Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
12 September 2023
"Teoría King Kong" de Virginie Despentes. Este libro me ha hecho reflexionar y cuestionarme mi punto de vista sobre determinados temas. La autora se autodenomina "proletaria de la feminidad", una etiqueta que desafía las normas tradicionales de género y que me ha parecido brutal.

Despentes aborda con una prosa valiente, cruda y directa su propia vida, ofreciendo una perspectiva contemporánea y sistemática sobre la doble obligación que enfrentamos las mujeres: ser madres, criar y educar, al mismo tiempo que perseguimos una carrera profesional.

A través de sus páginas, Despentes nos hace cuestionar la continua y cansina asociación del trabajo doméstico y el cuidado infantil exclusivamente con las mujeres, haciendo que nos replanteemos la efectividad de la revolución feminista de los años 70.

Este libro también toca temas impactantes, como la supervivencia tras una violación y la presión social para ocultar los traumas. Despentes nos desafía a repensar nuestras actitudes hacia las víctimas y la forma en que la sociedad las juzga. También nos ofrece una visión bastante impactante sobre el porno, opiniones que no te dejaran indiferente.

Si bien algunas de sus ideas son incómodas y desafiantes, y puede que no estés de acuerdo con todo lo que plantea, este libro te obligará a pensar en temas que nos atañen como mujeres. Despentes nos reta a cuestionar nuestras suposiciones y a mirar el mundo desde una perspectiva radicalmente diferente.

Si eres fan de la Federici o simplemente buscas una lectura que te haga pensar y cuestionar toda tus convicciones, ¡no te pierdas "Teoría King Kong" por nada del mundo!