ISBN : 843760463X
Editorial: Ediciones Cátedra (20/02/2006)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 15 calificaciones)
Esta recopilación de nueve cuentos de MIGUEL DELIBES constituye una excelente piedra de toque para el conocimiento de las claves de su obra. Si en «El amor propio de Juanito Osuna» encontramos una primera tentativa del monólogo interior que prefigura la técnica utilizada posteriormente en «Cinco horas con Mario», los dos ejes espaciales del mundo literario de Delibes ­el campo castellano y la vida provinciana­ se aprecian en «El conejo» y «El perro», por un lado, y ... >Voir plus

Margari73
 27 April 2021
En estos relatos podemos apreciar el germen de muchas de sus grandes novelas, de muchos de sus grandes personajes. Y es que ya empieza a destacar Delibes por el mimo, por el cariño, por el cuidado que tiene a la hora de crear y describir a sus protagonistas. Unos personajes perfectamente definidos, perfectamente perfilados, y, sobre todo, muy humanos. Y en estos relatos encontramos el estilo que ha caracterizado toda la obra de Delibes: sencillez. Siempre usa Delibes un lenguaje perfectamente asequible, lo que no quiere decir pobre. Su dominio del lenguaje, su maestría narrando y plasmando diálogos, se refleja en todos y cada uno de los relatos que componen este libro.

Compuesto por nueve relatos, el primero es el que le da título al libro, La mortaja. Con un protagonista, el Senderines, que nos recuerda mucho a Mochuelo, de El camino. Delibes nos muestra en este relato los temas que se van a convertir en una constante en su obra: la naturaleza, la infancia y la muerte. El Senderines tiene que enfrentarse a la muerte por sorpresa de su padre, el único familiar que le queda. Y se encontrará solo, sin más nadie. Saldrá a buscar ayuda en el pueblo, pero nadie acudirá. Y sentirá temor por tener que velar el cuerpo de su padre, solo, toda la noche. Finalmente un hombre vendrá, aunque movido por el interés. Pondrá precio a su compañía y ayuda esa noche. Y en esa noche, Senderines crecerá. Dejará de ser un niño para pasar al mundo adulto. La soledad, el rechazo de los demás, la muerte... Todo hará que crezca rápidamente. Imposible no sentir pena por este niño desvalido, que se encuentra solo en un momento tan dramático y que es capaz de darlo todo por evitar esa soledad que tanto teme.

El segundo relato, El amor propio de Juanito Osuna, se centra en el tema de la caza para hablarnos de uno de los grandes pecados del hombre: la envidia. Con ironía nos habla Delibes de la competición que se establece entre dos cazadores por ser quien más piezas se lleve en cada cacería. Intentando siempre fingir que no les importa las piezas que el otro consiga, pero siempre atentos.

En Patio de vecindad nos encontramos con un profesor jubilado. Un hombre tímido en el contacto directo, pero capaz de comunicarse relajadamente a través de las ondas, como radioaficionado. Y así empezará un día una relación especial con una viuda de Valladolid que vive en Cuba. Y a partir de ese momento, siempre se encontrarán a la misma hora, todos los días, sin faltar ninguno. Hasta que ella falta a su cita...

El sol es, por su estructura, uno de los relatos más peculiares de todo el libro. Aquí el autor nos muestra las claras diferencias entre la clase obrera y la clase burguesa. Y lo hace narrando dos escenas diferentes, aunque comparte situaciones parecidas y hasta los personajes de las dos escenas comparten nombres. Y si en la primera escena aparece una mujer que no desea que el sol se note en su piel y se tapa con un pañuelo, para que no delate su condición de mujer trabajadora; en la segunda, la mujer protagonista, perteneciente a la clase ociosa, está deseando conseguir ese moreno que queda "sencillamente genial".

A estos relatos le siguen La fe, un relato que rebosa cariño y amor familiar y donde la religión está presente; El conejo, donde somos testigos de la reacción de unos niños ante la muerte (infancia y muerte vuelven a estar muy unidas); La perra, donde Delibes vuelve a uno de sus temas favoritos, la caza, y nos deja una escena final tristísima; o Las visiones, que nos recuerda mucho al monólogo de Cinco horas con Mario.
Sobresale Navidad sin ambiente en estos últimos relatos. Nos sitúa Delibes en una cena navideña. Pero donde debería haber alegría, solo hay tristeza. El fallecimiento de la madre está aún reciente y todas las conversaciones, todos los gestos revelan cuánto la echan de menos. No consiguen el ambiente de otros años y se echan la culpa unos a otros, cuando la causa no es otra que el dolor que aún sienten por la ausencia de la madre.

No sé si soy objetiva con este autor, porque hasta ahora todo lo que he leído de él me ha gustado. Me gusta su forma de contar historias, natural, sin grandes artificios. Me gustan sus historias, sencillas, cercanas. Tengo debilidad por sus personajes, que siempre consiguen emocionarme. Y todo esto lo he vuelto a encontrar en este libro de relatos. Así que los he disfrutado muchísimo. Si os gusta el autor, os recomiendo este libro. Y si aún no os habéis estrenado con él, es un buen libro para empezar a conocerle.

Enlace: http://mislecturasymascosita..
JairoAz
 03 January 2024
En la introducción a esta colección de relatos Gonzalo Sobejano comienza diciendo: "Aunque no sea La mortaja el mejor libro de Miguel Delibes, pudiera ocurrir que fuese tan representativo como el mejor".
A lo largo de los nueve relatos que componen este volumen vamos a encontrar a todo Delibes, por sus temas, sus personajes, sus atmósferas...
El relato que da título a la compilación, La mortaja, podría considerarse una novela corta, muy breve pero tan intensa y redonda como lo podría ser una obra autónoma, y es por supuesto una obra maestra.
Encontraremos un par de relatos en forma de monólogo o autoparlamentos, son los que menos me han gustado pero que muestran la brillantez con la que Delibes domina las voces de sus personajes.
Quiero destacar el relato titulado Navidad sin ambiente porque me ha parecido una cosa fuera de serie decir tanto con tan poco. Un relato en el que prácticamente no pasa nada y consigue que el mundo se tambalee.
El resto son maravillosos también, y ahora a medida que escribo los recuerdo y no tendría más remedio que elogiarlos.

Shorby
 15 March 2020
Delibes es un autor que me gusta mucho, siempre disfruto leyendo sus libros, así que con esta recopilación de relatos, no ha sido menos.

Como suele ser habitual, nos trae temas relativamente cercanos, que pasan en zonas rurales a gente que cualquiera podríamos conocer, o haber conocido, adentrándonos en situaciones del día a día, algunas de ellas realmente dramáticas, pero en ningún caso nos dejan indiferentes.
Su punto fuerte, para mi gusto, siempre son los personajes que aparecen en sus páginas, dentro de ser personas completamente normales, todos ellos tienen fuerza y algo que les hace únicos… para bien o para mal.

Me ha encantado, para leer en ratitos o en una tarde… a mí me suelen costar los relatos, así que soy de las que los disfruta en ratitos.
Como siempre, una maravilla, muy recomendable Delibes.
Eli88
 13 June 2022
Como siempre nos trae temas relativamente cercanos, que ocurren a gente que quizás ya conoce, o pudo haber conocido, buceando en situaciones cotidianas, en situaciones habituales, algunas de ellas duras, pero no hay forma de dejarnos indiferentes.
Su fuerte, en mi opinión, siempre han sido los personajes que aparecen en sus páginas, gente completamente corriente, todos tienen fuerza y ​​algo que los hace únicos… para bien o para mal. El drama representa el encuentro de un niño con la muerte, cuando muere su padre. Después de leerlo, pensarás en muchos aspectos diferentes de la vida (amistad, soledad, pobreza, supervivencia...). El efecto se produce en diversos grados, no sólo por la muerte, sino por el niño indefenso, con lo que crea un soplo de verdadera tristeza.
pasiondelalectura
 20 December 2018
Es un relato crudo de la campiña de Castilla, conmovedor.
Es la historia de un chico pre adolescente que se hará adulto descubriendo la muerte de su padre después de una borrachera y comilona.
JairoAzJairoAz02 January 2024
Yo aprendí a escupir por el colmillo, hijo, cuando me di cuenta que en el mundo hay mucha mala gente y que con la mala gente si te lías a trompazos te encierran y si escupes por el colmillo nadie te dice nada.