Crítica de yahirapotter

yahirapotter
20 May 2020
Este libro lo leí gracias a Planeta, quienes en su página web dejaron una serie de títulos en versión digital (para ayudar a pasar el confinamiento) entre los que se encontraba este. Ahora bien, a pesar de que es un detalle que agradezco mucho y gracias al cual me he podido sumergir entre sus páginas. ¿Tanto costaba dejarle la portada del libro? Aunque en el fondo no ha afectado a mi opinión sobre el libro es una espinita que debía contar, porque como bookstagramer también me hubiese gustado sacarle una foto para compartir. En fin, vamos a lo que de verdad importa, el interior de este.

El tiempo entre costuras es un libro que durante mucho tiempo no me terminaba de llamar porque yo y la histórica ya sabéis que nunca nos hemos llevado demasiado bien. Pero, recuerdo ver el primer capítulo de la serie y me gustó bastante así que decidí que le daría una oportunidad al libro. (Dejando la serie de lado, que veré un día de estos para hacer una comparativa) Y me gustó. Cómo llevó la autora la historia, la idea de que todo corriese alrededor de una simple modista, y luego todo lo que va pasando, sin que sea como leer un libro de historia de bachiller, eso me encantó. Además que también nos encontramos con ese toque de drama que nos regala la guerra y donde la autora ha sabido usar a su favor. Algo real. No usarlo para dar pena al lector y así ganar puntos mediante las lágrimas. Hechos reales. Además que María ha sido en todo momento fiel a la historia, donde al final del libro nos muestra las diferentes fuentes de información que ha utilizado para construir cada una de sus páginas. Dentro de la historia también nos encontramos con un instalove pero que perdoné a la autora por mostrar a Sira que no debes confiar en desconocidos, al igual que los toques machistas dentro de la historia tampoco los he descontado de la puntuación porque era un pensamiento típico de esa época. Lo que sí he decidido descontar han sido varios momentos que he sentido forzados, como si la autora quisiera que todo ocurriese hacia un lado, cambiando en actitudes de algunos personajes para que así pudiese ser.

Y otro punto también negativo de esta historia es su pesadez. La trama me encantó, la manera en la que María Dueñas te hace partícipe de todos los movimientos y pensamientos de Sira, me gustó mucho pero al mismo tiempo es un libro que avanza muy lento, donde te narra con calma cada acontecimiento, y donde algunos capítulos se me hicieron un poco eternos. Pero, esto lo compensa completamente con una pluma preciosa que sabe meterte en el libro por completo, usando palabras de antaño para sentirnos dentro de la época.

Quiero añadir que no voy a comentar mucho de la predecibilidad del libro o del final porque como sabéis, la historia no se puede cambiar (sobretodo en libros que buscan la mayor fidelidad posible) pero sí diré que lo que conlleva a la parte inventada me llegó a sorprender bastante y el final me dejó con un agradable sabor de boca.

Y ahora pasaré a hablar de los personajes. Este libro tiene muchos, pero muchos personajes, algunos dejarán huella, y otros, simplemente, pasarán de largo. En general todos han estado bien creados, odiando a algunos, y amando a otros. así que solo me pararé para hablar de Sira. Sira es un personaje que ha evolucionado mucho a lo largo de la historia, empezando como una joven dependiente de su pareja para la vida y controlada por éste a una mujer que tuvo que sacarse las castañas del fuego, aunque en ella seguía ese carácter tan moldeable a gusto de los demás. Un personaje que aunque en algunos momentos de ha sacado un poco de quicio por su actitud despreocupada, en otros me ha dado ternura, y en otros me ha sacado una pequeña sonrisa.
Enlace: https://librosdememphis.word..