Críticas sobre Teoría King Kong (18)

lauli
 13 July 2019
Teoría King Kong es un texto imprescindible del post-feminismo. No es un libro sencillo de leer ni amable como los de Chimamanda N'gozi Adichie. Problematiza cuestiones incómodas como la violación, la prostitución y el cine porno, desde la voz de una mujer que fue violada, fue prostituta y fue defenestrada y censurada por realizar una película porno. Despentes escribe desde la furia: esa furia inevitable de quien debió pasar demasiadas pruebas, demasiados cuestionamientos, demasiados ninguneos por no pertenecer al sexo dominante.

No necesariamente concuerdo con todas las hipótesis de Despentes. Me parece que hace algunas generalizaciones un tanto temerarias acerca de cómo funcionan el deseo y las motivaciones masculinas. Se habla del hombre como el enemigo y no del patriarcado, y eso ignora que no todos los hombres se comportan igual. de todos modos, me parece super lúcido el análisis del feminismo como un movimiento que reivindica la libertad de cada cual de ser quien es, emancipando no sólo a las mujeres sino también a los hombres de los mandatos de una sociedad machista que, en forma muy lúcida también, ella liga a la explotación del hombre bajo el capitalismo. Vale la pena la lectura de este libro irreverente y radical.
CarmenM
 06 June 2019
Despentes nos habla de temas como la violación, prostitución, porno, patriarcado...todo analizado desde su propia experiencia.

Hay algunos puntos que no comparto del todo, y algunos incluso que no los he entendido muy bien, por lo que me deja reflexionando sobre ellos y dándole vueltas. Seguro que será un libro que vuelva a leer más adelante.
hadassah
 09 April 2019
Tengo muchos problemas con este libro, y no, no tiene que ver con el feminismo noeliberal, tiene que ver con el hecho de tomar actitudes machistas y hacerlas pasar por feminismo. Es decepcionante.
Si existe un libro al que le tenia muchísimas ganas es este, pero no es malo.
La razón por la que le doy una estrella es porque, el capítulo sobre la violación (donde la autora nos narra su propia experiencia) es el único ensayo que se siente genuino, se siente real y valioso, no hueco y lleno de verborrea.

A mi me gustan los libros donde los autores no temen usar malas palabras y hablan sin "pelos en la lengua" pero esto no es eso. Esto es solo verborrea en la cual, de vez en cuando, suelta verdades y principios que son buenos e interesantes. pero hay cosas que, si no sabes nada sobre feminismo, puede confundirte y dejarte arrastrar.
Otro problema que tengo con este libro, que es una constante en casi todos los ensayos, es que solo se concentra en una demografía muy específica. En este caso, las mujeres francesas.
Pero no se ve ningún tipo de documentación, más allá de la experiencia de la autora.
Nos habla de la prostitución, una que ejerció a medias y en circunstancias tan especificas que, si lo comparamos a con la gran cantidad de testimonios que existen alrededor del mundo, sabemos que la prostitución no es liberación de la sexualidad femenina, es ser compradas por hombres que durante toda nuestra existencia solo nos han dicho que lo único valioso que aportamos al mundo es nuestro sexo.
Nos habla de pornografía y, sin embargo, no nos dice nada realmente.

Este libro se siente vació. incluso las experiencias que narra se sienten cortadas, como contenidas e irreales.
No digo que no lo lean, solo que no se debe de leer si se es nueva en el feminismo
MaiteMateos
 13 March 2019
Este ensayo es una sacudida, una inspiración, una profunda reflexión que tal vez contribuya a la aceleración del derrumbe de los cimientos del sistema capitalista o de la sociedad patriarcal, que es lo mismo.
Virgine Despentes está considerada como una de las escritoras francesas más transgresoras e incómodas de los últimos tiempos. Y realmente, la Teoría King Kong es un texto polémico, impactante, directo, incisivo, colérico e incluso feroz en ocasiones, que habla de temas incómodos bajo un prisma autobiográfico irresistible, de temas como la violación, la prostitución, la pornografía, las diferencias de género impuestas a través de la cultura, de la trampa de la maternidad y de la trampa del machismo porque, “la familia, la virilidad guerrera, el pudor, todos los valores tradicionales están orientados a asignar un rol a cada sexo. Los hombres, cadáveres gratuitos para el estado, las mujeres esclavas de los hombres. al final, todos esclavizados y nuestras sexualidades confiscadas, controladas, normativizadas. Siempre hay una clase social interesada en que las cosas continúen así, y que esconde la verdad sobre sus motivaciones más profundas”.
Y es que las palabras de Virgine Despentes, más o menos contundentes y en ocasiones contradictorias, no dejan de ser por ello menos acertadas las más de las veces, en especial cuando habla de la feminidad y la masculinidad como una construcción cultural, como una forma de opresión que ejerce la oligarquía del sistema capitalista sobre todos nosotros y en especial cuando habla de la opresión que los hombres ejercen concretamente sobre las mujeres porque, “Las ventajas que obtenéis de vuestra opresión están en peligro. Cuando defendéis vuestros privilegios de macho sois como los empleados de unos grandes hoteles que se creen los propietarios del lugar… unos sirvientes arrogantes y nada más”.
La revolución, afirma Despentes, pasa por reventar el sistema de mascaradas de la repartición de los roles entre los géneros. Porque King Kong, entendido como metáfora del estado primigenio en que no existían diferencias culturales entre los sexos, nunca debió ser exterminado. Debemos esforzarnos por recuperar a ese King Kong, esa esencia que está más allá del hombre y la mujer y nos convierte en personas.
Basta leer la Teoría King Kong para remover nuestros pensamientos y entender de una vez por todas que el feminismo no es algo que solo atañe a las mujeres. El feminismo es la revolución de todos.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Ber
 24 February 2019
Había escuchado maravillas y, quizá por las expectativas, me decepcionó muchísimo.
Habla con total naturalidad e incluso en algún punto reivindica lo femenino frente a lo masculino, cuando para mí lo guay sería destruir por completo estas dos etiquetas. Exige una plurifeminidad no catalogada (bien) mientras habla continuamente de una única masculinidad (mal), dice que es una tontería que nos obsesionemos con el tamaño del pene cuando ella lo usa precisamente de forma ofensiva en varios momentos... y en fin, muchas más cosas así. Las grandes verdades de las que hablan quedan casi sepultadas por las grandes barbaridades.
Bitacora_de_sofi
 27 December 2018
"El feminismo es una revolución no un reordenamiento de consignas de mmarketin, ni una vaga promoción de la felacion o del intercambio de parejas, ni tampoco cuestión de aumentar el segundo sueldo. El feminismo es una aventura colectiva, para las mujeres pero tambien para los hombres y para todos los demás. Una revolución que ya ha comenzado. Una visión del mundo, una opción."

WOW simplemente wow. Estoy sorprendida por la fluidez con la escribe Despentes. En ningun momento se me hizo un libro denso ni pesado.
Virginie escribe sobre expriencias de su vida y habla sobre temas que todavía siguen siendo tabu en nuestra ssocieda. Por momentos me chocaba un poco y ni estaba del todo de acuerdo pero con cierto tema en particular (prostitucion), es un tema super complejo que de transfondo hay Trata de blancas y por momentos sentí que la escritora no estaba escribiendo con la seriedad del asunto pero como dije habla sobre su experiencia y como lo transito ella.
Sin embargo, no quita que me haya disgustado todo el libro. Es una lectura necesaria tanto para mujeres como hombres para comprender mejor que el feminismo no es una moda, para reconocer la lucha de las mujeres y por las cosas que algunxs tenemos que pasar y para unirse a la lucha ??
luawrt
 12 August 2018
Ha estado bien, es distinto a los libros sobre feminismo que he leído hasta ahora, pero no he estado de acuerdo en todo lo que dice y a veces el tono de la autora me cansaba un poco. Una perspectiva diferente: ha estado bien.
erasibanez
 23 May 2018
Un libro de lectura obligada, que te vuela la cabeza. Desestructura el pensamiento colectivo sobre la violación, la prostutición y la pornografía. Definitivamente necesito leer más sobre esta mujer.

Música y Literatura

Beethoven