Crítica de marlluch

marlluch
11 December 2021
Hola, lectores.
Hoy quiero compartir con vosotros mi última lectura: El fantasma y la señora Muir.
Lo primero que hay que decir es que es una novela muy sencilla de leer, agradable, correctamente escrita y muy, muy british.
Lucy, la señora Muir, es el personaje central, una mujer que desde su matrimonio ha vivido sujeta a las sugerencias e imposiciones de su marido y sus cuñadas. Sus aficiones, su vestuario, su forma de actuar y casi de pensar ha estado condicionada por el entorno familiar de su marido.
Cuando este muere, Lucy se siente libre por primera vez en su vida y temiendo caer de nuevo bajo la influencia de su familia política decide abandonar Londres y buscar una casa en el primer lugar para el que encuentra un billete de tren.
Una vez en Whitecliff, que así se llama el pueblecito costero al que llega, su siguiente tarea es encontrar una casa al alcance de sus posibilidades. Lo que parecía que iba a ser complicado resulta muy sencillo ya que su agente le muestra una casa muy barata...aunque con un problema. al parecer nadie consigue pasar más de 24 horas en ella debido a la presencia del fantasma de un capitán de barco, antiguo dueño de la villa.
Lucy se traslada a su nuevo hogar acompañada por sus dos hijos y su cocinera.
El resto de la novela, estructurada en cuatro partes, se centra en las relación que la señora Muir establece con el espectro de la casa, la historia de éste y la vida de la familia en la idílica casita de campo.
La introducción de la perspectiva de la hija de Lucy hacia el final de la obra es un acierto por parte de la autora, que enriquece de este modo la narración y una historia que podría haber sido una sencilla historia feliz. Por otro lado, el final, con su pizca de melancolía salva a la novela de convertirse en un pastel.
Os la recomiendo para leer cuando tengáis la cabeza llena de ideas, cansada de lecturas complicadas. Os ayudará a sonreír, descansar y a distinguir quizá algún fantasma en vuestro dormitorio.