Crítica de lectoraaburrida

lectoraaburrida
05 February 2018
Miguel Delibes siempre ha sido de mis autores favoritos; esa manera de narrar, esas descripciones del mundo rural, esa fina ironía y ese empleo de un impecable castellano son las cosas que me empujaban a leer a este autor desde que con catorce años quedé fascinada con "Las ratas" . Aún así, se me han pasado muchos años hasta volver a tener otro libro suyo en el regazo, y ha tenido que ser éste precisamente el que me haya deleitado estos días.
En esta narrativa epistolar nos encontramos a Eugenio, un hombre bastante maduro y un tanto peculiar. Eugenio es raro, machista, tacaño y bastante verdecillo, pero aunque el personaje no caiga del todo bien, es una delicia seguir su historia año lo largo de sus cartas a su enamorada andaluza.
Mediante sus cartas el lector irá viendo el contraste del mundo rural con otro más urbanita, el proceso de cambio en la sociedad ocurrido en los años ochenta (consumo, turismo, política, relaciones más liberales, etc... ) .
Algo que me ha resultado curioso es ver la similitud de esas conversaciones epistolares de antes con nuestras conversaciones en las redes sociales, chats y mails.
En el libro se ve claramente como el no tener a una persona frente a frente a la hora de exponer tus pensamientos puede dar lugar a equívocos... Todos sabemos que una frase escrita en un chat puede ser entendida de manera errónea al no ver la cara del interlocutor.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una obra donde Delibes hace gala de una fina ironía no exenta de ternura.