Crítica de astateaine

astateaine
10 January 2022

No es un libro que estuviera en mis opciones de lectura, pero leí buenos comentarios y es uno de los libros que editorial Impedimenta ha reeditado luego de estar descontinuado y en general le tengo confianza al catálogo de la editorial.
El libro está clasificado como romántico, creo que está etiqueta lo encasilla demasiado y por lo menos a mí con la sinopsis me hizo temer algo de "romance paranormal" pero estaba muy equivocada. Estamos ante un libro que trata de Lucy una joven que ha quedado viuda con dos hijos, en su nueva condición se percata que siempre ha vivido en torno a lo que los demás han elegido para su vida, que nunca ha tomado sus propias decisiones Su vida la han manejado su marido y la familia de este, familia tóxica y entrometida al máximo, al punto que le deciden las actividades que realice, sus amistades, todo.
Dando un primer e importante paso decide irse a vivir a una ciudad cercana para iniciar su propia vida.
Como consecuencia de esa decisión arrienda una pequeña y aislada casa de la que descubre luego habita en ella el fantasma de su antiguo propietario, el capitán Gregg. Lucy se tiene que acostumbrar a la presencia de este marinero de rudos modales, pero con la sabiduría que le da la experiencia de haber vivido diversas situaciones y conocido gente de todo tipo.
Aquí comienza el cambio de Lucy, un cambio que a todas luces es para mejor, porque va tomando las riendas de su vida, se va convirtiendo en lo que hoy llamaríamos una mujer empoderada
Es curioso que este cambio lo haga con la ayuda, influencia y consejo del capitán, porque en vida del capitán jamás se hubieran cruzado y de hacerlo nunca habrían compartido en lo más mínimo porque obviamente este hombre rudo, no habría si aprobado por su familia política como una amistad "apropiada"
En este camino el capitán también aprende a dejar que Lucy cometa sus propios errores.
No les contaré más de la trama, les diré que es un libro fresco, fácil de leer y que deja una grata sensación, pero que no es simplista, un dato importante es que fue publicado originalmente en 1945, que la autora haya creado este personaje de una mujer que lucha por su independencia, por su derecho a ser ella y decidir sobre ella no deja de ser llamativo También relacionado con la fecha nunca se menciona la guerra, ni siquiera de manera indirecta, alguien podrá acusar está omisión, creo que es totalmente a propósito, me imagino que ya se hablaba mucho de la guerra, ya se había sufrido mucho y la autora quiso dar a los lectores un remanso de paz dentro de tanto dolor y perdida. Esto también lo vínculo al hecho de que uno de los personajes sea un fantasma, da esperanza de que la muerte no es el fin, de que hay algo más allá. En esto no hay una postura religiosa, el capitán solo "vive" en un lugar ajeno al tiempo y al espacio como el que conocemos en esta realidad en que estamos
Me quiero referir a tres personajes más, uno Eva cuñada de Lucy, mujer metiche e insoportable. Que procura controlar con el pretexto de querer ayudar, Cyril el hijo de Lucy un joven egoísta que no mira más allá de su ombligo, al punto que se hace muy antipático al lector, por último Anna, la hija de Lucy, Anna es todo lo que Lucy pudo haber sido en un momento de no haber vivido bajo la "tutela" de otros, una Anna es una joven que lucha por sus sueños aún contra la oposición de su hermano, oposición motivada por causas totalmente egoístas. Anna no es perfecta, pero demuestra tener más criterio de lo que muchos suponen.
De forma indirecta a través de uno de sus personajes la autora acusa lo difícil que es para una mujer dedicarse a escritora y que muchas veces se encasilla en cuanto al género en el que escriben.