Editorial: Ediciones Grijalbo (18/01/2018)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Cuatro amigos y alumnos de un curso de Escritura Creativa en la universidad.Un asesinato sin cadáver por el que uno de ellos pagó.Una investigación que demostrará que un inocente fue a la cárcel. ¿Qué es más importante: contar una buena historia o desenterrar la verdad? 2008. Zack Levines es un periodista treintañero en paro que vive en casa de su madre. Para solucionar sus apuros económicos, decide escribir un best seller y contar una historia que lleva doce años... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 06 March 2018
No hay remedio más eficaz para resolver los asuntos financieros que escribir un libro, un best seller, vender un millón de ejemplares y lanzarte al estrellato editorial... o eso es lo que piensa Zack Levines cuando pierde su trabajo, y es que, lejos de parecer ingenuo, este hombre no da puntada sin hilo, pues lo que a algunos de nosotros podría parecernos una empresa titánica y casi imposible, para él es de lo más posible y natural.

Zack Levines es pragmático y racional: lo de procrastinar no va con él ni con su carácter nórdico. Ha decidido escribir un libro, en concreto uno que le proporcione ingresos pasivos a lo largo de su vida, y eso va a hacer, escribirlo. Su plan de acción está en marcha, y para ello reúne todo su bagaje literario.

Como le dijo una vez su profesora del curso de Creación Literaria, "para escribir tienes que tener algo que contar", y él lo tiene: una historia enterrada durante doce años, acaecida durante su estancia en la prestigiosa Universidad de Lund, cuando fue uno de los pocos elegidos admitido en el curso de Creación Literaria mencionado antes.

Así, aunque al principio puede parecernos que las motivaciones literarias de Zack son meramente mercantiles, es todo lo contrario, pues no hay nada como contar una historia sobre uno mismo para que se abra esa caja de Pandora que todos tenemos a buen recaudo, dejando aflorar todo lo bueno y lo menos bueno que teníamos guardado en ella. Para darnos a conocer la casi verdadera historia, Mattias Edvardssonn hace uso alterno de dos tiempos: el presente del libro (año 2008), y cuando sucedieron los hechos, en los años 1996 y 1997.

Volviendo a la trama argumental, partimos del momento cero (1996), cuando un grupo de jóvenes, los elegidos para el prestigioso Curso de Creación Literaria, se encuentran en el sótano de la Universidad de Lund, y entre ellos empiezan a emerger sentimientos encontrados, amores, afinidades... que fraguarán unos lazos que los marcarán para siempre.

Li Karpe, la profesora del curso, será la encargada de que todo esto se avive, dirigiendo, manipulando y encauzando a nuestros confiables alumnos. Más que una mentora literaria parece una mantis religiosa, dedicada (además de a manipular) a castrar (metafóricamente hablando) o someter a todo aquel o aquella que sus ojos eligen.

No hay nada como la energía y la vida que la juventud te da. Li Karpe lo sabe y lo utiliza con tal cinismo que abochorna, y solamente con un propósito: moldearlos y vampirizarlos en pro de la creación literaria... no ya la suya, sino la de un escritor ciertamente notable, Leo Stark, quien, para alimentar su creatividad, necesita chupar hasta la última gota de voluntad y energía de todo aquel que su pupila, Li Karpe, le entregue a sus píes.

Leo Stark es, por tanto, un hombre cruel y egoísta incapaz de escribir un libro por él mismo, y su creación literaria está por encima de todos los limites y no duda en traspasarlos. al final, este personaje me ha resultado más patético que otra cosa, pero para nuestros escritores en ciernes, tanto Li Karpe como Leo Stark tenían las llaves, la influencia y los contactos necesarios para entrar en el Reino de los escritores, y esa ilusión fue la que utilizaron tanto Li como Leo para vampirizarlos y exprimirles en cuerpo y alma.

A todo aquello, de alguna manera, se sobrevivió, y Zack, doce años después (2008), irá desenterrando esta historia con el propósito de escribir su best seller, contactando al mismo tiempo con sus antiguos amigos, descubriendo y observando cómo han transcurrido sus vidas y si han podido sobrevivir y tirar hacia adelante.

El autor Mattias Edvardsson nos sumerge en Una historia casi verdadera en las vidas de Zack, Adrian, Betty y Fredrik. Estos personajes lo tenían todo, las ganas de vivir, su energía y vitalidad y, a pesar de sus pésimos mentores, descubren que aquellos sentimientos que los unieron hace 12 años perduran aunque hayan intentado soterrarlos y casi olvidarlos.

La trama de la novela engancha y resulta muy difícil apartarse de ella, pues al igual que Li Karpe manipulaba a sus alumnos, el autor, con su maestría narrativa y a través de la páginas, nos reconduce y nos impide apartarnos de una lectura, que, en mi caso, ha sido compulsiva y ansiosa.

En definitiva, como a mí me gusta.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
NoeLautnerStory
 04 March 2018
La historia trata como Zack Levin intenta buscar una historia para contar es el anhelo de cualquier escritor. Quiere sacar provecho de sus cursos de Escritura Creativa en la Universidad pero para ello tiene que desnudarse a sí mismo y contar la verdad. Solo quiere conseguir el mejor bestseller. Sabe que tiene el argumento perfecto pero le falta encajar algunas piezas.

El libro en sí cuenta dos historias, la que Zack está escribiendo y la recopilación que hace para llegar a formar la historia. Ya por entonces, en el año 1996, Zack quería ser escritor. Junto con otros compañeros acude a un curso de Creación Literaria. impartido por la gran Li Karpe.

En la actualidad, Zack ya tiene el título de la novela pero tiene muchas dudas por lo que comenzará a investigar sobre el pasado. Sobre lo que fue su etapa universitaria. Todo ronda en torno a Leo Stark, aquel escritor que les presentara la fascinante Li Karpe. Él fue quien terminó por conducirlos hacia la frontera entre ficción y realidad. La verdad los espera, con sus gélidos brazos abiertos.

La estructura del libro es la siguiente está dividida en 30 capítulos y cuenta con un epílogo; y dentro de cada uno de los capítulos de "El asesino inocente" de Zackarías Levin hay una breve narración de lo que ocurre en la época actual; en el 2008.

La narración es muy curiosa porque durante el libro de Zack (El asesino inocente) es en tercera persona; narrador omnisciente pero en el 2008 es en primera y nos va contando sus hallazgos.

El lenguaje es sencillo, muy cuidado.

De entre los personajes además de nuestro protagonista Zack, el escritor que solo quiere encontrar la verdad aunque duela o no exista. Leo Stark es el escritor de referencia en la novela, en la actualidad ha muerto y es lo que vuelve a abrir la caja de recuerdos de Zack para escribir la historia de lo que realmente ocurrió.

Li Karpe es la profesora de Escritura Creativa que , la que le transmite todas sus experiencias y les enseña cómo ser escritores.

Adrian Mollberg es uno de los compañeros de Zack, enigmático y muy misterioso. No se sabe si es real lo que dice porque siempre parece que está mintiendo.

Betty Writter, fanática de Leo Stark. En la actualidad está muy desmejorada pero en la historia es un gran personaje; alumna perfecta y muy apasionada.

Fredick es el otro compañero y por momentos parece que es la única voz cuerda de todo el libro.

Mi valoración final de "Una historia casi verdadera" es que es una obra maestra. con una trama muy bien construida porque no cuenta una historia sino dios a la vez y lo hace de forma que no te pierdas en ningún momento. Las sorpresas las desvela en pequeñas dosis haciendo que el protagonista sea el que va descubriendo la historia que quiere contar. ¡Magnífico! Si tengo que recomendar uno parecido me quedo con el de "Sin Compromiso" de Lisa Gardner que ya me había gustado mucho pues éste me ha gustado todavía más.
Enlace: https://noelautnerstory.blog..
edicionilustrada
 12 March 2018
"Una historia casi verdadera" es una novela cautivadora que te deja huella después de la lectura. Nunca había leído a Mattias Edvardsson y me ha gustado bastante su forma de escribir, apenas podía separarme del libro.
Lo primero que me sorprendió fue la narración. Usa un lenguaje fácil, pero muy expresivo y profundo. La forma en que está escrito ayuda a aumentar la tensión.
La historia tiene lugar en dos hilos, el presente y los 90, Zackarias escribiendo su novela, y por otro lado, la investigación y los acontecimientos que condujeron al incidente fatal. Me ha encantado que el autor entrelaze dos historias, siendo una historia dentro de otra historia, y aunque a veces no aparecen en orden cronológico, no tuve problema en seguir la trama.
Los personajes están muy bien dibujados, descritos en ambos saltos de tiempo entre los años 90 y el presente. Son interesantes e intrigantes, de una manera que resulta difícil saber hasta el final lo que realmente sucedió y quién es el culpable.
Mencionar también, que hace muy buenas descripciones ambientales, parece que realmente estaba caminando por las calles de Lund.
Recomendable, una historia fascinante y bien escrita sobre la verdad definitiva (si existe).
deliciadelibros
 13 June 2020
Zack Levin pierde su trabajo y a su novia, así que decide volver a su pueblo junto con su madre. Ahí, decide volver a escribir, su gran pasión.
Tiene una historia en mente, pero le faltan detalles que hará que el pasado vuelva cuando él decida investigar por su cuenta. Quiere basar su libro en una historia ocurrida hace tiempo en un curso al que él asistió, en el que culparon a un compañero suyo por la muerte de Leo Stark.
En el pueblo se reencuentra con sus amigos, es así cuando empieza a darse cuenta, que según con quien hable, le cuenta una historia diferente sobre lo ocurrido en el curso de escritura.
No puede fiarse de nadie, ni siquiera de sí mismo.

Los capítulos se van intercalando entre el presente y "El asesino inocente", su novela en la que cuenta lo que pasó hace tiempo.

La profesora Li Karpe es un personaje que me ha gustado bastante, y Leo Stark es de los típicos personajes que o amas o odias. Y luego Zack, que sinceramente, no sé que pensar sobre él.

Una de las cosas que me han parecido interesantes, es que te da algunos consejos de escritura.

Una historia misteriosa e inquietante llena de mentiras, engaños, secretos, etc y con una trama de lo más ágil.
otros libros clasificados: escritorVer más

Otros libros de Mattias Edvardsson (1)Ver más

¿Autor o autora?