Críticas sobre El fantasma y la señora Muir (35)

Gww
 10 April 2024
La tradición literaria inglesa presenta un conjunto de grandes figuras de talla enorme que conforman una especie de gran canon clásico. Autores teatrales como Shakespeare, o Wilde, poetas como Milton, Tennyson o Yeats o novelistas como Dickens, Scott o Kipling. Y eso es cierto. En el siglo XIX la preeminencia de la lengua inglesa en el mundo literario solo comparte halagos con la francesa.

Pero tal vez lo que significa de mejor manera esta gran tradición literaria, no es tanto la presencia de grandes figuras sino la existencia de un casi inabarcable séquito de secundarios. Una completa nómina de autores menores, algunos brillantes, otros más acomodaticios, creadores de géneros menores o cultivadores del pastiche, pero en todo caso, figuras que aportan un sustrato literario notable.

Así, esta gran tradición presupone una importante red de lectores que soporten con sus ventas el trabajo de numerosas editoriales, muchas de ellas capaces de especializarse en géneros concretos o de generar el suficiente ingreso económico para poder justificar su supervivencia. También implica una apreciación social de la literatura como medio de vida y, por supuesto, como una actividad elevada, no propia de trapisondistas, titiriteros y gente de mal vivir. En suma, no era necesario ser un genio de las letras para publicar, para ganar dinero con ello, aún en cantidades modestas, y no se cuestionaba esta actividad en términos generales.

Otra característica diferencial de esta tradición literaria es la presencia comparativamente relevante de mujeres. Incluso en géneros como el detectivesco, tan sórdido en ocasiones o tan alejado en la vida real de la vida de estas escritoras, la presencia de voces femeninas destaca como una gran renovación de la estética literaria. Porque, a diferencia de lo que ocurre en muchas ocasiones, no se trata de literatura escrita por mujeres para mujeres, sino de literatura con una sensibilidad o una frescura diferente a la de los varones, pero que pronto comenzó a influir en la obra de estos.

Y es en este caladero en el que Impedimenta ha centrado parte de su labor editorial, recuperando pequeñas obras que nunca antes habían sido publicadas en España, o que lo fueron en su momento sin pena ni gloria. Dentro de esta política, nos encontramos con la publicación de la primera obra de R. A. Dick, de verdadero nombre Josephine Leslie, El fantasma y la señora Muir, con traducción de Alicia Frieyro.

La obra fue publicada originariamente en 1945, y este año puede no ser casual. Ha terminado la guerra y parece llegado el momento de borrar las heridas, los temores, la seriedad y gravedad que el conflicto llevó a la vida británica. No parecería apropiado a los tiempos del Blitz las historias humorísticas sobre fantasmas. Pero también el largo paréntesis del conflicto pudo permitir a R. A. Dick. meditar sobre su manuscrito, hacerlo crecer y madurar, dándole tal vez ese toque melancólico y reflexivo que le aparta de las obras al uso.

Pero comencemos ya con la historia de la señora Muir. Ésta ha enviudado a una joven edad, librándola así de la esclavitud que ha venido viviendo con su marido, absorbida y custodiada de continuo por las hermanas de aquél y su suegra. Impidiéndola tomar sus propias decisiones y forzándola a limitarse a consagrar su vida a su marido convaleciente y a sus dos hijos.

Muerto el marido, ve la oportunidad de retomar el control de su vida y librarse de su familia política. Así que lo primero que hace es visitar un pequeño pueblo costero cercano que había conocido años antes y entra, sin apenas pensarlo, en una inmobiliaria donde se encapricha de una vivienda, la que claramente menos le conviene y la que, el agente más se esfuerza en menospreciar. Es precisamente ese sentimiento de que, una vez más, alguien quiera tutelar sus decisiones, lo que empecina a la señora Muir para visitar la casa y, cómo no, alquilarla de manera definitiva, mudándose con sus dos hijos.

No podía ser de otro modo, la casa está encantada. Pero no al modo tradicional, de un fantasma que la mora recorriendo sus vacíos pasillos arrastrando cadenas y con tremendos quejidos buscando eterno consuelo por algún horrendo crimen, de que fue autor o víctima. No, el señor Greg es un fantasma algo más maduro, no busca el dolor ajeno ni aflorar el temor de los que tienen la desdicha de toparse con él. Antes bien, le complace que su casa esté habitada por la señora Muir, convencido de que, de este modo, podrá lograr lo que no llegó a consumar en vida, destinar su vivienda a ser el hogar de retiro para marineros sin fortuna.

La relación entre el señor Gregg y Lucy Muir es el corazón de la novela. Un entramado de enfados, confidencias, consejos y tejemanejes que, lejos de como señala la sinopsis de la obra, se aleja de una historia de amor romántica, adentrándose en las complicadas relaciones entre dos personas (o una y un fantasma). Porque la novela se extiende desde la mudanza de Lucy a Cull Cottage hasta la muerte de ésta permitiéndonos asistir a las tribulaciones de la viuda, sus dudas y desconsuelos, sus ardores sentimentales o los conflictos con sus hijos. El firme deseo de no perder su independencia es la guía de toda su vida, un recto fin que el señor Gregg trata de favorecer en la medida de sus posibilidades, no siempre bien tramadas, no siempre puras e inocentes.

Descifrar los sentimientos de la señora Muir, describir sus necesidades y miedos, sus deseos y sus intenciones es un proceso que se va desvelando en la novela de manera progresiva. R. A. Dick sabe dejar a un lado los clichés más habituales en las novelas folletinescas en las que sin duda se inspira y traza un relato ciertamente complejo y maduro de la protagonista. Viajaremos con ella a la madurez y, desde ella, a la senectud, de una manera hermosa y sencilla, con pocas escenas que van ilustrando el proceso de una manera magistral.

Esta novela fue llevada al cine por Joseph L. Mankiewicz en 1947 de manera bastante acertada por lo que dejan ver las críticas que he podido consultar ya que no conozco la película. Por tanto, anticipo un juicio totalmente arbitrario, lo sé, pero creo que mucho de lo que la autora refleja en esta novela ha de quedar por fuerza al margen de las luces del objetivo. El complejo nudo de matices y emociones de los que se compone la obra, junto a algunas dosis de ese inevitable humor inglés, ese concepto tan difícil de definir pero tan evidente cuando se tiene a la vista, son elementos que, de por sí solos, hacen más que destacable esta obra y recomendable su lectura. Que nadie tema enfrentarse a una noche de insomnio o a un remedo de Ghost, como mucho, algún lector se podrá sobrecoger al verse reflejado en los vericuetos mentales de la señora Muir, y quizá esto resulte lo más terrorífico de la novela.

mylittlebookshelf
 24 February 2024
Este pequeño libro de apenas 150 paginas llevaba en mis libros pendientes de ebiblio durante mucho tiempo y como tengo apartado el thriller vi la ocasión ideal para darle una oportunidad ya que había oído maravillas de ella.

La autora escribió esta novela bajo pseudónimo en 1945 y fue llevado al cine y al teatro.

La novela está dividida en cuatro partes ordenadas cronológicamente que distinguen las diferentes etapas de la vida de la Señora Muir, y aunque son solo unas ciento cincuenta páginas parece que en la novela pasan muchas cosas.

Si me tengo que queda con algo de la novela son sin lugar a dudas los diálogos que tienen Lucy Muir y el fantasma. Empiezan hablando pero terminan teniendo una comunicación en la que no les hace falta hablar, y se establece una relación muy particular, vamos tan particular como que es una relación entre un fantasma y una mortal y es esta relación la que hace que Lucy se empodere para hacer lo que ella quiere desoyendo a toda su familia política e hijos.

A pesar de encontrar un error para mi bastante importante dentro del texto, no puedo dejar de recomendárosla.
Celia_0504
 17 July 2023
En 1945, la escritora irlandesa Josephine Amiee Campbell Leslie publicó bajo el seudónimo masculino de R. A. Dick ”El Fantasma y la Señora Muir”, una novela que se ha convertido en un clásico de las letras inglesas, siendo adaptada tanto al cine como a la televisión.

Cuenta la historia de Lucy Muir, quien acaba de quedarse viuda recientemente. Sin apenas recursos económicos y con dos hijos a su cargo, la señora Muir muy decide demostrar su carácter y tomar las riendas de una existencia que hasta entonces han controlado sus familiares. Y empieza por trasladarse a un pueblecito costero Ingles. Todo parece empezar con los mejores auspicios cuando encuentra rápidamente una casa ideal ¿el problema? Que la vivienda está ocupada por el fantasma de su anterior propietario, el capitán Daniel Gregg, que incluso tras la muerte sigue siendo igual de arisco y malhumorado de lo que era en vida, y no piensa abandonar su hogar. Pronto el entendimiento y la amistad se instalaran entre la nueva dueña y el viejo propietario, entre la mujer viva y el capitán muerto. Y con ello una relación estrambótica y tierna, con la que los dos aprenderán algo nuevo.

No soy una lectora realmente estacional. No voy a decir que nunca leo libros por la estación o la ambientación en que tengan lugar la historia, pero siempre digo cada uno lea lo que quiera independientemente de la época del año en la que este ambientada la lectura. Pero si tuviera que recomendar una novela para leer durante el verano, una de las principales candidatas sería ”El Fantasma y la Señora Muir”. Es una obra relativamente corta, sencilla en prosa y argumento y con una ambientación entrañable en un pueblecito costero inglés que está muy conseguida. Así que estamos ante una obra de lo más ideal para desconectar y divertir en plenas vacaciones. Es un libro que apenas tiene más pretensiones que las de divertir y entretener, lo cual ya os digo que consigue. Y eso pesa mucho para bien y para mal. Para bien por todo lo que he dicho anteriormente. Para mal porque es una lectura que por lo menos para mí ha pasado sin pena ni gloria. Me ha gustado y me ha entretenido sí, pero al mismo tiempo se me ha quedado es muy poquita cosa. Creo que el que fuera un libro tan relevante en la literatura anglosajona ha hecho que tuviera muchas expectativas con esta novela, la cual pocas sorpresas depara hasta prácticamente su final.

El libro es una novela cozy y amigable, en la que la sátira y el costumbrismo se entrelazan con una historia de fantasmas muy amable y tierna. Leerlo deja un excelente regusto y un estupendo sabor de boca. Como menciono más arriba, la ambientación del pueblo costero de Whitecliff está muy conseguida. R.A. Dick consigue llevarnos a ese entorno por medio de una descripciones bucólicas que están muy conseguidas. Su prosa es amena pero elegante, muy depurada y poco complicada. Que creo que es justo lo que pide la historia, ni más ni menos. Su forma de escribir hace al lector más complice de lo que cuenta a medida que se va desarrollando todo con un ritmo muy dinámico, que ayuda a que el interés se mantenga a lo largo de toda la lectura junto a su división estructural en cuatro partes. Ninguno de los personajes que aparecen en sus páginas tiene desperdicio, todos están desarrollando es una manera muy sencilla pero efectiva, todos tienen sus claroscuros y resultan muy creíbles dentro de lo que es la historia. Es cierto que los que mejor están representados son los dos protagonistas, claro, pero su alrededor se mueve toda una serie de secundarios que no desmerecen de ellos para nada. Además,la ambientación ha sido una de las cosas que más he disfrutado de leer junto al desarrollo de la compleja, pero a la vez entrañablemente sencilla y refrescante relación entre la pareja de protagonistas.

En la sinopsis que nos trae la (estupenda) edición del sello impedimenta, se pone en relieve el componente romántico que se establece entre la señora Muir y el difunto capitán Gregg. Y es cierto que algo de esto se destila a lo largo de las poco más de 200 páginas que componen el tomo, en varios diálogos con doble significado y en muchas de sus actuaciones a lo largo de la historia. Pero para mí esto no es lo relevante en la relación que protagonizan el fantasma y la mujer viva. Más bien lo es la forma en que ambos aprenden en uno de la otra y se retroalimentan mutuamente, la forma en que se hacen compañía y se apoyan a lo largo de muchos años, y como establecen una camaradería que no conoce los limites de las fronteras entre la vida y la muerte. Es muy entretenido a ver cómo ambos van evolucionando a lo largo de la historia, y a la vez resulta muy curioso que este desarrollo lo hagan un fantasma y una mujer que, cuando la conocemos por primera vez, ya se encuentra en la mitad de su vida. Ese aspecto me parece un aspecto muy original y refrescante. La relación entre Lucy y el capitán es estrambótica y extraña, y a la vez profundamente humana y realista.

No solo son estos dos personajes el sello de identidad de la obra, cada uno se convierten a su manera en el motor emocional de la historia y la brújula y roca del otro. Y también son los que consiguen que el final sorprenda y se convierta en algo significativo. Y es que el desenlace tiene un claro sabor agridulce y muy melancólico, que me ha conmovido mucho mientras lo leía. Y es por ello que logra impactar más, sobre todo si lo comparas con el tono bucólico y satírico que tiene toda la obra hasta esas últimas páginas. Y es que para mí el gran problema que he tenido con este libro ha sido que creo que tiene un principio muy bueno, y un final muy convincente y que consigue marcar. Pero siento que entre medias la obra se disuelve en varias subtramas y personajes que se van sucediendo uno detrás de otros, y que no tienen la misma fuerza de esos dos extremos narrativos. Es cierto que quizás este aspecto sea muy realista, ya que la vida es eso, episodios que van abriéndose y cerrándose ante nosotros, y personas que aparecen para luego desaparecer de nuestras vidas. Pero al mismo tiempo me da la impresión de que todo eso hacía que se perdiera el foco en lo realmente interesante, que es la relación entre la señora Muir y el fantasma.

En definitiva, ”El Fantasma y la Señora Muir” es un libro que no creo que vaya a cambiarle la vida a nadie. Y como tal hay que disfrutarlo. Entretiene y es una lectura que se hace en un suspiro, muy feel good y muy cozy, con una ambientación y un tono de lo más british. Es una historia plácida y tierna, que habla de amistad y amor, de segundas oportunidades y de tomar las riendas de tu propia vida. Recomendable y muy entretenida. La autora consigue que se te despierte la sonrisa mientras avanzas en su lectura, y las lágrimas al leer sus páginas finales.
olgasololibros
 02 July 2023
Josephine Aimee Campbell Leslie es la autora de esta pequeña joya que escribió bajo el seudónimo masculino de R. A. Dick. Está considerada como escritora de literatura fantástica, así como cultivadora de la comedia gótica o costumbrista. Me ha encantado su pluma tan amena, con sus amplias descripciones que en ningún momento se me han hecho pesadas. Está narrada en tercena persona. Y nos muestra cómo la protagonista, cansada de que todo el mundo dirija su vida, decide tomar ella misma el control de su vida.
Lucy Muir es una joven a la que todo el mundo considera «muy poca cosa». Agobiada por las deudas tras la muerte de su marido, decide mudarse a Gull Cottage. Una casita en un pintoresco pueblo costero inglés en la que, según los rumores, está embrujada y el espíritu del capitán Daniel Gregg vaga por el lugar importunando a todos los que osan alterar su descanso. Inmune a las advertencias, Lucy se plantea descubrir por sí misma si esos rumores son ciertos. Decidida a sacar adelante a sus hijos, pronto tendrá que enfrentarse a la dura realidad.
Libro de tan solo 224 páginas que se leen muy rápido.
Dos años después de su publicación se llevó a la gran pantalla de la mano de Joseph L. Mankiewicz.
Victoria
 21 February 2023
Es una historia entrañable. Valora la amistad y la búsqueda de la independencia social y familiar sobre todas las cosas en una sociedad en la que los varones quieren controlar la vida de las mujeres de su familia. Por una casualidad del destino, Lucy encuentra a alguien muy especial que la ayudará a tener su propia voz y a enfrentarse sola a su dia a dia. Es una novela cortita pero lo suficientemente extensa para disfrutar de su encanto. Se me hizo corta. Totalmente recomendable.
NextLibris
 29 January 2023
La de Lucy Muir y el capitán Gregg es una historia corta y entrañable, a caballo entre el romance y la fantasía, con toques de humor. Es reconfortante encontrar un libro que consiga ser tierno sin caer en clichés, o que sea ligero y entretenido sin llegar a pecar de frívolo.

Huraño pero de buen corazón, el capitán Daniel Gregg es el fantasma que embruja Gull Cottage, y probablemente el personaje más memorable del libro. En muchos sentidos es opuesto a Lucy Muir, la protagonista y nueva dueña de esta casita en un pueblecito costero inglés. Lucy es un personaje que me ha generado sentimientos encontrados: aunque intenta superar su carácter tímido y dócil para ser más asertiva, en muchas ocasiones me ha seguido pareciendo demasiado influenciable. Supongo que se la puede considerar una mujer decidida para la época, pero un lector contemporáneo detectará un desequilibrio de poder bastante sexista en su relación con los personajes masculinos.

En algunos momentos, El fantasma y la señora Muir cae en un sentimentalismo excesivo (especialmente durante la segunda parte, en la que la protagonista sufre el clásico enamoramiento exprés y desproporcionado). La historia salta a través de las décadas de una forma que a veces resulta un poco precipitada, hasta un final que no por predecible deja de ser conmovedor.

Una novela agradable y amena, que se lee rápidamente y que aunque está lejos de ser perfecta, resulta una lectura sencilla y que deja un buen sabor de boca.
Enlace: http://nextlibris.es/el-fant..
MaSoler
 07 December 2022
Me he sentido muy identificada con Lucy; creo que nuestra personalidad está experimentando un proceso similar en lo que se refiere a poner límites y tomar nuestras propias decisiones.

Es por esto también que creo que a muchas nos vendría bien tener la voz del capitán Gregg en la cabeza; al menos, esta desarrollar la nuestra. La relación entre ambos personajes me ha encantado y se que volveré a ellos en otro momento.

No es un libro de grandes acontecimientos, sino de personajes; donde lo importante es la evolución de cada uno y entre ellos.

Si quieres un libro de confort que te caliente el invierno y, a veces, sientes que la vida te sobrepasa; te lo recomiendo mucho.
maruxinha1983
 27 May 2022
Lucy es una joven que se queda viuda con dos hijos. Angustiada del lugar de donde vive y de la familia de su marido fallecido, se muda a un pequeño pueblo costero inglés llamado Whitecliff. Encuentra una casa muy barata para el alquiler y decide mudarse a ella, donde va a conocer al peculiar fantasma del capitán Greg entablando una relación muy peculiar.

Es una novela corta con un toque de humor inglés muy bueno, muy sencilla de leer, en un par de horas ya se lee enterita. El punto negativo es que quizás tirando al final de la novela se hace algo más lenta, pero aún así es totalmente recomendable.
elbauldelaslibelulas
 20 May 2022
Lucy Muir mujer sencilla viuda y "poca cosa" Así nos describe la autora de la novela a nuestra protagonista; que agobiada por las deudas decide alejarse del control de su familia política y empezar de nuevo junto a sus dos hijos en un lugar diferente buscando una independencia y una nueva oportunidad para empezar a vivir a su manera.

Queda prendada de Gull Cottage, una casa ubicada en un pueblecito costero. Todo es perfecto hasta que se da cuenta de que tendrá que compartir techo con Daniel Gregg, su antiguo dueño y por si ésto fuera poco, resulta que el capitán es ni más ni menos que un fantasma.

Es una historia tierna, con cierto toque de humor inglés. de lectura rápida y entretenida.

Me ha encantado la relación tan bonita que se forja entre Lucy y el capitán y como éste ayuda a la viuda a construir su propia vida.

Es una novelita corta, unas 200 páginas aproximadamente. Totalmente recomendable y con un final absolutamente maravilloso.

Lauraysuslibros
 08 March 2022
El fantasma y la señora Muir es un libro que se lee sólo, vas pasando las páginas sin darte cuenta a medida que te integras en la vida de Lucy Muir. No puedo decir que sea una historia excepcional pero sin duda es entretenida y como indicaba de fácil lectura. Ideal para intercalar con lecturas densas.

Fue escrito en 1945 por Josephine Leslie con el pseudónimo de R. A. Dick, con una pluma es fresca, fluida y cercana, que le proporcionó dos años después una adaptación a la pantalla.

La historia comienza con nuestra recién enviudada Señora Muir, que además de ver trastocado su estado marital, verá como su cómoda vida tiene que dar paso a una vida de restricciones ya que su marido se ha ido dejando una economía familiar bajo mínimos. Lejos de amilanarse Lucy decide romper con su día a día de salones de té y clubes de lectura, para mudarse con sus hijos a un sitio más asequible que les permita al menos cubrir las comodidades básicas.

En su búsqueda de hogar encuentra una casa a muy buen precio, demasiado buen precio… y es que se dice, se rumorea, que esa casa está encantada y el fantasma del anterior dueño vaga por las habitaciones impidiendo que su antigua morada sea invadida por nadie.
Lo primero que os recomiendo, es que no leáis la sinopsis y os dejéis llevar por la historia. Es la típica sinopsis que cuenta más de lo que debe, de hecho, te hace estar esperando algo que realmente no es el quiz del libro.

Os invito a conocer a Lucy, una mujer que a pesar de haber vivido en algodones, se da cuenta en este momento de su vida que ella es capaz de tomar sus propias decisiones y poco a poco se va empoderando para afianzar el sentimiento de que ella mejor que nadie puede tomar las decisiones adecuadas para su propio bienestar y el de sus hijos.

Lo único que me ha gustado un poco menos es que la historia se va precipitando según avanzamos y la parte final es un poco abrupta.

Se la recomiendo a todo tipo de lectores.

¿Queréis saber si el rumor de que vive un fantasma en la casa es cierto?.

Si queréis saberlo…. Tendréis que leerlo.

(Hacía mucho que no utilizaba esa frase 😉).

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro