector conoce al detalle todas las delicatessen que pasan por la mesa. Puede que incluso se nos abra el apetito mientras pasamos las páginas.

Al principio es divertido ver cómo Paul se burla de la propuesta snob del restaurante, de los hábitos de sus compatriotas y de las actitudes presuntuosas de su hermano. Sin embargo, cuando llegamos a comprender cuál es el motivo que ha dado lugar a la convocatoria de esta cena y todo lo que está en juego para ambas familias, es imposible seguir del lado de nuestro narrador. Sobre todo después de que se nos revelen algunos detalles inquietantes de su pasado.

Y así, a medida que emerge la verdad, la opinión del lector acerca de cada uno de los personajes dará inevitablemente un vuelco. Sin destripar nada más, diré solamente que el final de la cena será accidentado y ciertamente inesperado.

La cena es, en resumen, una novela interesante y atractiva que despierta sentimientos muy diversos. Nos arranca algunas sonrisas, pero también provoca desasosiego. En todo caso, no es de esas lecturas que se leen y se olvidan.
Enlace: https://humildelector.com/20..