Crítica de pasandopagina_

pasandopagina_
26 April 2021
A este libro le tenía ganas desde hacía mucho tiempo.
El libro habla sobre Lucile, la madre de Delphine (autora) a quién encuentra sin vida, y cómo a partir de dicho evento, se obsesiona con escribir una novela sobre ella, intentar reconstruir su vida y entender el porqué de tan fatal desenlace.
A través de entrevistas realizadas a sus abuelos y tíos, Delphine intenta obtener la mayor información posible sobre la vida de su madre; su infancia y adolescencia, y todos aquellos acontecimientos que para bien o para mal la marcaron. Así, la autora inicia una travesía por la vida de su madre y aquellos detalles a los que nunca tuvo acceso, pues Lucile, en más de un sentido, fue una madre ausente, ausente de su familia y de sí misma.
El relato se ve mezclado con la experiencia de Delphine al escribir estas páginas. Se exigía por intentar ser fiel a la historia de su madre pero sin dejar de lado su punto de vista y que este fuese mal visto por su familia, pero también se torturaba al rememorar acontecimientos que creía haber dejado atrás pero que al final la perseguían incesantemente.
Esta lectura me recordó el libro de Piedad Bonnett, en el cuál relata el suicidio de su hijo Daniel y cómo su existencia fue una batalla por la cordura y la vida, una batalla que al final perdió. Lo mismo sucedía con Lucile, pues entre sus estados de ánimo maníacos y los estados de ánimo depresivos, iba librando una batalla que al final la dejaría exhausta y la llevarían a tomar la decisión de acabar con su vida mientras "estaba viva", pues no quería volver a ser presa de un trastorno del cual no se podía librar, y que poco a poco la hacía perderse en sí misma.
Más que el dolor de la autora, lo que me conectó tanto con esta lectura fue la vida de Lucile, sus pensamientos y modo de ver las cosas, pues en muchas de las páginas que Delphine dedicada a describir estos aspectos, me reconocí.
No es una lectura rosita bonita, es cruda y amarga. Te tiene el corazón chiquito en cada una de sus páginas y al final te deja un vacío y un nudo en el estómago que se queda por días, y que quizá nunca llegue a desvanecerse del todo.
Es una lectura que deja marca.