Críticas sobre El fantasma y la señora Muir (35)

maruxinha1983
 27 May 2022
Lucy es una joven que se queda viuda con dos hijos. Angustiada del lugar de donde vive y de la familia de su marido fallecido, se muda a un pequeño pueblo costero inglés llamado Whitecliff. Encuentra una casa muy barata para el alquiler y decide mudarse a ella, donde va a conocer al peculiar fantasma del capitán Greg entablando una relación muy peculiar.

Es una novela corta con un toque de humor inglés muy bueno, muy sencilla de leer, en un par de horas ya se lee enterita. El punto negativo es que quizás tirando al final de la novela se hace algo más lenta, pero aún así es totalmente recomendable.
Celia_0504
 17 July 2023
En 1945, la escritora irlandesa Josephine Amiee Campbell Leslie publicó bajo el seudónimo masculino de R. A. Dick ”El Fantasma y la Señora Muir”, una novela que se ha convertido en un clásico de las letras inglesas, siendo adaptada tanto al cine como a la televisión.

Cuenta la historia de Lucy Muir, quien acaba de quedarse viuda recientemente. Sin apenas recursos económicos y con dos hijos a su cargo, la señora Muir muy decide demostrar su carácter y tomar las riendas de una existencia que hasta entonces han controlado sus familiares. Y empieza por trasladarse a un pueblecito costero Ingles. Todo parece empezar con los mejores auspicios cuando encuentra rápidamente una casa ideal ¿el problema? Que la vivienda está ocupada por el fantasma de su anterior propietario, el capitán Daniel Gregg, que incluso tras la muerte sigue siendo igual de arisco y malhumorado de lo que era en vida, y no piensa abandonar su hogar. Pronto el entendimiento y la amistad se instalaran entre la nueva dueña y el viejo propietario, entre la mujer viva y el capitán muerto. Y con ello una relación estrambótica y tierna, con la que los dos aprenderán algo nuevo.

No soy una lectora realmente estacional. No voy a decir que nunca leo libros por la estación o la ambientación en que tengan lugar la historia, pero siempre digo cada uno lea lo que quiera independientemente de la época del año en la que este ambientada la lectura. Pero si tuviera que recomendar una novela para leer durante el verano, una de las principales candidatas sería ”El Fantasma y la Señora Muir”. Es una obra relativamente corta, sencilla en prosa y argumento y con una ambientación entrañable en un pueblecito costero inglés que está muy conseguida. Así que estamos ante una obra de lo más ideal para desconectar y divertir en plenas vacaciones. Es un libro que apenas tiene más pretensiones que las de divertir y entretener, lo cual ya os digo que consigue. Y eso pesa mucho para bien y para mal. Para bien por todo lo que he dicho anteriormente. Para mal porque es una lectura que por lo menos para mí ha pasado sin pena ni gloria. Me ha gustado y me ha entretenido sí, pero al mismo tiempo se me ha quedado es muy poquita cosa. Creo que el que fuera un libro tan relevante en la literatura anglosajona ha hecho que tuviera muchas expectativas con esta novela, la cual pocas sorpresas depara hasta prácticamente su final.

El libro es una novela cozy y amigable, en la que la sátira y el costumbrismo se entrelazan con una historia de fantasmas muy amable y tierna. Leerlo deja un excelente regusto y un estupendo sabor de boca. Como menciono más arriba, la ambientación del pueblo costero de Whitecliff está muy conseguida. R.A. Dick consigue llevarnos a ese entorno por medio de una descripciones bucólicas que están muy conseguidas. Su prosa es amena pero elegante, muy depurada y poco complicada. Que creo que es justo lo que pide la historia, ni más ni menos. Su forma de escribir hace al lector más complice de lo que cuenta a medida que se va desarrollando todo con un ritmo muy dinámico, que ayuda a que el interés se mantenga a lo largo de toda la lectura junto a su división estructural en cuatro partes. Ninguno de los personajes que aparecen en sus páginas tiene desperdicio, todos están desarrollando es una manera muy sencilla pero efectiva, todos tienen sus claroscuros y resultan muy creíbles dentro de lo que es la historia. Es cierto que los que mejor están representados son los dos protagonistas, claro, pero su alrededor se mueve toda una serie de secundarios que no desmerecen de ellos para nada. Además,la ambientación ha sido una de las cosas que más he disfrutado de leer junto al desarrollo de la compleja, pero a la vez entrañablemente sencilla y refrescante relación entre la pareja de protagonistas.

En la sinopsis que nos trae la (estupenda) edición del sello impedimenta, se pone en relieve el componente romántico que se establece entre la señora Muir y el difunto capitán Gregg. Y es cierto que algo de esto se destila a lo largo de las poco más de 200 páginas que componen el tomo, en varios diálogos con doble significado y en muchas de sus actuaciones a lo largo de la historia. Pero para mí esto no es lo relevante en la relación que protagonizan el fantasma y la mujer viva. Más bien lo es la forma en que ambos aprenden en uno de la otra y se retroalimentan mutuamente, la forma en que se hacen compañía y se apoyan a lo largo de muchos años, y como establecen una camaradería que no conoce los limites de las fronteras entre la vida y la muerte. Es muy entretenido a ver cómo ambos van evolucionando a lo largo de la historia, y a la vez resulta muy curioso que este desarrollo lo hagan un fantasma y una mujer que, cuando la conocemos por primera vez, ya se encuentra en la mitad de su vida. Ese aspecto me parece un aspecto muy original y refrescante. La relación entre Lucy y el capitán es estrambótica y extraña, y a la vez profundamente humana y realista.

No solo son estos dos personajes el sello de identidad de la obra, cada uno se convierten a su manera en el motor emocional de la historia y la brújula y roca del otro. Y también son los que consiguen que el final sorprenda y se convierta en algo significativo. Y es que el desenlace tiene un claro sabor agridulce y muy melancólico, que me ha conmovido mucho mientras lo leía. Y es por ello que logra impactar más, sobre todo si lo comparas con el tono bucólico y satírico que tiene toda la obra hasta esas últimas páginas. Y es que para mí el gran problema que he tenido con este libro ha sido que creo que tiene un principio muy bueno, y un final muy convincente y que consigue marcar. Pero siento que entre medias la obra se disuelve en varias subtramas y personajes que se van sucediendo uno detrás de otros, y que no tienen la misma fuerza de esos dos extremos narrativos. Es cierto que quizás este aspecto sea muy realista, ya que la vida es eso, episodios que van abriéndose y cerrándose ante nosotros, y personas que aparecen para luego desaparecer de nuestras vidas. Pero al mismo tiempo me da la impresión de que todo eso hacía que se perdiera el foco en lo realmente interesante, que es la relación entre la señora Muir y el fantasma.

En definitiva, ”El Fantasma y la Señora Muir” es un libro que no creo que vaya a cambiarle la vida a nadie. Y como tal hay que disfrutarlo. Entretiene y es una lectura que se hace en un suspiro, muy feel good y muy cozy, con una ambientación y un tono de lo más british. Es una historia plácida y tierna, que habla de amistad y amor, de segundas oportunidades y de tomar las riendas de tu propia vida. Recomendable y muy entretenida. La autora consigue que se te despierte la sonrisa mientras avanzas en su lectura, y las lágrimas al leer sus páginas finales.
Gww
 10 April 2024
La tradición literaria inglesa presenta un conjunto de grandes figuras de talla enorme que conforman una especie de gran canon clásico. Autores teatrales como Shakespeare, o Wilde, poetas como Milton, Tennyson o Yeats o novelistas como Dickens, Scott o Kipling. Y eso es cierto. En el siglo XIX la preeminencia de la lengua inglesa en el mundo literario solo comparte halagos con la francesa.

Pero tal vez lo que significa de mejor manera esta gran tradición literaria, no es tanto la presencia de grandes figuras sino la existencia de un casi inabarcable séquito de secundarios. Una completa nómina de autores menores, algunos brillantes, otros más acomodaticios, creadores de géneros menores o cultivadores del pastiche, pero en todo caso, figuras que aportan un sustrato literario notable.

Así, esta gran tradición presupone una importante red de lectores que soporten con sus ventas el trabajo de numerosas editoriales, muchas de ellas capaces de especializarse en géneros concretos o de generar el suficiente ingreso económico para poder justificar su supervivencia. También implica una apreciación social de la literatura como medio de vida y, por supuesto, como una actividad elevada, no propia de trapisondistas, titiriteros y gente de mal vivir. En suma, no era necesario ser un genio de las letras para publicar, para ganar dinero con ello, aún en cantidades modestas, y no se cuestionaba esta actividad en términos generales.

Otra característica diferencial de esta tradición literaria es la presencia comparativamente relevante de mujeres. Incluso en géneros como el detectivesco, tan sórdido en ocasiones o tan alejado en la vida real de la vida de estas escritoras, la presencia de voces femeninas destaca como una gran renovación de la estética literaria. Porque, a diferencia de lo que ocurre en muchas ocasiones, no se trata de literatura escrita por mujeres para mujeres, sino de literatura con una sensibilidad o una frescura diferente a la de los varones, pero que pronto comenzó a influir en la obra de estos.

Y es en este caladero en el que Impedimenta ha centrado parte de su labor editorial, recuperando pequeñas obras que nunca antes habían sido publicadas en España, o que lo fueron en su momento sin pena ni gloria. Dentro de esta política, nos encontramos con la publicación de la primera obra de R. A. Dick, de verdadero nombre Josephine Leslie, El fantasma y la señora Muir, con traducción de Alicia Frieyro.

La obra fue publicada originariamente en 1945, y este año puede no ser casual. Ha terminado la guerra y parece llegado el momento de borrar las heridas, los temores, la seriedad y gravedad que el conflicto llevó a la vida británica. No parecería apropiado a los tiempos del Blitz las historias humorísticas sobre fantasmas. Pero también el largo paréntesis del conflicto pudo permitir a R. A. Dick. meditar sobre su manuscrito, hacerlo crecer y madurar, dándole tal vez ese toque melancólico y reflexivo que le aparta de las obras al uso.

Pero comencemos ya con la historia de la señora Muir. Ésta ha enviudado a una joven edad, librándola así de la esclavitud que ha venido viviendo con su marido, absorbida y custodiada de continuo por las hermanas de aquél y su suegra. Impidiéndola tomar sus propias decisiones y forzándola a limitarse a consagrar su vida a su marido convaleciente y a sus dos hijos.

Muerto el marido, ve la oportunidad de retomar el control de su vida y librarse de su familia política. Así que lo primero que hace es visitar un pequeño pueblo costero cercano que había conocido años antes y entra, sin apenas pensarlo, en una inmobiliaria donde se encapricha de una vivienda, la que claramente menos le conviene y la que, el agente más se esfuerza en menospreciar. Es precisamente ese sentimiento de que, una vez más, alguien quiera tutelar sus decisiones, lo que empecina a la señora Muir para visitar la casa y, cómo no, alquilarla de manera definitiva, mudándose con sus dos hijos.

No podía ser de otro modo, la casa está encantada. Pero no al modo tradicional, de un fantasma que la mora recorriendo sus vacíos pasillos arrastrando cadenas y con tremendos quejidos buscando eterno consuelo por algún horrendo crimen, de que fue autor o víctima. No, el señor Greg es un fantasma algo más maduro, no busca el dolor ajeno ni aflorar el temor de los que tienen la desdicha de toparse con él. Antes bien, le complace que su casa esté habitada por la señora Muir, convencido de que, de este modo, podrá lograr lo que no llegó a consumar en vida, destinar su vivienda a ser el hogar de retiro para marineros sin fortuna.

La relación entre el señor Gregg y Lucy Muir es el corazón de la novela. Un entramado de enfados, confidencias, consejos y tejemanejes que, lejos de como señala la sinopsis de la obra, se aleja de una historia de amor romántica, adentrándose en las complicadas relaciones entre dos personas (o una y un fantasma). Porque la novela se extiende desde la mudanza de Lucy a Cull Cottage hasta la muerte de ésta permitiéndonos asistir a las tribulaciones de la viuda, sus dudas y desconsuelos, sus ardores sentimentales o los conflictos con sus hijos. El firme deseo de no perder su independencia es la guía de toda su vida, un recto fin que el señor Gregg trata de favorecer en la medida de sus posibilidades, no siempre bien tramadas, no siempre puras e inocentes.

Descifrar los sentimientos de la señora Muir, describir sus necesidades y miedos, sus deseos y sus intenciones es un proceso que se va desvelando en la novela de manera progresiva. R. A. Dick sabe dejar a un lado los clichés más habituales en las novelas folletinescas en las que sin duda se inspira y traza un relato ciertamente complejo y maduro de la protagonista. Viajaremos con ella a la madurez y, desde ella, a la senectud, de una manera hermosa y sencilla, con pocas escenas que van ilustrando el proceso de una manera magistral.

Esta novela fue llevada al cine por Joseph L. Mankiewicz en 1947 de manera bastante acertada por lo que dejan ver las críticas que he podido consultar ya que no conozco la película. Por tanto, anticipo un juicio totalmente arbitrario, lo sé, pero creo que mucho de lo que la autora refleja en esta novela ha de quedar por fuerza al margen de las luces del objetivo. El complejo nudo de matices y emociones de los que se compone la obra, junto a algunas dosis de ese inevitable humor inglés, ese concepto tan difícil de definir pero tan evidente cuando se tiene a la vista, son elementos que, de por sí solos, hacen más que destacable esta obra y recomendable su lectura. Que nadie tema enfrentarse a una noche de insomnio o a un remedo de Ghost, como mucho, algún lector se podrá sobrecoger al verse reflejado en los vericuetos mentales de la señora Muir, y quizá esto resulte lo más terrorífico de la novela.

marlluch
 11 December 2021
Hola, lectores.
Hoy quiero compartir con vosotros mi última lectura: El fantasma y la señora Muir.
Lo primero que hay que decir es que es una novela muy sencilla de leer, agradable, correctamente escrita y muy, muy british.
Lucy, la señora Muir, es el personaje central, una mujer que desde su matrimonio ha vivido sujeta a las sugerencias e imposiciones de su marido y sus cuñadas. Sus aficiones, su vestuario, su forma de actuar y casi de pensar ha estado condicionada por el entorno familiar de su marido.
Cuando este muere, Lucy se siente libre por primera vez en su vida y temiendo caer de nuevo bajo la influencia de su familia política decide abandonar Londres y buscar una casa en el primer lugar para el que encuentra un billete de tren.
Una vez en Whitecliff, que así se llama el pueblecito costero al que llega, su siguiente tarea es encontrar una casa al alcance de sus posibilidades. Lo que parecía que iba a ser complicado resulta muy sencillo ya que su agente le muestra una casa muy barata...aunque con un problema. al parecer nadie consigue pasar más de 24 horas en ella debido a la presencia del fantasma de un capitán de barco, antiguo dueño de la villa.
Lucy se traslada a su nuevo hogar acompañada por sus dos hijos y su cocinera.
El resto de la novela, estructurada en cuatro partes, se centra en las relación que la señora Muir establece con el espectro de la casa, la historia de éste y la vida de la familia en la idílica casita de campo.
La introducción de la perspectiva de la hija de Lucy hacia el final de la obra es un acierto por parte de la autora, que enriquece de este modo la narración y una historia que podría haber sido una sencilla historia feliz. Por otro lado, el final, con su pizca de melancolía salva a la novela de convertirse en un pastel.
Os la recomiendo para leer cuando tengáis la cabeza llena de ideas, cansada de lecturas complicadas. Os ayudará a sonreír, descansar y a distinguir quizá algún fantasma en vuestro dormitorio.
Inquilinas_Netherfield
 25 March 2021
El fantasma y la señora Muir fue una de las sensaciones literarias de las navidades pasadas, o al menos lo fue entre quienes nos gustan los clásicos y agradecemos como agua de mayo que las editoriales se acuerden de muchas de estas historias que o están inéditas, o fueron traducidas por última vez cuando se inventó el fuego. Tener El fantasma y la señora Muir entre las manos es una gozada, ojalá vengan detrás muchos libros más de este estilo (las adaptaciones cinematográficas clásicas son un filón para encontrar libros maravillosos inéditos en su traducción que, para mi gusto, está fatal explotado en España... pero ese es otro debate que hoy no voy a abrir. Bastante tengo con sacar un rato para escribir la reseña).

Lucy Muir es una viuda muy joven, con dos niños y una renta insuficiente para vivir con las mismas comodidades de las que disfrutaba cuando vivía su esposo. Es una mujer menuda, aparentemente frágil y sumisa, acostumbrada a dejar que los demás decidan por ella e incapaz de decirle a nadie que no. Hasta que un día se planta, decide marcharse de la casa donde vive con la familia de su marido, irse a la costa, alquilar una casita apartada y empezar a valerse por sí misma y ser una mujer independiente. Encuentra la casita perfecta en Whitecliff, aun a pesar de que el señor de la inmobiliaria no se muestra muy colaborador a la hora de alquilársela. ¿La razón? Pues que parece que el capitán Gregg, antiguo dueño de Gull Cottage, no está por la labor de tener inquilinos, cosa nada infrecuente de no ser porque está muerto, ha encantado la casa y se dedica a asustar al personal. Pero Lucy se ha enamorado de ese lugar y un fantasma cabezota y grosero no le va a impedir cumplir su sueño ahora que está totalmente decidida a llevarlo a cabo. Llega a un acuerdo con él, y se traslada a Gull Cottage... y a partir de ahí empieza su nueva vida, una vida de la que ella es ama y señora, con la única peculiaridad de que tiene un amigo/consejero fantasma. Cosas más raras se han visto, ¿no?

El fantasma y la señora Muir está dividida en cuatro partes muy diferenciadas que narran cronológicamente distintas etapas de la vida de Lucy en Gull Cottage. La trama estrella de la historia es sin duda la relación entre Lucy y el capitán Gregg, la dinámica que se establece entre ellos desde el primer momento, como el capitán sabe de lo que Lucy es capaz y le va abriendo la mente hacia las muchas cosas que puede hacer por sí misma. Conforme la confianza crece entre los dos personajes, se van saltando barreras personales que dan lugar a confidencias que la mayor parte de las veces son más profundas de lo que aparentan. Gregg desde el primer momento le deja claro que su existencia ya está en un plano en el que las apetencias carnales no tienen cabida, y eso hace que Lucy deje a un lado muchas cohibiciones que hubiesen impedido que la relación entre ellos avanzase como avanza. Y es que hay que tener en cuenta una cosa: el capitán Gregg es muy real, está muy presente, pero no es corpóreo. Lucy habla con él, lo siente, pero no lo ve. Llega un momento que sus diálogos son mentales sin pronunciar palabra alguna en voz alta.

Y hablando de los diálogos, son fantásticos, llenos de ingenio y humor, y la narración se desarrolla con una prosa envolvente, bonita y conmovedora, de esas que te hacen sentir como en casa. El capitán Gregg y su personalidad arrolladora son los amos de la función en las primeras dos partes del libro, mientras que en las dos últimas dos partes la vida terrenal de Lucy copa toda la narración. Y acompañando a los dos protagonistas tenemos un elenco de secundarios que van aumentando o disminuyendo de importancia según el momento vital de la protagonista (sé que la pobre Lucy no estaría de acuerdo conmigo, pero el personaje de su cuñada Eva es genial y cumple su cometido a la perfección xD).

De todos modos, a título personal creo que al leer este libro es fácil quedarse con la originalidad de convivir con un fantasma y la relación tan peculiar que se desarrolla entre los dos protagonistas, cuando lo que no hay que perder de vista en realidad es el verdadero trasfondo de la historia: el crecimiento personal de Lucy Muir. Lucy empieza como una mujer joven que quiere luchar fuera del nido de su familia política, que quiere libertad e independencia para ser ella misma, y las cuatro partes que tiene el libro nos narran el proceso para conseguirlo con sus aciertos, sus errores, sus tropiezos y sus anécdotas. ¿Que quien le guía y le va dando empujoncillos en parte de ese proceso es el apuesto y honesto fantasma? Sí, pero creo que es un artilugio de la autora para llegar donde quiere llegar. de hecho, y sin querer adentrarme mucho por no desvelar más de la cuenta, llega un momento donde el fantasma del capitán pasa a un segundo (tercer, cuarto) plano, y Lucy sigue adelante sin ningún problema. Ya tiene las bases, ya sabe cómo hacerlo. Vuela sola. Ese es para mí el objetivo de lo que nos quiere contar Dick, pero supongo que cada cual hace su propia lectura del mismo libro.

De este libro también quería haceros una reseña combo y hablaros de la adaptación de 1947 dirigida por Mankiewicz y protagonizada por Gene Tierney y Rex Harrison, pero como ya os comenté en Las brujas, no va a poder ser. He visto la película varias veces a lo largo de mi vida (la última hace ya un tiempo), así que aunque no la tengo reciente, voy a intentar de memoria deciros las cosillas que yo recuerdo como diferentes al libro (pido perdón por adelantado si la memoria no me acompaña como debe). Lo primero es que la protagonista solo tiene una hija, y esto, que parece que no supone gran cosa, para quien haya leído el libro resulta evidente todo lo que se queda en el tintero. Lo segundo es que, en cuanto a los acontecimientos, digamos que coge tres puntales de la novela (dejándose otros muchos en el camino, pero ya sabemos como funciona esto de las adaptaciones) y los introduce en la historia pero en un orden muy distinto y más... pues eso, cinematográfico, cambiando su influencia en la trama. Lo tercero y más importante es la relación entre el capitán y Lucy, porque en la película Lucy sí que ve en todo momento al capitán, y eso hace que su relación, aunque pueda parecer un sinsentido teniendo en cuenta que él es un fantasma, sea mucho más física y (para mí) romántica. No es lo mismo que el capitán esté en tu pensamiento y se comunique contigo en una especie de subconsciente a que lo tengas a cinco centímetros constantemente y te coma con los ojos mientras tú te lo comes a él. Nos entendemos, ¿no? Pues eso. Que sí, se parecen... pero en la base misma, no se parecen. Creo que la película es más romántica que la novela, decidió centrarse en ese aspecto y dejar de lado lo que para mí es más importante de la historia original: la búsqueda de independencia y el crecimiento como personaje de Lucy Muir, su aprendizaje para decir no, su determinación a ser ella misma y como el capitán le ayuda en el proceso más allá de la vertiente romántica. Ojo, que la película me parece maravillosa, pero si se comparan, pues tienen sus diferencias, y yo os las cuento, que para eso estoy aquí :) Lo dicho arriba, lo mismo me patina la memoria, así que si alguien la tiene reciente y me tiene que corregir, adelante. Estas son mis impresiones de lo que recuerdo de la peli.

Si os gustan las novelas costumbristas con un toque de humor, personajes achuchables, casas encantadas y marinos fantasmas con un carácter de tomo y lomo pero de enorme corazón, El fantasma y la señora Muir es vuestro libro. A pesar de sus treinta y cuatro años (cuando comienza la historia), Lucy Muir sale del cascarón protector y comienza a vivir ante nuestros ojos, y eso se traduce en que la vemos equivocarse y aprender de sus equivocaciones, vemos como deja atrás su ingenuidad y como aprende a dar una patada en el suelo en lugar de agachar la cabeza y amoldarse. La vemos evolucionar hacia la Lucy Muir que ella quiere ser en lugar de la que le dejaban ser, la vemos enamorarse, la vemos sufrir y vemos como gana en sabiduría, experiencia y madurez. El fantasma y la señora Muir es una historia bonita, maravillosamente contada, que te hace reír y emocionarte, y no sé a vosotros, pero a mí con eso, hoy en día, me tiene ganada cualquier historia.

Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Lauraysuslibros
 08 March 2022
El fantasma y la señora Muir es un libro que se lee sólo, vas pasando las páginas sin darte cuenta a medida que te integras en la vida de Lucy Muir. No puedo decir que sea una historia excepcional pero sin duda es entretenida y como indicaba de fácil lectura. Ideal para intercalar con lecturas densas.

Fue escrito en 1945 por Josephine Leslie con el pseudónimo de R. A. Dick, con una pluma es fresca, fluida y cercana, que le proporcionó dos años después una adaptación a la pantalla.

La historia comienza con nuestra recién enviudada Señora Muir, que además de ver trastocado su estado marital, verá como su cómoda vida tiene que dar paso a una vida de restricciones ya que su marido se ha ido dejando una economía familiar bajo mínimos. Lejos de amilanarse Lucy decide romper con su día a día de salones de té y clubes de lectura, para mudarse con sus hijos a un sitio más asequible que les permita al menos cubrir las comodidades básicas.

En su búsqueda de hogar encuentra una casa a muy buen precio, demasiado buen precio… y es que se dice, se rumorea, que esa casa está encantada y el fantasma del anterior dueño vaga por las habitaciones impidiendo que su antigua morada sea invadida por nadie.
Lo primero que os recomiendo, es que no leáis la sinopsis y os dejéis llevar por la historia. Es la típica sinopsis que cuenta más de lo que debe, de hecho, te hace estar esperando algo que realmente no es el quiz del libro.

Os invito a conocer a Lucy, una mujer que a pesar de haber vivido en algodones, se da cuenta en este momento de su vida que ella es capaz de tomar sus propias decisiones y poco a poco se va empoderando para afianzar el sentimiento de que ella mejor que nadie puede tomar las decisiones adecuadas para su propio bienestar y el de sus hijos.

Lo único que me ha gustado un poco menos es que la historia se va precipitando según avanzamos y la parte final es un poco abrupta.

Se la recomiendo a todo tipo de lectores.

¿Queréis saber si el rumor de que vive un fantasma en la casa es cierto?.

Si queréis saberlo…. Tendréis que leerlo.

(Hacía mucho que no utilizaba esa frase 😉).
encarnipm
 22 February 2022
Qué historia tan bonita, y que mujer más decidida para su época. La editorial impedimenta ,al menos para mí, suele ser acierto seguro, sus libros están llenos de buenas historias. En este caso los protagonistas son una pareja atípica, ya lo habréis imaginado por el título. La historia de la señora Muir es la de una mujer que deja lo conocido y acomodado y sigue sus instintos. Y la historia del fantasma es la de un viejo lobo de mar y no os cuento más, no es mi estilo hacer un resumen del libro.

En esta novela encontrarás un poco de todo, gente mandona, gente sumisa, humor, amor y un final precioso. Solo puedo decir que la recomiendo.
astateaine
 10 January 2022

No es un libro que estuviera en mis opciones de lectura, pero leí buenos comentarios y es uno de los libros que editorial Impedimenta ha reeditado luego de estar descontinuado y en general le tengo confianza al catálogo de la editorial.
El libro está clasificado como romántico, creo que está etiqueta lo encasilla demasiado y por lo menos a mí con la sinopsis me hizo temer algo de "romance paranormal" pero estaba muy equivocada. Estamos ante un libro que trata de Lucy una joven que ha quedado viuda con dos hijos, en su nueva condición se percata que siempre ha vivido en torno a lo que los demás han elegido para su vida, que nunca ha tomado sus propias decisiones Su vida la han manejado su marido y la familia de este, familia tóxica y entrometida al máximo, al punto que le deciden las actividades que realice, sus amistades, todo.
Dando un primer e importante paso decide irse a vivir a una ciudad cercana para iniciar su propia vida.
Como consecuencia de esa decisión arrienda una pequeña y aislada casa de la que descubre luego habita en ella el fantasma de su antiguo propietario, el capitán Gregg. Lucy se tiene que acostumbrar a la presencia de este marinero de rudos modales, pero con la sabiduría que le da la experiencia de haber vivido diversas situaciones y conocido gente de todo tipo.
Aquí comienza el cambio de Lucy, un cambio que a todas luces es para mejor, porque va tomando las riendas de su vida, se va convirtiendo en lo que hoy llamaríamos una mujer empoderada
Es curioso que este cambio lo haga con la ayuda, influencia y consejo del capitán, porque en vida del capitán jamás se hubieran cruzado y de hacerlo nunca habrían compartido en lo más mínimo porque obviamente este hombre rudo, no habría si aprobado por su familia política como una amistad "apropiada"
En este camino el capitán también aprende a dejar que Lucy cometa sus propios errores.
No les contaré más de la trama, les diré que es un libro fresco, fácil de leer y que deja una grata sensación, pero que no es simplista, un dato importante es que fue publicado originalmente en 1945, que la autora haya creado este personaje de una mujer que lucha por su independencia, por su derecho a ser ella y decidir sobre ella no deja de ser llamativo También relacionado con la fecha nunca se menciona la guerra, ni siquiera de manera indirecta, alguien podrá acusar está omisión, creo que es totalmente a propósito, me imagino que ya se hablaba mucho de la guerra, ya se había sufrido mucho y la autora quiso dar a los lectores un remanso de paz dentro de tanto dolor y perdida. Esto también lo vínculo al hecho de que uno de los personajes sea un fantasma, da esperanza de que la muerte no es el fin, de que hay algo más allá. En esto no hay una postura religiosa, el capitán solo "vive" en un lugar ajeno al tiempo y al espacio como el que conocemos en esta realidad en que estamos
Me quiero referir a tres personajes más, uno Eva cuñada de Lucy, mujer metiche e insoportable. Que procura controlar con el pretexto de querer ayudar, Cyril el hijo de Lucy un joven egoísta que no mira más allá de su ombligo, al punto que se hace muy antipático al lector, por último Anna, la hija de Lucy, Anna es todo lo que Lucy pudo haber sido en un momento de no haber vivido bajo la "tutela" de otros, una Anna es una joven que lucha por sus sueños aún contra la oposición de su hermano, oposición motivada por causas totalmente egoístas. Anna no es perfecta, pero demuestra tener más criterio de lo que muchos suponen.
De forma indirecta a través de uno de sus personajes la autora acusa lo difícil que es para una mujer dedicarse a escritora y que muchas veces se encasilla en cuanto al género en el que escriben.

Bookworm
 08 November 2021
Tengo que empezar diciendo que la contraportada de la novela me ha engañado un poquito porque la frase "... un amor que desafiará todas las leyes de la lógica" me hizo creer que iba a encontrar eso, una historia de amor, aunque fuera entre una persona de carne y hueso y un fantasma, pero la verdad es que a mí lo que me ha parecido es una historia de profunda amistad, lo que, obviamente, no es nada malo.

Cuando Lucy Muir se queda viuda, cree que ha llegado el momento de alejarse de Whitchester y de la agobiante familia de su esposo, que hasta ese momento se han dedicado a decidir por ella absolutamente todo como si ella no fuera capaz de hacerlo. Lucy, elige, casi por casualidad, trasladarse con sus dos hijos, a Whitecliff, muy cerca del mar y allí, aunque en contra de los deseos del señor Coombe (agente inmobiliario, para más señas), decide alquilar Gull Cottage, una casita ideal, que viene con sorpresa: el fantasma de su último ocupante, el capitán Daniel Gregg.

Lejos de amilanar a Lucy, sobre todo ahora que ha dado el paso para ser una persona autónoma e independiente, el fantasma del capitán será una gran compañía para ella manteniendo cada noche interesantes conversaciones sobre el día a día y el futuro y aconsejando a Lucy en muchos momentos de dudas, incluso sobre la vida de sus hijos, tan distintos ambos y hacia los que ella también siente tan distintos sentimientos.

La verdad es que poco más se puede contar del argumento de esta novela. La historia transcurre a lo largo de toda la vida de Lucy y veremos como se va forjando una relación de amistad y confianza, siempre manteniendo a sus hijos al margen de esta presencia.

Es un libro tierno, ligero, muy agradable de leer, de esos que sin llegar a ser una comedia, te sacan una sonrisa durante la lectura, sin grandes sorpresas, ni giros que te hagan comerte las uñas, pero con diálogos a veces de lo más agudos e irónicos. Me ha gustado el retrato de la época, sobre todo en lo que se espera de una mujer y más si se ha quedado viuda y también el tono sencillo y encantador con que está escrito, pero sobre todo me ha gustado el final, que me ha parecido muy bonito.

Y una vez más, tratándose de Impedimenta, no puede una dejar de comentar la belleza de las ediciones de esta editorial, el cuidado que ponen en cada título, y lo preciosos que siguen siendo los libros cuando les retiras la cubierta. de verdad... una maravilla.

En conclusión "El fantasma y la señora Muir" es una agradable historia con la que he disfrutado y que me ha dejado con ganas de ver la película de 1947 basada en la novela y protagonizada por Gene Tierney y Rex Harrison. Todo un clasicazo.

Enlace: https://bitacorademislectura..
LAKY
 29 May 2021
Lucy Muir es una viuda joven, guapa, delgadita y bajita, “muy poca cosa”. Quizás por esa aparente fragilidad todo el mundo parece querer dirigir su vida. Primero fue su marido, luego las hermanas de éste. Pero ella ya está harta: es una mujer hecha y derecha, incluso tiene dos hijos. No tiene demasiado dinero pero cree que sí el suficiente como para independizarse. Así que decide alquilar una casa fuera de la población donde vivía con su marido. La solución está en un pequeño y bonito pueblo costero llamado Whitecliff. Allí encuentra una casa, Gull Cottage, que es perfecta para ellos. Encima, el alquiler es casi regalado.

Cuando Lucy va a la casa, se enamora inmediatamente de ella. El problema es que en ella hay un habitante indeseado, el fantasma del anterior propietario, un viejo lobo de mar llamado Daniel Gregg. Es por eso que se alquila tan barata. A Lucy le da igual, alquila la casa y se va a vivir allí con sus hijos.

No todo el mundo puede notar la presencia del fantasma, sólo las mentes más sensibles y abiertas pueden hacerlo; entre ellas, la de la señora Muir. Lucy hablará con él y, aunque al principio el capitán quiere asustarla para que se vaya de la casa, Lucy no se arredra: ésa es su casa y un fantasma cualquiera no le va a echar de allí. Poco a poco se van conociendo y apreciando, convirtiéndose en amigos.

¡Qué delicia de novela! Es una pequeña joyita, una delicatesen de esas que te da pena que se terminen. Me ha gustado todo de ella: Lucy Muir, el fantasma, la ambientación, la casa, el estilo tan adorable de R. A. Dick, los diálogos… Los diálogos entre los dos protagonistas son de lo mejorcito que tiene la novela: chispeantes, con un tono de humor que lo impregna todo. Es un libro dulce, tierno, cómodo de leer. Llegas a sentir a Lucy y a Daniel Gregg como amigos y a Gull Cottage como tu casa.

La novela se estructura en cuatro partes que corresponden a diferentes períodos de la vida de Lucy Muir. Como quien dice, la veremos crecer y envejecer. Envejecer en edad porque le acompañaremos desde que es una joven viuda hasta que es una amable ancianita. Crecer como persona. Porque esa Lucy Muir pequeña y débil para los demás, tiene mucho potencial dentro y el fantasma lo sabe. A manera de consejero, le va a ayudar a abrirse, crecer, tomar las riendas de su vida. ¿Que es un fantasma? Da igual, ella y nosotros los lectores lo veremos como muy real.

Los personajes son fantásticos. La señora Muir, por supuesto, pero también el fantasma y los secundarios. Estos tienen un papel muy secundario, incluso los hijos de la señora Muir que, sobre todo cuando son niños, parecen casi un elemento del decorado. Sí que es cierto que ya adultos empiezan a tener más papel y dan bastante juego. Un personaje secundario que destaca sobre los demás es la cuñada de Lucy, Eva. Una mujer soltera que quiere dirigir la vida de Lucy. Es un horror de mujer, qué duda cabe, pero en la novela hace un papelón.

La novela se lee con gusto y facilidad hasta llegar a un final que, en mi opinión, es perfecto. Más tierno y más bonito no puede ser.

Conclusión final

El fantasma y la señora Muir” es una novela de tintes costumbristas con un ligero tono de humor, unos personajes fantásticos y unos diálogos chispeantes que no dudo en recomendaros. Hay una adaptación al cine que, espero, pongan en la tele porque me encantaría ver.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..