Críticas sobre El fantasma y la señora Muir (35)

Suenosentreletras7
 14 January 2021
Hace un tiempo estaba hablando yo con mi madre y salió el tema de una película y una serie que vio ella hace mucho tiempo y que le gustó mucho. Me dijo que le daba rabia que no se acordase de como se llamaba porque le encantaría volverla a ver. Solo recordaba que era en blanco y negro y que trataba de una historia de amor entre un fantasma y una mujer. Enseguida me puse a buscar en Internet y encontré el título: El fantasma y la señora Muir. Se trataba de una serie y de una película, ambas basadas en un libro escrito por R.A. Dick en el año 1945. El libro estaba difícil de conseguir ya que se encontraba descatalogado y eso le dio mucha pena a mi madre. Pero hace un mes, me puse a investigar las novedades de la editorial Impedimenta y ¿ a qué no sabéis que vi? ¡La reedición de este libro! Casi grito de la emoción. Yo tenía unas ganas enormes de leerlo pero sé que a mi querida madre le iba a hacer el doble de ilusión que a mi. Lo acabo de terminar y me dispongo a dejaros mis conclusiones.

Lucy Muir acaba de enviudar y decide comprar una casita, Gull Cottage, para cambiar de aires y darle una vida mas tranquila a sus dos hijos. El agente inmobiliario no quiere alquilarle la casa por nada del mundo pero Lucy la ve perfecta y se la queda. Dentro se encuentra un retrato del antiguo inquilino, el capitán marino Daniel Gregg, quien se suicidó ahí mismo, o eso dicen. al principio se muda ella sola junto con su cocinera, Martha, y pronto empezarán a sentir cosas extrañas. ¿Se encontrará el capitán Daniel rondando aún por su antigua morada?

Es imposible no recordar, al leer esta novela, a la famosa El fantasma de Canterville de Oscar Wilde, al tratarse las dos de historias de no terror sobre fantasmas, es decir, comedias. Porque Lucy, desde el primer momento, no tiene ningún miedo a la presencia espectral del fantasma de Daniel. Es más, le provoca y le planta cara todo el rato. Y no, Daniel no da nada de miedo. Es más, quieres zarandearle de lo pesado y gruñón que es. Vamos, la pareja perfecta. Sus diálogos me han gustado mucho y me han echo soltar mas de una carcajada. Su relación es muy especial y divertida, pero el problema que yo he tenido es que... no he sentido amor. Pasa el tiempo y ambos se acostumbran a la presencia del otro y se acomodan a la situación. Se puede decir que se vuelven amigos. Y así pasan los años, en compañía de ambos. Pero no he visto la relación de amor por ningún lado. Creo que en la serie y la película se romantiza más esta relación pero en el libro yo lo he visto más como una amistad que como algo romántico.

Otro problema que he tenido: el machismo. Porque si, estamos ante una novela extremadamente machista. Y lo entiendo. Está escrita en el año 1945, por lo que tenemos que ponernos en contexto. Lucy, para esa época, era vista como una mujer revolucionaria y con pensamientos adelantados a su época. La historia empieza con Lucy , muy decidida a vivir la vida como siempre ha querido, tras morir su marido. Parecía una mujer empoderada. Pero aparecen de pronto varios hombres en su vida como el fantasma, Miles...y están todo el rato ordenándole cosas, diciéndole lo que tiene que hacer. Ella al principio se reúsa a obedecer pero enseguida se le va anulando la personalidad y aparece como una mujer débil que es capaz de abandonar a sus hijos por un hombre. El peso de casi todas las decisiones las tienen los hombres y aunque Lucy no cede del todo, esos comportamientos me han incomodado bastante. Ya os digo que lo entiendo por la época de la que data la novela pero la incomodidad de esas situaciones ha estado presente.

Por lo demás, estamos ante una novela corta y sencilla, que se lee en un suspiro. No aburre y se hace muy amena debido a la relación tan peculiar entre Lucy y Daniel. Me hubiese gustado saber más de Daniel y creo que en la película y la serie se aborda más el tema, por lo que espero visualizarlas pronto. Todo el mundo se pone de acuerdo en que la película es mucho mejor que el libro, pero yo quería leerlo antes para tener las ideas bien formadas en mi cabeza. ¡Ya os contaré mis impresiones de la película! El final me ha parecido super bonito y triste a la vez, me ha gustado mucho y me ha dejado una de esas sensaciones en el corazón que dices...¡ay! Me encantan esos finales.

En definitiva, El fantasma y la señora Muir es un libro que, a pesar de lo que he comentado antes, me ha entretenido mucho. Una bonita historia de amistad, para mi, en un pequeño pueblo costero entre un fantasma y Lucy, una mujer recién enviudada. Una comedia muy divertida y tierna.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
LaPetitaLlibreria
 21 December 2020
Da gusto poder hablar de una novela clásica y reconocer su poder de persuasión, como ha conseguido atraparme, como he creado la falsa ilusión de que estaba en Whitecliff y de que el mundo terrenal y el espiritual bailan juntos en el filo de una navaja marinera.
La Editorial Impedimenta nos presenta El fantasma y la señora Muir, obra de R. A. Dick y con una excelente traducción de Alicia Frieyro.
La portada de eta novela evoca un plácido paraje cotero, un pueblecito donde parece que la vida pasa lánguidamente sin sobresaltos y donde el rugir de las olas junto a su vaivén marca el paso del tiempo.
Nuestra protagonista es Lucy Muir, un joven que tras quedar viuda se muda a Gull Cottage en Whitecliff, una casa embrujada donde según todos vive o mejor dicho reside el fantasma de un capitán marino, Daniel Gregg, antiguo propietario de la casa y con la misión de espantar a todos los que le molesten.
Lucy no hace caso de los cotilleos y se instala en la casa, allí conocerá a su fantasma, un hombre con quien tendrá grandes diálogos y discrepancias, hasta tal punto que lo que se planteaba como una novela gótica pasa a ser un amor platónico entre dos seres en mundos diferentes que va más allá de la propia razón.
Lucy descubrirá en el capitán algo que ni sabía que buscaba y el Capitán encontrará en ella alguien con quien compartir más que una amistad.
Todo cambiará cuando Lucy empiece a escribir las memorias del capitán y aparezca en escena alguien que pondrá a prueba su bondad de corazón, apartándolos el uno del otro aunque sus vidas o tiempo en el más allá discurran en paralelo y n se reencuentren hasta el final del camino.
La prosa de la autora es magnífica, el tempo es sostenido y creo que a obra se adelanta a su tiempo mezclando géneros dramáticos, románticos y de ficción. Sus descripciones son muy cuidadas y la construcción de los personajes es una absoluta delicia presentándolos desde todos sus ángulos haciendo lo irreal casi real.
La verdad es que al terminarla se me ha escapado una lágrima y realmente me he sentido como Lucy, no sé si de tristeza o de felicidad.
Por si os pasa como a mí y queréis más he descubierto su versión cinematográfica en blanco y negro del año 1947, muy recomendable aunque siendo sincera me quedo con la versión literaria.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
mylittlebookshelf
 24 February 2024
Este pequeño libro de apenas 150 paginas llevaba en mis libros pendientes de ebiblio durante mucho tiempo y como tengo apartado el thriller vi la ocasión ideal para darle una oportunidad ya que había oído maravillas de ella.

La autora escribió esta novela bajo pseudónimo en 1945 y fue llevado al cine y al teatro.

La novela está dividida en cuatro partes ordenadas cronológicamente que distinguen las diferentes etapas de la vida de la Señora Muir, y aunque son solo unas ciento cincuenta páginas parece que en la novela pasan muchas cosas.

Si me tengo que queda con algo de la novela son sin lugar a dudas los diálogos que tienen Lucy Muir y el fantasma. Empiezan hablando pero terminan teniendo una comunicación en la que no les hace falta hablar, y se establece una relación muy particular, vamos tan particular como que es una relación entre un fantasma y una mortal y es esta relación la que hace que Lucy se empodere para hacer lo que ella quiere desoyendo a toda su familia política e hijos.

A pesar de encontrar un error para mi bastante importante dentro del texto, no puedo dejar de recomendárosla.
olgasololibros
 02 July 2023
Josephine Aimee Campbell Leslie es la autora de esta pequeña joya que escribió bajo el seudónimo masculino de R. A. Dick. Está considerada como escritora de literatura fantástica, así como cultivadora de la comedia gótica o costumbrista. Me ha encantado su pluma tan amena, con sus amplias descripciones que en ningún momento se me han hecho pesadas. Está narrada en tercena persona. Y nos muestra cómo la protagonista, cansada de que todo el mundo dirija su vida, decide tomar ella misma el control de su vida.
Lucy Muir es una joven a la que todo el mundo considera «muy poca cosa». Agobiada por las deudas tras la muerte de su marido, decide mudarse a Gull Cottage. Una casita en un pintoresco pueblo costero inglés en la que, según los rumores, está embrujada y el espíritu del capitán Daniel Gregg vaga por el lugar importunando a todos los que osan alterar su descanso. Inmune a las advertencias, Lucy se plantea descubrir por sí misma si esos rumores son ciertos. Decidida a sacar adelante a sus hijos, pronto tendrá que enfrentarse a la dura realidad.
Libro de tan solo 224 páginas que se leen muy rápido.
Dos años después de su publicación se llevó a la gran pantalla de la mano de Joseph L. Mankiewicz.
Literannia
 13 June 2021
R. A. Dick es el pseudónimo de Josephine Leslie, una escritora irlandesa. Se la considera autora de literatura fantástica, gótica o costumbrista. Publicado en 1945, El fantasma y la señora Muir dio mucho de qué hablar; se convirtió en film en 1947 y en una serie a finales de los 60.

Lucy Muir es una joven viuda con múltiples deudas y menospreciada por su familia política que decide irse a vivir con sus hijos a un pequeño pueblo costero inglés. Su economía solo le permite alquilar una casa que según dicen está encantada, sin miedo a los fantasmas se decide a vivir allí, descubriendo que los rumores son ciertos y que el amor, a veces, sí puede ser para siempre.

Vi la película hace años, por casualidad y sin esperar demasiado y me conquistó, vi que estaba basada en un libro y, también, que ese libro era prácticamente imposible de conseguir.
Así que, cuando supe que la editorial Impedimenta lo publicaba me entusiasmé y asusté a partes iguales. Me daba miedo que fuese una historia romántica edulcorada en demasía que no me gustase y que me estropease el recuerdo que tenía de la película. Pero, fue empezar y ya en las primeras líneas que describen a la señora Muir estaba dentro, absolutamente rendida a Lucy y a Josephine.
Es un libro que consiguió envolverme y acercarme al mar. Es fluido, ligero, refrescante, encantador y fácil de leer.
Me fascinaron las conversaciones entre el Capitán Gregg, el fantasma, y Lucy, especialmente cuando discutían, que es casi siempre, por sus diferencias, por el sarcasmo del capitán y por la inteligencia de Lucy que choca con la imagen desvalida que todo el mundo tiene de ella.
Me gustó mucho como desmonta las falsas apariencias (de ambos) y como el fantasma es mucho más realista que Lucy, más soñadora, la contradicción que supone y como la realidad y fantasía se entrelazan perfectamente.
Me pareció un libro precioso, cozy, con un toque de nostalgia y un amor capaz de superar todas las fronteras del mundo universal.
Vane24
 01 February 2021
"El fantasma y la señora Muir", escrita por R. A. Dick, fue publicada en 1945. A raíz de dicho libro, se realizó posteriormente una película, en 1947, por Joseph L. Mankiewicz, que lleva el mismo título de la novela.

Editorial Impedimenta rescata ahora esta novela en una nueva edición. Con un formato de tamaño muy parecido a un libro de bolsillo. Con sobrecubierta tipo cartulina y con la sorpresa de que debajo está representado de igual manera el dibujo de la portada, en tamaño más grande, a portada y contraportada. Me gusta mucho esta edición de los libros, es muy curiosa y original. Y además es de agradecer que recuperen este tipo de novelas, que son una joya, y es una pena que se pierdan para las nuevas generaciones.

"El fantasma y la señora Muir" es una comedia romántica que a mí me ha divertido mucho y que me ha tenido enganchada a sus páginas. Podríamos decir que incluso, tiene una chispa de misterio por saber qué va a pasar con Lucy y el arisco capitán Gregg.

Lucy es una joven que se queda viuda y se emprende en la ardua tarea de sacar adelante a sus dos hijos.

A Lucy siempre la han tratado como "la pobre Lucy" o "la pequeña Lucy", como que es poca cosa, infravalorada continuamente por la familia de su difunto marido.

En Lucy vamos a ver la fortaleza que es capaz de tener una mujer. de luchar por lo que quiere, por ser independiente, por tomar sus propias decisiones y vivir cómo y dónde quiera. de enfrentarse a esa familia que la quiere tener controlada.

La casa a la que se muda Lucy está habitada por el fantasma del capitán Gregg. Pero Lucy se ha empeñado en vivir allí, le gusta la casa y nadie se lo va a impedir. Consigue llegar a un acuerdo con el capitán Gregg para poder habitar la casa y que este no atormente a sus hijos o las visitas que tenga.

La relación que Lucy entabla con el capitán me ha encantado. Se hacen amigos, se dan consejos, e incluso cuando la bancarrota atrapa a Lucy, el capitán la ayuda de una manera muy curiosa.

Lucy siempre anda en la cuerda floja respecto a las acciones que toma. Muchas de ellas podríamos decir que estaban mal vistas en aquella época, pero a ella le da igual, y le digan lo que le digan, siempre sigue adelante y lo consigue.

Parece que contra más le digan que no lo puede realizar, o que no es lo correcto, más empeño pone ella por demostrar que no tiene que ser así, por alejarse de los estereotipos y las anticuadas costumbres.

Lo bueno de "El fantasma y la señora Muir" es que no dudamos en ningún momento que el fantasma del capitán Gregg exista. No es una novela de terror, o sobrenatural. A mí se me ha asemejado a que Gregg simula la conciencia de la señora Muir. Habla con él de sus inquietudes, de sus miedos y él a su vez lo sabe todo de ella. Obviamente también tiene información del resto de la gente, o se puede "mover" por diferentes sitios, no sólo por la casa, y averiguar más. Incluso provocar una corriente de aire que apague todas las velas y cierre de un portazo una puerta. Pero poco a poco iremos viendo que el capitán Gregg no actúa con maldad, y en parte, tampoco por su propio interés, sino por Lucy, al final todo se reduce a Lucy. Él le cuenta información que sin duda ella no podría obtener de otra manera, y esto influye en ella, pero siempre es por un motivo. En muchas ocasiones, gracias a estas charlas, es cuando Lucy encuentra la fuerza necesaria para negarse a algo que la quieren imponer, o para animarse a hacer algo. Las charlas con el capitán Gregg son un buen aliciente para ella, para ganar seguridad.

Como he indicado más arriba, es una comedia romántica, y es que las salidas de tono del capitán Gregg nos van a hacer soltar más de una carcajada. Tiene situaciones muy divertidas que le dan un aire fresco a la historia. La personalidad del capitán Gregg está muy bien definida y no cuesta imaginarlo, e incluso ponerle voz de ultratumba cuando leemos algunos de sus diálogos.

"El fantasma y la señora Muir" es una lectura que no puede faltar en nuestra biblioteca.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Pianobikes
 06 December 2020
“—Pues se equivoca —dijo Lucy con orgullo—. Quiere casarse conmigo.
—Lo triste de las mujeres es que creen a pies juntillas lo que un hombre les dice con los labios y no escuchan a lo que les dicen sus acciones —dijo el capitán.” ~ El fantasma y la señora Muir de R. A. Dick.

Lucy, viuda y con la hijos, se muda a un pueblo y a una casa que nadie quiere alquilar porque allí vive un fantasma. Ella que siente que los fantasmas son los que le persiguen en forma de familiares y sociedad que quiere dirigir su vida, solo tiene claro: aquella casa y aquel lugar es para ella.

Allí encuentra al capitán que habita en su habitación y que no quiere abandonar. Y hacen un trato: ella no cambia nada de esa habitación y le deja vivir siempre y cuando él no ronde por el resto de la casa. Así, entre ellos surge una gran amistad.

Un libro muy cómodo de leer. al principio pensé que sería estilo El fantasma de Canterville de Wilde pero no. Es un libro ligero pero con trasfondo en el que se critica ciertos aspectos de la sociedad de la época, con toques de humor. Me declaro fan de la mala leche del fantasma, y es que quien está muerto poco tiene que perder ya. Y este fantasma gana mucho con Lucy gracias a su sinceridad.
Victoria
 21 February 2023
Es una historia entrañable. Valora la amistad y la búsqueda de la independencia social y familiar sobre todas las cosas en una sociedad en la que los varones quieren controlar la vida de las mujeres de su familia. Por una casualidad del destino, Lucy encuentra a alguien muy especial que la ayudará a tener su propia voz y a enfrentarse sola a su dia a dia. Es una novela cortita pero lo suficientemente extensa para disfrutar de su encanto. Se me hizo corta. Totalmente recomendable.
efimerabonhomia
 07 November 2021
Lucy Muir se acaba de quedar viuda y vive a la sombra de lo que los demás opinen de ella, ya sea su cuñada Eva, o todas las personas que la rodean. Un buen día, decide que no es capaz de seguir su vida sin ser dueña de sus propias acciones y decide mudarse a una casa frente al mar que dicen que está encantada. Con esa decisión, Lucy, sin saberlo, se convertirá en Lucía y se adueñará de sus actos.

El fantasma y la señora Muir no es un libro que se pueda considerar terror, en realidad, sería algo semejante a una ensoñación de la protagonista. A través de una mujer de poca altura y un carácter escondido entre barreras de inseguridades, R.A Dick, seudónimo donde se esconde la escritora Josephine Aimee Campbell Leslie, consigue trasladarnos uno de los mensajes más importantes que hay para una persona: No importa lo que ocurra en tu vida mientras seas el dueño de tu destino. Lucy, una mujer escondida en la soledad de su propia personalidad es capaz de reconectar con su propia esencia gracias al fantasma que habita en su nueva residencia frente al mar.

Un texto que avanza lentamente hacia la decisión de Lucy y el pacto con el fantasma para poder habitar su casa. Nadie diría que Lucy Muir, esa pequeña mujer asustadiza, es capaz de convivir con un fantasma, pero así lo es. En este libro no te encontrarás terror pero sí un ligero paseo agradable hacia un final típico de las fábulas.
EmilianoPD
 03 November 2021
Una breve y sencilla, encantadora e ingenua historia que se lee en un par de horitas y permanece en tí para siempre (o al menos esa prueba la pasó la película de Joseph Leo Mankiewicz que había visto cuando era aún más niño).
Escrita sin pretensiones, con buenos giros en la narración y muchos detalles simpáticos: los posibles usos que a Gull Cottage se le puede dar como albergue benéfico se llevan la palma, además de las estentóreas intervenciones del capitán Daniel Gregg, por supuesto.
Una mujer que desea empezar una vida propia al fin, después de enviudar, dos hijos que representan los dos polos opuestos de la electricidad que mantiene el fuego encendido (¿o era el gas natural?), y sobre todo el ángel custodio, el cascarrabias, el viejo marino que se resiste a dejar las cosas a medias.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro