Críticas sobre El amante (27)

Mercedeslopezcanete
 16 April 2024
Me ha costado muchísimo leer este libro. Una prosa caótica, no digo exenta de belleza ni lo contrario, pero caótica.

Y lo siento pero habla de un modo sublime del amor entre una "niña de 15 años" y su amante de 27.

No veo nada sublime en este tipo de relaciones empujadas por la pobreza y por una relación tóxica familiar en la familia de esa niña.

Me ha costado leer el libro mucho más allá de por su escritura desordenada porque su autora haya querido transmitirnos belleza en nada de lo que nos contaba.

No me ha gustado nada esta novela autobiográfica.
TatiAyala
 12 January 2024
Me cuesta valorar este título de una forma concluyente, ya que pese a que reconozco la belleza de la escritura, la valentía de la autora y la originalidad de su formato, no la he leído en el momento adecuado.

Se me han hecho cuesta arriba los saltos en el tiempo, el cambio de registro y la ausencia de capítulos con la que está redactado. Sin embargo, es una obra llena de sentimiento y honestidad, llena de matices y con una profundidad que ahora mismo no me siento con capacidad de analizar plenamente.

Volveré a releerla, sin lugar a dudas.
lecturasdebquiros
 11 January 2024
La joven de la portada nos habla, cuando ya es anciana, de una etapa de su adolescencia, su niñez, su familia. Nos reconstruye unos hechos de amor y deseo, sus quince años frente a un hombre chino de veintiséis, comerciante y muy rico.
Ella, nacida en Indochina y de raza blanca, es superior a pesar de haber perdido patrimonio y dinero. Eso se esconde en su familia, la actitud está muy alejada de lo que es real, para un hombre chino es inalcanzable, no hay dinero posible que le perdone su raza.
El hijo, y los pequeños, esa es la frase que escucha con frecuencia a su madre, se siente excluida, menos hija, quizás por eso ella y ese hermano mediano al que adora y la corresponde, forman un dúo de unión y fuerza, cuando él muere no hay nada que evite su enfado con todos y con el mundo. El su relato nos habla de la madre, no de su madre, se aleja del vínculo, relata desde la distancia.
La lectura no es fácil, a veces se vuelve contradictoria, es más lo que deja intuir que lo que aclara. Su madre desprecia al chino, pero facilita la relación, los beneficios del dinero superan las reticencias.
La situación del hombre chino tampoco es fácil. La joven blanca le deslumbró, es odiado por su raza, su padre domina desde su economía superior, la vida y relaciones de su hijo están bajo su dominio, el dinero es condena y no libertad, la raza es obstáculo que genera desprecio.
Creo que la fascinación del chino fue luego amor y me preguntó si el despertar al sexo y la pasión de ella serían los mismos sin el dinero.
Esta es una lectura que da para el debate, no es fácil, habla tras el transcurso de muchos años, pero como dando un paso hacia adelante y otro hacia atrás, esto se presta a la interpretación. Con todo, interesante.
¿Lo has leído? ¿Te gustó?
microleTTera
 18 November 2023
La escritura como un torrente, en el que se confunden recuerdos, pensamientos y heridas. A veces caótica y sin una cronología definida. Otras veces, pausada, casi poética. Así son las palabras que encontramos en “El amante”, la novela de tintes autobiográficos que Marguerite Duras escribió en plena madurez literatura y personal. En ella, la autora exorciza sus fantasmas sin tapujos, tomando por bandera la libertad creativa. Se aleja, pues, de los corsés que reconoce que la han apretado en otras obras y nos habla de su infancia en la Indochina colonial, de su familia, de esa madre inestable y de sus hermanos, de la estrechez en la que vivieron tras la muerte de su padre y, sobre todo, de ese primer amante que le despertó un placer que llevaba bien agazapado y que ya nunca podría volver a encerrar.

Ella, una adolescente de quince años. Él, un aristocrático chino de veintisiete. Sus encuentros aparecen derramados por las páginas como charcos en los que es imposible no querer meter los pies. Chapotear en las descripciones de esas pasiones, que tienen algo de inocente, releyendo esos párrafos en los que Marguerite se descubre a sí misma y nos desvela lo que ya nunca podrá olvidar. Lo escribe ahora, desde París, alcanzada la vejez, porque su recuerdo siempre ha estado con ella. Y, a pesar del erotismo que desprenden, son quizás estas las partes más sosegadas de una narración que bien podría ser el diario de la autora. Porque precisamente los encuentros con su amante la ayudan a escapar de esas relaciones familiares asfixiantes y tóxicas, y le proporcionan un espacio de intimidad, tan nuevo y misterioso, que la arropa con delicadeza.

Requiere este libro una lectura pausada que trate de darle orden a su aparente caos. Pero merece la pena perderse en sus páginas y llegar a ese final que terminará persiguiendo a la autora mucho más que el recuerdo de sus encuentros amorosos en Indochina. La perpetuidad.

Ella no sabía si llamarlo amor. La respuesta, tal vez, solo tal vez, la hallase al concluir este libro.
librossiemprelibros
 03 July 2023
O no la he entendido, o puede que no fuera mi momento o, realmente, no es una novela hecha para mí ni ahora ni nunca, y entiendo que es un clásico, una novela que encanta, o a lo mejor está sobrevalorada. Quién sabe.
El primer párrafo me encandiló. Seguí. La lees del tirón, en una tarde, es breve, directa, lenguaje sencillo, sin florituras, separada por párrafos... pero apenas me ha hecho sentir nada ni me ha dado la sensación de que ha contado mucho, no un argumento ni una historia como estamos acostumbrados en la actualidad.
No ha sido una lectura para mí, desde luego, pero sí hay frases destacables que hacen reflexionar.
DianeNospraka
 03 March 2023
El amante de Marguerite Duras es un relato el cual se ha mencionado es semiautobiográfico y situado en la Indochina francesa de los años veinte. Una mujer narra su infancia y juventud en la colonia francesa al lado de su madre y dos hermanos; el padre ha fallecido y ha dejado en la pobreza a su familia. La pequeña describe un día en un transbordador en el brazo del Mekong, su vestimenta y el peculiar sombrero de cinta negra, su encuentro con un elegante auto negro en el cual hay un joven chino quien no deja de mirarla. Este hombre de Cholen la recoge y la lleva a su casa. La niña acostumbra a acompañarlo aún a su casa en donde ella decide ir hasta “el final de la idea” y pierde la virginidad con él. La familia de ella es a veces invitada por él a cenar a lugares que ellos nunca irían por su situación económica y jamás le agradecen por eso. Por otro lado, la familia de él, con excelente posición en el lugar, no le permitirán casarse con ella ya que se considera una “prostituta blanca”. La narración transcurre en diferentes tiempos de la historia, la juventud y un poco de la madurez de la protagonista. Ella acepta su situación con serenidad porque siempre ha considerado que la tristeza es parte fundamental de su vida. Es la primera vez que leo a esta autora, me gustaría continuar con otras de sus obras, sus descripciones de los lugares son claras, así como los sentimientos de los personajes quienes solamente viven el momento sin esperar mucho del futuro. No he visto la película, ahora sí me interesa verla. Recomendable quizás no para todo tipo de lector; hay que dedicar un tiempo de concentración para organizar los saltos en el tiempo.
lesbouquinsdepam
 03 March 2023
Leo esta novela condicionada por las imágenes de su adaptación al cine. Ya sé de entrada que no relata una historia de amor. Lo que no esperaba encontrar un relato acerca de la necesidad de escapar y de independizarse de una familia completamente disfuncional y tóxica. La via de escape que encuentra la protagonista (que es la de la propia escritora) supone un proceso de descubrimiento y conquista de la propia autonomía e identidad, y en el que las relaciones de poder y los mecanismos de control constituyen herramientas, sino buscadas, sí encontradas. « Diríase que poseen una vida colmada, que eso les viene del exterior de sí mismos. Diríase que no tengo nada parecido. »
La narración se expande a través de múltiples ramificaciones (« Hay vastos pasajes ») y lo hace sin continuar una línea del tiempo clara, lo que da a entender que lo importante no es la cronología de los hechos sino el acceso al mundo personal de la escritora, un universo complejo en el que las difíciles relaciones familiares colman el relato. « Veo la guerra como él era, propagarse por todas partes, penetrar por todas partes, robar, encarcelar, estar por todas partes, unida a todo, mezclada, presente en el cuerpo, en el pensamiento, en la vigilia, en el sueño, siempre, presa de la pasión embriagadora de ocupar el territorio adorable del cuerpo del niño, el cuerpo de los menos fuertes, de los pueblos vencidos, porque el mal está ahí, a las puertas, contra la piel. »
La visión de la madre acerca del potencial sexual de la todavía niña es un ejemplo de la violencia a la que es sometida: « La madre no tiene sentido de nada, ni el de la manera de educar a una niña. La pobre. No crea, ese sombrero no es inocente, ni tampoco el carmín de labios, todo eso significa algo, no es inocente, tiene un significado, es para atraer las miradas, el dinero. »
En conjunto, una obra inquietante y recomendable.
March_25
 14 August 2022
Al fin me encuentro a esa gran escritora que tantas ganas tenía de leer. He disfrutado y sufrido con esta lectura a partes iguales.
Por esa adolescente que, para salir de la relación tóxica que tiene con su familia, comienza otra con un hombre mayor que ella que todos sabemos que no funcionará, incluidos ellos. Por el amante, por el hermano menor, por la madre... desde un principio sabemos que no será una historia feliz.
Una biografía un poco caótica para mi gusto, sin seguir una línea temporal, no es nada fácil de leer, pero sí muy sincera y muy valiente.
Una pequeña joya muy recomendable.
Hexekat
 10 August 2022
Una brevísima novela autobiográfica en la que la autora revive su juventud en la Indochina francesa y su relación familiar y amorosa con un extranjero chino, relación que es totalmente inadecuada por ser ellas chica blanca francesa y además menor que él. También evoca la relación con su madre y hermanos y como se va deteriorando a través del tiempo. Una lectura deliciosa y amena que se vuelve entrañable.
Miel1908
 09 August 2022
" Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde"
Lo mejor del libro es que te puedes topar con muchas frases como esa. Hay complejidad en el lenguaje, a veces me perdía en la trama, en sus ir y venir de la muerte de sus hermanos a la vida entre ellos otra vez. a pesar de ser corto, hay que leerle despacio, para hilvanar las elipsis.
Narra el amor de una niña pobre de 15 años, blanca, en la indochina francesa, con un chino que le lleva 12 años, acaudalado. Parajes de esa indochina, de los tormentos raciales. Cruda por ser autobiográfica, no tienes tiempo de redimirte ni de perdonar al escritor por tomar una niña de 15 años para sus ficciones. No hay ficciones, sucedió en la vida de Marguerite Duras a sus 15 años de edad.
Me gusta escribir, me gusta leer, me apasionan más bien ambas cosas, y por ello deseo reconocer cuando hay "literatura" en una obra, pero reconozco que ante todo, necesito disfrutar de lo que leo y he disfrutado este libro, pero a retazos, unas veces sí, otras no tanto, otras muchísimo

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor