Críticas sobre Nada se opone a la noche (54)

Frikicines
 29 December 2022
Creo que lo que realmente me ha gustado de este libro es la perspectiva.
Siempre es más fácil coger el camino fácil de “echar en cara”, de guardar rencor y de victimizarse para que los demás te den el sitio que te corresponde.

Pues no, Vigan no quiere ser la protagonista. Ella simplemente quiere rendirle homenaje a su madre y explicar el por qué de sus acciones y la ambivalencia y complejidad de su personalidad.

Por ello, recorremos -a modo cronológico- la vida de su madre gracias a escritos, grabaciones y testimonios de personas que vivieron con ella y la quisieron (o no).

No sé vosotrxs, pero yo noto cuando un libro se escribe de verdad y se ve claramente cuando una persona se abre en canal y se desnuda para el/la lector/a.

Eso es lo que hace ella y, gracias a su valentía, podemos comprobar de primera mano todo lo que conlleva el infravalorar las enfermedades mentales y cómo la sociedad y la familia dan la espalda bien por omisión o por falta de recursos emocionales.

Os lo digo de verdad, dadle una oportunidad.
Lorexerez
 25 November 2021
👩 Delphine de Vigan es una escritora francesa, nacida en el 1955, escribió sus primeras cuatro novelas por las noches, mientras de día trabajaba en una empresa de opinión pública.
Otras obras suyas son: Días sin hambre, No y yo, Basado en hechos reales, Las gratitudes y Las lealtades.
📕Nada se opone a la noche la publicó en 2011, y fue la obra más galardonada en Francia con 5 premios. En España se publicó en 2012.
📗En él, Delphine nos cuenta la vida de su madre, y por ende parte de la suya. Cuando su madre fallece decide escribir su biografía y es así como nos lo cuenta todo. Narra en primera persona cómo vió a su madre, cómo la vivió y la sufrió, y cuánto le costó escribir sobre ello.
Todas las entrevistas con miembros de la familia, la recopilación de escritos, fotos, vídeos y cartas, para reconstruir la vida de Lucile, su madre.
Parece una búsqueda de por qués, de razones para entender aquella vida, aquella forma de vivir y sentir que en ocasiones tanto la alejó de su madre.
La historia es dura, desgarradora y conmovedora. No se priva de contar todos los entresijos familiares y los acontecimientos que marcaron sus vidas, sin tabúes, llamando a las cosas por su nombre.
No se adorna, no quiere explicarnos cómo eran los lugares o los espacios, no hay atrezzos, quiere contarnos los hechos y va al grano, desmenuzando todos los acontecimientos familiares aunque se hayan silenciado durante años.
📘Nos enfrentamos a reflexiones y realidades sobre la salud mental, el suicidio, las relaciones maternofiliales y familiares, los abusos y agresiones sexuales en el ámbito más común, el familiar.
🤔¿Es la familia un espacio seguro? ¿Por qué hay tantos tabúes dentro de las familias?¿Cuánto de causal tiene una infancia o adolescencia traumada con las enfermedades mentales? ¿Luchamos toda nuestra vida por entender a nuestras madres, a pesar de no tener toda la información de sus vidas como para poder empatizar?
CarolBesada
 09 November 2021
A través de fotografías, testimonios, cartas, diarios, cintas y sus propios recuerdos, en este libro crudo y conmovedor, Delphine de Vigan reconstruye la historia de su madre para reconstruir su propia historia.
En un momento explica:
“Escribo este libro porque hoy tengo fuerzas para detenerme sobre lo que me atraviesa y a veces me invade, porque quiero saber lo que transmito, porque quiero dejar de tener miedo de que nos pase algo como si viviésemos bajo una maldición, poder aprovechar mi suerte, mi energía, mi alegría, sin pensar que algo terrible nos va a destrozar y que el dolor, siempre, nos esperará entre las sombras”.

Y tiene sentido.
xenreira
 04 October 2021
Precioso homenaje de la autora a su madre fallecida por suicidio. Quizás un poco frío en ocasiones pero sin duda bien narrado y muy elaborado. Me parece maravilloso ser capaz de sacar algo tan bello como un libro homenaje de una desgracia tan grande. Primer libro que leo de la autora pero no será el último.
michislibris
 18 June 2021
Esta novela comienza con el suicidio de Lucile, la madre de la autora (no es spoiler, sino que forma parte de la propia sinopsis del libro). A partir de ahí vemos cómo Delphine decide investigar más sobre su vida para así contar la historia de su madre y, de alguna forma, entender qué le llevó a tomar esa decisión.

No es un libro fácil, así como tampoco lo fue la vida de Lucile: muertes muy prematuras en su familia cercana, abusos, drogas, problemas de salud mental... Y Delphine de Vigan sabe encontrar a la perfección las palabras para contar “su versión” de la biografía de su madre, un punto de vista que no deja de ser subjetivo, ya que la escritura del libro comenzó de forma póstuma en base a los recuerdos encontrados en cajas y las entrevistas a tíos, tías y su propia hermana.

Su trabajo es tan brillante que, cuando terminas de leer, realmente crees haber conocido a Lucile y haber formado parte de su vida. El libro se divide en tres partes y, sin duda alguna, la segunda es la que más ocasiones me dejó con el corazón en un puño.

Admiro profundamente a la autora por haber sido capaz de escribir de esta manera tan bella, sin romantizar en ningún momento, sobre momentos tan duros y traumáticos, muchos de los cuales vivió en primera persona. A partir de ahora invitaré, a cualquiera que le interese, a conocer a Lucile y a Delphine, porque merecen muchísimo la pena.
anaovejero
 27 May 2021
Delphine de Vigan luchó años en la corte francesa para poder publicar este libro, lleno de recuerdos ¿amargos? ¿imborrables?.

La narración comienza cuando la autora encuentra el cuerpo de su madre, muerta hace días, en su departamento, con signos de haberse suicidado. Así emprenderá un camino lleno de sinsabores, para intentar conocer quién era en verdad su madre.

Nacida en una familia acomodada, Lucille (la madre de la escritora) vive con sus hermanos y sus padres, él histriónico y ella una belleza. Desde lejos parecen de juguete, tan perfectos y, sin embargo, el lector sabe que algo más se esconde, algo que los perturbará a cada uno de ellos. Dice de Vigan: "¿ Tengo derecho a escribir que mi madre y sus hermanos fueron todos, en un momento u otro de sus vidas (o durante toda se vida) heridos, dañados, desequilibrados?"

Así, la vida de Lucille (a quién vemos en la portada del libro) se entrelaza con el relato que hace la autora de las entrevistas a familiares, las desgrabaciones de su abuelo George, fotografías, y videos familiares. También la autora narra lo que lee en el diario íntimo de Lucille, quien se tatuó un reloj a las diez y diez, momento en que despertó la mañana siguiente a una noche de la que solo recuerda el miedo.

Este libro se lee como una tragedia familiar. Muchos le preguntaron a de Vigan si las situaciones eran reales y ella dijo que son tan reales como cada relato atravesado por la ficción: "Son hechos reales, pero no verdades irrefutables", ... "Como miles de familias, la mía se acomodó a la duda o se libró de ella."

pasandopagina_
 26 April 2021
A este libro le tenía ganas desde hacía mucho tiempo.
El libro habla sobre Lucile, la madre de Delphine (autora) a quién encuentra sin vida, y cómo a partir de dicho evento, se obsesiona con escribir una novela sobre ella, intentar reconstruir su vida y entender el porqué de tan fatal desenlace.
A través de entrevistas realizadas a sus abuelos y tíos, Delphine intenta obtener la mayor información posible sobre la vida de su madre; su infancia y adolescencia, y todos aquellos acontecimientos que para bien o para mal la marcaron. Así, la autora inicia una travesía por la vida de su madre y aquellos detalles a los que nunca tuvo acceso, pues Lucile, en más de un sentido, fue una madre ausente, ausente de su familia y de sí misma.
El relato se ve mezclado con la experiencia de Delphine al escribir estas páginas. Se exigía por intentar ser fiel a la historia de su madre pero sin dejar de lado su punto de vista y que este fuese mal visto por su familia, pero también se torturaba al rememorar acontecimientos que creía haber dejado atrás pero que al final la perseguían incesantemente.
Esta lectura me recordó el libro de Piedad Bonnett, en el cuál relata el suicidio de su hijo Daniel y cómo su existencia fue una batalla por la cordura y la vida, una batalla que al final perdió. Lo mismo sucedía con Lucile, pues entre sus estados de ánimo maníacos y los estados de ánimo depresivos, iba librando una batalla que al final la dejaría exhausta y la llevarían a tomar la decisión de acabar con su vida mientras "estaba viva", pues no quería volver a ser presa de un trastorno del cual no se podía librar, y que poco a poco la hacía perderse en sí misma.
Más que el dolor de la autora, lo que me conectó tanto con esta lectura fue la vida de Lucile, sus pensamientos y modo de ver las cosas, pues en muchas de las páginas que Delphine dedicada a describir estos aspectos, me reconocí.
No es una lectura rosita bonita, es cruda y amarga. Te tiene el corazón chiquito en cada una de sus páginas y al final te deja un vacío y un nudo en el estómago que se queda por días, y que quizá nunca llegue a desvanecerse del todo.
Es una lectura que deja marca.
RepellentBoy
 08 March 2021
La lectura de esta historia me ha dejado completamente hecho polvo. Sonará a masoquista, pero me encanta cuando un libro me hace sentir tanto como para alterar mis emociones. En "Nada se opone a la noche" Delphine de Vigan nos va a hablar de la vida de su madre, Lucile. Un día, después de varios otros sin noticias de ella y preocupada, decide ir buscarla a su casa, donde la encuentra muerta. Meses después, luchando por superar la trágica decisión de su madre de no seguir viviendo, decidirá empezar a escribir la historia de esta, en un último intento por conocerla y entenderla como nunca lo hizo en vida.

Delphine se valdrá de los testimonios de todos aquellos que conocieron a su madre, sus tíos, sus amigos, su hermana o los recuerdos que ella misma poseía, para formar una guía por donde recorrer la vida de la inestable Lucile. Desde su más tierna infancia ya se nos presenta como una niña diferente. Creció en una casa con ocho hermanos, y siempre prefirió el silencio en la soledad, que el murmullo inagotable de una casa con tantos niños. Poco a poco iremos conociendo a sus padres y a sus hermanos, que miembros marcaron más su vida y que sucesos la convirtieron en la persona que fue.

Lo primero que marcó la vida de la Lucile niña fue la muerte. Desde muy joven tuvo que lidiar con esta en su vida, con unos padres poco atentos y con una gran responsabilidad para con sus hermanos menores desde pequeña. Todo estoy la irá sumiendo cada vez más en una especie de hastío ante todo y se plantará en la juventud siendo una joven cansada. Poco a poco iremos viendo aquellos momentos que señalaron su vida: los amores que tuvo y perdió, el alcoholismo, el nacimiento de sus dos hijas (una de ellas la autora) o su lucha imparable contra un transtorno bipolar que la sumía constentamente o bien en la apatía o bien en la euforia extrema.

La he disfrutado y sufrido a partes iguales. Me ha parecido muy valiente el retrato crudo que hace la autora sobre su familia, como muestra la violencia de unos y como otros se alejan y aceptan esta violencia. Todo se mantiene en silencio, nadie habla, nadie denuncia la realidad. Creo que el camino hacia esa catarsis que la autora parece buscar, ese intento por entender porque su madre sufría esos extraños ataques, que le dejaron tal huella, que nunca consiguió sentirse unida a ella, está tan honestamente reflejado que la verdad traspasa las páginas y me ha emocionado en muchas ocasiones.

Pero no solo me ha transmitido sentimientos negativos, como la tristeza o la impotencia, también tiene un toque esperanzador que la autora refleja a través de la lucha de su madre, por avanzar, por estar bien, por superar todos sus tormentos. La fortaleza de la imagen que se proyecta de Lucile es brutal. Las últimas páginas me han tocado profundamente. Maravillado me hallo con la escritura de Delphine de Vigan, así que planeo leer toda la obra de esta gran escritora.
lalibredrea
 11 February 2021
Este libro me ha conmovido profundamente.
Es la narración de la autora
de la búsqueda, a través de una crónica familiar, del núcleo del dolor que llevó a que su madre, finalmente, se suicidara.
¿Cuándo se produjo ese daño irreparable, esa ruptura definitiva? ¿Dónde estuvo el origen de ese sufrimiento? ¿Acaso lo hubo, o el sufrimiento estaba ya allí? ¿Fue la suma de todo lo que pasó, el cansancio desmedido? Si hubiese hablado, si hubieran hablado, ¿habría sido su vida diferente?, ¿habría sido su suicidio inevitable?

Me ha parecido una obra maravillosa. Tremendamente valiente, y titubeante al mismo tiempo, vulnerable, descarnada y honesta. Está escrita muy en carne viva, y, aun así, de una manera pura. Sin resentimientos ni juicios, solo con una sensibilidad desbordante.
Por favor, leedla si podéis.
IsaMtnez
 17 September 2020

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor