Críticas sobre Teoría King Kong (18)

xenreira
 09 March 2024
Teoría King Kong, de Virginie Despentes, es un ensayo de referencia en el feminismo. Y como en todo, hay muchas formas de entender el feminismo.
Este ensayo breve es muy duro y Despentes no tiene pelos en la lengua, pero me cuesta bastante entender el feminismo de otra forma que no sea apoyando la abolición de la prostitución y la crítica dura e implacable a la pornografía, que perpetúa una sexualidad machista y violenta, muy alejada de lo humano y de la realidad.
Sin embargo, la autora está a favor de ambas. No creo que sus argumentos sean lo suficientemente sólidos como para defender la prostitución y el porno; de hecho, creo que son demasiado básicos y simples.
Así que yo no comulgo con este feminismo, pero sí comulgo y mucho con la idea de que una mujer pueda decir en un libro lo que le dé la real gana sin miedo al qué dirán, al qué pensarán, a la censura. Y esta señora no tiene ni miedo ni vergüenza a mostrarse tal y como es, ni a defenderse a sí misma y a sus ideas.

Recomiendo encarecidamente la lectura de este ensayo a todo el mundo, hombre y mujer. Es bueno y necesario tener varias visiones de un tema para poder formarse una opinión.
Calaveritalee
 12 September 2023
"Teoría King Kong" de Virginie Despentes. Este libro me ha hecho reflexionar y cuestionarme mi punto de vista sobre determinados temas. La autora se autodenomina "proletaria de la feminidad", una etiqueta que desafía las normas tradicionales de género y que me ha parecido brutal.

Despentes aborda con una prosa valiente, cruda y directa su propia vida, ofreciendo una perspectiva contemporánea y sistemática sobre la doble obligación que enfrentamos las mujeres: ser madres, criar y educar, al mismo tiempo que perseguimos una carrera profesional.

A través de sus páginas, Despentes nos hace cuestionar la continua y cansina asociación del trabajo doméstico y el cuidado infantil exclusivamente con las mujeres, haciendo que nos replanteemos la efectividad de la revolución feminista de los años 70.

Este libro también toca temas impactantes, como la supervivencia tras una violación y la presión social para ocultar los traumas. Despentes nos desafía a repensar nuestras actitudes hacia las víctimas y la forma en que la sociedad las juzga. También nos ofrece una visión bastante impactante sobre el porno, opiniones que no te dejaran indiferente.

Si bien algunas de sus ideas son incómodas y desafiantes, y puede que no estés de acuerdo con todo lo que plantea, este libro te obligará a pensar en temas que nos atañen como mujeres. Despentes nos reta a cuestionar nuestras suposiciones y a mirar el mundo desde una perspectiva radicalmente diferente.

Si eres fan de la Federici o simplemente buscas una lectura que te haga pensar y cuestionar toda tus convicciones, ¡no te pierdas "Teoría King Kong" por nada del mundo!

Smilesbooks
 11 July 2022
En este libro la autora habla de su vida en relación a su experiencia con la pornografía, la prostitución y sobre las violaciones, la que ella sufrió y la que han sufrido y siguen sufriendo millones de mujeres por el mero hecho de serlo. Nos ha traído una perspectiva diferente en cuanto a esto: el mundo está acostumbrado a llorar estas cosas, a callarlas, a sufrir en silencio.. Virginia nos da a entender que hay que gritar, hablar, normalizar ciertas cosas y sobre todo hacer que se nos escuche. Entre todas esas cosas también ha querido hacer hincapié en todo lo que nos obligan o nos impiden hacer solamente por el hecho de ser mujeres lo que queda muy bien reflejado en la frase que hemos remarcado antes.

A pesar de todo esto, se nos ha hecho un poco difícil entender lo que realmente quería transmitir por su forma de escribir las cosas con una ironía sobrecargada quizá, qué nos ha hecho interpretar las cosas de una manera que no compartimos al 100%. Pero sin duda consideramos que ha dado a entender ciertos aspectos bastante relevantes que tods deberíamos tener en cuenta.

Aunque no hayamos compartido totalmente la opinión que la autora da en este libro creemos que a veces es bueno leer ciertas cosas diferentes y visualizar otros puntos de vista sobre todo con situaciones no vividas. Pero esto no significa que haya que extrapolar lo que ella ha pasado con el resto de la sociedad.

Si estáis interesads en estos temas os recomendamos que lo leáis y podáis formar una opinión más personal porque creemos que es un libro que puede sacar muuuy diversas conclusiones!
guanche
 14 December 2021
Teoría de King Kong es un alegato al feminismo mediante la experiencia vivida de su escritora. No es una lectura agradable sin embargo, necesaria para entender otros puntos de vista. Habla de este tema de un modo totalmente coloquial. le hace frente a la violencia machista, es un grito de rabia hacia esto. Su experiencia al frente de haber ejercido la prostitución y además una violación antes de eso.
Enlace: https://www.instagram.com/da..
leerdasuenos
 06 June 2021
Desde la primera frase, este libro ya viene a desbaratar todo. Virginie Despentes le escribe a cada mujer, cada hombre, cada persona que no cumple con los requisitos socialmente establecidos. Y con eso me convenció. Porque siempre fui Mafalda, nunca Susanita(?).

La autora trae una cruda y dura realidad, desnaturalizando conceptos y estereotipos sociales. Utiliza sus propias experiencias para interrelacionar tópicos que van desde la violación, la prostitución, la maternidad, la pornografía, la sexualidad femenina y las represiones que sufre, los géneros, etc. Sobretodo, como cada uno de esos tópicos son utilizados, desde todos los ámbitos, para la construcción del modelo de mujer, de lo qué puede o debe hacer y decir cada mujer, apuntando más aún a los medios de comunicación y a la manipulación política.

Algo que me gustó fue que también visibiliza los estereotipos a los que los hombres están sometidos, un tema que muchas veces queda en segundo plano. Un punto que no me gustó fue el tratamiento de la prostitución, ya que no habla de trata de mujeres (Aunque también entiendo que es una realidad más nuestra quizás, que la sociedad francesa a que refiere la autora).

Por momentos, está cuasi autobiografía-ensayo-narrativa, se hace incoherente sin una conclusión específica, se hace rabia e indignación, se hace grito, personal y colectivo. Y ese es el punto más fuerte para mí, no importa en qué época ni en qué parte del mundo lo leas, te podes identificar en este libro .
LuciaNN
 04 May 2021

Ensayo duro, crudo e impactante... diferente a cualquier libro feminista que he leído hasta ahora... Es un texto sin duda polémico,impactante,polémico que habla de temas que pueden llegar a ser incómodos para muchas personas,sin ningún tapujo,temas como la violacion,la pornografia,la prostitución,las diferencias de género... Hay que leer este libro para remover nuestros pensamientos y entender que el feminismo no es solo cosa de mujeres... que es de todos...
Amnesia18
 24 December 2020
Virginie cuenta sus experiencias de reivindicación, en donde después de haber sido violada, reclama sus derechos en contra del silencio, porque el monstruo que la habita no se rinde, y sigue buscando lo mismo que los hombres tienen «No quiero que me cierren la boca. No quiero que me digan lo que tengo que hacer… No quiero huir del conflicto para esconder mi fuerza y evitar perder mi feminidad».

«Teoría King Kong» funciona como un punto de partida para discutir y pensar los diferentes feminismos, porque, como lo muestra Virginie en la introducción, todas las mujeres viven en contextos diferentes y esto permite que haya un diálogo. No se trata sobre lo que está bien o mal, es sobre la interpretación de las experiencias propias y sobre cómo se puede devolver esa dignidad que ha sido robada. Independientemente del contexto, no se puede negar que la mujer ha sido forzada a callar, y es necesario conversar desde todas las perspectivas posibles.

Pienso que este libro despertará varias opiniones tanto de alabanza como de contrariedad, pero sin duda vale la pena leerlo, sobre todo porque despierta varias reflexiones que llevan al lector a cuestionarse comportamientos que se han normalizado en la sociedad. El feminismo es un asunto colectivo, una lucha de dignidad, no solo para las mujeres, sino también para los hombres, porque no es un secreto que existen las masculinidades hegemónicas. El feminismo es «una revolución que ya ha comenzado».
marta_lo
 26 June 2020
La primera mitad del libro es reveladora y crítica con las personas que critican a los demás por ser como son: hombres y mujeres, somos físicamente diferentes entre nosotros, altos, bajos, con tripa, con abundante pelo, sin pelo, fuertes, flojos, buenos amantes, asexuales, seductores, y un larguísimo etcétera. Siempre seremos criticados por cosas normales y corrientes como estas, por no entrar en los cánones establecidos por la sociedad, pero la mujer tiene más presión en este sentido.

La segunda mitad de este libro no me ha encajado del todo según mis convicciones: habla de la prostitución libre y sin trabas sociales. Aquí me quedo en blanco, porque yo no puedo llegar a entender cómo alguien puede prostituirse porque quiere. Sé que se gana mucho más que con cualquier otro trabajo, pero me parece demasiado prostituirse por ti mismo. Despentes dice que quien no entiende esto es porque ha tenido todo en la vida, y seguramente tenga razón, pero no llego a entender bien todo esto. No obstante considero adecuado que tengan derechos laborales como cualquier trabajador, como propone la autora.

En esta mitad habla también del porno, y de cómo la sociedad ha criticado este género cinematográfico cuando no hace daño a nadie, aunque en mi opinión si que hace daño a todos, apoyando los cánones de belleza establecidos por la sociedad.

Esta parte acaba con la ‘Teoría King Kong', usando como referencia la película, pero la primera que salió en la gran pantalla, y comparándola con la situación actual de la mujer en el mundo.

Aún sin estar al 100% de acuerdo con Despentes, me parece un buen libro para entender un poco más el movimiento feminista, conocer un poco de su historia y sumergirse en distintas opiniones, que quizá no entiendas muy bien, pero abren tu mente.
alexxzamo
 27 April 2020
Tengo muchos sentimientos respecto a este libro. La primera vez que lo empecé fue hace 3 o 4 años, pero no fui quién a terminarlo y ahora, por fin, lo he leído de principio a fin.

No me gusta Virginie Despentes, os digo de antemano para que leáis mi reseña teniendo en cuenta que es, quizás, poco objetiva por eso mismo.

De las pocas ideas que creo que son interesantes y llamativas, no parece ser capaz de desarrollarlas correctamente. En su cabeza era espectacular, literalmente.

La cuestión de las fantasías problemáticas, por ejemplo, era una idea muy interesante y que me quedó grabada desde la primera vez que lo leí pero siento que no lo llegó a plasmar tan bien como me habría gustado.

También tenemos la cuestión de los espacios públicos y el dominio masculino de estos... Una cuestión que seguimos debatiendo a día de hoy y que sin duda es muy interesante. Y va y se lo carga todo diciendo las burradas que dice. Igual simplemente no la conozco mucho y le gusta provocar, pero si es así, lo ha conseguido.

Poco más tengo que decir de este libro. Pese a todo lo que he dicho, creo que es un libro esencial para leer y tener en nuestra biblioteca feminista ya que siempre nos aportará mucho una perspectiva como la suya, especialmente si difiere mucho de la nuestra propia
velandiaquijano
 24 July 2019
Nunca había leído algo tan interesante sobre el feminismo... Y también el machismo. Visceral y honesto, crítico y doloroso... Virginie Despentes ha logrado un duro recorrido de su vida en las páginas, donde analiza el feminismo desde muchos ángulos, pasando por sus propias experiencias hasta la historia de esta cínica sociedad. Un libro que todos deberíamos leer, releer, dialogar, analiza y entender.

"El feminismo es una aventura colectiva, para las mujeres pero también para los hombres y para todos los demás."

Música y Literatura

Beethoven