Crítica de MicaelaMilito

MicaelaMilito
11 July 2021
Es el primer libro de la autora y me encantó. Terminé el libro sin una imagen completa del mismo. La historia intercala entre primera y tercera persona, por lo que nos acerca al grado de disgregación de la narradora, y desconfianza con lo que dice.

La estructura narrativa se divide en fragmentos, que reúnen temporalidades distintas, te ubican en diferentes historias que derivan de la protagonista.

Está Ambientada en la Indochina colonial de 1920.

A mi me fascino no solo la pluma de la autora, sino como la literatura, en este caso, no apunta al entendimiento directo. No hay orden, y la temática de la muerte, el deseo, y el prejuicio son los pilares que se aclaran y oscurecen a medida que vas avanzando.

Presenta una atmósfera a veces asfixiante, otras de erotismo, y otras enfermizo.

La narradora apunta entre dos mundos: el infantil y el adulto, y esa salida se centra en su rostro: A los dieciocho años envejece.

La piel delata la presencia de la inocencia o su ausencia.

Tiene tintes autobiográficos, por lo que me impactó más, que la narradora hubiera tenido a la prostitución como solución de pobreza fue chocante, y real.

No me pareció una lectura fácil debido a la repetición de algunas escenas, pero sí fue interesante. Creo que es una novela que puede gustar o no, pero, sin duda, podes sacar mensajes valiosos de la misma.

En mi caso, terminar el libro con la sensación de incompletud me dan ganas de volver a leer y descubrir que puedo sacar de allí, que no saqué de la primera lectura.

Si les interesa, está la adaptación con el director: Jean-Jacques Annaud