Editorial: Austral (10/04/2010)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 12 calificaciones)
Un viejo solterón castellano y periodista jubilado establece una correspondencia progresivamente amorosa con una viuda andaluza a través de una revista sentimental. A lo largo de cuarenta y dos cartas nos proporcionará un completo retrato de sí mismo: su infancia en el pueblo, su carrera de periodista bajo el franquismo, sus ideas sobre el progreso, el amor o la televisión, sus preferencias gastronómicas o sus arraigadas costumbres de mirón impenitente. Las manías, ... >Voir plus

lectoraaburrida
 05 February 2018
Miguel Delibes siempre ha sido de mis autores favoritos; esa manera de narrar, esas descripciones del mundo rural, esa fina ironía y ese empleo de un impecable castellano son las cosas que me empujaban a leer a este autor desde que con catorce años quedé fascinada con "Las ratas" . Aún así, se me han pasado muchos años hasta volver a tener otro libro suyo en el regazo, y ha tenido que ser éste precisamente el que me haya deleitado estos días.
En esta narrativa epistolar nos encontramos a Eugenio, un hombre bastante maduro y un tanto peculiar. Eugenio es raro, machista, tacaño y bastante verdecillo, pero aunque el personaje no caiga del todo bien, es una delicia seguir su historia año lo largo de sus cartas a su enamorada andaluza.
Mediante sus cartas el lector irá viendo el contraste del mundo rural con otro más urbanita, el proceso de cambio en la sociedad ocurrido en los años ochenta (consumo, turismo, política, relaciones más liberales, etc... ) .
Algo que me ha resultado curioso es ver la similitud de esas conversaciones epistolares de antes con nuestras conversaciones en las redes sociales, chats y mails.
En el libro se ve claramente como el no tener a una persona frente a frente a la hora de exponer tus pensamientos puede dar lugar a equívocos... Todos sabemos que una frase escrita en un chat puede ser entendida de manera errónea al no ver la cara del interlocutor.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una obra donde Delibes hace gala de una fina ironía no exenta de ternura.
Yalonso
 18 March 2019
Me gusta la autopsia psicológica que puede hacerse de los personajes a partir de esta lectura, por ejemplo Eugenio Sanz (el protagonista), solo ve la paja en el ojo ajeno; Federico, cree saber todo sobre alguien por una frase leída u oída; Rocío juzga ligeramente, y así sucesivamente. La psicología de los personajes tiene muchas lecturas acertadas.
El personaje principal es original (un sexagenario), no se imagina uno a un sexagenario escribiendo cartas de amor y de hecho al principio no son “cartas de amor”, es muy consistente, el autor no pierde las referencias de la historia.
Me mantuvo todo el tiempo preguntándome en que acabaría, ya me sospechaba yo que no habría un “final feliz” pero no pude ver el final hasta que me golpeo y no fue sacado de la manga, eso siempre me gusta de un buena historia. Es fácil de seguir el desarrollo de la trama.
Según mi criterio es un desacierto que el protagonista habla poco de “la otra parte”, solo tenemos las cartas de un lado, el lenguaje es un poco fuera del contexto de las cartas, aunque entiendo que para el tipo de narración es difícil hacerlo de otra manera. El desenlace quedo un poco forzado.
El título me suena un poco fuera de contexto, tanto del tipo de novela como de la historia en sí, no visualizo al “voluptuoso”, ni siquiera en la imaginación de los personajes, ni como broma (de dudoso gusto, jiji)
CRUZROMON
 19 February 2024
Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso de Miguel Delibes (1920-2010).
¿Cómo llegué a este libro? Me crucé con él en la biblioteca y me llamó la atención. Publicado en 1983.

En abril de 1979, Eugenio Sanz Vecilla, nuestro protagonista y narrador, se topa con un anuncio en una revista de la consulta del médico. Con referencia N.º 921, encuentra esto: «Señora viuda, de Sevilla, cincuenta y seis años, aire juvenil, buena salud. Cincuenta y tres kilos de peso y un metro sesenta de estatura. Aficionada a música y viajes. Discreta cocinera. Con caballeros de hasta sesenta y cinco años, similares características».

A partir de ese momento, empieza a cartearse con la señora.

El texto lo componen solo las cartas que Eugenio le envía a Rocío, la señora viuda de Sevilla. No hay ninguna de ella. Nos iremos enterando de cómo es él, como avanza la relación, su entorno, parientes, amigos…

Reseña completa en el blog

Enlace: https://www.cruzromon.com/ca..
pasiondelalectura
 03 March 2019
Un libro entretenido y muy bien escrito.
Un solterón recién jubilado, conoce por anuncio a una mujer viuda que le parece interesante.
Al tiempo que se cartean, se va enamorando e idealizando a esta mujer quien, además, le ha mandado foto.
Deciden encontrase en terreno neutro. Será Madrid.
La situación es muy tragicómica. El vocabulario es rebuscado, la psicología está finamente tratada.
lectoraaburridalectoraaburrida05 February 2018
¿Por qué esta pasión juvenil común por la música violenta? ¿Por qué la ponen tan alto? ¿Qué es lo que no quieren oír?