Críticas sobre El fantasma y la señora Muir (17)

LAKY
 29 mayo 2021
Lucy Muir es una viuda joven, guapa, delgadita y bajita, “muy poca cosa”. Quizás por esa aparente fragilidad todo el mundo parece querer dirigir su vida. Primero fue su marido, luego las hermanas de éste. Pero ella ya está harta: es una mujer hecha y derecha, incluso tiene dos hijos. No tiene demasiado dinero pero cree que sí el suficiente como para independizarse. Así que decide alquilar una casa fuera de la población donde vivía con su marido. La solución está en un pequeño y bonito pueblo costero llamado Whitecliff. Allí encuentra una casa, Gull Cottage, que es perfecta para ellos. Encima, el alquiler es casi regalado.

Cuando Lucy va a la casa, se enamora inmediatamente de ella. El problema es que en ella hay un habitante indeseado, el fantasma del anterior propietario, un viejo lobo de mar llamado Daniel Gregg. Es por eso que se alquila tan barata. A Lucy le da igual, alquila la casa y se va a vivir allí con sus hijos.

No todo el mundo puede notar la presencia del fantasma, sólo las mentes más sensibles y abiertas pueden hacerlo; entre ellas, la de la señora Muir. Lucy hablará con él y, aunque al principio el capitán quiere asustarla para que se vaya de la casa, Lucy no se arredra: ésa es su casa y un fantasma cualquiera no le va a echar de allí. Poco a poco se van conociendo y apreciando, convirtiéndose en amigos.

¡Qué delicia de novela! Es una pequeña joyita, una delicatesen de esas que te da pena que se terminen. Me ha gustado todo de ella: Lucy Muir, el fantasma, la ambientación, la casa, el estilo tan adorable de R. A. Dick, los diálogos… Los diálogos entre los dos protagonistas son de lo mejorcito que tiene la novela: chispeantes, con un tono de humor que lo impregna todo. Es un libro dulce, tierno, cómodo de leer. Llegas a sentir a Lucy y a Daniel Gregg como amigos y a Gull Cottage como tu casa.

La novela se estructura en cuatro partes que corresponden a diferentes períodos de la vida de Lucy Muir. Como quien dice, la veremos crecer y envejecer. Envejecer en edad porque le acompañaremos desde que es una joven viuda hasta que es una amable ancianita. Crecer como persona. Porque esa Lucy Muir pequeña y débil para los demás, tiene mucho potencial dentro y el fantasma lo sabe. A manera de consejero, le va a ayudar a abrirse, crecer, tomar las riendas de su vida. ¿Que es un fantasma? Da igual, ella y nosotros los lectores lo veremos como muy real.

Los personajes son fantásticos. La señora Muir, por supuesto, pero también el fantasma y los secundarios. Estos tienen un papel muy secundario, incluso los hijos de la señora Muir que, sobre todo cuando son niños, parecen casi un elemento del decorado. Sí que es cierto que ya adultos empiezan a tener más papel y dan bastante juego. Un personaje secundario que destaca sobre los demás es la cuñada de Lucy, Eva. Una mujer soltera que quiere dirigir la vida de Lucy. Es un horror de mujer, qué duda cabe, pero en la novela hace un papelón.

La novela se lee con gusto y facilidad hasta llegar a un final que, en mi opinión, es perfecto. Más tierno y más bonito no puede ser.

Conclusión final

El fantasma y la señora Muir” es una novela de tintes costumbristas con un ligero tono de humor, unos personajes fantásticos y unos diálogos chispeantes que no dudo en recomendaros. Hay una adaptación al cine que, espero, pongan en la tele porque me encantaría ver.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
LaPetitaLlibreria
 21 diciembre 2020
Da gusto poder hablar de una novela clásica y reconocer su poder de persuasión, como ha conseguido atraparme, como he creado la falsa ilusión de que estaba en Whitecliff y de que el mundo terrenal y el espiritual bailan juntos en el filo de una navaja marinera.
La Editorial Impedimenta nos presenta El fantasma y la señora Muir, obra de R. A. Dick y con una excelente traducción de Alicia Frieyro.
La portada de eta novela evoca un plácido paraje cotero, un pueblecito donde parece que la vida pasa lánguidamente sin sobresaltos y donde el rugir de las olas junto a su vaivén marca el paso del tiempo.
Nuestra protagonista es Lucy Muir, un joven que tras quedar viuda se muda a Gull Cottage en Whitecliff, una casa embrujada donde según todos vive o mejor dicho reside el fantasma de un capitán marino, Daniel Gregg, antiguo propietario de la casa y con la misión de espantar a todos los que le molesten.
Lucy no hace caso de los cotilleos y se instala en la casa, allí conocerá a su fantasma, un hombre con quien tendrá grandes diálogos y discrepancias, hasta tal punto que lo que se planteaba como una novela gótica pasa a ser un amor platónico entre dos seres en mundos diferentes que va más allá de la propia razón.
Lucy descubrirá en el capitán algo que ni sabía que buscaba y el Capitán encontrará en ella alguien con quien compartir más que una amistad.
Todo cambiará cuando Lucy empiece a escribir las memorias del capitán y aparezca en escena alguien que pondrá a prueba su bondad de corazón, apartándolos el uno del otro aunque sus vidas o tiempo en el más allá discurran en paralelo y n se reencuentren hasta el final del camino.
La prosa de la autora es magnífica, el tempo es sostenido y creo que a obra se adelanta a su tiempo mezclando géneros dramáticos, románticos y de ficción. Sus descripciones son muy cuidadas y la construcción de los personajes es una absoluta delicia presentándolos desde todos sus ángulos haciendo lo irreal casi real.
La verdad es que al terminarla se me ha escapado una lágrima y realmente me he sentido como Lucy, no sé si de tristeza o de felicidad.
Por si os pasa como a mí y queréis más he descubierto su versión cinematográfica en blanco y negro del año 1947, muy recomendable aunque siendo sincera me quedo con la versión literaria.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Inquilinas_Netherfield
 25 marzo 2021
El fantasma y la señora Muir fue una de las sensaciones literarias de las navidades pasadas, o al menos lo fue entre quienes nos gustan los clásicos y agradecemos como agua de mayo que las editoriales se acuerden de muchas de estas historias que o están inéditas, o fueron traducidas por última vez cuando se inventó el fuego. Tener El fantasma y la señora Muir entre las manos es una gozada, ojalá vengan detrás muchos libros más de este estilo (las adaptaciones cinematográficas clásicas son un filón para encontrar libros maravillosos inéditos en su traducción que, para mi gusto, está fatal explotado en España... pero ese es otro debate que hoy no voy a abrir. Bastante tengo con sacar un rato para escribir la reseña).

Lucy Muir es una viuda muy joven, con dos niños y una renta insuficiente para vivir con las mismas comodidades de las que disfrutaba cuando vivía su esposo. Es una mujer menuda, aparentemente frágil y sumisa, acostumbrada a dejar que los demás decidan por ella e incapaz de decirle a nadie que no. Hasta que un día se planta, decide marcharse de la casa donde vive con la familia de su marido, irse a la costa, alquilar una casita apartada y empezar a valerse por sí misma y ser una mujer independiente. Encuentra la casita perfecta en Whitecliff, aun a pesar de que el señor de la inmobiliaria no se muestra muy colaborador a la hora de alquilársela. ¿La razón? Pues que parece que el capitán Gregg, antiguo dueño de Gull Cottage, no está por la labor de tener inquilinos, cosa nada infrecuente de no ser porque está muerto, ha encantado la casa y se dedica a asustar al personal. Pero Lucy se ha enamorado de ese lugar y un fantasma cabezota y grosero no le va a impedir cumplir su sueño ahora que está totalmente decidida a llevarlo a cabo. Llega a un acuerdo con él, y se traslada a Gull Cottage... y a partir de ahí empieza su nueva vida, una vida de la que ella es ama y señora, con la única peculiaridad de que tiene un amigo/consejero fantasma. Cosas más raras se han visto, ¿no?

El fantasma y la señora Muir está dividida en cuatro partes muy diferenciadas que narran cronológicamente distintas etapas de la vida de Lucy en Gull Cottage. La trama estrella de la historia es sin duda la relación entre Lucy y el capitán Gregg, la dinámica que se establece entre ellos desde el primer momento, como el capitán sabe de lo que Lucy es capaz y le va abriendo la mente hacia las muchas cosas que puede hacer por sí misma. Conforme la confianza crece entre los dos personajes, se van saltando barreras personales que dan lugar a confidencias que la mayor parte de las veces son más profundas de lo que aparentan. Gregg desde el primer momento le deja claro que su existencia ya está en un plano en el que las apetencias carnales no tienen cabida, y eso hace que Lucy deje a un lado muchas cohibiciones que hubiesen impedido que la relación entre ellos avanzase como avanza. Y es que hay que tener en cuenta una cosa: el capitán Gregg es muy real, está muy presente, pero no es corpóreo. Lucy habla con él, lo siente, pero no lo ve. Llega un momento que sus diálogos son mentales sin pronunciar palabra alguna en voz alta.

Y hablando de los diálogos, son fantásticos, llenos de ingenio y humor, y la narración se desarrolla con una prosa envolvente, bonita y conmovedora, de esas que te hacen sentir como en casa. El capitán Gregg y su personalidad arrolladora son los amos de la función en las primeras dos partes del libro, mientras que en las dos últimas dos partes la vida terrenal de Lucy copa toda la narración. Y acompañando a los dos protagonistas tenemos un elenco de secundarios que van aumentando o disminuyendo de importancia según el momento vital de la protagonista (sé que la pobre Lucy no estaría de acuerdo conmigo, pero el personaje de su cuñada Eva es genial y cumple su cometido a la perfección xD).

De todos modos, a título personal creo que al leer este libro es fácil quedarse con la originalidad de convivir con un fantasma y la relación tan peculiar que se desarrolla entre los dos protagonistas, cuando lo que no hay que perder de vista en realidad es el verdadero trasfondo de la historia: el crecimiento personal de Lucy Muir. Lucy empieza como una mujer joven que quiere luchar fuera del nido de su familia política, que quiere libertad e independencia para ser ella misma, y las cuatro partes que tiene el libro nos narran el proceso para conseguirlo con sus aciertos, sus errores, sus tropiezos y sus anécdotas. ¿Que quien le guía y le va dando empujoncillos en parte de ese proceso es el apuesto y honesto fantasma? Sí, pero creo que es un artilugio de la autora para llegar donde quiere llegar. de hecho, y sin querer adentrarme mucho por no desvelar más de la cuenta, llega un momento donde el fantasma del capitán pasa a un segundo (tercer, cuarto) plano, y Lucy sigue adelante sin ningún problema. Ya tiene las bases, ya sabe cómo hacerlo. Vuela sola. Ese es para mí el objetivo de lo que nos quiere contar Dick, pero supongo que cada cual hace su propia lectura del mismo libro.

De este libro también quería haceros una reseña combo y hablaros de la adaptación de 1947 dirigida por Mankiewicz y protagonizada por Gene Tierney y Rex Harrison, pero como ya os comenté en Las brujas, no va a poder ser. He visto la película varias veces a lo largo de mi vida (la última hace ya un tiempo), así que aunque no la tengo reciente, voy a intentar de memoria deciros las cosillas que yo recuerdo como diferentes al libro (pido perdón por adelantado si la memoria no me acompaña como debe). Lo primero es que la protagonista solo tiene una hija, y esto, que parece que no supone gran cosa, para quien haya leído el libro resulta evidente todo lo que se queda en el tintero. Lo segundo es que, en cuanto a los acontecimientos, digamos que coge tres puntales de la novela (dejándose otros muchos en el camino, pero ya sabemos como funciona esto de las adaptaciones) y los introduce en la historia pero en un orden muy distinto y más... pues eso, cinematográfico, cambiando su influencia en la trama. Lo tercero y más importante es la relación entre el capitán y Lucy, porque en la película Lucy sí que ve en todo momento al capitán, y eso hace que su relación, aunque pueda parecer un sinsentido teniendo en cuenta que él es un fantasma, sea mucho más física y (para mí) romántica. No es lo mismo que el capitán esté en tu pensamiento y se comunique contigo en una especie de subconsciente a que lo tengas a cinco centímetros constantemente y te coma con los ojos mientras tú te lo comes a él. Nos entendemos, ¿no? Pues eso. Que sí, se parecen... pero en la base misma, no se parecen. Creo que la película es más romántica que la novela, decidió centrarse en ese aspecto y dejar de lado lo que para mí es más importante de la historia original: la búsqueda de independencia y el crecimiento como personaje de Lucy Muir, su aprendizaje para decir no, su determinación a ser ella misma y como el capitán le ayuda en el proceso más allá de la vertiente romántica. Ojo, que la película me parece maravillosa, pero si se comparan, pues tienen sus diferencias, y yo os las cuento, que para eso estoy aquí :) Lo dicho arriba, lo mismo me patina la memoria, así que si alguien la tiene reciente y me tiene que corregir, adelante. Estas son mis impresiones de lo que recuerdo de la peli.

Si os gustan las novelas costumbristas con un toque de humor, personajes achuchables, casas encantadas y marinos fantasmas con un carácter de tomo y lomo pero de enorme corazón, El fantasma y la señora Muir es vuestro libro. A pesar de sus treinta y cuatro años (cuando comienza la historia), Lucy Muir sale del cascarón protector y comienza a vivir ante nuestros ojos, y eso se traduce en que la vemos equivocarse y aprender de sus equivocaciones, vemos como deja atrás su ingenuidad y como aprende a dar una patada en el suelo en lugar de agachar la cabeza y amoldarse. La vemos evolucionar hacia la Lucy Muir que ella quiere ser en lugar de la que le dejaban ser, la vemos enamorarse, la vemos sufrir y vemos como gana en sabiduría, experiencia y madurez. El fantasma y la señora Muir es una historia bonita, maravillosamente contada, que te hace reír y emocionarte, y no sé a vosotros, pero a mí con eso, hoy en día, me tiene ganada cualquier historia.

Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Vane24
 01 febrero 2021
"El fantasma y la señora Muir", escrita por R. A. Dick, fue publicada en 1945. A raíz de dicho libro, se realizó posteriormente una película, en 1947, por Joseph L. Mankiewicz, que lleva el mismo título de la novela.

Editorial Impedimenta rescata ahora esta novela en una nueva edición. Con un formato de tamaño muy parecido a un libro de bolsillo. Con sobrecubierta tipo cartulina y con la sorpresa de que debajo está representado de igual manera el dibujo de la portada, en tamaño más grande, a portada y contraportada. Me gusta mucho esta edición de los libros, es muy curiosa y original. Y además es de agradecer que recuperen este tipo de novelas, que son una joya, y es una pena que se pierdan para las nuevas generaciones.

"El fantasma y la señora Muir" es una comedia romántica que a mí me ha divertido mucho y que me ha tenido enganchada a sus páginas. Podríamos decir que incluso, tiene una chispa de misterio por saber qué va a pasar con Lucy y el arisco capitán Gregg.

Lucy es una joven que se queda viuda y se emprende en la ardua tarea de sacar adelante a sus dos hijos.

A Lucy siempre la han tratado como "la pobre Lucy" o "la pequeña Lucy", como que es poca cosa, infravalorada continuamente por la familia de su difunto marido.

En Lucy vamos a ver la fortaleza que es capaz de tener una mujer. de luchar por lo que quiere, por ser independiente, por tomar sus propias decisiones y vivir cómo y dónde quiera. de enfrentarse a esa familia que la quiere tener controlada.

La casa a la que se muda Lucy está habitada por el fantasma del capitán Gregg. Pero Lucy se ha empeñado en vivir allí, le gusta la casa y nadie se lo va a impedir. Consigue llegar a un acuerdo con el capitán Gregg para poder habitar la casa y que este no atormente a sus hijos o las visitas que tenga.

La relación que Lucy entabla con el capitán me ha encantado. Se hacen amigos, se dan consejos, e incluso cuando la bancarrota atrapa a Lucy, el capitán la ayuda de una manera muy curiosa.

Lucy siempre anda en la cuerda floja respecto a las acciones que toma. Muchas de ellas podríamos decir que estaban mal vistas en aquella época, pero a ella le da igual, y le digan lo que le digan, siempre sigue adelante y lo consigue.

Parece que contra más le digan que no lo puede realizar, o que no es lo correcto, más empeño pone ella por demostrar que no tiene que ser así, por alejarse de los estereotipos y las anticuadas costumbres.

Lo bueno de "El fantasma y la señora Muir" es que no dudamos en ningún momento que el fantasma del capitán Gregg exista. No es una novela de terror, o sobrenatural. A mí se me ha asemejado a que Gregg simula la conciencia de la señora Muir. Habla con él de sus inquietudes, de sus miedos y él a su vez lo sabe todo de ella. Obviamente también tiene información del resto de la gente, o se puede "mover" por diferentes sitios, no sólo por la casa, y averiguar más. Incluso provocar una corriente de aire que apague todas las velas y cierre de un portazo una puerta. Pero poco a poco iremos viendo que el capitán Gregg no actúa con maldad, y en parte, tampoco por su propio interés, sino por Lucy, al final todo se reduce a Lucy. Él le cuenta información que sin duda ella no podría obtener de otra manera, y esto influye en ella, pero siempre es por un motivo. En muchas ocasiones, gracias a estas charlas, es cuando Lucy encuentra la fuerza necesaria para negarse a algo que la quieren imponer, o para animarse a hacer algo. Las charlas con el capitán Gregg son un buen aliciente para ella, para ganar seguridad.

Como he indicado más arriba, es una comedia romántica, y es que las salidas de tono del capitán Gregg nos van a hacer soltar más de una carcajada. Tiene situaciones muy divertidas que le dan un aire fresco a la historia. La personalidad del capitán Gregg está muy bien definida y no cuesta imaginarlo, e incluso ponerle voz de ultratumba cuando leemos algunos de sus diálogos.

"El fantasma y la señora Muir" es una lectura que no puede faltar en nuestra biblioteca.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Suenosentreletras7
 14 enero 2021
Hace un tiempo estaba hablando yo con mi madre y salió el tema de una película y una serie que vio ella hace mucho tiempo y que le gustó mucho. Me dijo que le daba rabia que no se acordase de como se llamaba porque le encantaría volverla a ver. Solo recordaba que era en blanco y negro y que trataba de una historia de amor entre un fantasma y una mujer. Enseguida me puse a buscar en Internet y encontré el título: El fantasma y la señora Muir. Se trataba de una serie y de una película, ambas basadas en un libro escrito por R.A. Dick en el año 1945. El libro estaba difícil de conseguir ya que se encontraba descatalogado y eso le dio mucha pena a mi madre. Pero hace un mes, me puse a investigar las novedades de la editorial Impedimenta y ¿ a qué no sabéis que vi? ¡La reedición de este libro! Casi grito de la emoción. Yo tenía unas ganas enormes de leerlo pero sé que a mi querida madre le iba a hacer el doble de ilusión que a mi. Lo acabo de terminar y me dispongo a dejaros mis conclusiones.

Lucy Muir acaba de enviudar y decide comprar una casita, Gull Cottage, para cambiar de aires y darle una vida mas tranquila a sus dos hijos. El agente inmobiliario no quiere alquilarle la casa por nada del mundo pero Lucy la ve perfecta y se la queda. Dentro se encuentra un retrato del antiguo inquilino, el capitán marino Daniel Gregg, quien se suicidó ahí mismo, o eso dicen. al principio se muda ella sola junto con su cocinera, Martha, y pronto empezarán a sentir cosas extrañas. ¿Se encontrará el capitán Daniel rondando aún por su antigua morada?

Es imposible no recordar, al leer esta novela, a la famosa El fantasma de Canterville de Oscar Wilde, al tratarse las dos de historias de no terror sobre fantasmas, es decir, comedias. Porque Lucy, desde el primer momento, no tiene ningún miedo a la presencia espectral del fantasma de Daniel. Es más, le provoca y le planta cara todo el rato. Y no, Daniel no da nada de miedo. Es más, quieres zarandearle de lo pesado y gruñón que es. Vamos, la pareja perfecta. Sus diálogos me han gustado mucho y me han echo soltar mas de una carcajada. Su relación es muy especial y divertida, pero el problema que yo he tenido es que... no he sentido amor. Pasa el tiempo y ambos se acostumbran a la presencia del otro y se acomodan a la situación. Se puede decir que se vuelven amigos. Y así pasan los años, en compañía de ambos. Pero no he visto la relación de amor por ningún lado. Creo que en la serie y la película se romantiza más esta relación pero en el libro yo lo he visto más como una amistad que como algo romántico.

Otro problema que he tenido: el machismo. Porque si, estamos ante una novela extremadamente machista. Y lo entiendo. Está escrita en el año 1945, por lo que tenemos que ponernos en contexto. Lucy, para esa época, era vista como una mujer revolucionaria y con pensamientos adelantados a su época. La historia empieza con Lucy , muy decidida a vivir la vida como siempre ha querido, tras morir su marido. Parecía una mujer empoderada. Pero aparecen de pronto varios hombres en su vida como el fantasma, Miles...y están todo el rato ordenándole cosas, diciéndole lo que tiene que hacer. Ella al principio se reúsa a obedecer pero enseguida se le va anulando la personalidad y aparece como una mujer débil que es capaz de abandonar a sus hijos por un hombre. El peso de casi todas las decisiones las tienen los hombres y aunque Lucy no cede del todo, esos comportamientos me han incomodado bastante. Ya os digo que lo entiendo por la época de la que data la novela pero la incomodidad de esas situaciones ha estado presente.

Por lo demás, estamos ante una novela corta y sencilla, que se lee en un suspiro. No aburre y se hace muy amena debido a la relación tan peculiar entre Lucy y Daniel. Me hubiese gustado saber más de Daniel y creo que en la película y la serie se aborda más el tema, por lo que espero visualizarlas pronto. Todo el mundo se pone de acuerdo en que la película es mucho mejor que el libro, pero yo quería leerlo antes para tener las ideas bien formadas en mi cabeza. ¡Ya os contaré mis impresiones de la película! El final me ha parecido super bonito y triste a la vez, me ha gustado mucho y me ha dejado una de esas sensaciones en el corazón que dices...¡ay! Me encantan esos finales.

En definitiva, El fantasma y la señora Muir es un libro que, a pesar de lo que he comentado antes, me ha entretenido mucho. Una bonita historia de amistad, para mi, en un pequeño pueblo costero entre un fantasma y Lucy, una mujer recién enviudada. Una comedia muy divertida y tierna.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Pianobikes
 06 diciembre 2020
“—Pues se equivoca —dijo Lucy con orgullo—. Quiere casarse conmigo.
—Lo triste de las mujeres es que creen a pies juntillas lo que un hombre les dice con los labios y no escuchan a lo que les dicen sus acciones —dijo el capitán.” ~ El fantasma y la señora Muir de R. A. Dick.

Lucy, viuda y con la hijos, se muda a un pueblo y a una casa que nadie quiere alquilar porque allí vive un fantasma. Ella que siente que los fantasmas son los que le persiguen en forma de familiares y sociedad que quiere dirigir su vida, solo tiene claro: aquella casa y aquel lugar es para ella.

Allí encuentra al capitán que habita en su habitación y que no quiere abandonar. Y hacen un trato: ella no cambia nada de esa habitación y le deja vivir siempre y cuando él no ronde por el resto de la casa. Así, entre ellos surge una gran amistad.

Un libro muy cómodo de leer. al principio pensé que sería estilo El fantasma de Canterville de Wilde pero no. Es un libro ligero pero con trasfondo en el que se critica ciertos aspectos de la sociedad de la época, con toques de humor. Me declaro fan de la mala leche del fantasma, y es que quien está muerto poco tiene que perder ya. Y este fantasma gana mucho con Lucy gracias a su sinceridad.
Literannia
 13 junio 2021
R. A. Dick es el pseudónimo de Josephine Leslie, una escritora irlandesa. Se la considera autora de literatura fantástica, gótica o costumbrista. Publicado en 1945, El fantasma y la señora Muir dio mucho de qué hablar; se convirtió en film en 1947 y en una serie a finales de los 60.

Lucy Muir es una joven viuda con múltiples deudas y menospreciada por su familia política que decide irse a vivir con sus hijos a un pequeño pueblo costero inglés. Su economía solo le permite alquilar una casa que según dicen está encantada, sin miedo a los fantasmas se decide a vivir allí, descubriendo que los rumores son ciertos y que el amor, a veces, sí puede ser para siempre.

Vi la película hace años, por casualidad y sin esperar demasiado y me conquistó, vi que estaba basada en un libro y, también, que ese libro era prácticamente imposible de conseguir.
Así que, cuando supe que la editorial Impedimenta lo publicaba me entusiasmé y asusté a partes iguales. Me daba miedo que fuese una historia romántica edulcorada en demasía que no me gustase y que me estropease el recuerdo que tenía de la película. Pero, fue empezar y ya en las primeras líneas que describen a la señora Muir estaba dentro, absolutamente rendida a Lucy y a Josephine.
Es un libro que consiguió envolverme y acercarme al mar. Es fluido, ligero, refrescante, encantador y fácil de leer.
Me fascinaron las conversaciones entre el Capitán Gregg, el fantasma, y Lucy, especialmente cuando discutían, que es casi siempre, por sus diferencias, por el sarcasmo del capitán y por la inteligencia de Lucy que choca con la imagen desvalida que todo el mundo tiene de ella.
Me gustó mucho como desmonta las falsas apariencias (de ambos) y como el fantasma es mucho más realista que Lucy, más soñadora, la contradicción que supone y como la realidad y fantasía se entrelazan perfectamente.
Me pareció un libro precioso, cozy, con un toque de nostalgia y un amor capaz de superar todas las fronteras del mundo universal.
Leyendoesgerundio
 11 abril 2021
Esta obra publicada en 1945 es una comedia con tintes románticos en la que se refleja como el amor puede traspasar cualquier frontera.

La protagonista Lucy Muir o como la llaman todos “pequeña señora Muir”, treintañera y recientemente viuda se considera una mujer en toda regla en contraposición a lo que opina la familia de su esposo, los cuales la ven como una joven pobre y desvalida.

Agobiada por las deudas familiares decide irse a otro pueblo con sus dos hijos y alquilarse Gull Cotage, una casita ubicada en el pueblo costero de Whitecliff. Según cuentan los habitantes de allí, la casa está encantada y el espíritu de su antiguo dueño, el capitán Daniel Gregg permanece dentro.

La relación que llegan a entablar Lucy y el capitán es tan tierna que hará que adores este libro, él se convertirá en su mayor apoyo y en su consejero.

Unido al argumento, esta edición de la editorial Impedimenta es una delicia, ya sólo con ver la portada y la sobrecubierta quedas maravillado, además la novela no es extensa, sin duda un clásico que recomiendo tener en la estantería.
LectoraEmpedernida88
 17 enero 2021
4🌟 Lucy, la "pequeña señora Muir", es una mujer que hasta ahora siempre ha vivido como se esperaba de ella. Se casó joven y ha mantenido una vida siempre gobernada por los demás. Tras enviudar, dejándole su marido una renta bastante escasa y deudas por todas partes, se encuentra con dos hijos pequeños y teniendo que tomar una decisión: o buscarse la vida por sí misma o quedarse a la sombra de su suegra y su cuñada, manteniéndose al son que le toquen. Decidió lo primero. Visita un pueblecito costero inglés, Whitecliff, para buscar un alquiler acorde para ella y sus dos hijos. En esa búsqueda se encuentra con Gull Cottage, una casa que le resulta idónea y a precio bajísimo. Resulta que todo el mundo que la alquila sale pitando de allí, debido a que el fantasma de su anterior propietario, el capitán Daniel Gregg, los echa a poco de entrar a vivir. Pero a Lucy le ha convencido demasiado esa casa como para irse así como así. Crea un pacto con este fantasma y la convivencia deriva en una relación especial; este espíritu la acompaña, le da apoyo y le aporta perspectivas nuevas de la vida, mientras que ella le ayuda a él a dejar sus asuntos como deseaba así como un fuerte anhelo de haberla conocido en vida.

He disfrutado mucho de esta lectura. Una historia muy amena, original en su argumento, con un humor atrayente, su toque romántico agradable y unos personajes muy carísmaticos; incluyendo además algunos mensajes interesantes. Un libro que cierras dejándote buen sabor de boca. La recomiendo.
SamKoziner
 17 octubre 2021
Es una novela muy bonita. Parece escrita específicamente para hacer una película, con mucho dialogo y mucha descripción, pero la lectura es cómoda y te ayuda a situarte perfectamente en cada momento.
Si te gustan las comedias de cine clásico, este libro te va a encantar porque sin ser nada espectacular, te lleva en un delicioso viaje que termina con una sonrisa y una sensación de paz maravillosa

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada