Críticas sobre El tiempo entre costuras (49)

chris_books_
 01 April 2021
No comentaré nada de la trama esta vez ya que es de sobra conocida; pasaré directamente a dar mi opinión. Tengo que decir que era la primera vez que me adentraba en la historia, ni novela, ni serie, ni tenía mucha idea de qué iba más allá del tema que nos dice el título.

Me ha gustado, me ha gustado mucho. Destaco el personaje principal, Sira, una mujer brillante que irá evolucionando con el paso de los años. Iremos acompañándola mientras va superando los baches que la vida ha decidido ir poniéndole. Me han parecido muy destacables varios personajes secundarios. Y además he disfrutado mucho esa mezcla de personajes ficticios y reales.

La ambientación es una de las cosas destacables de la novela, en diferentes parajes, sobre todo uno en especial que no desvelaré por si no sabéis nada de la trama, pero que quienes lo hayáis leído ya sabréis a cuál me refiero.

Es una novela extensa aunque ágil y que se lee muy fácil. Aun así tengo que reconocer que en la segunda de las cuatro partes se me ha hecho en ciertos momentos algo menos interesante para mi gusto, y he notado menos ritmo.

En definitiva, una novela de ficción histórica que me ha gustado mucho y que os animo a darle una oportunidad si aún no lo habéis hecho.

Nota: 8/10
Tamichi
 14 July 2020
Un libro con un poco de todo, viajes, aventuras, acción, amor... una novela intrigante y conmovedora. Una obra que os hará viajar por lugares y culturas diferentes. Fácil de leer, ameno y entretenido. La descripción del contexto histórico está muy bien redactado , al igual que los personajes. Y la trama bien estructurada. Nos muestra la evolución de la mujer en una época trágica en España.
Lo único, el final, la escritora lo dejó muy abierto y te dejará en suspense, un pelín flojo. Pero aún así, lo recomiendo.
yahirapotter
 20 May 2020
Este libro lo leí gracias a Planeta, quienes en su página web dejaron una serie de títulos en versión digital (para ayudar a pasar el confinamiento) entre los que se encontraba este. Ahora bien, a pesar de que es un detalle que agradezco mucho y gracias al cual me he podido sumergir entre sus páginas. ¿Tanto costaba dejarle la portada del libro? Aunque en el fondo no ha afectado a mi opinión sobre el libro es una espinita que debía contar, porque como bookstagramer también me hubiese gustado sacarle una foto para compartir. En fin, vamos a lo que de verdad importa, el interior de este.

El tiempo entre costuras es un libro que durante mucho tiempo no me terminaba de llamar porque yo y la histórica ya sabéis que nunca nos hemos llevado demasiado bien. Pero, recuerdo ver el primer capítulo de la serie y me gustó bastante así que decidí que le daría una oportunidad al libro. (Dejando la serie de lado, que veré un día de estos para hacer una comparativa) Y me gustó. Cómo llevó la autora la historia, la idea de que todo corriese alrededor de una simple modista, y luego todo lo que va pasando, sin que sea como leer un libro de historia de bachiller, eso me encantó. Además que también nos encontramos con ese toque de drama que nos regala la guerra y donde la autora ha sabido usar a su favor. Algo real. No usarlo para dar pena al lector y así ganar puntos mediante las lágrimas. Hechos reales. Además que María ha sido en todo momento fiel a la historia, donde al final del libro nos muestra las diferentes fuentes de información que ha utilizado para construir cada una de sus páginas. Dentro de la historia también nos encontramos con un instalove pero que perdoné a la autora por mostrar a Sira que no debes confiar en desconocidos, al igual que los toques machistas dentro de la historia tampoco los he descontado de la puntuación porque era un pensamiento típico de esa época. Lo que sí he decidido descontar han sido varios momentos que he sentido forzados, como si la autora quisiera que todo ocurriese hacia un lado, cambiando en actitudes de algunos personajes para que así pudiese ser.

Y otro punto también negativo de esta historia es su pesadez. La trama me encantó, la manera en la que María Dueñas te hace partícipe de todos los movimientos y pensamientos de Sira, me gustó mucho pero al mismo tiempo es un libro que avanza muy lento, donde te narra con calma cada acontecimiento, y donde algunos capítulos se me hicieron un poco eternos. Pero, esto lo compensa completamente con una pluma preciosa que sabe meterte en el libro por completo, usando palabras de antaño para sentirnos dentro de la época.

Quiero añadir que no voy a comentar mucho de la predecibilidad del libro o del final porque como sabéis, la historia no se puede cambiar (sobretodo en libros que buscan la mayor fidelidad posible) pero sí diré que lo que conlleva a la parte inventada me llegó a sorprender bastante y el final me dejó con un agradable sabor de boca.

Y ahora pasaré a hablar de los personajes. Este libro tiene muchos, pero muchos personajes, algunos dejarán huella, y otros, simplemente, pasarán de largo. En general todos han estado bien creados, odiando a algunos, y amando a otros. así que solo me pararé para hablar de Sira. Sira es un personaje que ha evolucionado mucho a lo largo de la historia, empezando como una joven dependiente de su pareja para la vida y controlada por éste a una mujer que tuvo que sacarse las castañas del fuego, aunque en ella seguía ese carácter tan moldeable a gusto de los demás. Un personaje que aunque en algunos momentos de ha sacado un poco de quicio por su actitud despreocupada, en otros me ha dado ternura, y en otros me ha sacado una pequeña sonrisa.
Enlace: https://librosdememphis.word..
Liveletraslove
 27 September 2019
Entre su gran argumento y que la forma de narrar de la autora es muy buena, me lo comí. En nada y menos ya me lo había terminado y me compadecía de mi misma por echar tanto en falta sus calles, sus lugares, a Sira y a otros de sus maravillosos personajes. Considero que debería incluirse en la lista de los imprescindibles. Tanto me gustó que en cuanto pude vi la serie, muy buena también, por cierto. La recomiendo encarecidamente, no podéis no leerla.
lecturas
 22 March 2023
Una historia de superación, de búsqueda de la identidad personal, de lucha por la supervivencia, todo en una época muy convulsa y difícil. Una trama que mezcla varios géneros: histórico, novela negra, romántica, thriller.
El tiempo entre costuras narra la vida de Sira Quiroga, modista, en los años turbulentos de la España de la república y de guerra, pero vistos desde fuera, desde los ojos de una simple mujer, sin estudios. Primero desde el Madrid republicano, luego desde Marruecos, que, al ser el foco del que parte el alzamiento que desata la guerra civil, resulta ser un lugar donde se vive tranquilo, y se convierte en una zona donde la vida social y política bulle, los encuentros internacionales son inevitable. Y finalmente desde el oscuro Madrid de posguerra.
Los hechos históricos acompañan en todo momento la trama creando un hilo conductor invisible.
La autora combina personajes ficticios con algunos reales. Sira, la protagonista es un personaje que va teniendo un crecimiento brutal y que va hacer frente a situaciones difíciles hasta convertirse en una mujer libre e independiente. de una joven casi analfabeta , que se deja influenciar fácilmente y que la vida no le trata precisamente bien, pero no se rendirá y continuará luchando y se transformará en alguien totalmente distinta al final de la novela. En El tiempo entre costuras vamos a encontrar una larga lista de personajes, todos ellos muy bien creados y con personalidades propias: Rosalinda, Ignacio, Candelaria, Marcus, con personajes reales como el embajador británico Hoare, el agregado naval Hillgarth, el coronel Beigbeder, el cuñadísimo Serrano Suñer.
La novela está muy bien documentada y está llena de amor y desamor, acción, traiciones y corrupción. María dueñas nos transporta a un ambiente castizo de Madrid, al ambiente exótico que proporcionaba el Protectorado de Marruecos. En Tetuán, pasearemos por las calles de la ciudad gracias a las descripciones tan minuciosas de la autora, seremos capaces de oler las especias o de oír la llamada de la mezquita. Esas descripciones nos permitirá conocer también los pensamientos y las emociones de Sira y a las personas que la rodean. Veremos la convivencia de las distintas culturas así como los contrastes sociales.
Con un estilo directo y fresco con un lenguaje sencillo que atrapa al lector desde la primera línea. Con capítulos cortos, que da la sensación de avanzar rápido en la lectura.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
miss_lecturas
 19 June 2022
Una novela cautivadora, narrada en primera persona por su protagonista, la joven modista Sira Quiroga. Con ella conocemos el Madrid previo a la Guerra Civil Española. Después viajamos hacia Marruecos junto a ella y es aquí donde vemos el desarrollo y evolución de su vida en Tetuán, la capital del Protectorado Español en Marruecos, y en Tánger. Por último recorremos las calles de Lisboa en una época convulsa y difícil en plena segunda guerra mundial.
⏳🧵
Es una historia de amor, desamor, espionaje ambientada en el exotismo colonial de África, donde queda presente la enorme labor de documentación por parte de su autora @maria.duenas.oficial, las descripciones son tan cuidadas que te llevan a recorrer cada uno de los lugares por los que viaja su protagonista, y el hecho de entremezclar la vida de personajes ficticios con personajes reales, resulta de lo más interesante.
⏳🧵
Hacer relectura de este libro me ha servido para reafirmarme en que sigue siendo mi novela de ficción histórica favorita.
Por último, sólo me queda agradecer enormemente a todos mis compañeros de lectura conjunta, ha sido una experiencia muy enriquecedora compartir opiniones y coincidir en que a todos nos ha encantado esta maravillosa historia.
Nuemiel
 01 March 2022
Hay SPOILERS. Si no lo has leído, recomiendo que no sigas con la reseña.

Personalmente, divido el libro en dos etapas: por un lado la historia de Sira en España y Marruecos, por otro lado su regreso para trabajar como modista y espía.
La primera parte me encantó, una continua dosis de emoción que me mantuvo enganchada durante días. al principio encontramos una protagonista muy ingenua que tiene la vida resuelta: casarse con su novio funcionario, trabajar como costurera y formar una familia. Nada extraordinario, pero es evidente que las cosas no iban a quedarse así. Pronto un amor pasional la llevará hasta Marruecos, lejos de su familia. Su inocencia le pasará factura y la cruda realidad le golpeará de lleno. Sola en una tierra lejana y exótica, tendrá que buscarse la vida como pueda.
Sin embargo, la segunda parte se me hizo muy pesada porque no me gusta nada el tema del espionaje y toda la trama gira en torno a eso. Mi ánimo cayó en picado y la puntilla fue ese final abierto donde no sabemos qué ocurre. La autora narra tres posibles finales para la historia de Sira y es cosa del lector elegir cuál le gusta. Sin más.

Uno de los puntos fuertes de este libro es que no hay relleno innecesario. En cada capítulo ocurre algo relevante para la evolución de la trama y no permite que la emoción decaiga gracias a varios giros argumentales. Es un aspecto que agradezco muchísimo, sobre todo ahora que los escritores han tomado la costumbre de abultar sus libros (la culpa la tienen las editoriales por exigirlo y el propio escritor por aceptarlo)

María Dueñas tiene una forma exquisita de escribir, con un ritmo fácil y rápido de leer. Las descripciones son estupendas, podemos imaginarnos Madrid con todo detalle o el aspecto de Marruecos en aquella época. Un gran trabajo de documentación e investigación, incluso hay personajes que existieron de verdad como Rosalinda Fox o Beigbeder.

Una novela histórica que integra muy bien elementos como romance, acción, drama... Es rápida de leer y entretenida.

Saludos ;)
Turquesamelia
 15 December 2021
Una novela muy buena!
El principio me ha parecido un poco largo y no me ha gustado demasiado pero luego lo que pasa durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial me ha encantado, sobre todo como la protagonista se vuelve una espia poco comun.
El epilogo también me ha encantado, dejando al lector elegir lo que mas le guste... aunque ahora el verdadero final se puede encontrar con Sira! Tengo muchas ganas de leer este segundo episodio
Aroa10
 15 February 2021
"Por fuertes que soplarán los vientos por duros que fueran los tiempos venideros, sabía que tendría fortaleza para afrontarlos de cara y resistir."

Lo primero que tengo que decir es que no sé porqué he tardado tantos años en el leer este libro porque me ha encantado!!

Nos encontramos ante la vida de Sira Quiroga que vive en Madrid y trabaja junto a su madre de modista hasta que se va con su novio a Tanger. Una vez allí la vida le da un buen revés y tiene que sacar la cabeza sola como buenamente puede. Sira monta un taller de costura en Tetuan, ya que no puede volver a Madrid, donde se dedicará a hacer vestidos para las mujeres más influyentes de la alta sociedad.

Durante todo el libro Sira nos va narrando como es su vida, las mil veces que cae y se levanta, el esfuerzo que la cuesta estando "sola" sacar adelante el taller, las clientas que va conociendo y como poco a poco se va convirtiendo en otra persona.

El desarrollo personal de Sira durante el libro es brutal, todo lo que hace y está dispuesta a hacer, la fortaleza que tiene, lo trabajadora que es y que no se rinde nunca. Hay otros personajes secundarios que también me encantan, como por ejemplo Rosalinda Fox, la matutera o Félix Aranda.

El trabajo que hace la escritora en este libro me parece exquisito, la manera de describir lugares y olores, cuando hablaba de Tetuan, o del Madrid de la posguerra parecía que estuvieras allí.

Hay que tener en cuenta que el libro transcurre durante la guerra civil y la posguerra, a mi me suelen gustar mucho los libros en los que se menciona la guerra y aunque este libro tiene bastantes páginas no se me ha hecho pesado en ningún momento.

En la nota de autora ella aclara lo que fue de ciertos personajes reales e influyentes y eso me ha gustado mucho.

Es un libro que de verdad me ha gustado muchísimo, que lo recomiendo para la gente que obvio le guste también que estén ambientados en ese periodo y por supuesto seguiré leyendo más de la autora, y también veré la serie!
Atravesdelaromantica
 31 March 2020
Intensa, emocionante, con una trama trazada de forma impecable, que hace que en cuanto empiezas a leer te introduzcas de lleno en la historia. Un cuidadísimo trabajo de documentación y de recreación histórica, pareces sumergirte en el ambiente y en cada uno de los acontecimientos que describe.
Una novela excelente.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro