Editorial: Ediciones Cátedra (04/11/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
El artista holandés Constant Nieuwenhuys (1920-2005), conocido simplemente como Constant, concibió entre 1956 y 1974 una de las utopías más audaces del siglo XX. Su proyecto "New-Babylon" esbozaba el sueño de un hábitat artificial para una humanidad nómada, completamente libre para vivir donde quisiera y como quisiera. En esa sociedad liberada de la necesidad de trabajar gracias a las máquinas, los neobabilonios podrían dedicar todo su tiempo al juego y al desarroll... >Voir plus

WSinclair
 23 February 2022
Nueva Babilonia: la utopía de la ciudad ideal en el siglo XX, editada por Juan Pro en Cátedra, recupera y edita por primera vez en nuestro idioma el manuscrito de Constant para su proyecto ‘Nueva Babilonia', en el que invirtió casi veinte años de su vida y que, finalmente, abandonó desencantado. Influenciado por su contacto con los campamentos nómadas de los gitanos en Alba (Italia) y Sevilla, Constant concibió una ciudad por sobre toda la superficie del planeta, de estructura modular y cambiante, en la que los seres humanos pudieran moverse libremente y ser parte orgánica de la infraestructura gracias a su capacidad de modificar los elementos constructivos.

Este libro es una pieza muy a tener en cuenta para la historiografía del pensamiento utópico y, como suele ocurrir en este tipo de textos, muy apta para debatir ciertas ideas que, aunque expuestas de forma algo rudimentaria —Constant era artista plástico, pero no arquitecto ni sociólogo ni ambientalista ni psicólogo, aunque escribe sobre todas estas materias y expresa profundas convicciones basadas en superficiales argumentos—, no dejan de ahondar en problemas básicos de la urbanística y la arquitectura modernas: los encuentros sociales, los núcleos funcionales y los desplazamientos, la modificación del entorno urbano por parte de los ciudadanos, etcétera. Se trata de un texto seminal que, como digo, aborda diferentes problemáticas y plantea algunas soluciones, o, al menos, indica algunas direcciones sobre el futuro de la arquitectura y la sociología urbanas. No obstante, se me hace un texto difícil de seguir por ese ‘aire de artista' que parece empañarlo todo: aseveraciones proféticas en lugar de argumentos lógicos, ideas simples y reiterativas en lugar de pensamientos densos, concepciones un tanto naif sobre la ‘naturaleza humana' y la ‘verdadera naturaleza humana'…, son, en fin, algunos de los elementos que, a mi juicio, le restan riqueza al texto de Constant y lo tornan más una curiosidad histórica que un tratado urbanístico.

Se me hace curioso y a la vez extraño que, en el fondo, Nueva Babilonia no sea tanto un proyecto arquitectónico sino antropológico. Lo que está en juego es otro modelo de sociedad, de valores y, en fin, otro modelo de ‘ser humano': el homo ludens (concepto que Constant toma y adapta de Huizinga). Pero, como suele ocurrir en todo pensamiento utópico, Constant cae en dos errores para mí gravísimos, y que me impiden dotar a sus escritos de la seriedad que parecen requerir. Suponiendo que la ciudad global de Nueva Babilonia se llevara a cabo…, 1) ¿es legítimo dar el salto de Constant, convencido de que el modelo de humanidad propio de Nueva Babilonia debe ser naturalmente ese homo ludens que él plantea?, y 2) ¿es correcto y adecuado un modelo de ser humano basado únicamente en el juego, o, en otras palabras, es verdaderamente utópico, o no sería una distopía aterradora? La ligereza, felicidad y facilidad con las que Constant esquiva lo que debería ser el debate nuclear del libro son pasmosas, por no decir pueriles…, y atentan contra los cimientos de su elevada ciudad.

Véase un ejemplo. Afirma Constant en referencia al homo ludens, es decir, el ser humano creador del mañana:

"La abolición del trabajo del ser humano no solo crea el espacio para la superabundancia, sino que da vía libre al juego para todos. En vista de la automatización, la concepción utilitarista de la vida pierde su sentido. Una acción humana deja de ser útil si una máquina puede resolverla de forma mejor y más rápida. Y como esto concierne a todas las acciones no creadoras, se deduce que la edad sin trabajo traerá consigo una desvalorización moral de lo útil y una revalorización de la invención hacedora. Esto solo puede llevar a una concepción de la vida cuyos criterios deriven de la capacidad de creación."

La superabundancia material nos hace libres. Hasta ahí de acuerdo. Pero una cosa es ser libres y otra cosa es ser creadores. La libertad de masas puede dar lugar, como indica Constant, a la ‘creación de masas'; pero también a la ‘destrucción de masas'. Basta imaginar a los superabundantes de hoy, esos cochinos millonarios que viven continuamente en la «edad sin trabajo» y no saben qué hacer con su dinero y que se dan a las drogas y a las orgías y a los más abyectos pasatiempos, para darse cuenta de que la libertad humana, una vez cubiertas sus necesidades materiales, no tiene límites morales —ni para el bien, ni para el mal—. Tanto el hambre como el ocio son el germen de los males humanos; pero la antropología ingenua y utópica de Constant no concibe el ocio ‘liberado del trabajo' más que como un camino hacia la libertad creadora. Eso está bien; pero es justo ver también el reverso de las cosas. Cuando nos liberamos del trabajo también comienzan los líos de faldas, las rivalidades entre egos, la pereza y los vicios…, y, en suma, la tragedia. A veces, creo, no vendría mal un poco de pesimismo —¿o acaso mero realismo?— cuando aventuramos hipótesis tan poderosas sobre el ser humano.

Por otra parte, el estudio introductorio de Juan Pro, exquisito y generoso, desmenuza el pensamiento de Constant y lo emplaza en sus coordenadas históricas, sociales y filosóficas, además de entroncarlo en la rica tradición del pensamiento utópico occidental. (Para mí, dicho estudio me resulta más interesante, sistemático y pedagógico que el propio texto de Constant). La edición, además, cuenta con varias imágenes a color que cubren fotografías, dibujos, planos, etc.; así como un par de apéndices y una cronología de Constant que completan la edición —definitiva en nuestra lengua— del manuscrito original.

Si quieren conocer este proyecto de ciudad global erigida por sobre la superficie de la tierra, así como a los homo ludens que deberán habitarla, no duden en leer este libro. Estoy convencido de que ampliará su fantasía y les acercará un poco más a lo imposible, o, al menos, al gusto por lo improbable.
Enlace: https://dariomendezsalcedo.w..
granbibliodavid
 21 April 2022
Este libro, en realidad, no es lo que yo me esperaba pero ha sido una lectura muy positiva. Nueva Babilonia nos plantea una sociedad totalmente utópica ambientada en nuestros tiempos pero con una fortísima base filosófica.

Pero, ¿de qué trata el libro? Básicamente se trata de la construcción de una ciudad (o gran ciudad) por todo el planeta que se encuentra en constante cambio. En ella, los humanos se podrían mover libremente, sin ningún tipo de impedimentos. al mismo tiempo, unas infraestructuras orgánicas y en convivencia con el planeta mismo.

Es un libro donde se tratan temas muy diversos, como la política, la literatura y el arte, la sociedad, etc. Pero también tiene una fuerte carga la arquitectura y los temas urbanísticos. Todo esto da pie a grandes e interesantes debates, a que el lector se vaya planteando una serie de cuestiones y vaya recapacitando en la sociedad actual y en cómo podría cambiar a mejor.

Es un texto fácil de leer y agradable, siendo una lectura ligera y entretenida. El ritmo no es malo, tampoco engancha al lector hasta el punto de tenerle atrapado a sus páginas, pero esto no es sinónimo de malo. de hecho, he disfrutado de su lectura y se sacan cuestiones de gran interés.
VirginiaPL
 21 March 2022
He tenido la suerte de disfrutar y aprender con este documento inédito de la creación de una nueva sociedad. En el libro escrito en el siglo XX, no solo encontramos una base filosófica a su planteamiento utópico, sino una consideración arquitectónica básica que otorga realismo y pragmatismo a todo su constructo teórico. Por ello, es un libro tan completo que encontramos temas en él tales como política, sociología, filosofía, literatura, arte, creatividad y arquitectura. Un compendio de su época que mira a un futuro posible.
otros libros clasificados: literatura holandesaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro