Crítica de JairoAz

JairoAz
03 January 2024
En la introducción a esta colección de relatos Gonzalo Sobejano comienza diciendo: "Aunque no sea La mortaja el mejor libro de Miguel Delibes, pudiera ocurrir que fuese tan representativo como el mejor".
A lo largo de los nueve relatos que componen este volumen vamos a encontrar a todo Delibes, por sus temas, sus personajes, sus atmósferas...
El relato que da título a la compilación, La mortaja, podría considerarse una novela corta, muy breve pero tan intensa y redonda como lo podría ser una obra autónoma, y es por supuesto una obra maestra.
Encontraremos un par de relatos en forma de monólogo o autoparlamentos, son los que menos me han gustado pero que muestran la brillantez con la que Delibes domina las voces de sus personajes.
Quiero destacar el relato titulado Navidad sin ambiente porque me ha parecido una cosa fuera de serie decir tanto con tan poco. Un relato en el que prácticamente no pasa nada y consigue que el mundo se tambalee.
El resto son maravillosos también, y ahora a medida que escribo los recuerdo y no tendría más remedio que elogiarlos.