Crítica de Celia_0504

Celia_0504
17 July 2023
En 1945, la escritora irlandesa Josephine Amiee Campbell Leslie publicó bajo el seudónimo masculino de R. A. Dick ”El Fantasma y la Señora Muir”, una novela que se ha convertido en un clásico de las letras inglesas, siendo adaptada tanto al cine como a la televisión.

Cuenta la historia de Lucy Muir, quien acaba de quedarse viuda recientemente. Sin apenas recursos económicos y con dos hijos a su cargo, la señora Muir muy decide demostrar su carácter y tomar las riendas de una existencia que hasta entonces han controlado sus familiares. Y empieza por trasladarse a un pueblecito costero Ingles. Todo parece empezar con los mejores auspicios cuando encuentra rápidamente una casa ideal ¿el problema? Que la vivienda está ocupada por el fantasma de su anterior propietario, el capitán Daniel Gregg, que incluso tras la muerte sigue siendo igual de arisco y malhumorado de lo que era en vida, y no piensa abandonar su hogar. Pronto el entendimiento y la amistad se instalaran entre la nueva dueña y el viejo propietario, entre la mujer viva y el capitán muerto. Y con ello una relación estrambótica y tierna, con la que los dos aprenderán algo nuevo.

No soy una lectora realmente estacional. No voy a decir que nunca leo libros por la estación o la ambientación en que tengan lugar la historia, pero siempre digo cada uno lea lo que quiera independientemente de la época del año en la que este ambientada la lectura. Pero si tuviera que recomendar una novela para leer durante el verano, una de las principales candidatas sería ”El Fantasma y la Señora Muir”. Es una obra relativamente corta, sencilla en prosa y argumento y con una ambientación entrañable en un pueblecito costero inglés que está muy conseguida. Así que estamos ante una obra de lo más ideal para desconectar y divertir en plenas vacaciones. Es un libro que apenas tiene más pretensiones que las de divertir y entretener, lo cual ya os digo que consigue. Y eso pesa mucho para bien y para mal. Para bien por todo lo que he dicho anteriormente. Para mal porque es una lectura que por lo menos para mí ha pasado sin pena ni gloria. Me ha gustado y me ha entretenido sí, pero al mismo tiempo se me ha quedado es muy poquita cosa. Creo que el que fuera un libro tan relevante en la literatura anglosajona ha hecho que tuviera muchas expectativas con esta novela, la cual pocas sorpresas depara hasta prácticamente su final.

El libro es una novela cozy y amigable, en la que la sátira y el costumbrismo se entrelazan con una historia de fantasmas muy amable y tierna. Leerlo deja un excelente regusto y un estupendo sabor de boca. Como menciono más arriba, la ambientación del pueblo costero de Whitecliff está muy conseguida. R.A. Dick consigue llevarnos a ese entorno por medio de una descripciones bucólicas que están muy conseguidas. Su prosa es amena pero elegante, muy depurada y poco complicada. Que creo que es justo lo que pide la historia, ni más ni menos. Su forma de escribir hace al lector más complice de lo que cuenta a medida que se va desarrollando todo con un ritmo muy dinámico, que ayuda a que el interés se mantenga a lo largo de toda la lectura junto a su división estructural en cuatro partes. Ninguno de los personajes que aparecen en sus páginas tiene desperdicio, todos están desarrollando es una manera muy sencilla pero efectiva, todos tienen sus claroscuros y resultan muy creíbles dentro de lo que es la historia. Es cierto que los que mejor están representados son los dos protagonistas, claro, pero su alrededor se mueve toda una serie de secundarios que no desmerecen de ellos para nada. Además,la ambientación ha sido una de las cosas que más he disfrutado de leer junto al desarrollo de la compleja, pero a la vez entrañablemente sencilla y refrescante relación entre la pareja de protagonistas.

En la sinopsis que nos trae la (estupenda) edición del sello impedimenta, se pone en relieve el componente romántico que se establece entre la señora Muir y el difunto capitán Gregg. Y es cierto que algo de esto se destila a lo largo de las poco más de 200 páginas que componen el tomo, en varios diálogos con doble significado y en muchas de sus actuaciones a lo largo de la historia. Pero para mí esto no es lo relevante en la relación que protagonizan el fantasma y la mujer viva. Más bien lo es la forma en que ambos aprenden en uno de la otra y se retroalimentan mutuamente, la forma en que se hacen compañía y se apoyan a lo largo de muchos años, y como establecen una camaradería que no conoce los limites de las fronteras entre la vida y la muerte. Es muy entretenido a ver cómo ambos van evolucionando a lo largo de la historia, y a la vez resulta muy curioso que este desarrollo lo hagan un fantasma y una mujer que, cuando la conocemos por primera vez, ya se encuentra en la mitad de su vida. Ese aspecto me parece un aspecto muy original y refrescante. La relación entre Lucy y el capitán es estrambótica y extraña, y a la vez profundamente humana y realista.

No solo son estos dos personajes el sello de identidad de la obra, cada uno se convierten a su manera en el motor emocional de la historia y la brújula y roca del otro. Y también son los que consiguen que el final sorprenda y se convierta en algo significativo. Y es que el desenlace tiene un claro sabor agridulce y muy melancólico, que me ha conmovido mucho mientras lo leía. Y es por ello que logra impactar más, sobre todo si lo comparas con el tono bucólico y satírico que tiene toda la obra hasta esas últimas páginas. Y es que para mí el gran problema que he tenido con este libro ha sido que creo que tiene un principio muy bueno, y un final muy convincente y que consigue marcar. Pero siento que entre medias la obra se disuelve en varias subtramas y personajes que se van sucediendo uno detrás de otros, y que no tienen la misma fuerza de esos dos extremos narrativos. Es cierto que quizás este aspecto sea muy realista, ya que la vida es eso, episodios que van abriéndose y cerrándose ante nosotros, y personas que aparecen para luego desaparecer de nuestras vidas. Pero al mismo tiempo me da la impresión de que todo eso hacía que se perdiera el foco en lo realmente interesante, que es la relación entre la señora Muir y el fantasma.

En definitiva, ”El Fantasma y la Señora Muir” es un libro que no creo que vaya a cambiarle la vida a nadie. Y como tal hay que disfrutarlo. Entretiene y es una lectura que se hace en un suspiro, muy feel good y muy cozy, con una ambientación y un tono de lo más british. Es una historia plácida y tierna, que habla de amistad y amor, de segundas oportunidades y de tomar las riendas de tu propia vida. Recomendable y muy entretenida. La autora consigue que se te despierte la sonrisa mientras avanzas en su lectura, y las lágrimas al leer sus páginas finales.