Críticas sobre El amante (26)

MicaelaMilito
 11 July 2021
Es el primer libro de la autora y me encantó. Terminé el libro sin una imagen completa del mismo. La historia intercala entre primera y tercera persona, por lo que nos acerca al grado de disgregación de la narradora, y desconfianza con lo que dice.

La estructura narrativa se divide en fragmentos, que reúnen temporalidades distintas, te ubican en diferentes historias que derivan de la protagonista.

Está Ambientada en la Indochina colonial de 1920.

A mi me fascino no solo la pluma de la autora, sino como la literatura, en este caso, no apunta al entendimiento directo. No hay orden, y la temática de la muerte, el deseo, y el prejuicio son los pilares que se aclaran y oscurecen a medida que vas avanzando.

Presenta una atmósfera a veces asfixiante, otras de erotismo, y otras enfermizo.

La narradora apunta entre dos mundos: el infantil y el adulto, y esa salida se centra en su rostro: A los dieciocho años envejece.

La piel delata la presencia de la inocencia o su ausencia.

Tiene tintes autobiográficos, por lo que me impactó más, que la narradora hubiera tenido a la prostitución como solución de pobreza fue chocante, y real.

No me pareció una lectura fácil debido a la repetición de algunas escenas, pero sí fue interesante. Creo que es una novela que puede gustar o no, pero, sin duda, podes sacar mensajes valiosos de la misma.

En mi caso, terminar el libro con la sensación de incompletud me dan ganas de volver a leer y descubrir que puedo sacar de allí, que no saqué de la primera lectura.

Si les interesa, está la adaptación con el director: Jean-Jacques Annaud
readittwice
 25 June 2021
Mi edición contiene solamente 146 páginas, teniendo una letra considerablemente grande, así que es sorprendente decir que me duró casi una semana. Yo creía que en un día o como mucho dos me lo terminaría, pero me aburrió tanto que no me apetecía nada leerlo. Me esperaba una narración más íntima, más conectada con el lector. Esperaba sentir a la autora más cercana, pero ha sido bastante diferente. Teniendo en cuenta el título sí que cabe esperar que es una historia donde surge un romance, pero hasta eso se me ha hecho pesado.

No puedo decir que tenga incoherencias en ninguna parte, ya que es su vida, pero narraba hechos con espacios temporales diferentes. Igual en una página te narra lo que ocurrió en x año, y la siguiente te cuenta del año y. Eso me desconcertaba mucho y su forma de expresarse no acompañaba a que me aclarase. Como he comentado antes, esperaba empatizar con el personaje, pero no he podido hacerlo. de vez en cuando sí que sentía lástima por ella por ciertas escenas, pero no pasaban de ahí.

Sí que es verdad que conocemos la relación que tenía tanto con su madre como con sus hermanos. No es que fuera una familia sana y del todo correcta. Todo lo que su madre le hacía no es de buen ver y leer esas escenas no ha sido agradable. Ya que esto sí que me lo imaginaba y sentía lástima por ella. Por otro lado, se encuentra lo que se supone que es el foco de la novela, o en este caso de la autobiografía, y es el romance con su amante.

Siendo completamente sincera no sabría explicar cómo se desarrolla esta unión, ya que, como la lectura me aburría tanto, apenas prestaba casi atención. Simplemente me lo terminé porque era un libro cortito y no podía dejar eso a medias, pero lo que es la historia en sí no me ha cautivado para nada. Por lo que se puede deducir tras leer mi reseña, no es un libro que recomiende. Pero quien sabe, igual alguno de mis lectores lo lee y se convierte en su libro favorito, ya sabéis, para gustos…
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
Juliiann0
 06 May 2021
RECOMENDADO:
El amante de M. Duras (1914-1996)

Novela autobiográfica –literatura francesa)
Nouveau roman

Fue una escritora, ensayista, dramaturga y directora de cine francesa de origen Indochino, y quien mantuvo contacto con figuras como G. Bataille, E. Morin y M. Blanchot. Se trata de una de las autores más prestigiosas, aunque menos conocidas, del siglo XX dentro del movimiento nouveau roman, que innova en su narración, fuera de los esquemas tradicionales. Sus obras tienen matices autobiográficos, algunas llevadas al cine. Fue alguien rebelde que tuvo la osadía de expresarse sin pudor, en una época todavía conservadora, respecto al erotismo y el sufrimiento humano desde la naturaleza sensible de una mujer.

En esta novela Duras recuerda el amor que vivió en la Indochina colonial a sus quince años con un chino, poco después de enterarse de la muerte de aquel hombre. La niña, estudiante de un instituto en Saigón, vive con su madre y sus hermanos, Paulo y Pierre, en condiciones miserables. Desde pequeña había contemplado con extraña pasión a su hermano menor, Paulo, y temido a Pierre, un chico cuya naturaleza era pura maldad. Sin embargo, al encontrarse imprevistamente con un chino que llama su atención por su apariencia de hombre rico, se gesta una inusual historia de amor, consumada por el sexo, y un patetismo angustiante que pronto dejaría huella hasta el momento de su separación, porque aunque lo deseen, no será posible que permanezcan juntos, y deambularán por un vacío que pretende avanzar hacia un olvido que se hará imposible para ambos, pese al paso del tiempo.

Obtuvo varios reconocimientos, como: Premio Goncourt 1984 y Premio Austriaco de Literatura Europea 1989.

@Juliiann0
Olaya
 14 April 2021
Me ha gustado mucho la escritura de Marguerite Duras, traducida en este caso por Ana María Moix. Duras cuenta en este libro autobiográfico su adolescencia en Saigón. A través de saltos en el tiempo, la autora pone sobre la mesa temas como la relación con su madre y sus hermanos, las expectativas que recaen en ella, la muerte, el odio, el amor y la relación con su amante, el hijo heredero de la fortuna de un multimillonario. ⁣

A pesar de ser una novela corta, los continuos saltos cronológicos en la historia hacen que sea una obra para leer de manera lenta y pausada. Como digo, me ha gustado mucho la manera de escribir de Duras, pero me ha faltado algo más en la historia.
Edd62
 22 March 2021

Emana inconformidad en cada palabra,
Destila transgresión en cada párrafo.
Rezuma se( ns ) ( x ) ualidad en cada linea
Se aposenta sobre la sombra de la culpa, ... la culpa de haber sido, la culpa de no haber sido, la culpa de seguir siendo.
Mujer , Amante , Hermana, Hija. , recuerdo, olvido.
Se erige sobre la convención que nunca logró encuadrarla.
Se planta firmemente con un lenguaje demoledor. Enternecedor y arrogante.
Demasiadas contradicciones, que el tiempo no explica, ser humano antes que mujer, ayuda a comprender .
“ Ahora ya nunca podré olvidarla “
Ya todo esta dicho. Aunque poco se haya entendido
laviejadelengua_
 18 November 2020
En este libro Duras hace una narración autobiográfica que te envuelve lentamente y te lleva a Saigón, donde sucede su adolescencia.

Yendo del pasado al presente, narra sus memorias. A veces en primera persona y otras como espectadora de su propia vida.

El amor, el deseo, la pobreza, la tragedia de la vida, la juventud, la belleza, la vejez y las relaciones familiares disfuncionales son algunos de los tópicos que toma la autora para crear este rompecabezas de eventos que la formaron para ser quien fue.

Una de las preguntas que responde esta obra es ¿Qué pasa si una adolescente pobre sigue el camino de su deseo?

Duras rescata de entre sus memorias la intensidad desgarradora de un amor que no pudo ser, pero que vive marcado a fuego en su recuerdo y en su piel.

Es un libro cortísimo, que leí de a poquito para degustarlo mejor. Es delicioso, embriagador y a veces triste. Te deja un sabor a nostalgia en la boca por un largo rato.
pieldeletra3
 02 November 2020
"La conozco desde siempre. Todo el mundo dice que de joven era usted hermosa, me he acercado para decirle que en mi opinión la considero más hermosa ahora que en su juventud, su rostro de muchacha me gustaba mucho menos que el de ahora, devastado."

En esta novela autobiográfica tan breve la autora nos cuenta ese amor que tuvo en su juventud y el cual no era aceptado en la sociedad, primero por ser él mucho mayor que ella y, segundo, por ser él chino y ella blanca. Además, sufrimos con ella en el tratamiento que recibe por parte de la madre y también todo lo que sufre su familia por su hermano mayor, un golfo.

Esta novela me ha recordado a "Corazón que ríe, corazón que llora" en ese trato por parte de la madre hacia ella y también en esa desigualdad racial. En este caso el chino es rico y ella pobre pero al ser ella blanca es superior a él, lo mismo que le ocurría a Maryse, pues ella era adinerada pero discriminada por su color de piel.
RepellentBoy
 16 September 2020
He acabado de leer este libro con la sensación de no estar muy seguro de que he leído. No porque no sea entendible, sino que por la peculiaridad de la forma de contar la historia. Creo que nunca he leído a una autora así. Ni parecida. El único problema que puede tener es que quizás no es para todos los públicos. Y en mi caso me ha encantado. Ha sido un acierto para mí.

La trama autobiográfica nos será narrrada por la autora. En ella nos hablará de los años que pasó en Indochina proviniendo ella de una familia francesa, y del hombre del que se enamoró allí. Su amor imposibe por pertenecer a diferentes razas en una época donde no estaba bien visto será parte central de la historia, aunque no la única. También hará un retrato bastante profundo de sus dos hermanos y, sobre todo, de su madre. Y, para mí, es la madre la que se roba la parte más interesante de lo que cuenta. Nos encontramos con una mujer super compleja, arraigada por una parte a las convenciones sociales de la época y por otra tiene que sobrevivir sola con tres hijos en un mundo de hombres. Y, además, en un país con lo roles femeninos y masculinos mucho más marcados que en occidente. Me hubiera gustado conocer más de esa mujer. Conocer sus sentimientos y sus pensamientos.

Nueva autora de la que me enamoré
SrtaLeolibre
 07 August 2020
Primera vez que leo a Marguerite Duras y aunque me ha gustado, resulta una lectura más exigente de lo que parece al principio.
No es una novela extensa, no llega a las 100 páginas, pero sí exige al lector por como está narrada.
Va dando saltos de un tema a otro. de un momento de la vida de la protagonista a otro (o de su vida pues se dice que tiene tintes autobiográficos) y cambiando también la voz del narrador. En ciertos momentos se hace en tercera persona y otros en primera.
Aún así, lo que se cuenta me ha gustado. Como dije, no es extensa pero sí profunda e impactante por lo que no deja indiferente. Pero la complejidad de su estilo hace que la ames o la odies.
marta_lo
 22 June 2020
Este libro me ha dejado una sensación agridulce. Por un lado, está la relación de la niña (no se especifica su nombre en ningún momento) con el que llama su amante, y del que saca un beneficio económico. Por otra, está su familia, su madre y sus hermanos, que consienten esta relación, haciendo como que creen a la niña cuando les dice que no hace nada con ese hombre chino con el que se va todos los días después de clase.

Lo que me ha dejado esa sensación desagradable es que esta novela es al aparecer una autobiografía de la autora. Pensar que esto no ha sido solo obra de la imaginación de esta mujer, sino que lo vivió realmente me apena y me hace sentir mal con la sociedad de entonces, y la de ahora.
Partiendo de este hecho, creo que el tema del que habla el libro es poco común, y su lectura requiere algo de valor. No es sencillo el leer esta historia en la que una niña, aunque al principio es por iniciativa propia, decide prostituirse para conseguir dinero para ayudar a su familia. Hay momentos desagradables, que Marguerite Duras describe con una elegancia sin igual, y hacen más llevadera su lectura. Éstos no son momentos sexuales, ya que poco se habla del tema en cuestión, pero la relación de la niña con su familia es degradante y terrible.

Es un libro muy recomendable, ya no solo por el tema que trata, sino por la reflexión que hay detrás, y que consigue que el lector se implique en ella de lleno. Si esta historia no te toca un poco por dentro, es que no era el momento de leerla.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor