Crítica de Aroa10

Aroa10
15 February 2021
"Por fuertes que soplarán los vientos por duros que fueran los tiempos venideros, sabía que tendría fortaleza para afrontarlos de cara y resistir."

Lo primero que tengo que decir es que no sé porqué he tardado tantos años en el leer este libro porque me ha encantado!!

Nos encontramos ante la vida de Sira Quiroga que vive en Madrid y trabaja junto a su madre de modista hasta que se va con su novio a Tanger. Una vez allí la vida le da un buen revés y tiene que sacar la cabeza sola como buenamente puede. Sira monta un taller de costura en Tetuan, ya que no puede volver a Madrid, donde se dedicará a hacer vestidos para las mujeres más influyentes de la alta sociedad.

Durante todo el libro Sira nos va narrando como es su vida, las mil veces que cae y se levanta, el esfuerzo que la cuesta estando "sola" sacar adelante el taller, las clientas que va conociendo y como poco a poco se va convirtiendo en otra persona.

El desarrollo personal de Sira durante el libro es brutal, todo lo que hace y está dispuesta a hacer, la fortaleza que tiene, lo trabajadora que es y que no se rinde nunca. Hay otros personajes secundarios que también me encantan, como por ejemplo Rosalinda Fox, la matutera o Félix Aranda.

El trabajo que hace la escritora en este libro me parece exquisito, la manera de describir lugares y olores, cuando hablaba de Tetuan, o del Madrid de la posguerra parecía que estuvieras allí.

Hay que tener en cuenta que el libro transcurre durante la guerra civil y la posguerra, a mi me suelen gustar mucho los libros en los que se menciona la guerra y aunque este libro tiene bastantes páginas no se me ha hecho pesado en ningún momento.

En la nota de autora ella aclara lo que fue de ciertos personajes reales e influyentes y eso me ha gustado mucho.

Es un libro que de verdad me ha gustado muchísimo, que lo recomiendo para la gente que obvio le guste también que estén ambientados en ese periodo y por supuesto seguiré leyendo más de la autora, y también veré la serie!