Óscar T. Pérez (Otro)Lourdes Íñiguez Barrena (Otro)
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (24/02/2022)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 155 calificaciones)
Inteligentísima mezcla de sátira social y elaborada farsa, El fantasma de Canterville (originalmente publicada en 1887) es una de las piezas más deliciosas y elegantes del gran Oscar Wilde.
Una sofisticada familia norteamericana, los Otis, compra el añejo castillo inglés de los Canterville. El anciano dueño les habla entonces de que en la mansión habita desde tiempos inmemoriales el colérico fantasma de Lord Simón Canterville, que mató a su esposa y cuyo cuer... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones () Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
10 April 2018
Leí El fantasma de Canterville hace muchos años, y era uno de esos libros que quería releer desde hace ya tiempo. Digamos que los años te hacen ver con otros ojos determinados libros, determinados clásicos. Muchas veces esos mismos años te hacen descubrir un libro nuevo, una profundidad distinta, unos detalles que te pasaron desapercibidos la primera vez, unas connotaciones que ni siquiera intuiste en la anterior lectura. También suele pasar que ya no lo disfrutas como antes, o que te das cuenta que el libro no era para tanto, así que hay que tener cuidado con las relecturas juveniles, que luego nos llevamos disgustos. Afortunadamente este no ha sido el caso.

Tendría unos 14 o 15 años cuando leí esta nouvelle de Wilde, así que tampoco es que fuese una cría y que haya descubierto un mundo nuevo en esta segunda relectura, pero sí que es verdad que la he disfrutado muchísimo más y, sobre todo, me he reído mucho más con las mordacidades que se le ocurrían al bueno de Oscar. Más vieja, más pelleja. Y con un humor más... negro :)

Inglaterra y Estados Unidos lo tienen todo en común, menos el idioma, naturalmente.

Esta es de esas frases que a quien más o a quien menos le suena, y resulta que sale de la pluma de Wilde (luego me he enterado que otro dublinés de pro, George Bernard Shaw, dijo algo muy parecido. ¿Quién fue primero? Tengo que enterarme). El caso es que define a la perfección la trama del libro. Una familia americana (el padre es ministro de los Estados Unidos, nada menos) compra el castillo de los Canterville en Inglaterra, muy cerca de Ascot. Se les avisa reiteradamente sobre la presencia de un fantasma muy poco amigable, pero son americanos, y los americanos, como bien se encarga de recordar el ministro, no creen en fantasmas. Así que allí que se mudan todos (ministro, esposa y cuatro hijos), y aunque al principìo siguen renegando de la existencia de dicho fantasma, pronto descubren que realmente existe. ¿Pero qué hacen? Como buenos americanos, comportarse de un modo de lo más pragmático y moderno: le aconsejan engrasante para las cadenas, mejunjes para el dolor de estómago, le tiran almohadas a la cabeza, le preparan trampas nocturnas o incluso le pagan con la misma moneda en lo que a sustos se refiere. Y claro, el fantasma, temido tras haber destruido vidas y asesinado criados y familiares durante 300 años, ufano de sus viles hazañas y terroríficas apariciones, se siente de lo más injuriado y furioso, porque tremenda falta de respeto hacia su persona y de miedo en general hacia sus artes, jamás la hubiese creído posible. Así que planea el asesinato de algunos de los miembros de la familia... concretamente de todos ellos. O casi. Los odia a todos a excepción de Virginia, la dulce hija de quince años del matrimonio, que jamás se ríe de él, sufre por él, y a larga será clave en la resolución de la historia del fantasma. El caso es que nunca sale nada como lo tiene previsto, empieza a sentirse débil, fatigado y deprimido. ¡Es su deber y obligación hacer las cosas que hace, y estos americanos materialistas le están dejando sin trabajo!

Y no cuento más, que mucho ha sido ya. Lo importante, lo genial, es leerlo con la prosa de Wilde. Esta parodia y sátira de relato gótico hay que disfrutarla leyendo despacio cada página; riendo ante las ocurrencias tanto de los americanos como del fantasma, con esa eterna comparación entre los materialistas americanos y los aristocráticos y encorsetados ingleses; saboreando la elegancia del bueno de Oscar Wilde, su talento, su inteligencia, su fina ironía, su ingenio y delicadeza a la hora de escribir. Son ochenta páginas de puro deleite, pero también reside en ellas cierto poso de tristeza, personificada en un personaje que se siente vilipendiado solo por ser cómo es y por ser fiel a su naturaleza; se siente incomprendido, y él solo quiere llevar a cabo su trabajo y hacer lo que le corresponde por ser quién es. No cuesta mucho imaginarse a Wilde sintiéndose identificado con la incomprensión que sufre el personaje de Simon de Canterville.

Quien lo haya leído sabrá de lo que hablo (si es que le gusta esta breve novela tanto como a mí, que imagino que no será del gusto de todo el mundo), y quien no lo haya leído, dentro de que no me gusta recomendar, son apenas ochenta páginas, y es de esas historias que hay que leer alguna vez en la vida. Es divertida, es satírica, pero tiene su propia moraleja y un final tierno que la primera vez que se lee choca si lo comparamos con la primera mitad de la historia. Es un clásico imprescindible. Y hay que leerlo. Sí o sí.

Para terminar, me voy a detener un momento en la traducción, porque llama mucho la atención en esta edición de Funambulista. Más que nada porque es una traducción antigua, de los años 50 (evidente en cosas como traducir Simon con la tilde castellana, Simón), y no solo te la resaltan como algo digno de ser mencionado, sino que además el postfacio no está dedicado al autor y su obra, como sería lo normal, sino a él mismo, al traductor: Mario Lacruz. Y me chocó tanto (nunca lo había visto antes, de hecho) que estuve investigando un poco, y resulta que este señor fue un reputado editor de sellos tan importantes como Seix Barral o Plaza&Janés, y que fue uno de los descubridores de autores como Rosa Montero, Paco Umbral, Antonio Muñoz Molina o Julio Llamazares. Fue él también quien publicó casi toda la obra de Saramago en España. Vamos, que está considerado uno de los editores más importantes en lengua española del siglo XX. También era novelista. En vida había prohibido el acceso a un amario de su propiedad, y tras su muerte, una vez abierto, apareció una columna de escritos que se elevaba metro y medio de altura, que ahora se están publicando poco a poco. El postfacio irradia tanto amor, cariño, respeto y admiración por parte de su hija (también traductora, entre otras cosas, por lo que he visto), que dejo aquí este párrafo en honor a su padre, por si hay alguien por ahí a quien le guste tanto como a mí investigar y cotillear este tipo de cosas y quiere conocer un poco su legado.

Enlace: http://inquilinasnetherfield..
brownchoco
20 July 2022
Estamos ante un cuento de terror divertido,ligero,sencillo, interesante,atrayente,con buena trama,bonito,misterioso,loco, siniestro,dramático,romántico y reflexivo.Indicado para todos aquellos que quieran pasar un buen rato de lectura sin pretender encontrarse con una historia de terror.
MissDreamer
02 October 2019
La verdad es que había escuchado mucho sobre este libro durante toda mi vida, pero jamás me había parado a leerlo, intenté bajar las expectativas para leerlo, porque no quería llevarme una decepción... ¡pero nada de eso! El libro superó por mil mis expectativas, no las pude bajar por más que lo intenté, las llevaba muy altas, pero el libro las superó de manera increíble. Admito que lo que me llamó de este libro fue el autor y lo conocido que es, llegó a mis manos gracias a la biblioteca, no estaba buscando ningún libro cuando fui y él cayó en mis manos.

Vale, antes de empezar a contar algo sobre este libro quiero contar que esta edición lleva más de un libro. Este libro constaba de El fantasma de Canterville, El crimen de lord Arthur Savile, La esfinge sin secreto, El modelo millonario y Apéndice: El secreto de Virginia. Lo cierto es que cada uno tuvo sus cosas que me encantaron. En El fantasma de Canterville empezamos con una familia mudándose a una nueva casa, la familia Otis está formada por Hiram B. Otis, su esposa Lucrecia, el hijo mayor Washington, la hermosa hija Virginia y dos traviesos gemelos. La familia se muda a la mansión Canterville sabiendo la existencia del fantasma del cual se burlan, él no logra asustarles por más que lo intente y podremos ver cómo se desarrollan las cosas entre los Otis y el fantasma. En El crimen de lord Arthur Savile todo empieza cuando un adivino le lee la mano a lord Arthur y a partir de las palabras que el hombre le dice... Arthur empieza a volverse casi loco por algo que él no quiere hacer. En La esfinge sin secreto nos encontramos con un hombre enamorado de una mujer de la que le habla a un amigo, la verdad es que este es el cuento que menos me gustó porque no lo acabé de entender. En El modelo millonario nos podemos encontrar a un hombre rico que visita a un amigo pintor y se encuentra con un vagabundo haciéndole de modelo... lo cual será lo más interesante del cuento, este me gustó mucho y es que no me esperaba el final. Por último, en el Apéndice: El secreto de Virginia podemos conocer lo que pasó en un momento de El fantasma de Canterville y donde no podíamos conocer nada, me gustó mucho que Oscar Wilde escribiese este apéndice desde la visión del fantasma para contarnos lo que ocurrió.

Todas las historias que componen la edición de este libro me gustaron, unas más que otras, pero me voy a centrar en la que le da el nombre al libro. La historia me ha gustado, me ha parecido original porque es algo que no se ve mucho, no es el típico libro de fantasmas y es lo que me llamó la atención desde el primer momento en el que leí sus primeras líneas. Oscar no se limitó a coger la típica historia y plasmarla en el papel, él le dio personalidad a cada personaje y le dio una función, algo que te hace sonreír mientras que vas leyendo... yo por mi parte sentí muchos sentimientos por el fantasma, tengo que ser sincera.

La trama y el ritmo me ha parecido que tenía una velocidad perfecta, el libro no es muy largo y no se podían tomar demasiado tiempo para explicar las cosas, no recuerdo ningún momento en el que me aburriese, todo está en constante movimiento, explicando lo que pasa en la mansión, los cambios me parecieron entendibles y en su buen momento, creo que Wilde sabia como todo tenía que hacerse en su novela y no cambió en ningún momento de parecer.

Hay pocos personajes en esta pequeña novela, los primeros que podemos ver son a la familia Otis, los progenitores son unas personas con unas ideas claras, él cree que los fantasmas no existen y ella no está muy segura de eso, el hijo mayor es un hombre decidido en sus creencias y no se deja amedrentar por las situaciones, la hija mediana es una mujer dulce y educada que no hace nada malo y que en nada se parece a sus hermanos pequeños, los gemelos... son un verdadero caos, son los únicos que empiezan a hacer todo lo que pasa en el libro y a veces, es divertido ver donde llega su imaginación, por último, tenemos al fantasma quien empieza siendo alguien seguro de sí mismo recordando su pasado y va cambiando con el paso de las paginas.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de Wilde porque pensaba que me iba a costarme por el hecho de que era de otra época, pero no es así porque me encantó la forma de escribir, ya fuese con este relato o con los demás que componen esta edición del libro. Oscar escribía de una manera que no sientes que se te haga pesado en ningún momento, tenía una forma de escribir bastante especial, hay algo en sus palabras que te atrapa y no te deja escapar en ningún momento.

El libro no me ha parecido para nada predecible, podía ser que en algún momento que supieses que iba a pasar algo porque el relato es corto y no puedes pedir mucho más, pero lo que se descubre en el último relato es algo que no me esperaba ni mucho menos y le dio un nuevo significado para mí a El fantasma de Canterville. Se me hizo tan adictivo que no pude parar de leerlo y aunque había momentos que mi vida no me dejaba seguir leyendo, en cuanto tenía un momento me devoraba las paginas y en poco tiempo, lo había terminado.

Le he puesto 5 de 5 estrellas porque la verdad es que me atrapó desde el primer momento y los otros relatos no hicieron más que hacer que no quisiese devolver el libro y quedármelo, cosa que no podía hacer por ser de la bilbioteca. Es otra de mis mejores lecturas del año, creo que es un clásico que todos deberíamos leer en algún momento y disfrutar de él.
LuciaNN
25 January 2021
La historia trata sobre una familia americana que compra el castillo de los Canterville, que se encuentra en Inglaterra. Desde el principio, se les dice que el castillo tiene la presencia de una fantasma, pero ellos no creen en fantasmas y siguen adelante con la compra.
La familia esta formada por el padre, su esposa y sus cuatro hijos, y que con el paso del tiempo reconocerán que si, que realmente existe un fantasma. El comportamiento de estos hacia el fantasma es de lo mas interesante, desde tirar almohadas hasta trampas por la noche…
El fantasma se siente muy furioso ya que ha sido el, el que lleva años y años matando y asesinando familiares y criados, por lo que planea asesinar a algunos miembros de la familia.
Esta historia es una parodia de Wilde, con la que me he reído un montón, que de eso se trata, con sus toques góticos.
No habia leido nada de Wilde y la verdad es que me ha encantado la pluma que tiene, el talento y la inteligencia, con sus ironías y el ingenio. Un personaje que se siente muy triste por ser como es, y por ser fiel a uno mismo, además de sentirse incomprendido.
Una lectura muy recomendada que se lee en un momento, de esas historias que te marcan y que tienen su moraleja con un final muy bonito y tierno que recomiendo a todo el mundo.
Shorby
03 March 2019
Siempre me ha encantado la literatura inglesa clásica, así que cómo no iba a encandilarme Oscar Wilde.

En esta ocasión, en una de esas colecciones majas que sacan los de El País de vez en cuando, venía un libro que leí de pequeña, después de flipar con la peli (tendría 12 años cuando la vi). Recuerdo perfectamente algunas escenas, una versión coloreada, del 44, la echaron una tarde en Telemadrid.

Wilde nos dejó un clásico de terror, con toques humorísticos súper acertados y un personaje simplemente genial: Sir Simon Canterville, el fantasma.
Estamos en la campiña inglesa, en el castillo de los Canterville, donde se acaba de trasladar una familia de estadounidenses. Antes de hacer la compra, se les advierte de la presencia del espectro, pues lleva la friolera de 300 años vagando por la propiedad asustando a todo el mundo, impidiendo que puedan llevar una vida normal.
A la familia le parece divertido el hecho de que tengan “paquete” con la compra de la mansión, así que igualmente deciden comprarla encantados.

Cuando el fantasma comienza sus apariciones, no obtiene el resultado que pensaba y esperaba… y es que es una familia tan moderna que no se inmuta en absoluto ante la presencia del muerto.
Sir Simon se siente frustrado, está harto de hacer auténticas cabronadas a todos los que han osado pasar la noche en su mansión, así que no entiende por qué estos no se inmutan ante sus ocurrencias.

Tenemos escenas bastante divertidas, con el fantasma como protagonista, por el cual casi sentimos hasta lástima.
Me encanta.

Mi edición venía con otros relatos del autor, cuentos también conocidos por todo el mundo (al menos deberían):
-El crimen de Lord Arthur Saville
-El retrato de Mr. W. H.
-El ruiseñor y la rosa
-El príncipe feliz

Una lectura muy recomendable, un clásico.

Clásico que tiene su adaptación, cómo no.
-1944, dirigida por Jules Dassin y protagonizada por Charles Laughton. (me encanta)
-1987, dirigida por Paul Bogart y protagonizada por John Gielgud.
-1996, dirigida por Sydney Macartney y protagonizada por Patrick Stewart. (mala con ganas)
-2001, de animación.
-2006, dirigida por Isabel Kleefeld y protagonizada por Martin Kurz.
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
Juandi4Juandi430 July 2022
No creo que las leyes de la naturaleza admitan excepciones en favor de la aristocracia
EmilianoPDEmilianoPD04 November 2021
Vengo de un país moderno donde tenemos todo cuanto el dinero puede comprar; y aun cuando toda nuestra animada juventud viene a pasárselo bien al «Viejo Mundo», y se lleva a las mejores actrices y cantantes de ópera, estoy seguro de que, si existiese algo parecido a un fantasma en Europa, lo tendríamos de inmediato en nuestro país en algún museo público o en una feria ambulante.
SatrinaSatrina19 December 2017
Milord – respondió el embajador-, me quedaré con los muebles y el fantasma bajo inventario. Vengo de un país moderno, donde tenemos todo lo que el dinero puede comprar y, con la flor y nata de nuestros jóvenes que recorren el viejo mundo de juerga en juerga, y se llevan a sus mejores actores y primadonnas, calculo que si hubiera en Europa una cosa tan extraordinaria como un fantasma, en muy corto tiempo, lo tendríamos en nuestro país, en uno de nuestros museos públicos o como atracción de feria.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD04 November 2021
La ordinariez de los gemelos y el vulgar materialismo de la señora Otis eran, desde luego, extremadamente molestos, pero lo que más le fastidiaba de todo era el no haber podido ponerse la armadura.
Pollito26Pollito2602 September 2021
Durante varios días estuvo enfermo de coraje, tanto que no salió de su escondite, excepto para seguir poniendo la mancha sobre el piso

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro