Crítica de marta_lo

marta_lo
22 June 2020
Este libro me ha dejado una sensación agridulce. Por un lado, está la relación de la niña (no se especifica su nombre en ningún momento) con el que llama su amante, y del que saca un beneficio económico. Por otra, está su familia, su madre y sus hermanos, que consienten esta relación, haciendo como que creen a la niña cuando les dice que no hace nada con ese hombre chino con el que se va todos los días después de clase.

Lo que me ha dejado esa sensación desagradable es que esta novela es al aparecer una autobiografía de la autora. Pensar que esto no ha sido solo obra de la imaginación de esta mujer, sino que lo vivió realmente me apena y me hace sentir mal con la sociedad de entonces, y la de ahora.
Partiendo de este hecho, creo que el tema del que habla el libro es poco común, y su lectura requiere algo de valor. No es sencillo el leer esta historia en la que una niña, aunque al principio es por iniciativa propia, decide prostituirse para conseguir dinero para ayudar a su familia. Hay momentos desagradables, que Marguerite Duras describe con una elegancia sin igual, y hacen más llevadera su lectura. Éstos no son momentos sexuales, ya que poco se habla del tema en cuestión, pero la relación de la niña con su familia es degradante y terrible.

Es un libro muy recomendable, ya no solo por el tema que trata, sino por la reflexión que hay detrás, y que consigue que el lector se implique en ella de lleno. Si esta historia no te toca un poco por dentro, es que no era el momento de leerla.