Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
03 March 2023
El amante de Marguerite Duras es un relato el cual se ha mencionado es semiautobiográfico y situado en la Indochina francesa de los años veinte. Una mujer narra su infancia y juventud en la colonia francesa al lado de su madre y dos hermanos; el padre ha fallecido y ha dejado en la pobreza a su familia. La pequeña describe un día en un transbordador en el brazo del Mekong, su vestimenta y el peculiar sombrero de cinta negra, su encuentro con un elegante auto negro en el cual hay un joven chino quien no deja de mirarla. Este hombre de Cholen la recoge y la lleva a su casa. La niña acostumbra a acompañarlo aún a su casa en donde ella decide ir hasta “el final de la idea” y pierde la virginidad con él. La familia de ella es a veces invitada por él a cenar a lugares que ellos nunca irían por su situación económica y jamás le agradecen por eso. Por otro lado, la familia de él, con excelente posición en el lugar, no le permitirán casarse con ella ya que se considera una “prostituta blanca”. La narración transcurre en diferentes tiempos de la historia, la juventud y un poco de la madurez de la protagonista. Ella acepta su situación con serenidad porque siempre ha considerado que la tristeza es parte fundamental de su vida. Es la primera vez que leo a esta autora, me gustaría continuar con otras de sus obras, sus descripciones de los lugares son claras, así como los sentimientos de los personajes quienes solamente viven el momento sin esperar mucho del futuro. No he visto la película, ahora sí me interesa verla. Recomendable quizás no para todo tipo de lector; hay que dedicar un tiempo de concentración para organizar los saltos en el tiempo.