Editorial: FLASH (24/04/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Inconfundible, crítico y mordaz, Oscar Wilde pone en ojo de mira el apego por el ocultismo, los grandes salones, la frivolidad y las costumbres de la aristocracia inglesa de finales del siglo XIX, en este perturbador relato. «¿No somos entonces más que peones de ajedrez puestos en juego por una fuerza invisible, más que vasijas que el alfarero modela a su gusto, por honor o descrédito?» Un quiromante profesional desvela a lord Arthur Savile una terrible tragedi... >Voir plus

Pianobikes
 16 septiembre 2020
“Se daba cuenta de que casarse con ella, teniendo la amenaza del crimen sobre su cabeza, sería una traición como la de Judas, un pecado más terrible que cualquiera de los cometidos por los Borgia.” ~ El crimen de Lord Arthur Saville de Oscar Wilde.
Lord Arthur Saville acude a una fiesta de la aristocracia inglesa donde conoce al quiromántico de la duquesa Windermere quien le lee la mano y le augura un oscuro destino: cometerá un asesinato. Pero Lord Saville solo tiene una cosa en mente: contraer matrimonio con Sybil Merton, así que decide sacarse del medio su destino para poder realizar su sueño.
Un breve relato de Oscar Wilde que si no lo hubiese leído inmediatamente después de El fantasma de Canterville, lo hubiese disfrutado más. Y es que a veces pasan estas cosas cuando lees un libro que te ha encantado, por más que intentes no comparar, ya marca un listón al que escoges a continuación. Eso si, lo mejor de estas lecturas es que voy acumulando una serie de curiosos personajes que si hago una mezcla aún me echo unas buenas risas. A este Lord le hacía falta un toquecito de Bartleby sin duda.
Aun así es un relato original, con un trasfondo de crítica que Wilde parece imprimir en todos sus escritos. En este caso una crítica a la sociedad inglesa, a su frivolidad y a cómo nos puede marcar el hecho de que demos por sentadas ciertas cosas.
Juliiann0
 05 abril 2020
RECOMENDADO:
Cuentos completos de Oscar Wilde (1854-1900)
Cuento –literatura irlandesa-
Escritor Maldito; Esteticismo y Decadentismo
Escritor, ensayista, dramaturgo y poeta irlandés, uno de los más importantes de la literatura universal. Fue un hombre de gran intelecto y con fijaciones estéticas muy profundas, exploró tanto en la narrativa como en la poesía, valiéndose de escenarios repletos de toques fantásticos y donde exaltaba la belleza de la naturaleza a pesar de evocar figuras que rayan con lo sombrío. Objeto de censura y encarcelado por ser acusado de amoral y sodomita. Era extravagante y de críticas contundentes, su influencia fue determinante y mereció el elogio de autores como James Joyce, André Gide, Jorge Luis Borges, entre otros. Exploró en la dualidad del individuo, el arte como concepción de la vida y la paradoja de la existencia. Lamentablemente fue excluido por su vida bohemia y murió en la indigencia.
En sus cuentos, Wilde desarrolla de forma excepcional todo su arsenal de ideas, donde la narrativa tiene una carga de misterio y permanencia en lo gótico, con un delicada pluma construía sus personajes que expresaban la mayor sensibilidad ante un mundo lúgubre y que provee desgracias, personajes cuya humanidad era objeto del desprecio, la indiferencia y la vanidad de la sociedad. La nostalgia es inamovible de sus historias que resurgían de los cuentos de hadas, envueltas en un panorama irónico y burlesco. El romanticismo en las relaciones de cada sujeto y su decepción ante el rechazo o la imposibilidad de poder ser. Una narrativa poética donde lo bello y lo triste, la vida y la muerte, el amor y el odio, son uno solo.
@Juliiann0

Juliiann0
 05 abril 2020
RECOMENDADO:
Cuentos completos de Oscar Wilde (1854-1900)
Cuento –literatura irlandesa-
Escritor Maldito; Esteticismo y Decadentismo
@Juliiann0

Shorby
 02 febrero 2019
Empezamos en una pomposa fiesta, la de Lady Windermere, que presume de su quiromántico personal, el peculiar señor Podgers.
Todos quedan fascinados por él y por supuesto la anfitriona no escatima en halagos, si no que hace todo lo contrario y anima a los asistentes a que prueben el don que posee el hombrecillo.
Cuando le llega el turno a Sir Arthur, Podgers empalidece de manera repentina y entre titubeos le recita su futuro… que más adelante se descubre que no tiene nada que ver con lo dicho en público en la fiesta.
Sir Arthur se enfrenta al trágico destino dictado en las líneas de su mano de la mejor -o no- manera que puede, metiendo toda la carne en el asador y recurriendo a absolutamente todo lo que se le ocurre y está en su mano (nunca mejor dicho).
Cómo no, tenemos una crítica a la sociedad victoriana de entonces, que Wilde nos deja saborear en más de sus obras… y precisamente aquí no se queda nada corto, pues además tira piedras a Scotland Yard, ahí es nada.
Un relato breve y ameno pero con mucha más chicha de la que aparenta, con esos diálogos que caracterizan al autor, llenos de ironía y tan bien llevados. Personajes que por un lado pasan sin pena ni gloria y cumplen, sin más, destacando brevemente solo algunos de ellos (por supuesto Podgers se dejará ver bastante) pero a su vez estando bien tratados y dándole bastante fuerza al relato, con un protagonista que toma las riendas de su difícil situación de manera no especialmente ortodoxa.
La trama, de inicio sencilla, cuenta con giros muy muy buenos –especialmente ese final que no me esperaba en absoluto- y momentos realmente graciosos, dejándonos una lectura divertida y rápida, que disfrutaremos del tirón.
Es una pena que no sea de las obras más conocidas de Wilde.
Lo he disfrutado mucho y no puedo hacer más que recomendarlo.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
encarnipm
 30 julio 2019
Me ha parecido una historia buenísima, como se puede dejar llevar una persona con buena posición, comprometido para casarse pronto por una opinión de un quiromante hasta el punto de cambiarle la vida. No os cuento más que lo que aparece en la sinopsis (que acabo de leer, je,je,je, no las leo antes de leer los libros y me llevo gratas sorpresas). Me ha encantado como, entre otras cosas, Wilde critica a la clase pudiente sin ningún remordimiento y lo moldeables que son. Una historia corta que, sin duda, merece la pena ser leida.