Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
03 March 2023
Leo esta novela condicionada por las imágenes de su adaptación al cine. Ya sé de entrada que no relata una historia de amor. Lo que no esperaba encontrar un relato acerca de la necesidad de escapar y de independizarse de una familia completamente disfuncional y tóxica. La via de escape que encuentra la protagonista (que es la de la propia escritora) supone un proceso de descubrimiento y conquista de la propia autonomía e identidad, y en el que las relaciones de poder y los mecanismos de control constituyen herramientas, sino buscadas, sí encontradas. « Diríase que poseen una vida colmada, que eso les viene del exterior de sí mismos. Diríase que no tengo nada parecido. »
La narración se expande a través de múltiples ramificaciones (« Hay vastos pasajes ») y lo hace sin continuar una línea del tiempo clara, lo que da a entender que lo importante no es la cronología de los hechos sino el acceso al mundo personal de la escritora, un universo complejo en el que las difíciles relaciones familiares colman el relato. « Veo la guerra como él era, propagarse por todas partes, penetrar por todas partes, robar, encarcelar, estar por todas partes, unida a todo, mezclada, presente en el cuerpo, en el pensamiento, en la vigilia, en el sueño, siempre, presa de la pasión embriagadora de ocupar el territorio adorable del cuerpo del niño, el cuerpo de los menos fuertes, de los pueblos vencidos, porque el mal está ahí, a las puertas, contra la piel. »
La visión de la madre acerca del potencial sexual de la todavía niña es un ejemplo de la violencia a la que es sometida: « La madre no tiene sentido de nada, ni el de la manera de educar a una niña. La pobre. No crea, ese sombrero no es inocente, ni tampoco el carmín de labios, todo eso significa algo, no es inocente, tiene un significado, es para atraer las miradas, el dinero. »
En conjunto, una obra inquietante y recomendable.