Críticas sobre El amante (27)

RepellentBoy
 16 September 2020
He acabado de leer este libro con la sensación de no estar muy seguro de que he leído. No porque no sea entendible, sino que por la peculiaridad de la forma de contar la historia. Creo que nunca he leído a una autora así. Ni parecida. El único problema que puede tener es que quizás no es para todos los públicos. Y en mi caso me ha encantado. Ha sido un acierto para mí.

La trama autobiográfica nos será narrrada por la autora. En ella nos hablará de los años que pasó en Indochina proviniendo ella de una familia francesa, y del hombre del que se enamoró allí. Su amor imposibe por pertenecer a diferentes razas en una época donde no estaba bien visto será parte central de la historia, aunque no la única. También hará un retrato bastante profundo de sus dos hermanos y, sobre todo, de su madre. Y, para mí, es la madre la que se roba la parte más interesante de lo que cuenta. Nos encontramos con una mujer super compleja, arraigada por una parte a las convenciones sociales de la época y por otra tiene que sobrevivir sola con tres hijos en un mundo de hombres. Y, además, en un país con lo roles femeninos y masculinos mucho más marcados que en occidente. Me hubiera gustado conocer más de esa mujer. Conocer sus sentimientos y sus pensamientos.

Nueva autora de la que me enamoré
SrtaLeolibre
 07 August 2020
Primera vez que leo a Marguerite Duras y aunque me ha gustado, resulta una lectura más exigente de lo que parece al principio.
No es una novela extensa, no llega a las 100 páginas, pero sí exige al lector por como está narrada.
Va dando saltos de un tema a otro. de un momento de la vida de la protagonista a otro (o de su vida pues se dice que tiene tintes autobiográficos) y cambiando también la voz del narrador. En ciertos momentos se hace en tercera persona y otros en primera.
Aún así, lo que se cuenta me ha gustado. Como dije, no es extensa pero sí profunda e impactante por lo que no deja indiferente. Pero la complejidad de su estilo hace que la ames o la odies.
marta_lo
 22 June 2020
Este libro me ha dejado una sensación agridulce. Por un lado, está la relación de la niña (no se especifica su nombre en ningún momento) con el que llama su amante, y del que saca un beneficio económico. Por otra, está su familia, su madre y sus hermanos, que consienten esta relación, haciendo como que creen a la niña cuando les dice que no hace nada con ese hombre chino con el que se va todos los días después de clase.

Lo que me ha dejado esa sensación desagradable es que esta novela es al aparecer una autobiografía de la autora. Pensar que esto no ha sido solo obra de la imaginación de esta mujer, sino que lo vivió realmente me apena y me hace sentir mal con la sociedad de entonces, y la de ahora.
Partiendo de este hecho, creo que el tema del que habla el libro es poco común, y su lectura requiere algo de valor. No es sencillo el leer esta historia en la que una niña, aunque al principio es por iniciativa propia, decide prostituirse para conseguir dinero para ayudar a su familia. Hay momentos desagradables, que Marguerite Duras describe con una elegancia sin igual, y hacen más llevadera su lectura. Éstos no son momentos sexuales, ya que poco se habla del tema en cuestión, pero la relación de la niña con su familia es degradante y terrible.

Es un libro muy recomendable, ya no solo por el tema que trata, sino por la reflexión que hay detrás, y que consigue que el lector se implique en ella de lleno. Si esta historia no te toca un poco por dentro, es que no era el momento de leerla.
TatiAyala
 12 January 2024
Me cuesta valorar este título de una forma concluyente, ya que pese a que reconozco la belleza de la escritura, la valentía de la autora y la originalidad de su formato, no la he leído en el momento adecuado.

Se me han hecho cuesta arriba los saltos en el tiempo, el cambio de registro y la ausencia de capítulos con la que está redactado. Sin embargo, es una obra llena de sentimiento y honestidad, llena de matices y con una profundidad que ahora mismo no me siento con capacidad de analizar plenamente.

Volveré a releerla, sin lugar a dudas.
lecturasdebquiros
 11 January 2024
La joven de la portada nos habla, cuando ya es anciana, de una etapa de su adolescencia, su niñez, su familia. Nos reconstruye unos hechos de amor y deseo, sus quince años frente a un hombre chino de veintiséis, comerciante y muy rico.
Ella, nacida en Indochina y de raza blanca, es superior a pesar de haber perdido patrimonio y dinero. Eso se esconde en su familia, la actitud está muy alejada de lo que es real, para un hombre chino es inalcanzable, no hay dinero posible que le perdone su raza.
El hijo, y los pequeños, esa es la frase que escucha con frecuencia a su madre, se siente excluida, menos hija, quizás por eso ella y ese hermano mediano al que adora y la corresponde, forman un dúo de unión y fuerza, cuando él muere no hay nada que evite su enfado con todos y con el mundo. El su relato nos habla de la madre, no de su madre, se aleja del vínculo, relata desde la distancia.
La lectura no es fácil, a veces se vuelve contradictoria, es más lo que deja intuir que lo que aclara. Su madre desprecia al chino, pero facilita la relación, los beneficios del dinero superan las reticencias.
La situación del hombre chino tampoco es fácil. La joven blanca le deslumbró, es odiado por su raza, su padre domina desde su economía superior, la vida y relaciones de su hijo están bajo su dominio, el dinero es condena y no libertad, la raza es obstáculo que genera desprecio.
Creo que la fascinación del chino fue luego amor y me preguntó si el despertar al sexo y la pasión de ella serían los mismos sin el dinero.
Esta es una lectura que da para el debate, no es fácil, habla tras el transcurso de muchos años, pero como dando un paso hacia adelante y otro hacia atrás, esto se presta a la interpretación. Con todo, interesante.
¿Lo has leído? ¿Te gustó?
librossiemprelibros
 03 July 2023
O no la he entendido, o puede que no fuera mi momento o, realmente, no es una novela hecha para mí ni ahora ni nunca, y entiendo que es un clásico, una novela que encanta, o a lo mejor está sobrevalorada. Quién sabe.
El primer párrafo me encandiló. Seguí. La lees del tirón, en una tarde, es breve, directa, lenguaje sencillo, sin florituras, separada por párrafos... pero apenas me ha hecho sentir nada ni me ha dado la sensación de que ha contado mucho, no un argumento ni una historia como estamos acostumbrados en la actualidad.
No ha sido una lectura para mí, desde luego, pero sí hay frases destacables que hacen reflexionar.
lesbouquinsdepam
 03 March 2023
Leo esta novela condicionada por las imágenes de su adaptación al cine. Ya sé de entrada que no relata una historia de amor. Lo que no esperaba encontrar un relato acerca de la necesidad de escapar y de independizarse de una familia completamente disfuncional y tóxica. La via de escape que encuentra la protagonista (que es la de la propia escritora) supone un proceso de descubrimiento y conquista de la propia autonomía e identidad, y en el que las relaciones de poder y los mecanismos de control constituyen herramientas, sino buscadas, sí encontradas. « Diríase que poseen una vida colmada, que eso les viene del exterior de sí mismos. Diríase que no tengo nada parecido. »
La narración se expande a través de múltiples ramificaciones (« Hay vastos pasajes ») y lo hace sin continuar una línea del tiempo clara, lo que da a entender que lo importante no es la cronología de los hechos sino el acceso al mundo personal de la escritora, un universo complejo en el que las difíciles relaciones familiares colman el relato. « Veo la guerra como él era, propagarse por todas partes, penetrar por todas partes, robar, encarcelar, estar por todas partes, unida a todo, mezclada, presente en el cuerpo, en el pensamiento, en la vigilia, en el sueño, siempre, presa de la pasión embriagadora de ocupar el territorio adorable del cuerpo del niño, el cuerpo de los menos fuertes, de los pueblos vencidos, porque el mal está ahí, a las puertas, contra la piel. »
La visión de la madre acerca del potencial sexual de la todavía niña es un ejemplo de la violencia a la que es sometida: « La madre no tiene sentido de nada, ni el de la manera de educar a una niña. La pobre. No crea, ese sombrero no es inocente, ni tampoco el carmín de labios, todo eso significa algo, no es inocente, tiene un significado, es para atraer las miradas, el dinero. »
En conjunto, una obra inquietante y recomendable.
pieldeletra3
 02 November 2020
"La conozco desde siempre. Todo el mundo dice que de joven era usted hermosa, me he acercado para decirle que en mi opinión la considero más hermosa ahora que en su juventud, su rostro de muchacha me gustaba mucho menos que el de ahora, devastado."

En esta novela autobiográfica tan breve la autora nos cuenta ese amor que tuvo en su juventud y el cual no era aceptado en la sociedad, primero por ser él mucho mayor que ella y, segundo, por ser él chino y ella blanca. Además, sufrimos con ella en el tratamiento que recibe por parte de la madre y también todo lo que sufre su familia por su hermano mayor, un golfo.

Esta novela me ha recordado a "Corazón que ríe, corazón que llora" en ese trato por parte de la madre hacia ella y también en esa desigualdad racial. En este caso el chino es rico y ella pobre pero al ser ella blanca es superior a él, lo mismo que le ocurría a Maryse, pues ella era adinerada pero discriminada por su color de piel.
Aroa10
 11 June 2020
Habia oído hablar muy bien de este libro y me ha pasado un poco como con la lectura anterior, que a mi personalmente no me ha gustado mucho.
Empezamos porque al ser la propia historia de la escritora y escribirla a modo de pensamientos para mi es complicada, da muchos saltos en el tiempo, no se separa por capítulos y a veces me costaba seguirlo.
La historia en sí es dura lo que debería de escandalizarnos, ya que es una relación de una niña de 15 años con un hombre de 26, hace que sea lo único que he visto que tenga valor ahí, ya que la vida de la niña y las circunstacias son bastante malas. El libro es contundente y te hace ver más allá del porqué de las decisiones de la niña pero ya está, no a surgido ese enganche.
Shorby
 03 March 2019
Tenemos una novela de tintes autobiográficos ambientada en la Indochina colonial que ganó el Premio Goncourt en su día y actualmente ha sido traducida a más de cuarenta idiomas.
De hecho, la foto de portada de esta edición nos muestra a la aurota en la época en que se ambienta esta joya.

En nuestra historia –y la de Duras, propiamente dicha-, una joven de quince años y origen francés vive con su familia en Indochina a principios del s. XX. Están arruinados y su madre siente cierta predilección por el hermano mayor de la protagonista, detalle que se palpa durante la narración.
Es entonces cuando, paseando con su vestimenta peculiar, conoce a un chino, diez años mayor que ella y con un poder adquisitivo bastante importante, y su vida cambia.

Un clásico de la literatura francesa que merece la pena leer; el estilo diferente de la autora, con saltos temporales y cambios en la narración, puede gustar más o menos, pero desde luego no deja indiferente. A mí, me encandiló… aunque sí es cierto que aunque es un libro cortito, me ha gustado irlo leyendo poco a poco e ir disfrutando y saboreando la historia.

Somos partícipes del despertar, el paso de la adolescencia a más allá, donde la inocencia se va perdiendo en esa relación amorosa que nada entre amor y miedos, que es rechazada rotundamente por la familia de la chica. Pero también lo somos de la relación de la familia en sí, la mayoría de las veces desquiciante (al menos a mí me lo ha parecido).

Su estructura, a base de párrafos y frases cortas, de las que se quedan grabadas además, hace que se lea de manera bastante fluida, pero, como he comentado más arriba, a mí me ha encantado descubrir la historia muy poco a poco.

Una novela llena de sentimientos encontrados y desconcertantes, desde luego es una lectura diferente que merece la pena ser descubierta y disfrutada.

Tenemos adaptación a la gran pantalla, en 1991 y de mano de Jean-Jaques Annaud.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor