Alicia Frieyro Gutiérrez (Traductor)
Editorial: Impedimenta (02/11/2020)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 36 calificaciones)
Lucy Muir es una joven viuda a la que todo el mundo considera «muy poca cosa», a pesar de que ella se tiene por una mujer muy decidida. Agobiada por las deudas tras la muerte de su marido, decide mudarse a una casita en un pintoresco pueblo costero inglés, en la que nadie ha querido vivir desde hace años. Según los rumores la casa está embrujada, y el espíritu del atractivo y arisco capitán Daniel Gregg, vaga por el lugar importunando a todos los que osan alterar su... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 25 marzo 2021
El fantasma y la señora Muir fue una de las sensaciones literarias de las navidades pasadas, o al menos lo fue entre quienes nos gustan los clásicos y agradecemos como agua de mayo que las editoriales se acuerden de muchas de estas historias que o están inéditas, o fueron traducidas por última vez cuando se inventó el fuego. Tener El fantasma y la señora Muir entre las manos es una gozada, ojalá vengan detrás muchos libros más de este estilo (las adaptaciones cinematográficas clásicas son un filón para encontrar libros maravillosos inéditos en su traducción que, para mi gusto, está fatal explotado en España... pero ese es otro debate que hoy no voy a abrir. Bastante tengo con sacar un rato para escribir la reseña).
Lucy Muir es una viuda muy joven, con dos niños y una renta insuficiente para vivir con las mismas comodidades de las que disfrutaba cuando vivía su esposo. Es una mujer menuda, aparentemente frágil y sumisa, acostumbrada a dejar que los demás decidan por ella e incapaz de decirle a nadie que no. Hasta que un día se planta, decide marcharse de la casa donde vive con la familia de su marido, irse a la costa, alquilar una casita apartada y empezar a valerse por sí misma y ser una mujer independiente. Encuentra la casita perfecta en Whitecliff, aun a pesar de que el señor de la inmobiliaria no se muestra muy colaborador a la hora de alquilársela. ¿La razón? Pues que parece que el capitán Gregg, antiguo dueño de Gull Cottage, no está por la labor de tener inquilinos, cosa nada infrecuente de no ser porque está muerto, ha encantado la casa y se dedica a asustar al personal. Pero Lucy se ha enamorado de ese lugar y un fantasma cabezota y grosero no le va a impedir cumplir su sueño ahora que está totalmente decidida a llevarlo a cabo. Llega a un acuerdo con él, y se traslada a Gull Cottage... y a partir de ahí empieza su nueva vida, una vida de la que ella es ama y señora, con la única peculiaridad de que tiene un amigo/consejero fantasma. Cosas más raras se han visto, ¿no?
El fantasma y la señora Muir está dividida en cuatro partes muy diferenciadas que narran cronológicamente distintas etapas de la vida de Lucy en Gull Cottage. La trama estrella de la historia es sin duda la relación entre Lucy y el capitán Gregg, la dinámica que se establece entre ellos desde el primer momento, como el capitán sabe de lo que Lucy es capaz y le va abriendo la mente hacia las muchas cosas que puede hacer por sí misma. Conforme la confianza crece entre los dos personajes, se van saltando barreras personales que dan lugar a confidencias que la mayor parte de las veces son más profundas de lo que aparentan. Gregg desde el primer momento le deja claro que su existencia ya está en un plano en el que las apetencias carnales no tienen cabida, y eso hace que Lucy deje a un lado muchas cohibiciones que hubiesen impedido que la relación entre ellos avanzase como avanza. Y es que hay que tener en cuenta una cosa: el capitán Gregg es muy real, está muy presente, pero no es corpóreo. Lucy habla con él, lo siente, pero no lo ve. Llega un momento que sus diálogos son mentales sin pronunciar palabra alguna en voz alta.
Y hablando de los diálogos, son fantásticos, llenos de ingenio y humor, y la narración se desarrolla con una prosa envolvente, bonita y conmovedora, de esas que te hacen sentir como en casa. El capitán Gregg y su personalidad arrolladora son los amos de la función en las primeras dos partes del libro, mientras que en las dos últimas dos partes la vida terrenal de Lucy copa toda la narración. Y acompañando a los dos protagonistas tenemos un elenco de secundarios que van aumentando o disminuyendo de importancia según el momento vital de la protagonista (sé que la pobre Lucy no estaría de acuerdo conmigo, pero el personaje de su cuñada Eva es genial y cumple su cometido a la perfección xD).

De todos modos, a título personal creo que al leer este libro es fácil quedarse con la originalidad de convivir con un fantasma y la relación tan peculiar que se desarrolla entre los dos protagonistas, cuando lo que no hay que perder de vista en realidad es el verdadero trasfondo de la historia: el crecimiento personal de Lucy Muir. Lucy empieza como una mujer joven que quiere luchar fuera del nido de su familia política, que quiere libertad e independencia para ser ella misma, y las cuatro partes que tiene el libro nos narran el proceso para conseguirlo con sus aciertos, sus errores, sus tropiezos y sus anécdotas. ¿Que quien le guía y le va dando empujoncillos en parte de ese proceso es el apuesto y honesto fantasma? Sí, pero creo que es un artilugio de la autora para llegar donde quiere llegar. de hecho, y sin querer adentrarme mucho por no desvelar más de la cuenta, llega un momento donde el fantasma del capitán pasa a un segundo (tercer, cuarto) plano, y Lucy sigue adelante sin ningún problema. Ya tiene las bases, ya sabe cómo hacerlo. Vuela sola. Ese es para mí el objetivo de lo que nos quiere contar Dick, pero supongo que cada cual hace su propia lectura del mismo libro.

De este libro también quería haceros una reseña combo y hablaros de la adaptación de 1947 dirigida por Mankiewicz y protagonizada por Gene Tierney y Rex Harrison, pero como ya os comenté en Las brujas, no va a poder ser. He visto la película varias veces a lo largo de mi vida (la última hace ya un tiempo), así que aunque no la tengo reciente, voy a intentar de memoria deciros las cosillas que yo recuerdo como diferentes al libro (pido perdón por adelantado si la memoria no me acompaña como debe). Lo primero es que la protagonista solo tiene una hija, y esto, que parece que no supone gran cosa, para quien haya leído el libro resulta evidente todo lo que se queda en el tintero. Lo segundo es que, en cuanto a los acontecimientos, digamos que coge tres puntales de la novela (dejándose otros muchos en el camino, pero ya sabemos como funciona esto de las adaptaciones) y los introduce en la historia pero en un orden muy distinto y más... pues eso, cinematográfico, cambiando su influencia en la trama. Lo tercero y más importante es la relación entre el capitán y Lucy, porque en la película Lucy sí que ve en todo momento al capitán, y eso hace que su relación, aunque pueda parecer un sinsentido teniendo en cuenta que él es un fantasma, sea mucho más física y (para mí) romántica. No es lo mismo que el capitán esté en tu pensamiento y se comunique contigo en una especie de subconsciente a que lo tengas a cinco centímetros constantemente y te coma con los ojos mientras tú te lo comes a él. Nos entendemos, ¿no? Pues eso. Que sí, se parecen... pero en la base misma, no se parecen. Creo que la película es más romántica que la novela, decidió centrarse en ese aspecto y dejar de lado lo que para mí es más importante de la historia original: la búsqueda de independencia y el crecimiento como personaje de Lucy Muir, su aprendizaje para decir no, su determinación a ser ella misma y como el capitán le ayuda en el proceso más allá de la vertiente romántica. Ojo, que la película me parece maravillosa, pero si se comparan, pues tienen sus diferencias, y yo os las cuento, que para eso estoy aquí :) Lo dicho arriba, lo mismo me patina la memoria, así que si alguien la tiene reciente y me tiene que corregir, adelante. Estas son mis impresiones de lo que recuerdo de la peli.

Si os gustan las novelas costumbristas con un toque de humor, personajes achuchables, casas encantadas y marinos fantasmas con un carácter de tomo y lomo pero de enorme corazón, El fantasma y la señora Muir es vuestro libro. A pesar de sus treinta y cuatro años (cuando comienza la historia), Lucy Muir sale del cascarón protector y comienza a vivir ante nuestros ojos, y eso se traduce en que la vemos equivocarse y aprender de sus equivocaciones, vemos como deja atrás su ingenuidad y como aprende a dar una patada en el suelo en lugar de agachar la cabeza y amoldarse. La vemos evolucionar hacia la Lucy Muir que ella quiere ser en lugar de la que le dejaban ser, la vemos enamorarse, la vemos sufrir y vemos como gana en sabiduría, experiencia y madurez. El fantasma y la señora Muir es una historia bonita, maravillosamente contada, que te hace reír y emocionarte, y no sé a vosotros, pero a mí con eso, hoy en día, me tiene ganada cualquier historia.

Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
astateaine
 10 enero 2022

No es un libro que estuviera en mis opciones de lectura, pero leí buenos comentarios y es uno de los libros que editorial Impedimenta ha reeditado luego de estar descontinuado y en general le tengo confianza al catálogo de la editorial.
El libro está clasificado como romántico, creo que está etiqueta lo encasilla demasiado y por lo menos a mí con la sinopsis me hizo temer algo de "romance paranormal" pero estaba muy equivocada. Estamos ante un libro que trata de Lucy una joven que ha quedado viuda con dos hijos, en su nueva condición se percata que siempre ha vivido en torno a lo que los demás han elegido para su vida, que nunca ha tomado sus propias decisiones Su vida la han manejado su marido y la familia de este, familia tóxica y entrometida al máximo, al punto que le deciden las actividades que realice, sus amistades, todo.
Dando un primer e importante paso decide irse a vivir a una ciudad cercana para iniciar su propia vida.
Como consecuencia de esa decisión arrienda una pequeña y aislada casa de la que descubre luego habita en ella el fantasma de su antiguo propietario, el capitán Gregg. Lucy se tiene que acostumbrar a la presencia de este marinero de rudos modales, pero con la sabiduría que le da la experiencia de haber vivido diversas situaciones y conocido gente de todo tipo.
Aquí comienza el cambio de Lucy, un cambio que a todas luces es para mejor, porque va tomando las riendas de su vida, se va convirtiendo en lo que hoy llamaríamos una mujer empoderada
Es curioso que este cambio lo haga con la ayuda, influencia y consejo del capitán, porque en vida del capitán jamás se hubieran cruzado y de hacerlo nunca habrían compartido en lo más mínimo porque obviamente este hombre rudo, no habría si aprobado por su familia política como una amistad "apropiada"
En este camino el capitán también aprende a dejar que Lucy cometa sus propios errores.
No les contaré más de la trama, les diré que es un libro fresco, fácil de leer y que deja una grata sensación, pero que no es simplista, un dato importante es que fue publicado originalmente en 1945, que la autora haya creado este personaje de una mujer que lucha por su independencia, por su derecho a ser ella y decidir sobre ella no deja de ser llamativo También relacionado con la fecha nunca se menciona la guerra, ni siquiera de manera indirecta, alguien podrá acusar está omisión, creo que es totalmente a propósito, me imagino que ya se hablaba mucho de la guerra, ya se había sufrido mucho y la autora quiso dar a los lectores un remanso de paz dentro de tanto dolor y perdida. Esto también lo vínculo al hecho de que uno de los personajes sea un fantasma, da esperanza de que la muerte no es el fin, de que hay algo más allá. En esto no hay una postura religiosa, el capitán solo "vive" en un lugar ajeno al tiempo y al espacio como el que conocemos en esta realidad en que estamos
Me quiero referir a tres personajes más, uno Eva cuñada de Lucy, mujer metiche e insoportable. Que procura controlar con el pretexto de querer ayudar, Cyril el hijo de Lucy un joven egoísta que no mira más allá de su ombligo, al punto que se hace muy antipático al lector, por último Anna, la hija de Lucy, Anna es todo lo que Lucy pudo haber sido en un momento de no haber vivido bajo la "tutela" de otros, una Anna es una joven que lucha por sus sueños aún contra la oposición de su hermano, oposición motivada por causas totalmente egoístas. Anna no es perfecta, pero demuestra tener más criterio de lo que muchos suponen.
De forma indirecta a través de uno de sus personajes la autora acusa lo difícil que es para una mujer dedicarse a escritora y que muchas veces se encasilla en cuanto al género en el que escriben.

marlluch
 11 diciembre 2021
Hola, lectores.
Hoy quiero compartir con vosotros mi última lectura: El fantasma y la señora Muir.
Lo primero que hay que decir es que es una novela muy sencilla de leer, agradable, correctamente escrita y muy, muy british.
Lucy, la señora Muir, es el personaje central, una mujer que desde su matrimonio ha vivido sujeta a las sugerencias e imposiciones de su marido y sus cuñadas. Sus aficiones, su vestuario, su forma de actuar y casi de pensar ha estado condicionada por el entorno familiar de su marido.
Cuando este muere, Lucy se siente libre por primera vez en su vida y temiendo caer de nuevo bajo la influencia de su familia política decide abandonar Londres y buscar una casa en el primer lugar para el que encuentra un billete de tren.
Una vez en Whitecliff, que así se llama el pueblecito costero al que llega, su siguiente tarea es encontrar una casa al alcance de sus posibilidades. Lo que parecía que iba a ser complicado resulta muy sencillo ya que su agente le muestra una casa muy barata...aunque con un problema. al parecer nadie consigue pasar más de 24 horas en ella debido a la presencia del fantasma de un capitán de barco, antiguo dueño de la villa.
Lucy se traslada a su nuevo hogar acompañada por sus dos hijos y su cocinera.
El resto de la novela, estructurada en cuatro partes, se centra en las relación que la señora Muir establece con el espectro de la casa, la historia de éste y la vida de la familia en la idílica casita de campo.
La introducción de la perspectiva de la hija de Lucy hacia el final de la obra es un acierto por parte de la autora, que enriquece de este modo la narración y una historia que podría haber sido una sencilla historia feliz. Por otro lado, el final, con su pizca de melancolía salva a la novela de convertirse en un pastel.
Os la recomiendo para leer cuando tengáis la cabeza llena de ideas, cansada de lecturas complicadas. Os ayudará a sonreír, descansar y a distinguir quizá algún fantasma en vuestro dormitorio.
Suenosentreletras7
 14 enero 2021
Hace un tiempo estaba hablando yo con mi madre y salió el tema de una película y una serie que vio ella hace mucho tiempo y que le gustó mucho. Me dijo que le daba rabia que no se acordase de como se llamaba porque le encantaría volverla a ver. Solo recordaba que era en blanco y negro y que trataba de una historia de amor entre un fantasma y una mujer. Enseguida me puse a buscar en Internet y encontré el título: El fantasma y la señora Muir. Se trataba de una serie y de una película, ambas basadas en un libro escrito por R.A. Dick en el año 1945. El libro estaba difícil de conseguir ya que se encontraba descatalogado y eso le dio mucha pena a mi madre. Pero hace un mes, me puse a investigar las novedades de la editorial Impedimenta y ¿ a qué no sabéis que vi? ¡La reedición de este libro! Casi grito de la emoción. Yo tenía unas ganas enormes de leerlo pero sé que a mi querida madre le iba a hacer el doble de ilusión que a mi. Lo acabo de terminar y me dispongo a dejaros mis conclusiones.
Lucy Muir acaba de enviudar y decide comprar una casita, Gull Cottage, para cambiar de aires y darle una vida mas tranquila a sus dos hijos. El agente inmobiliario no quiere alquilarle la casa por nada del mundo pero Lucy la ve perfecta y se la queda. Dentro se encuentra un retrato del antiguo inquilino, el capitán marino Daniel Gregg, quien se suicidó ahí mismo, o eso dicen. al principio se muda ella sola junto con su cocinera, Martha, y pronto empezarán a sentir cosas extrañas. ¿Se encontrará el capitán Daniel rondando aún por su antigua morada?
Es imposible no recordar, al leer esta novela, a la famosa El fantasma de Canterville de Oscar Wilde, al tratarse las dos de historias de no terror sobre fantasmas, es decir, comedias. Porque Lucy, desde el primer momento, no tiene ningún miedo a la presencia espectral del fantasma de Daniel. Es más, le provoca y le planta cara todo el rato. Y no, Daniel no da nada de miedo. Es más, quieres zarandearle de lo pesado y gruñón que es. Vamos, la pareja perfecta. Sus diálogos me han gustado mucho y me han echo soltar mas de una carcajada. Su relación es muy especial y divertida, pero el problema que yo he tenido es que... no he sentido amor. Pasa el tiempo y ambos se acostumbran a la presencia del otro y se acomodan a la situación. Se puede decir que se vuelven amigos. Y así pasan los años, en compañía de ambos. Pero no he visto la relación de amor por ningún lado. Creo que en la serie y la película se romantiza más esta relación pero en el libro yo lo he visto más como una amistad que como algo romántico.

Otro problema que he tenido: el machismo. Porque si, estamos ante una novela extremadamente machista. Y lo entiendo. Está escrita en el año 1945, por lo que tenemos que ponernos en contexto. Lucy, para esa época, era vista como una mujer revolucionaria y con pensamientos adelantados a su época. La historia empieza con Lucy , muy decidida a vivir la vida como siempre ha querido, tras morir su marido. Parecía una mujer empoderada. Pero aparecen de pronto varios hombres en su vida como el fantasma, Miles...y están todo el rato ordenándole cosas, diciéndole lo que tiene que hacer. Ella al principio se reúsa a obedecer pero enseguida se le va anulando la personalidad y aparece como una mujer débil que es capaz de abandonar a sus hijos por un hombre. El peso de casi todas las decisiones las tienen los hombres y aunque Lucy no cede del todo, esos comportamientos me han incomodado bastante. Ya os digo que lo entiendo por la época de la que data la novela pero la incomodidad de esas situaciones ha estado presente.

Por lo demás, estamos ante una novela corta y sencilla, que se lee en un suspiro. No aburre y se hace muy amena debido a la relación tan peculiar entre Lucy y Daniel. Me hubiese gustado saber más de Daniel y creo que en la película y la serie se aborda más el tema, por lo que espero visualizarlas pronto. Todo el mundo se pone de acuerdo en que la película es mucho mejor que el libro, pero yo quería leerlo antes para tener las ideas bien formadas en mi cabeza. ¡Ya os contaré mis impresiones de la película! El final me ha parecido super bonito y triste a la vez, me ha gustado mucho y me ha dejado una de esas sensaciones en el corazón que dices...¡ay! Me encantan esos finales.
En definitiva, El fantasma y la señora Muir es un libro que, a pesar de lo que he comentado antes, me ha entretenido mucho. Una bonita historia de amistad, para mi, en un pequeño pueblo costero entre un fantasma y Lucy, una mujer recién enviudada. Una comedia muy divertida y tierna.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Lauraysuslibros
 08 marzo 2022
El fantasma y la señora Muir es un libro que se lee sólo, vas pasando las páginas sin darte cuenta a medida que te integras en la vida de Lucy Muir. No puedo decir que sea una historia excepcional pero sin duda es entretenida y como indicaba de fácil lectura. Ideal para intercalar con lecturas densas.
Fue escrito en 1945 por Josephine Leslie con el pseudónimo de R. A. Dick, con una pluma es fresca, fluida y cercana, que le proporcionó dos años después una adaptación a la pantalla.
La historia comienza con nuestra recién enviudada Señora Muir, que además de ver trastocado su estado marital, verá como su cómoda vida tiene que dar paso a una vida de restricciones ya que su marido se ha ido dejando una economía familiar bajo mínimos. Lejos de amilanarse Lucy decide romper con su día a día de salones de té y clubes de lectura, para mudarse con sus hijos a un sitio más asequible que les permita al menos cubrir las comodidades básicas.
En su búsqueda de hogar encuentra una casa a muy buen precio, demasiado buen precio… y es que se dice, se rumorea, que esa casa está encantada y el fantasma del anterior dueño vaga por las habitaciones impidiendo que su antigua morada sea invadida por nadie.
Lo primero que os recomiendo, es que no leáis la sinopsis y os dejéis llevar por la historia. Es la típica sinopsis que cuenta más de lo que debe, de hecho, te hace estar esperando algo que realmente no es el quiz del libro.
Os invito a conocer a Lucy, una mujer que a pesar de haber vivido en algodones, se da cuenta en este momento de su vida que ella es capaz de tomar sus propias decisiones y poco a poco se va empoderando para afianzar el sentimiento de que ella mejor que nadie puede tomar las decisiones adecuadas para su propio bienestar y el de sus hijos.
Lo único que me ha gustado un poco menos es que la historia se va precipitando según avanzamos y la parte final es un poco abrupta.
Se la recomiendo a todo tipo de lectores.
¿Queréis saber si el rumor de que vive un fantasma en la casa es cierto?.
Si queréis saberlo…. Tendréis que leerlo.
(Hacía mucho que no utilizaba esa frase 😉).
EmilianoPDEmilianoPD03 noviembre 2021
Él podía captar y comprender el punto de vista de cualquiera y sacarle partido. Y ser bueno o malo no siempre significa contar con espiritualidad o carecer de ella, esa es otra diferencia inventada por el hombre; algunos de los peores hombres según los parámetros terrenales poseen una mente y unos sentimientos de lo más nobles, pero se internan en la niebla, quizá al principio de sus vidas, y ya nunca pueden aprender a navegar en línea recta. Y le diré algo más; son los santos y los pecadores los que más cerca están de lo que verdaderamente importa, y no los que no son ni una cosa ni la otra, con sus pecados negativos de rencor, malicia y mezquindad.
galegalendogalegalendo01 noviembre 2021
Si uno le concede al destino una oportunidad, este siempre hallará el camino por sí mismo, pero los hombres son tan necios, dando vueltas y más vueltas con los ojos cerrados, interfiriendo los unos con los otros, destrozándolo todo por su propia y ciega estupidez, y entonces, cuando se encuentran perdidos sin remedio, se sientan y maldicen a Dios por no responder a sus plegarias, obviando que jamás se pararon a escuchar."
Sai_Miluka_bibliophileSai_Miluka_bibliophile14 octubre 2021
-Me resulta tan absurdo que pueda estar discutiendo sobre una nariz enrojecida con un fantasma -dijo Lucy-. Ni que fuese esto una obra de un teatro de variedades, es decir... Antes de cenar me daba usted terror, casi me muero de miedo.
-Siempre nos asusta lo desconocido.
ViajeenlibroViajeenlibro25 septiembre 2021
Debo de ser muy egoísta, pensó, porque no quiero enderezar nada ni tampoco a nadie; lo único que deseo es que me dejen en paz para lidiar como pueda con este problema que llaman vida.
EmilianoPDEmilianoPD03 noviembre 2021
—Que es la forma correcta de vivir —dijo el capitán Gregg tras una larga pausa—. Si uno le concede al destino una oportunidad, este siempre hallará el camino por sí mismo, pero los hombres son tan necios, dando vueltas y más vueltas con los ojos cerrados, interfiriendo los unos con los otros, destrozándolo todo por su propia y ciega estupidez, y entonces, cuando se encuentran perdidos sin remedio, se sientan y maldicen a Dios por no responder a sus plegarias, obviando que jamás se pararon a escuchar.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania