Crítica de lecturasdebquiros

lecturasdebquiros
11 January 2024
La joven de la portada nos habla, cuando ya es anciana, de una etapa de su adolescencia, su niñez, su familia. Nos reconstruye unos hechos de amor y deseo, sus quince años frente a un hombre chino de veintiséis, comerciante y muy rico.
Ella, nacida en Indochina y de raza blanca, es superior a pesar de haber perdido patrimonio y dinero. Eso se esconde en su familia, la actitud está muy alejada de lo que es real, para un hombre chino es inalcanzable, no hay dinero posible que le perdone su raza.
El hijo, y los pequeños, esa es la frase que escucha con frecuencia a su madre, se siente excluida, menos hija, quizás por eso ella y ese hermano mediano al que adora y la corresponde, forman un dúo de unión y fuerza, cuando él muere no hay nada que evite su enfado con todos y con el mundo. El su relato nos habla de la madre, no de su madre, se aleja del vínculo, relata desde la distancia.
La lectura no es fácil, a veces se vuelve contradictoria, es más lo que deja intuir que lo que aclara. Su madre desprecia al chino, pero facilita la relación, los beneficios del dinero superan las reticencias.
La situación del hombre chino tampoco es fácil. La joven blanca le deslumbró, es odiado por su raza, su padre domina desde su economía superior, la vida y relaciones de su hijo están bajo su dominio, el dinero es condena y no libertad, la raza es obstáculo que genera desprecio.
Creo que la fascinación del chino fue luego amor y me preguntó si el despertar al sexo y la pasión de ella serían los mismos sin el dinero.
Esta es una lectura que da para el debate, no es fácil, habla tras el transcurso de muchos años, pero como dando un paso hacia adelante y otro hacia atrás, esto se presta a la interpretación. Con todo, interesante.
¿Lo has leído? ¿Te gustó?