Crítica de Amnesia18

Amnesia18
24 December 2020
Virginie cuenta sus experiencias de reivindicación, en donde después de haber sido violada, reclama sus derechos en contra del silencio, porque el monstruo que la habita no se rinde, y sigue buscando lo mismo que los hombres tienen «No quiero que me cierren la boca. No quiero que me digan lo que tengo que hacer… No quiero huir del conflicto para esconder mi fuerza y evitar perder mi feminidad».

«Teoría King Kong» funciona como un punto de partida para discutir y pensar los diferentes feminismos, porque, como lo muestra Virginie en la introducción, todas las mujeres viven en contextos diferentes y esto permite que haya un diálogo. No se trata sobre lo que está bien o mal, es sobre la interpretación de las experiencias propias y sobre cómo se puede devolver esa dignidad que ha sido robada. Independientemente del contexto, no se puede negar que la mujer ha sido forzada a callar, y es necesario conversar desde todas las perspectivas posibles.

Pienso que este libro despertará varias opiniones tanto de alabanza como de contrariedad, pero sin duda vale la pena leerlo, sobre todo porque despierta varias reflexiones que llevan al lector a cuestionarse comportamientos que se han normalizado en la sociedad. El feminismo es un asunto colectivo, una lucha de dignidad, no solo para las mujeres, sino también para los hombres, porque no es un secreto que existen las masculinidades hegemónicas. El feminismo es «una revolución que ya ha comenzado».