Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
14 January 2021
Hace un tiempo estaba hablando yo con mi madre y salió el tema de una película y una serie que vio ella hace mucho tiempo y que le gustó mucho. Me dijo que le daba rabia que no se acordase de como se llamaba porque le encantaría volverla a ver. Solo recordaba que era en blanco y negro y que trataba de una historia de amor entre un fantasma y una mujer. Enseguida me puse a buscar en Internet y encontré el título: El fantasma y la señora Muir. Se trataba de una serie y de una película, ambas basadas en un libro escrito por R.A. Dick en el año 1945. El libro estaba difícil de conseguir ya que se encontraba descatalogado y eso le dio mucha pena a mi madre. Pero hace un mes, me puse a investigar las novedades de la editorial Impedimenta y ¿ a qué no sabéis que vi? ¡La reedición de este libro! Casi grito de la emoción. Yo tenía unas ganas enormes de leerlo pero sé que a mi querida madre le iba a hacer el doble de ilusión que a mi. Lo acabo de terminar y me dispongo a dejaros mis conclusiones.

Lucy Muir acaba de enviudar y decide comprar una casita, Gull Cottage, para cambiar de aires y darle una vida mas tranquila a sus dos hijos. El agente inmobiliario no quiere alquilarle la casa por nada del mundo pero Lucy la ve perfecta y se la queda. Dentro se encuentra un retrato del antiguo inquilino, el capitán marino Daniel Gregg, quien se suicidó ahí mismo, o eso dicen. al principio se muda ella sola junto con su cocinera, Martha, y pronto empezarán a sentir cosas extrañas. ¿Se encontrará el capitán Daniel rondando aún por su antigua morada?

Es imposible no recordar, al leer esta novela, a la famosa El fantasma de Canterville de Oscar Wilde, al tratarse las dos de historias de no terror sobre fantasmas, es decir, comedias. Porque Lucy, desde el primer momento, no tiene ningún miedo a la presencia espectral del fantasma de Daniel. Es más, le provoca y le planta cara todo el rato. Y no, Daniel no da nada de miedo. Es más, quieres zarandearle de lo pesado y gruñón que es. Vamos, la pareja perfecta. Sus diálogos me han gustado mucho y me han echo soltar mas de una carcajada. Su relación es muy especial y divertida, pero el problema que yo he tenido es que... no he sentido amor. Pasa el tiempo y ambos se acostumbran a la presencia del otro y se acomodan a la situación. Se puede decir que se vuelven amigos. Y así pasan los años, en compañía de ambos. Pero no he visto la relación de amor por ningún lado. Creo que en la serie y la película se romantiza más esta relación pero en el libro yo lo he visto más como una amistad que como algo romántico.

Otro problema que he tenido: el machismo. Porque si, estamos ante una novela extremadamente machista. Y lo entiendo. Está escrita en el año 1945, por lo que tenemos que ponernos en contexto. Lucy, para esa época, era vista como una mujer revolucionaria y con pensamientos adelantados a su época. La historia empieza con Lucy , muy decidida a vivir la vida como siempre ha querido, tras morir su marido. Parecía una mujer empoderada. Pero aparecen de pronto varios hombres en su vida como el fantasma, Miles...y están todo el rato ordenándole cosas, diciéndole lo que tiene que hacer. Ella al principio se reúsa a obedecer pero enseguida se le va anulando la personalidad y aparece como una mujer débil que es capaz de abandonar a sus hijos por un hombre. El peso de casi todas las decisiones las tienen los hombres y aunque Lucy no cede del todo, esos comportamientos me han incomodado bastante. Ya os digo que lo entiendo por la época de la que data la novela pero la incomodidad de esas situaciones ha estado presente.

Por lo demás, estamos ante una novela corta y sencilla, que se lee en un suspiro. No aburre y se hace muy amena debido a la relación tan peculiar entre Lucy y Daniel. Me hubiese gustado saber más de Daniel y creo que en la película y la serie se aborda más el tema, por lo que espero visualizarlas pronto. Todo el mundo se pone de acuerdo en que la película es mucho mejor que el libro, pero yo quería leerlo antes para tener las ideas bien formadas en mi cabeza. ¡Ya os contaré mis impresiones de la película! El final me ha parecido super bonito y triste a la vez, me ha gustado mucho y me ha dejado una de esas sensaciones en el corazón que dices...¡ay! Me encantan esos finales.

En definitiva, El fantasma y la señora Muir es un libro que, a pesar de lo que he comentado antes, me ha entretenido mucho. Una bonita historia de amistad, para mi, en un pequeño pueblo costero entre un fantasma y Lucy, una mujer recién enviudada. Una comedia muy divertida y tierna.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..