Críticas sobre Teoría King Kong (18)

MaiteMateos
 13 March 2019
Este ensayo es una sacudida, una inspiración, una profunda reflexión que tal vez contribuya a la aceleración del derrumbe de los cimientos del sistema capitalista o de la sociedad patriarcal, que es lo mismo.
Virgine Despentes está considerada como una de las escritoras francesas más transgresoras e incómodas de los últimos tiempos. Y realmente, la Teoría King Kong es un texto polémico, impactante, directo, incisivo, colérico e incluso feroz en ocasiones, que habla de temas incómodos bajo un prisma autobiográfico irresistible, de temas como la violación, la prostitución, la pornografía, las diferencias de género impuestas a través de la cultura, de la trampa de la maternidad y de la trampa del machismo porque, “la familia, la virilidad guerrera, el pudor, todos los valores tradicionales están orientados a asignar un rol a cada sexo. Los hombres, cadáveres gratuitos para el estado, las mujeres esclavas de los hombres. al final, todos esclavizados y nuestras sexualidades confiscadas, controladas, normativizadas. Siempre hay una clase social interesada en que las cosas continúen así, y que esconde la verdad sobre sus motivaciones más profundas”.
Y es que las palabras de Virgine Despentes, más o menos contundentes y en ocasiones contradictorias, no dejan de ser por ello menos acertadas las más de las veces, en especial cuando habla de la feminidad y la masculinidad como una construcción cultural, como una forma de opresión que ejerce la oligarquía del sistema capitalista sobre todos nosotros y en especial cuando habla de la opresión que los hombres ejercen concretamente sobre las mujeres porque, “Las ventajas que obtenéis de vuestra opresión están en peligro. Cuando defendéis vuestros privilegios de macho sois como los empleados de unos grandes hoteles que se creen los propietarios del lugar… unos sirvientes arrogantes y nada más”.
La revolución, afirma Despentes, pasa por reventar el sistema de mascaradas de la repartición de los roles entre los géneros. Porque King Kong, entendido como metáfora del estado primigenio en que no existían diferencias culturales entre los sexos, nunca debió ser exterminado. Debemos esforzarnos por recuperar a ese King Kong, esa esencia que está más allá del hombre y la mujer y nos convierte en personas.
Basta leer la Teoría King Kong para remover nuestros pensamientos y entender de una vez por todas que el feminismo no es algo que solo atañe a las mujeres. El feminismo es la revolución de todos.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
hadassah
 09 April 2019
Tengo muchos problemas con este libro, y no, no tiene que ver con el feminismo noeliberal, tiene que ver con el hecho de tomar actitudes machistas y hacerlas pasar por feminismo. Es decepcionante.
Si existe un libro al que le tenia muchísimas ganas es este, pero no es malo.
La razón por la que le doy una estrella es porque, el capítulo sobre la violación (donde la autora nos narra su propia experiencia) es el único ensayo que se siente genuino, se siente real y valioso, no hueco y lleno de verborrea.

A mi me gustan los libros donde los autores no temen usar malas palabras y hablan sin "pelos en la lengua" pero esto no es eso. Esto es solo verborrea en la cual, de vez en cuando, suelta verdades y principios que son buenos e interesantes. pero hay cosas que, si no sabes nada sobre feminismo, puede confundirte y dejarte arrastrar.
Otro problema que tengo con este libro, que es una constante en casi todos los ensayos, es que solo se concentra en una demografía muy específica. En este caso, las mujeres francesas.
Pero no se ve ningún tipo de documentación, más allá de la experiencia de la autora.
Nos habla de la prostitución, una que ejerció a medias y en circunstancias tan especificas que, si lo comparamos a con la gran cantidad de testimonios que existen alrededor del mundo, sabemos que la prostitución no es liberación de la sexualidad femenina, es ser compradas por hombres que durante toda nuestra existencia solo nos han dicho que lo único valioso que aportamos al mundo es nuestro sexo.
Nos habla de pornografía y, sin embargo, no nos dice nada realmente.

Este libro se siente vació. incluso las experiencias que narra se sienten cortadas, como contenidas e irreales.
No digo que no lo lean, solo que no se debe de leer si se es nueva en el feminismo
xenreira
 09 March 2024
Teoría King Kong, de Virginie Despentes, es un ensayo de referencia en el feminismo. Y como en todo, hay muchas formas de entender el feminismo.
Este ensayo breve es muy duro y Despentes no tiene pelos en la lengua, pero me cuesta bastante entender el feminismo de otra forma que no sea apoyando la abolición de la prostitución y la crítica dura e implacable a la pornografía, que perpetúa una sexualidad machista y violenta, muy alejada de lo humano y de la realidad.
Sin embargo, la autora está a favor de ambas. No creo que sus argumentos sean lo suficientemente sólidos como para defender la prostitución y el porno; de hecho, creo que son demasiado básicos y simples.
Así que yo no comulgo con este feminismo, pero sí comulgo y mucho con la idea de que una mujer pueda decir en un libro lo que le dé la real gana sin miedo al qué dirán, al qué pensarán, a la censura. Y esta señora no tiene ni miedo ni vergüenza a mostrarse tal y como es, ni a defenderse a sí misma y a sus ideas.

Recomiendo encarecidamente la lectura de este ensayo a todo el mundo, hombre y mujer. Es bueno y necesario tener varias visiones de un tema para poder formarse una opinión.
Calaveritalee
 12 September 2023
"Teoría King Kong" de Virginie Despentes. Este libro me ha hecho reflexionar y cuestionarme mi punto de vista sobre determinados temas. La autora se autodenomina "proletaria de la feminidad", una etiqueta que desafía las normas tradicionales de género y que me ha parecido brutal.

Despentes aborda con una prosa valiente, cruda y directa su propia vida, ofreciendo una perspectiva contemporánea y sistemática sobre la doble obligación que enfrentamos las mujeres: ser madres, criar y educar, al mismo tiempo que perseguimos una carrera profesional.

A través de sus páginas, Despentes nos hace cuestionar la continua y cansina asociación del trabajo doméstico y el cuidado infantil exclusivamente con las mujeres, haciendo que nos replanteemos la efectividad de la revolución feminista de los años 70.

Este libro también toca temas impactantes, como la supervivencia tras una violación y la presión social para ocultar los traumas. Despentes nos desafía a repensar nuestras actitudes hacia las víctimas y la forma en que la sociedad las juzga. También nos ofrece una visión bastante impactante sobre el porno, opiniones que no te dejaran indiferente.

Si bien algunas de sus ideas son incómodas y desafiantes, y puede que no estés de acuerdo con todo lo que plantea, este libro te obligará a pensar en temas que nos atañen como mujeres. Despentes nos reta a cuestionar nuestras suposiciones y a mirar el mundo desde una perspectiva radicalmente diferente.

Si eres fan de la Federici o simplemente buscas una lectura que te haga pensar y cuestionar toda tus convicciones, ¡no te pierdas "Teoría King Kong" por nada del mundo!

alexxzamo
 27 April 2020
Tengo muchos sentimientos respecto a este libro. La primera vez que lo empecé fue hace 3 o 4 años, pero no fui quién a terminarlo y ahora, por fin, lo he leído de principio a fin.

No me gusta Virginie Despentes, os digo de antemano para que leáis mi reseña teniendo en cuenta que es, quizás, poco objetiva por eso mismo.

De las pocas ideas que creo que son interesantes y llamativas, no parece ser capaz de desarrollarlas correctamente. En su cabeza era espectacular, literalmente.

La cuestión de las fantasías problemáticas, por ejemplo, era una idea muy interesante y que me quedó grabada desde la primera vez que lo leí pero siento que no lo llegó a plasmar tan bien como me habría gustado.

También tenemos la cuestión de los espacios públicos y el dominio masculino de estos... Una cuestión que seguimos debatiendo a día de hoy y que sin duda es muy interesante. Y va y se lo carga todo diciendo las burradas que dice. Igual simplemente no la conozco mucho y le gusta provocar, pero si es así, lo ha conseguido.

Poco más tengo que decir de este libro. Pese a todo lo que he dicho, creo que es un libro esencial para leer y tener en nuestra biblioteca feminista ya que siempre nos aportará mucho una perspectiva como la suya, especialmente si difiere mucho de la nuestra propia
lauli
 13 July 2019
Teoría King Kong es un texto imprescindible del post-feminismo. No es un libro sencillo de leer ni amable como los de Chimamanda N'gozi Adichie. Problematiza cuestiones incómodas como la violación, la prostitución y el cine porno, desde la voz de una mujer que fue violada, fue prostituta y fue defenestrada y censurada por realizar una película porno. Despentes escribe desde la furia: esa furia inevitable de quien debió pasar demasiadas pruebas, demasiados cuestionamientos, demasiados ninguneos por no pertenecer al sexo dominante.

No necesariamente concuerdo con todas las hipótesis de Despentes. Me parece que hace algunas generalizaciones un tanto temerarias acerca de cómo funcionan el deseo y las motivaciones masculinas. Se habla del hombre como el enemigo y no del patriarcado, y eso ignora que no todos los hombres se comportan igual. de todos modos, me parece super lúcido el análisis del feminismo como un movimiento que reivindica la libertad de cada cual de ser quien es, emancipando no sólo a las mujeres sino también a los hombres de los mandatos de una sociedad machista que, en forma muy lúcida también, ella liga a la explotación del hombre bajo el capitalismo. Vale la pena la lectura de este libro irreverente y radical.
Bitacora_de_sofi
 27 December 2018
"El feminismo es una revolución no un reordenamiento de consignas de mmarketin, ni una vaga promoción de la felacion o del intercambio de parejas, ni tampoco cuestión de aumentar el segundo sueldo. El feminismo es una aventura colectiva, para las mujeres pero tambien para los hombres y para todos los demás. Una revolución que ya ha comenzado. Una visión del mundo, una opción."

WOW simplemente wow. Estoy sorprendida por la fluidez con la escribe Despentes. En ningun momento se me hizo un libro denso ni pesado.
Virginie escribe sobre expriencias de su vida y habla sobre temas que todavía siguen siendo tabu en nuestra ssocieda. Por momentos me chocaba un poco y ni estaba del todo de acuerdo pero con cierto tema en particular (prostitucion), es un tema super complejo que de transfondo hay Trata de blancas y por momentos sentí que la escritora no estaba escribiendo con la seriedad del asunto pero como dije habla sobre su experiencia y como lo transito ella.
Sin embargo, no quita que me haya disgustado todo el libro. Es una lectura necesaria tanto para mujeres como hombres para comprender mejor que el feminismo no es una moda, para reconocer la lucha de las mujeres y por las cosas que algunxs tenemos que pasar y para unirse a la lucha ??
Smilesbooks
 11 July 2022
En este libro la autora habla de su vida en relación a su experiencia con la pornografía, la prostitución y sobre las violaciones, la que ella sufrió y la que han sufrido y siguen sufriendo millones de mujeres por el mero hecho de serlo. Nos ha traído una perspectiva diferente en cuanto a esto: el mundo está acostumbrado a llorar estas cosas, a callarlas, a sufrir en silencio.. Virginia nos da a entender que hay que gritar, hablar, normalizar ciertas cosas y sobre todo hacer que se nos escuche. Entre todas esas cosas también ha querido hacer hincapié en todo lo que nos obligan o nos impiden hacer solamente por el hecho de ser mujeres lo que queda muy bien reflejado en la frase que hemos remarcado antes.

A pesar de todo esto, se nos ha hecho un poco difícil entender lo que realmente quería transmitir por su forma de escribir las cosas con una ironía sobrecargada quizá, qué nos ha hecho interpretar las cosas de una manera que no compartimos al 100%. Pero sin duda consideramos que ha dado a entender ciertos aspectos bastante relevantes que tods deberíamos tener en cuenta.

Aunque no hayamos compartido totalmente la opinión que la autora da en este libro creemos que a veces es bueno leer ciertas cosas diferentes y visualizar otros puntos de vista sobre todo con situaciones no vividas. Pero esto no significa que haya que extrapolar lo que ella ha pasado con el resto de la sociedad.

Si estáis interesads en estos temas os recomendamos que lo leáis y podáis formar una opinión más personal porque creemos que es un libro que puede sacar muuuy diversas conclusiones!
guanche
 14 December 2021
Teoría de King Kong es un alegato al feminismo mediante la experiencia vivida de su escritora. No es una lectura agradable sin embargo, necesaria para entender otros puntos de vista. Habla de este tema de un modo totalmente coloquial. le hace frente a la violencia machista, es un grito de rabia hacia esto. Su experiencia al frente de haber ejercido la prostitución y además una violación antes de eso.
Enlace: https://www.instagram.com/da..
leerdasuenos
 06 June 2021
Desde la primera frase, este libro ya viene a desbaratar todo. Virginie Despentes le escribe a cada mujer, cada hombre, cada persona que no cumple con los requisitos socialmente establecidos. Y con eso me convenció. Porque siempre fui Mafalda, nunca Susanita(?).

La autora trae una cruda y dura realidad, desnaturalizando conceptos y estereotipos sociales. Utiliza sus propias experiencias para interrelacionar tópicos que van desde la violación, la prostitución, la maternidad, la pornografía, la sexualidad femenina y las represiones que sufre, los géneros, etc. Sobretodo, como cada uno de esos tópicos son utilizados, desde todos los ámbitos, para la construcción del modelo de mujer, de lo qué puede o debe hacer y decir cada mujer, apuntando más aún a los medios de comunicación y a la manipulación política.

Algo que me gustó fue que también visibiliza los estereotipos a los que los hombres están sometidos, un tema que muchas veces queda en segundo plano. Un punto que no me gustó fue el tratamiento de la prostitución, ya que no habla de trata de mujeres (Aunque también entiendo que es una realidad más nuestra quizás, que la sociedad francesa a que refiere la autora).

Por momentos, está cuasi autobiografía-ensayo-narrativa, se hace incoherente sin una conclusión específica, se hace rabia e indignación, se hace grito, personal y colectivo. Y ese es el punto más fuerte para mí, no importa en qué época ni en qué parte del mundo lo leas, te podes identificar en este libro .

Música y Literatura

Beethoven