Críticas sobre El amante (27)

encarnipm
 24 October 2018
Otro libro que no ha sido lo que esperaba. La historia es interesante pero la forma de contarlo me ha despistado y me ha hecho perder interés. Será una obra muy buena y aclamada por la crítica pero a mi esos saltos en el tiempo sin ton ni son y las frases inconexas me han descolocado, no lo he abandonado porque no era muy largo.
MicaelaMilito
 11 July 2021
Es el primer libro de la autora y me encantó. Terminé el libro sin una imagen completa del mismo. La historia intercala entre primera y tercera persona, por lo que nos acerca al grado de disgregación de la narradora, y desconfianza con lo que dice.

La estructura narrativa se divide en fragmentos, que reúnen temporalidades distintas, te ubican en diferentes historias que derivan de la protagonista.

Está Ambientada en la Indochina colonial de 1920.

A mi me fascino no solo la pluma de la autora, sino como la literatura, en este caso, no apunta al entendimiento directo. No hay orden, y la temática de la muerte, el deseo, y el prejuicio son los pilares que se aclaran y oscurecen a medida que vas avanzando.

Presenta una atmósfera a veces asfixiante, otras de erotismo, y otras enfermizo.

La narradora apunta entre dos mundos: el infantil y el adulto, y esa salida se centra en su rostro: A los dieciocho años envejece.

La piel delata la presencia de la inocencia o su ausencia.

Tiene tintes autobiográficos, por lo que me impactó más, que la narradora hubiera tenido a la prostitución como solución de pobreza fue chocante, y real.

No me pareció una lectura fácil debido a la repetición de algunas escenas, pero sí fue interesante. Creo que es una novela que puede gustar o no, pero, sin duda, podes sacar mensajes valiosos de la misma.

En mi caso, terminar el libro con la sensación de incompletud me dan ganas de volver a leer y descubrir que puedo sacar de allí, que no saqué de la primera lectura.

Si les interesa, está la adaptación con el director: Jean-Jacques Annaud
readittwice
 25 June 2021
Mi edición contiene solamente 146 páginas, teniendo una letra considerablemente grande, así que es sorprendente decir que me duró casi una semana. Yo creía que en un día o como mucho dos me lo terminaría, pero me aburrió tanto que no me apetecía nada leerlo. Me esperaba una narración más íntima, más conectada con el lector. Esperaba sentir a la autora más cercana, pero ha sido bastante diferente. Teniendo en cuenta el título sí que cabe esperar que es una historia donde surge un romance, pero hasta eso se me ha hecho pesado.

No puedo decir que tenga incoherencias en ninguna parte, ya que es su vida, pero narraba hechos con espacios temporales diferentes. Igual en una página te narra lo que ocurrió en x año, y la siguiente te cuenta del año y. Eso me desconcertaba mucho y su forma de expresarse no acompañaba a que me aclarase. Como he comentado antes, esperaba empatizar con el personaje, pero no he podido hacerlo. de vez en cuando sí que sentía lástima por ella por ciertas escenas, pero no pasaban de ahí.

Sí que es verdad que conocemos la relación que tenía tanto con su madre como con sus hermanos. No es que fuera una familia sana y del todo correcta. Todo lo que su madre le hacía no es de buen ver y leer esas escenas no ha sido agradable. Ya que esto sí que me lo imaginaba y sentía lástima por ella. Por otro lado, se encuentra lo que se supone que es el foco de la novela, o en este caso de la autobiografía, y es el romance con su amante.

Siendo completamente sincera no sabría explicar cómo se desarrolla esta unión, ya que, como la lectura me aburría tanto, apenas prestaba casi atención. Simplemente me lo terminé porque era un libro cortito y no podía dejar eso a medias, pero lo que es la historia en sí no me ha cautivado para nada. Por lo que se puede deducir tras leer mi reseña, no es un libro que recomiende. Pero quien sabe, igual alguno de mis lectores lo lee y se convierte en su libro favorito, ya sabéis, para gustos…
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
laviejadelengua_
 18 November 2020
En este libro Duras hace una narración autobiográfica que te envuelve lentamente y te lleva a Saigón, donde sucede su adolescencia.

Yendo del pasado al presente, narra sus memorias. A veces en primera persona y otras como espectadora de su propia vida.

El amor, el deseo, la pobreza, la tragedia de la vida, la juventud, la belleza, la vejez y las relaciones familiares disfuncionales son algunos de los tópicos que toma la autora para crear este rompecabezas de eventos que la formaron para ser quien fue.

Una de las preguntas que responde esta obra es ¿Qué pasa si una adolescente pobre sigue el camino de su deseo?

Duras rescata de entre sus memorias la intensidad desgarradora de un amor que no pudo ser, pero que vive marcado a fuego en su recuerdo y en su piel.

Es un libro cortísimo, que leí de a poquito para degustarlo mejor. Es delicioso, embriagador y a veces triste. Te deja un sabor a nostalgia en la boca por un largo rato.
tutsivernis
 08 June 2020
La historia es conmovedora y los sentimientos que transmite son muy muy fuertes. El problema ha sido el estilo de la narración. Mientras estaba leyendo no terminaba de comprendre algunas partes y hasta me irritaban las frases tan cortas y seguidas. Es un estilo al que no estoy acostumbrada, y a pesar de que esté escrito así con el objetivo de transmitir aún más, conmigo no ha dado resultado. Siento que si no fuese por eso podria ser uno de mis libros favoritos.

La historia en cambio, marca. Personalmente me han impresionado mucho los sentimientos (a veces un poco exagerados e imprevisibles), todo teniendo en cuenta la época y el contexto.

Siento que a pesar de todo es un libro bueno y sobre todo sincero al tratarse de una biografia tan dura.
Slawka
 28 January 2019
"El amante" de Marguerite Duras es una novela seudoautobiográfica publicada en 1984. Es una historia tanto corta, como para algunos difícil de leer por su temática: el tabú, el romance entre una chica de 15 años y un comerciante de 26, la prostitución. Independentemiente de si a alguien le gusta o no, es un libro que hay que conocer, traducido a 43 idiomas es considerado un clásico moderno.
Al oir tanto de el yo esperaba algo más, me decepcionó un poco, especialmente por lo corto que es.
nefertiti5
 05 March 2018
El amante de Marguerite Duras es un clásico de la literatura francesa. Es una novela con base autobiográfica donde la autora rememora su iniciación al deseo, al amor y al odio, tres sentimientos potentes que recorren la obra desde el principio hasta el final.

El estilo narrativo de la obra está caracterizado por párrafos cortos con frases concisas y breves, lo que va en concordancia con los recuerdos y del pensamiento que va y viene desordenadamente, con rapidez, que proporciona agilidad a la lectura, aunque al principio me descolocó un poco, hasta que le cogí el hilo.

En mi opinión esta forma de narrar de la autora ejerce una extraña atracción estética hacia la lectura, provocando unas sensaciones contradictorias así es toda historia, una historia con contradicciones, de amor y odio, y ahí está la grandeza de esta novela.

Para muchos lectores quizá éste sea un libro raro y difícil pero es que la historia que cuenta no es lo más relevante, sino que lo más importante es, en mi humilde opinión, el aluvión de sentimientos contradictorios que sabe provocar en los lectores como hace la buena literatura. Es de esas novelas que hacen que te conmuevan.

El amante recibió en 1984 el prestigioso premio Goncourt y fue llevada al cine por el director Jaen Jacques Annoud en 1991.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor