Críticas sobre Nada se opone a la noche (54)

Yani
 05 February 2021
Cuando terminé de leer este libro estaba indignada, enojada y asqueada. Este libro (cuyo título es precioso) encierra un horror mudo. Para sacarme de adelante la sinopsis: esta novela es autobiográfica, aunque está contada desde la vida de Lucile, la madre (de Vigan tiene otros libros donde se concentra en sí misma). Ella es parte de una familia numerosa cuyo árbol genealógico está constantemente marcado por la tragedia. Todo empieza con la muerte de Lucile.

Esta novela es un lento descenso hacia la oscuridad de los secretos familiares de de Vigan. Ella entrevista a los hermanos de Lucile, escucha cintas, lee papeles. Necesita(mos) saber la verdad, reconstruir a su madre (que siempre estuvo rota) y escribir. Más que nada, escribir. La narradora va contando su proceso y eso está intercalado con la historia de Lucile. Y tampoco me imagino que hubiera podido estar “separado de”.

Nada se opone a la noche” contiene hechos atroces que me abstengo de revelar porque no forman parte del inicio del libro, pero sí quiero advertirlo. No son gráficos, pero ponen la piel de gallina. Lo malo es que, luego de leer esos pasajes, la sensación no se va. Empiezan las preguntas, el “debería pudrirse en…” (reacción típica mía), pero no conseguí nada. Fue mi ira contra el sólido muro de miedo y de silencio de esa familia ¿Lo peor? Lo sospeché desde el principio.

La escritura de de Vigan sumerge a la persona en la historia, no intenta expulsarla con recursos raros o cambios temporales confusos. Es una lectura sin sobresaltos, que incluso logró que leyera 70 páginas de un tirón. No fue un libro feliz y me pareció oscuro, solemne. Incluso llegué a creer que la narradora ya estaba tan acostumbrada al dolor que ni siquiera le hacía falta detallar los sucesos. Hay frases cortas y contundentes. No se necesita más.
cobooks
 23 April 2024
Si miráis la portada de Nada se opone a la noche podéis extraer al completo la esencia del libro. Esa cara de niña superpuesta al adulto que eres en un futuro creo que define a la perfección lo que este libro es, porque todos o la mayoría de los miedos que te atormentan cuando eres mayor tienen su origen en la experiencias que viviste de niño, y esta historia es ejemplo de ello. Delphine de Vigan hace un ejercicio sincero y valiente en Nada se opone a la noche y decide acercarse de lleno a la vida de su madre. Un acercamiento que no será fácil ya que traerá a la superficie las grandes miserias de su propia familia.

La escritora demuestra una maestría admirable en el manejo de tiempos. Inicias la lectura acercándote a una familia numerosa en apariencia normal. Sin embargo pequeños detalles de la narración te hacen saltar pequeñas alarmas de que algo no es como debiera ser. Es en la segunda y tercera parte cuando la autora te estalla en la cara todo eso que se ha ido guardando.

Nada se opone a la noche es un retrato sincero, valiente, catártico, emocional, sentido. Lucile, la protagonista y madre de la autora, es una mujer que vivió la vida atormentada por un pasado que le condicionó de por vida tanto a ella como a sus hijas. Delphine nos narra su historia y lo hace intercalando su historia con capítulos dónde se sincera acerca de la dificultad de estar narrando esta historia. Una obra que a lo largo de las páginas va concentrando y concentrando dolor para desbordarlo en unas 30 últimas páginas agónicas. Nada se opone a la noche es el resultado de una sinceridad sin ambages, uno de esos libros que una vez llegan a tu vida, es difícil olvidarlos.
MaiteMateos
 22 April 2023
Es un libro estremecedor y crudo. No hay duda. Lo que no está tan claro es si hemos de hablar de novela, autoficción o autobiografía. Seguramente deberíamos dejarlo en autobiografía novelada de estructura circular, puesto que se inicia y acaba con el relato de una misma escena, la escena de un suicidio.
En “Nada se opone a la noche”, publicada en el 2011 y ganadora de numerosos premios, la autora francesa Delphine de Vigan hurga, o más bien investiga en las historias familiares, como si de una detective se tratara, para tratar de entenderse mejor así misma a través de su madre. Porque es en la figura materna donde pone realmente el enfoque. La autora retrocede a la infancia de su madre, perteneciente a una clase media de aire bohemio, y luego a la suya propia, para llevar a cabo un auténtico ejercicio de memoria embargada de angustia vital y de reflexiones en torno a la veracidad y las distorsiones inconscientes de esa misma memoria. Y con todo, superando la barrera de las dudas, realiza un auténtico esfuerzo de recuperación de todos aquellos recuerdos más incómodos y turbios que puedan conducirla a entender el suicidio de una madre diagnosticada con un trastorno bipolar. Enlazar todos esos recuerdos y construir con ellos un relato, es su manera de superar el trauma y el duelo. de esta manera va creciendo una historia que logra remover todo nuestro imaginario patriarcal en torno a las familias, la maternidad, el suicidio, la locura, los abusos sexuales y la muerte. Una historia necesaria. Así mismo es como describe la misma autora su escritura, como una necesidad. Pero es también una escritura valiente, reflexiva, dinámica, honesta, sensible e impregnada de un estilo narrativo en primera persona hermosamente lírico, que atrapa, porque, ¿quién es capaz de no sentirse fascinado por toda esa trinidad de oscuridad, noche y muerte a la que quizá nadie debería oponerse?

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
encarnipm
 28 March 2023
Tenía ganas de leer a esta autora por las buenas reseñas que he visto de ella y, la verdad, no me ha defraudado. Este libro es un biográfico porque cuenta la vida de su madre, sus luces y sus sombras.
No debe ser nada fácil hablar de una vida llena de oscuridad, de muertes en tu niñez y de pensamientos suicidas. Delphine relata su vida, guardándose algunas cosas y a algunos familiares, con todo el derecho, sabe donde poner los límites y me parece muy correcto. Para morbo ya están los terribles programas de televisión.
Una historia contada con pausas para hacer aclaraciones o para decir “hasta aquí voy a contar” seguiré leyéndola sin duda, me ha hecho pensar sobre los problemas mentales y sobre el suicidio. Lo recomiendo.
tasentrelibros
 27 January 2023
'Nada se opone a la noche' me ha parecido un libro muy muy interesante y duro, más sabiendo que se basa en la vida de la misma autora.

En un principio el estilo no me estaba convenciendo, pero una vez que va avanzando me ha ido atrapando, para mi va de menos a más. Te va introduciendo de lleno en las vivencias de su madre a partir de recuerdos y anécdotas, pasando luego a las suyas propias, además va intercalando estos recuerdos con el proceso de escritura de la obra y lo que supuso para ella.
Me pregunto como se tomo su familia la salida de esa novela.

Pese a que todo lo que nos cuenta es muy duro, Delphine lo hace de una manera muy bonita, sin llegar a entrar en el victimismo, y visualizando de una manera cercana los trastornos mentales y la repercusión que pueden tener tanto en la persona que los sufren cómo en las personas que están a su alrededor.
La autora hace un gran trabajo de visibilización de la salud mental.

Me ha parecido una lectura muy especial, continuaré leyendo a la autora con 'Días sin hambre' pero me daré un tiempo antes de ello, tiene pinta de ser también bastante duro,
sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
A partir del suicidio de la madre de la autora, hecho que abre la novela, nos sumergimos en la oscuridad de su historia familiar, con más sombras que luces. Estructurada en tres partes, la protagonista nos narra en primera persona la infancia y la juventud de su madre, Lucille, una joven con muchos altibajos, que posteriormente se casa y es la madre de dos hijas. En la segunda parte se narra la infancia y juventud de la autora, una época de miedos y abandonos, de secretos y mentiras, que componen una historia dura e intensa, que hace que la protagonista, en su madurez, se decida a desenterrar sus recuerdos y los de sus parientes más cercanos. Esa decisión es la que le llevará a reflejar todo ello en un libro sobre la historia de su familia y especialmente sobre su madre para tratar de comprender mejor el porqué de su decisión final.

Entre la narrativa y la autobiografía, vamos conociendo la vida de la protagonista y su madre y la dureza de la historia familiar, plagada de secretos, abusos, suicidios, drogas, locura... Narrada con honestidad y con un estilo sencillo e intimista, no hay lugar para la autocompasión ni el morbo. Una catarsis emocional y lacerante.
belaira
 12 January 2023
Nada se opone a la noche es un libro conmovedor y aterrador al mismo tiempo.
Autobiografía novelada, Delphine nos relata retazos de su vida en familia, su infancia y sobre todo y más impactante, las vivencias con su madre.

La autora nos habla de sus sentimientos con respecto a esta historia, de como necesita hablar, sacar fuera de su cuerpo todo lo que siente, de como es imprescindible soltar para poder seguir.

Las relaciones con su familia en el pasado, durante la redacción e investigación de los hechos que quiere relatar y en el presente se muestran cada vez más tensas... Las consecuencias de publicar este texto se hacen ver enseguida ya que la propia familia debe aceptar hechos que nunca han querido o podido asumir.

Una historia con tintes autobiográficos siempre es muy interesante y se vive con gran intensidad ya que la autora/o vuelca su alma en ello.

Y hasta aquí puedo leer, ya que esta novela hay que sentirla, y vivirla.

Tanto la novela como la autora han sido un gran descubrimiento.
No se ha hecho nada pesada, es fluida y fácil de leer, así que la recomiendo encarecidamente.

sandey
 23 January 2020
Es un libro sobrecogedor acerca de una crónica familiar, es sensible y fascinante por momentos aunque no deja de ser honesto e intimista, a la vez de desgarrador, la lectura tuve que ir espaciando por momentos dado que me dejaba con el corazón encogido.
Está subdividido en tres partes, y esto se debe a que cada parte obedece a un momento particular en el que se encuentra la narradora en el largo y difícil proceso de escritura del libro. Me parece un libro muy valiente, aunque las voces que aparecen en el libro la primera persona( escritora), la voz de narrador testigo(desde papel como hija) y la voz en tercera persona onmiscente ( cronista) no sabría con cual quedarme. Eso si no se lo recomiendo a nadie leerlo en un momento de bajón porque te puede hundir, tienes que estar plena dado que los sucesos que narra son muy duros.
Un punto de los tanto que se puede resaltar es como narra como enterramos y olvidamos, cuantos recuerdos hemos manipulado para poder vivir con ellos cosa que te hace reflexionar y te deja poso.
Bookeandocm
 11 October 2018
¿Cuánto dolor y desgracia puede rodear a una familia? Nada se opone a la noche es una novela autobiográfica que comienza de manera sobrecogedora. La narración en primera persona, con una prosa sencilla y fluida, aunque con un ritmo pausado que mantiene una tensión narrativa creciente, corre a cargo de Delphine, la autora e hija de la protagonista principal y comienza cuando encuentra el cadáver de su madre al llegar a casa de ésta, tras varios días sin tener noticas de ella. Existen dudas sobre el suceso, pero todo parece indicar que Lucile se ha suicidado. ¿Se rindió? ¿No pudo más? ¿Fue un accidente? Éstas son algunas de las cuestiones que se plantean.
Delphine está rota. Hay en ella mucho dolor, rencor, agotamiento y una culpa que la corroe, pero que la incita a buscar para entender quién fue en realidad Lucile, su madre. Tratará de recomponer las piezas de un complejo puzle; el de una mujer que vivió en una familia marcada por la tragedia y cuya vida fue una auténtica montaña rusa. Será muy variado el material que servirá de base a su historia: cintas de casete en las que su abuelo contó su vida, películas en super 8, cuadernos, fotografías y entrevistas con sus tíos y familiares más directos. Luego habrá que montar la historia, pero necesita mirar desde fuera, con imparcialidad, separar dolor y el vacío de esa niña a la que con tan sólo diez años su madre dejó de abrazar. Tiene que narrar con la mayor objetividad que pueda, dejar a un lado lo ocurrido para hablar de forma sincera, pero sin hacer leña del árbol caído y algunas verdades resultan incómodas; para ello, se referirá a ella como Lucile. Teme a su familia, pero, a medida que nos va desvelando la vida de Lucile, va soltando lastre. El lector avanza, se ahoga con una narración que por momentos es escalofriante y ella se va liberando de una pesada carga que arrastra desde hace demasiado tiempo.

Resultado de imagen de mujer misteriosa fumandoLa novela está estructurada en tres partes, que coinciden con diferentes etapas en la vida de Lucile, en la que se van alternando los capítulos que nos hablan cronológicamente de la vida de los Poirier desde la infancia de Lucile hasta su fallecimiento con algunos otros, en el presente, en los que Delphine nos va desvelando detalles de la elaboración de la novela y de su investigación.

Lucile, una mujer de mirada misteriosa y ausente fue la tercera de ocho hermanos y nació a finales de los años cuarenta en París. Con unos padres muy adelantados a su época, creció en el seno de una familia que gozaba de cierto confort y valoraba por encima de todas las cosas la unidad familiar. Desde pequeña destacó por su belleza, llegando a posar como modelo publicitaria en numerosas ocasiones. Sin embargo, no le esperaba una vida fácil porque su equilibrio mental se quebraría pronto arrastrando en su camino a sus familiares más cercanos.

Son muchos los personajes que desfilan por las páginas de ésta novela porque muchos eran los componentes de la familia Poirier. de entre ellos, la protagonista principal será Lucile que eclipsa a todos los demás. le seguirá Delphine a la que también conoceremos en profundidad. Junto a ellas cabrían destacar las figuras de George y Liane, los padres de Lucile, una pareja nada común en la época que disfrutaron mucho de la unidad familiar y a la vez defendieron, cada cual a su modo, el concepto de libertad en el más amplio sentido de la palabra.

Nada se opone a la noche es una novela intimista, dolorosa, durísima, valiente, intensa y necesaria para Delphine, para conocer, entender y perdonar a su madre, porque también ahora ella es madre y necesita cerrar capítulos. Ella deja en su texto una reflexión acerca de las enfermedades mentales que me ha parecido especialmente interesante, ¿hasta qué punto es tan sólo genético el origen de cualquier trastorno?, ¿podría existir algún detonante exterior que provocara un desequilibrio emocional y desencadenara esta horrible enfermedad? Sinceramente, lo desconozco, pero hay determinadas situaciones que suponen un antes y un después en la vida de una persona.

La novela abarca un periodo de unos sesenta años, quizá un poco menos, desde los años cincuenta hasta un frío 25 de enero de 2008, fecha en la que la luz de Lucile se apagó, y se desarrolla en diferentes puntos de la geografía francesa, pero fundamentalmente entre París y Pierremont, localidad en la que la familia solía pasar las vacaciones.

En resumen, no puedo dejar de aconsejaros la lectura de esta novela. No en cualquier momento, porque no es una historia fácil pero sí absolutamente maravillosa, la de dos mujeres valientes y luchadoras cuyas vidas estuvieron rodeadas de sombras.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
raprebeca83
 02 February 2024
La autoficción lleva años en auge con autores como Ernaux, Carrère, Nothomb, Toews, o Delphine de Vigan, que alcanzó su cumbre en 2011 con el multipremiado “Nada se opone la noche”.

El tema no es fácil: la madre de Delphine se suicidó a los 61 años, y fue su hija quien la encontró días después. Esto motivó a la escritora a embarcarse en una ambiciosa retrospectiva familiar, desde la juventud de sus abuelos, intentando encontrar una explicación satisfactoria a este suceso. Una pregunta sobrevuela constantemente: ¿es posible conocer el origen exacto del daño emocional de Lucile, o más bien se trató de una acumulación de desgracias?

La vida de Lucile estuvo marcada por la muerte, el trauma, las drogas, y otros peliagudos temas que me abstengo de revelar. Delphine asume una distancia y contención admirables, evitando hacer sangre donde otros habrían caído en la pornografía emocional. Incluso en las partes más dolorosas intenta no dar nada por sentado. Y cuando no puede evitarlo, porque es humana, se cuestiona su papel como narradora: ¿tiene derecho a exponer a su familia? ¿Puede culparles de forma explícita por los eventos futuros?

La autora adopta al inicio el papel de una periodista de investigación, intentando realizar una rigurosa reconstrucción de la vida y muerte de Lucile utilizando diversas fuentes (cintas de vídeo, fotografías, cartas, diarios, entrevistas a parientes). Pero pronto se percata de sus limitaciones. Es una delicia leer esos fragmentos de reflexión autoconsciente sobre la imposibilidad de escribir un relato objetivo.

Con el transcurso de las páginas Delphine abraza la subjetividad, al narrar sus propias vivencias, su difícil infancia marcada por los trastornos mentales de su madre. Y notamos cómo utiliza la escritura para sanar sus heridas emocionales, lo que la emparenta con “Una mujer” de Annie Ernaux: ambas son una carta amor a la madre y un instrumento para la aceptación de su muerte.

El resultado es un hermoso, íntimo y valiente texto escrito con una honestidad desarmante. Una lectura imprescindible.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor