Críticas sobre El amante (16)

Juliiann0
 06 mayo 2021
RECOMENDADO:
El amante de M. Duras (1914-1996)

Novela autobiográfica –literatura francesa)
Nouveau roman

Fue una escritora, ensayista, dramaturga y directora de cine francesa de origen Indochino, y quien mantuvo contacto con figuras como G. Bataille, E. Morin y M. Blanchot. Se trata de una de las autores más prestigiosas, aunque menos conocidas, del siglo XX dentro del movimiento nouveau roman, que innova en su narración, fuera de los esquemas tradicionales. Sus obras tienen matices autobiográficos, algunas llevadas al cine. Fue alguien rebelde que tuvo la osadía de expresarse sin pudor, en una época todavía conservadora, respecto al erotismo y el sufrimiento humano desde la naturaleza sensible de una mujer.

En esta novela Duras recuerda el amor que vivió en la Indochina colonial a sus quince años con un chino, poco después de enterarse de la muerte de aquel hombre. La niña, estudiante de un instituto en Saigón, vive con su madre y sus hermanos, Paulo y Pierre, en condiciones miserables. Desde pequeña había contemplado con extraña pasión a su hermano menor, Paulo, y temido a Pierre, un chico cuya naturaleza era pura maldad. Sin embargo, al encontrarse imprevistamente con un chino que llama su atención por su apariencia de hombre rico, se gesta una inusual historia de amor, consumada por el sexo, y un patetismo angustiante que pronto dejaría huella hasta el momento de su separación, porque aunque lo deseen, no será posible que permanezcan juntos, y deambularán por un vacío que pretende avanzar hacia un olvido que se hará imposible para ambos, pese al paso del tiempo.

Obtuvo varios reconocimientos, como: Premio Goncourt 1984 y Premio Austriaco de Literatura Europea 1989.

@Juliiann0
Edd62
 22 marzo 2021

Emana inconformidad en cada palabra,
Destila transgresión en cada párrafo.
Rezuma se( ns ) ( x ) ualidad en cada linea
Se aposenta sobre la sombra de la culpa, ... la culpa de haber sido, la culpa de no haber sido, la culpa de seguir siendo.
Mujer , Amante , Hermana, Hija. , recuerdo, olvido.
Se erige sobre la convención que nunca logró encuadrarla.
Se planta firmemente con un lenguaje demoledor. Enternecedor y arrogante.
Demasiadas contradicciones, que el tiempo no explica, ser humano antes que mujer, ayuda a comprender .
“ Ahora ya nunca podré olvidarla “
Ya todo esta dicho. Aunque poco se haya entendido
Olaya
 14 abril 2021
Me ha gustado mucho la escritura de Marguerite Duras, traducida en este caso por Ana María Moix. Duras cuenta en este libro autobiográfico su adolescencia en Saigón. A través de saltos en el tiempo, la autora pone sobre la mesa temas como la relación con su madre y sus hermanos, las expectativas que recaen en ella, la muerte, el odio, el amor y la relación con su amante, el hijo heredero de la fortuna de un multimillonario. ⁣

A pesar de ser una novela corta, los continuos saltos cronológicos en la historia hacen que sea una obra para leer de manera lenta y pausada. Como digo, me ha gustado mucho la manera de escribir de Duras, pero me ha faltado algo más en la historia.
RepellentBoy
 16 septiembre 2020
He acabado de leer este libro con la sensación de no estar muy seguro de que he leído. No porque no sea entendible, sino que por la peculiaridad de la forma de contar la historia. Creo que nunca he leído a una autora así. Ni parecida. El único problema que puede tener es que quizás no es para todos los públicos. Y en mi caso me ha encantado. Ha sido un acierto para mí.

La trama autobiográfica nos será narrrada por la autora. En ella nos hablará de los años que pasó en Indochina proviniendo ella de una familia francesa, y del hombre del que se enamoró allí. Su amor imposibe por pertenecer a diferentes razas en una época donde no estaba bien visto será parte central de la historia, aunque no la única. También hará un retrato bastante profundo de sus dos hermanos y, sobre todo, de su madre. Y, para mí, es la madre la que se roba la parte más interesante de lo que cuenta. Nos encontramos con una mujer super compleja, arraigada por una parte a las convenciones sociales de la época y por otra tiene que sobrevivir sola con tres hijos en un mundo de hombres. Y, además, en un país con lo roles femeninos y masculinos mucho más marcados que en occidente. Me hubiera gustado conocer más de esa mujer. Conocer sus sentimientos y sus pensamientos.

Nueva autora de la que me enamoré
SrtaLeolibre
 07 agosto 2020
Primera vez que leo a Marguerite Duras y aunque me ha gustado, resulta una lectura más exigente de lo que parece al principio.
No es una novela extensa, no llega a las 100 páginas, pero sí exige al lector por como está narrada.
Va dando saltos de un tema a otro. de un momento de la vida de la protagonista a otro (o de su vida pues se dice que tiene tintes autobiográficos) y cambiando también la voz del narrador. En ciertos momentos se hace en tercera persona y otros en primera.
Aún así, lo que se cuenta me ha gustado. Como dije, no es extensa pero sí profunda e impactante por lo que no deja indiferente. Pero la complejidad de su estilo hace que la ames o la odies.
pieldeletra3
 02 noviembre 2020
"La conozco desde siempre. Todo el mundo dice que de joven era usted hermosa, me he acercado para decirle que en mi opinión la considero más hermosa ahora que en su juventud, su rostro de muchacha me gustaba mucho menos que el de ahora, devastado."

En esta novela autobiográfica tan breve la autora nos cuenta ese amor que tuvo en su juventud y el cual no era aceptado en la sociedad, primero por ser él mucho mayor que ella y, segundo, por ser él chino y ella blanca. Además, sufrimos con ella en el tratamiento que recibe por parte de la madre y también todo lo que sufre su familia por su hermano mayor, un golfo.

Esta novela me ha recordado a "Corazón que ríe, corazón que llora" en ese trato por parte de la madre hacia ella y también en esa desigualdad racial. En este caso el chino es rico y ella pobre pero al ser ella blanca es superior a él, lo mismo que le ocurría a Maryse, pues ella era adinerada pero discriminada por su color de piel.
marta_lo
 22 junio 2020
Este libro me ha dejado una sensación agridulce. Por un lado, está la relación de la niña (no se especifica su nombre en ningún momento) con el que llama su amante, y del que saca un beneficio económico. Por otra, está su familia, su madre y sus hermanos, que consienten esta relación, haciendo como que creen a la niña cuando les dice que no hace nada con ese hombre chino con el que se va todos los días después de clase.

Lo que me ha dejado esa sensación desagradable es que esta novela es al aparecer una autobiografía de la autora. Pensar que esto no ha sido solo obra de la imaginación de esta mujer, sino que lo vivió realmente me apena y me hace sentir mal con la sociedad de entonces, y la de ahora.
Partiendo de este hecho, creo que el tema del que habla el libro es poco común, y su lectura requiere algo de valor. No es sencillo el leer esta historia en la que una niña, aunque al principio es por iniciativa propia, decide prostituirse para conseguir dinero para ayudar a su familia. Hay momentos desagradables, que Marguerite Duras describe con una elegancia sin igual, y hacen más llevadera su lectura. Éstos no son momentos sexuales, ya que poco se habla del tema en cuestión, pero la relación de la niña con su familia es degradante y terrible.

Es un libro muy recomendable, ya no solo por el tema que trata, sino por la reflexión que hay detrás, y que consigue que el lector se implique en ella de lleno. Si esta historia no te toca un poco por dentro, es que no era el momento de leerla.
Aroa10
 11 junio 2020
Habia oído hablar muy bien de este libro y me ha pasado un poco como con la lectura anterior, que a mi personalmente no me ha gustado mucho.
Empezamos porque al ser la propia historia de la escritora y escribirla a modo de pensamientos para mi es complicada, da muchos saltos en el tiempo, no se separa por capítulos y a veces me costaba seguirlo.
La historia en sí es dura lo que debería de escandalizarnos, ya que es una relación de una niña de 15 años con un hombre de 26, hace que sea lo único que he visto que tenga valor ahí, ya que la vida de la niña y las circunstacias son bastante malas. El libro es contundente y te hace ver más allá del porqué de las decisiones de la niña pero ya está, no a surgido ese enganche.
Shorby
 03 marzo 2019
Tenemos una novela de tintes autobiográficos ambientada en la Indochina colonial que ganó el Premio Goncourt en su día y actualmente ha sido traducida a más de cuarenta idiomas.
De hecho, la foto de portada de esta edición nos muestra a la aurota en la época en que se ambienta esta joya.

En nuestra historia –y la de Duras, propiamente dicha-, una joven de quince años y origen francés vive con su familia en Indochina a principios del s. XX. Están arruinados y su madre siente cierta predilección por el hermano mayor de la protagonista, detalle que se palpa durante la narración.
Es entonces cuando, paseando con su vestimenta peculiar, conoce a un chino, diez años mayor que ella y con un poder adquisitivo bastante importante, y su vida cambia.

Un clásico de la literatura francesa que merece la pena leer; el estilo diferente de la autora, con saltos temporales y cambios en la narración, puede gustar más o menos, pero desde luego no deja indiferente. A mí, me encandiló… aunque sí es cierto que aunque es un libro cortito, me ha gustado irlo leyendo poco a poco e ir disfrutando y saboreando la historia.

Somos partícipes del despertar, el paso de la adolescencia a más allá, donde la inocencia se va perdiendo en esa relación amorosa que nada entre amor y miedos, que es rechazada rotundamente por la familia de la chica. Pero también lo somos de la relación de la familia en sí, la mayoría de las veces desquiciante (al menos a mí me lo ha parecido).

Su estructura, a base de párrafos y frases cortas, de las que se quedan grabadas además, hace que se lea de manera bastante fluida, pero, como he comentado más arriba, a mí me ha encantado descubrir la historia muy poco a poco.

Una novela llena de sentimientos encontrados y desconcertantes, desde luego es una lectura diferente que merece la pena ser descubierta y disfrutada.

Tenemos adaptación a la gran pantalla, en 1991 y de mano de Jean-Jaques Annaud.
encarnipm
 24 octubre 2018
Otro libro que no ha sido lo que esperaba. La historia es interesante pero la forma de contarlo me ha despistado y me ha hecho perder interés. Será una obra muy buena y aclamada por la crítica pero a mi esos saltos en el tiempo sin ton ni son y las frases inconexas me han descolocado, no lo he abandonado porque no era muy largo.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor