Crítica de Yani

Yani
05 February 2021
Cuando terminé de leer este libro estaba indignada, enojada y asqueada. Este libro (cuyo título es precioso) encierra un horror mudo. Para sacarme de adelante la sinopsis: esta novela es autobiográfica, aunque está contada desde la vida de Lucile, la madre (de Vigan tiene otros libros donde se concentra en sí misma). Ella es parte de una familia numerosa cuyo árbol genealógico está constantemente marcado por la tragedia. Todo empieza con la muerte de Lucile.

Esta novela es un lento descenso hacia la oscuridad de los secretos familiares de de Vigan. Ella entrevista a los hermanos de Lucile, escucha cintas, lee papeles. Necesita(mos) saber la verdad, reconstruir a su madre (que siempre estuvo rota) y escribir. Más que nada, escribir. La narradora va contando su proceso y eso está intercalado con la historia de Lucile. Y tampoco me imagino que hubiera podido estar “separado de”.

Nada se opone a la noche” contiene hechos atroces que me abstengo de revelar porque no forman parte del inicio del libro, pero sí quiero advertirlo. No son gráficos, pero ponen la piel de gallina. Lo malo es que, luego de leer esos pasajes, la sensación no se va. Empiezan las preguntas, el “debería pudrirse en…” (reacción típica mía), pero no conseguí nada. Fue mi ira contra el sólido muro de miedo y de silencio de esa familia ¿Lo peor? Lo sospeché desde el principio.

La escritura de de Vigan sumerge a la persona en la historia, no intenta expulsarla con recursos raros o cambios temporales confusos. Es una lectura sin sobresaltos, que incluso logró que leyera 70 páginas de un tirón. No fue un libro feliz y me pareció oscuro, solemne. Incluso llegué a creer que la narradora ya estaba tan acostumbrada al dolor que ni siquiera le hacía falta detallar los sucesos. Hay frases cortas y contundentes. No se necesita más.