Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
08 March 2021
La lectura de esta historia me ha dejado completamente hecho polvo. Sonará a masoquista, pero me encanta cuando un libro me hace sentir tanto como para alterar mis emociones. En "Nada se opone a la noche" Delphine de Vigan nos va a hablar de la vida de su madre, Lucile. Un día, después de varios otros sin noticias de ella y preocupada, decide ir buscarla a su casa, donde la encuentra muerta. Meses después, luchando por superar la trágica decisión de su madre de no seguir viviendo, decidirá empezar a escribir la historia de esta, en un último intento por conocerla y entenderla como nunca lo hizo en vida.

Delphine se valdrá de los testimonios de todos aquellos que conocieron a su madre, sus tíos, sus amigos, su hermana o los recuerdos que ella misma poseía, para formar una guía por donde recorrer la vida de la inestable Lucile. Desde su más tierna infancia ya se nos presenta como una niña diferente. Creció en una casa con ocho hermanos, y siempre prefirió el silencio en la soledad, que el murmullo inagotable de una casa con tantos niños. Poco a poco iremos conociendo a sus padres y a sus hermanos, que miembros marcaron más su vida y que sucesos la convirtieron en la persona que fue.

Lo primero que marcó la vida de la Lucile niña fue la muerte. Desde muy joven tuvo que lidiar con esta en su vida, con unos padres poco atentos y con una gran responsabilidad para con sus hermanos menores desde pequeña. Todo estoy la irá sumiendo cada vez más en una especie de hastío ante todo y se plantará en la juventud siendo una joven cansada. Poco a poco iremos viendo aquellos momentos que señalaron su vida: los amores que tuvo y perdió, el alcoholismo, el nacimiento de sus dos hijas (una de ellas la autora) o su lucha imparable contra un transtorno bipolar que la sumía constentamente o bien en la apatía o bien en la euforia extrema.

La he disfrutado y sufrido a partes iguales. Me ha parecido muy valiente el retrato crudo que hace la autora sobre su familia, como muestra la violencia de unos y como otros se alejan y aceptan esta violencia. Todo se mantiene en silencio, nadie habla, nadie denuncia la realidad. Creo que el camino hacia esa catarsis que la autora parece buscar, ese intento por entender porque su madre sufría esos extraños ataques, que le dejaron tal huella, que nunca consiguió sentirse unida a ella, está tan honestamente reflejado que la verdad traspasa las páginas y me ha emocionado en muchas ocasiones.

Pero no solo me ha transmitido sentimientos negativos, como la tristeza o la impotencia, también tiene un toque esperanzador que la autora refleja a través de la lucha de su madre, por avanzar, por estar bien, por superar todos sus tormentos. La fortaleza de la imagen que se proyecta de Lucile es brutal. Las últimas páginas me han tocado profundamente. Maravillado me hallo con la escritura de Delphine de Vigan, así que planeo leer toda la obra de esta gran escritora.