Editorial: FLASH (24/04/2017)

Calificación promedio : 3.87/5 (sobre 26 calificaciones)
Inconfundible, crítico y mordaz, Oscar Wilde pone en ojo de mira el apego por el ocultismo, los grandes salones, la frivolidad y las costumbres de la aristocracia inglesa de finales del siglo XIX, en este perturbador relato. «¿No somos entonces más que peones de ajedrez puestos en juego por una fuerza invisible, más que vasijas que el alfarero modela a su gusto, por honor o descrédito?» Un quiromante profesional desvela a lord Arthur Savile una terrible tragedi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 25 November 2023
Un relato corto con un argumento original y un final también original y sorprendente, con un toque de humor y un punto de crítica a la alta sociedad de la época, que podía recurrir a cualquier charlatán, en este caso un quiromántico, para amenizar las cenas, fiestas y veladas que se organizaban.

Nuestro protagonista, Lord Arthur Savile queda muy impresionado cuando el quiromántico lee en su mano que va a cometer un asesinato. El joven, que está a punto de casarse, creyendo a ciencia cierta lo que ha aventurado dicho charlatán, decide acometer su destino antes de contraer matrimonio para no enturbiar su futuro al lado de la mujer que ama.

El joven y atolondrado Lord Arthur decide retrasar la boda y empieza a buscar la víctima propicia para consumar el asesinato que le han vaticinado que cometerá...

La lectura de este corto relato se hace muy amena y divertida, cuando empiezas ya no lo sueltas hasta que terminas. No será éste el único relato que lea de Wilde, me ha sorprendido muy gratamente. Os lo recomiendo para pasar un buen rato.

¡Feliz lectura!
Reseña escrita en junio de 2021
Loreto
 21 January 2024
Este es un autor que estoy descubriendo y leyendo gracias a los retos de lectura. Buscando una novela corta escrita por un autor que hubiera pasado por la cárcel he llegado a este divertido relato.

En apenas cuarenta y seis páginas, Wilde hace un retrato surrealista y satírico de la clase alta inglesa: desde la aristócrata que invita a sus fiestas a adivinos, anarquistas y agitadores como si fueran atracciones de feria, hasta el joven petulante que antepone el honor de cumplir con los designios de un quiromante a todo lo demás.

Resulta entretenido y un tanto surrealista, y aunque el personaje de Arthur es una caricatura y la situación narrado un tanto exagerada, es verdad que la alta sociedad de aquella época veía a todo aquel que se salía de la norma como un entretenimiento, eso sí, siempre que se mantuvieran en su sitio. Llama la atención que en una carta escrita por la prometida del protagonista se queja de que los "pobres" a los que dona ropa quieren telas finas en vez de toscas.
Pianobikes
 16 September 2020
“Se daba cuenta de que casarse con ella, teniendo la amenaza del crimen sobre su cabeza, sería una traición como la de Judas, un pecado más terrible que cualquiera de los cometidos por los Borgia.” ~ El crimen de Lord Arthur Saville de Oscar Wilde.

Lord Arthur Saville acude a una fiesta de la aristocracia inglesa donde conoce al quiromántico de la duquesa Windermere quien le lee la mano y le augura un oscuro destino: cometerá un asesinato. Pero Lord Saville solo tiene una cosa en mente: contraer matrimonio con Sybil Merton, así que decide sacarse del medio su destino para poder realizar su sueño.

Un breve relato de Oscar Wilde que si no lo hubiese leído inmediatamente después de El fantasma de Canterville, lo hubiese disfrutado más. Y es que a veces pasan estas cosas cuando lees un libro que te ha encantado, por más que intentes no comparar, ya marca un listón al que escoges a continuación. Eso si, lo mejor de estas lecturas es que voy acumulando una serie de curiosos personajes que si hago una mezcla aún me echo unas buenas risas. A este Lord le hacía falta un toquecito de Bartleby sin duda.

Aun así es un relato original, con un trasfondo de crítica que Wilde parece imprimir en todos sus escritos. En este caso una crítica a la sociedad inglesa, a su frivolidad y a cómo nos puede marcar el hecho de que demos por sentadas ciertas cosas.
Juliiann0
 05 April 2020
RECOMENDADO:
Cuentos completos de Oscar Wilde (1854-1900)

Cuento –literatura irlandesa-
Escritor Maldito; Esteticismo y Decadentismo

Escritor, ensayista, dramaturgo y poeta irlandés, uno de los más importantes de la literatura universal. Fue un hombre de gran intelecto y con fijaciones estéticas muy profundas, exploró tanto en la narrativa como en la poesía, valiéndose de escenarios repletos de toques fantásticos y donde exaltaba la belleza de la naturaleza a pesar de evocar figuras que rayan con lo sombrío. Objeto de censura y encarcelado por ser acusado de amoral y sodomita. Era extravagante y de críticas contundentes, su influencia fue determinante y mereció el elogio de autores como James Joyce, André Gide, Jorge Luis Borges, entre otros. Exploró en la dualidad del individuo, el arte como concepción de la vida y la paradoja de la existencia. Lamentablemente fue excluido por su vida bohemia y murió en la indigencia.

En sus cuentos, Wilde desarrolla de forma excepcional todo su arsenal de ideas, donde la narrativa tiene una carga de misterio y permanencia en lo gótico, con un delicada pluma construía sus personajes que expresaban la mayor sensibilidad ante un mundo lúgubre y que provee desgracias, personajes cuya humanidad era objeto del desprecio, la indiferencia y la vanidad de la sociedad. La nostalgia es inamovible de sus historias que resurgían de los cuentos de hadas, envueltas en un panorama irónico y burlesco. El romanticismo en las relaciones de cada sujeto y su decepción ante el rechazo o la imposibilidad de poder ser. Una narrativa poética donde lo bello y lo triste, la vida y la muerte, el amor y el odio, son uno solo.

@Juliiann0

nefertiti5
 17 June 2021
Entretenida y divertida novela. Toda la novela gira a un hecho muy sencillo, lord Arthur intenta cumplir su destino tras una reunión en casa de lady Windermere, en la cual su quiromántico les predice el futuro.

La narrativa de Oscar Wilde es sencilla y ágil, y me encantan sus novelas con ese toque de humor suyo, tan característico.

Mi favorita es El fantasma de Canterville, pero ésta también me ha gustado mucho.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
RubyRuby26 February 2021
Los actores son muy afortunados. Pueden decidir si interpretar una tragedia o una comedia, si desean sufrir o ser felices, reír o llorar. Pero en la vida real es diferente. La mayoría de hombres y mujeres se ven forzados a representar papeles para los que no están preparados
mishellpf94mishellpf9412 July 2022
¿No somos más que peones de ajedrez, movidos por un poder invisible, vasijas que el alfarero tornea a su gusto, para el honor o para el escarnio?
mishellpf94mishellpf9413 July 2022
ya que los sentidos, al igual que el fuego, pueden purificar del mismo modo que pueden destruir.
mishellpf94mishellpf9413 July 2022
El mundo es un escenario, pero el reparto de la obra está mal hecho.
mishellpf94mishellpf9413 July 2022
Tenía que elegir entre vivir para sí mismo y vivir para los demás
Videos de Oscar Wilde (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Oscar Wilde
Sandra Conejeros, ilustradora de El gigante egoísta, nos cuenta su técnica creativa detrás del nuevo libro de la colección Clásicos gigantes, que incluye bocetos a mano, luego retoques digitales y pintado digital.
Un jardín que necesita de la risa de los niños y niñas para florecer y un gigante que aprende que la mayor riqueza es la que se comparte.
El clásico cuento de Oscar Wilde vuelve a sorprender en una nueva edición, publicada por Editorial Zig-Zag en tamaño de gran formato, para su colección Clásicos gigantes. El texto fue adaptado por la reconocida escritora nacional María José Ferrada y las ilustraciones son de la artista Sandra Conejeros.
El gigante egoísta nos habla sobre la importancia de la amabilidad, la generosidad y cómo el egoísmo puede privarnos de la felicidad y la belleza que la vida tiene para ofrecer.
Encuentra el libro aquí: https://tienda.zigzag.cl/el-gigante-egoista-formato-xl-36x30-9789561237308.html
otros libros clasificados: crítica socialVer más