Crítica de lauli

lauli
13 July 2019
Teoría King Kong es un texto imprescindible del post-feminismo. No es un libro sencillo de leer ni amable como los de Chimamanda N'gozi Adichie. Problematiza cuestiones incómodas como la violación, la prostitución y el cine porno, desde la voz de una mujer que fue violada, fue prostituta y fue defenestrada y censurada por realizar una película porno. Despentes escribe desde la furia: esa furia inevitable de quien debió pasar demasiadas pruebas, demasiados cuestionamientos, demasiados ninguneos por no pertenecer al sexo dominante.

No necesariamente concuerdo con todas las hipótesis de Despentes. Me parece que hace algunas generalizaciones un tanto temerarias acerca de cómo funcionan el deseo y las motivaciones masculinas. Se habla del hombre como el enemigo y no del patriarcado, y eso ignora que no todos los hombres se comportan igual. de todos modos, me parece super lúcido el análisis del feminismo como un movimiento que reivindica la libertad de cada cual de ser quien es, emancipando no sólo a las mujeres sino también a los hombres de los mandatos de una sociedad machista que, en forma muy lúcida también, ella liga a la explotación del hombre bajo el capitalismo. Vale la pena la lectura de este libro irreverente y radical.