Críticas sobre Nada se opone a la noche (54)

cobooks
 23 April 2024
Si miráis la portada de Nada se opone a la noche podéis extraer al completo la esencia del libro. Esa cara de niña superpuesta al adulto que eres en un futuro creo que define a la perfección lo que este libro es, porque todos o la mayoría de los miedos que te atormentan cuando eres mayor tienen su origen en la experiencias que viviste de niño, y esta historia es ejemplo de ello. Delphine de Vigan hace un ejercicio sincero y valiente en Nada se opone a la noche y decide acercarse de lleno a la vida de su madre. Un acercamiento que no será fácil ya que traerá a la superficie las grandes miserias de su propia familia.

La escritora demuestra una maestría admirable en el manejo de tiempos. Inicias la lectura acercándote a una familia numerosa en apariencia normal. Sin embargo pequeños detalles de la narración te hacen saltar pequeñas alarmas de que algo no es como debiera ser. Es en la segunda y tercera parte cuando la autora te estalla en la cara todo eso que se ha ido guardando.

Nada se opone a la noche es un retrato sincero, valiente, catártico, emocional, sentido. Lucile, la protagonista y madre de la autora, es una mujer que vivió la vida atormentada por un pasado que le condicionó de por vida tanto a ella como a sus hijas. Delphine nos narra su historia y lo hace intercalando su historia con capítulos dónde se sincera acerca de la dificultad de estar narrando esta historia. Una obra que a lo largo de las páginas va concentrando y concentrando dolor para desbordarlo en unas 30 últimas páginas agónicas. Nada se opone a la noche es el resultado de una sinceridad sin ambages, uno de esos libros que una vez llegan a tu vida, es difícil olvidarlos.
Shorby
 26 March 2024
Delphine de Vigan era una autora a la que tenía muchas ganas de leer, así que cuando la propusieron como Lectura Conjunta en Instagram, me tiré de cabeza.

A raíz contarnos el episodio del suicidio de la madre, nos adentramos en una novela autobiográfica que nos lleva mediante saltos temporales a su infancia y a la de la fallecida.

Así, acompañando a Delphine en su investigación particular, donde se entrevista con algunos familiares que convivieron con su madre por entonces, nos vamos a la niñez de Lucille, al París de los años cincuenta, con esos padres que no hacen más que traer hijos al mundo y usarlos para traer dinero a casa porque con el salario del cabeza de familia obviamente no es suficiente.

Somos partícipes de la convivencia, tan complicada con tanta gente en tan poco espacio, con las hormonas revolucionadas, con distintos quehaceres en el día a día, creciendo a veces a pasos agigantados porque sí o sí hay que espabilar, esos derroches de vez en cuando y toda esa gente que pasa por sus vidas siendo tan niños, dejando vivencias de lo más peculiares que les marcan para toda la vida.

Vamos poco a poco creciendo con la madre, viviendo ese deterioro que llega de manera pausada pero que va contra un muro, cuesta abajo y sin frenos, y que está abocada al desgaste, a la tristeza.

Pero también nos vamos a la niñez de la autora, a esa otra convivencia con su madre, una mujer tan difícil y tan aleatoria que nos mete en episodios que te ponen los pelos de punta, resultando abrumadores y surrealistas.

Vamos avanzando en una historia sentida, íntima, dolorosa, que le sirve a la autora para cerrar sus heridas mediante saltos temporales que en alguna ocasión me han costado un poco porque me he sentido perdida.

Sí tengo que decir que no me acaba de convencer cómo está escrita y estructurada la novela, hay partes que las he leído súper fluidas mientras que otras me han costado la vida avanzarlas, dándome incluso pereza volver a ella.

Igualmente, es una novela que merece la pena, aunque solo sea por el salseo, además que es de las que cala, de las que te hacen reflexionar e indignarte con determinados comportamientos del ser humano con la misma facilidad que te toca el corazoncito con otros.

Muchas veces hablando con mi círculo ha salido la conversación de que cualquiera no puede y/o debe tener hijos, que con o sin experiencia, no todo el mundo es válido. Con este libro me reafirmo.

Aunque no me haya cuajado del todo, me quedo con ganas de volver a leer algo suyo.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Luskingosius
 25 February 2024
Novela autobiográfica que parece más bien un ensayo. Cuenta la vida de la madre de la autora, pero lo cierto es que sólo habla de las enfermedades y desgracias acaecidas en su familia. No hay respiro....todo son desgracias, y además, a un ritmo demasiado acelerado; tan acelerado que da la impresión de querer acabarlo lo antes posible para pasar a otra cosa.....en mi caso a una obra mejor.
Entiendo que atrapa al lector ese morbo de no leer una ficción, sino de leer infortunios reales acaecidos a otros en los que sentirse identificado; o por el contrario, alivio por padecer otros tormentos más leves, aunque la calidad literaria sea baja....Pero ahí está esta obra, con una valoración superior al Quijote, lo cual no es poca cosa.

A quien le guste este temática familiar autobiográfica en las novelas, le recomendaría Léxico Familiar de Natalia Grinzburg, cuyo marido fue torturado hasta la muerte en una cárcel Italiana por los fascistas, de una calidad literaria muy superior, y con muchos menos episodios truculentos.
ladididearnedo
 10 February 2024
He tenido que dejar reposar esta novela porque me quedó tocada a pesar de ser una novela circular, que empieza y termina en el mismo sitio y con la misma situación, la madre de la escritora se suicida con 61 años y es la propia escritora la que la encuentra. A partir de aquí vemos desfilar ante nuestros ojos a toda la familia de la escritora, comenzando por los abuelos, continuando por los tíos y en particular con la madre, una madre a la que poco a poco vemos en la vida que ha tenido, los problemas y disgustos, las pocas soluciones, y las decisiones en momentos de cambios drásticos.

Todo empieza con la increíble pluma de Delphine de Vigan, y digo increíble porque hace fácil lo sumamente difícil, hablar de la familia de una misma, de tus miedos, de los prejuicios de familiares y ajenos, de los sentimientos de culpa y lo hace todo. con una sencillez devastadora, al igual que la historia.
La escritora se pregunta qué es lo que quiere descubrir investigando el pasado de su madre y para ello pregunta a su vez a sus tíos qué recuerdos tienen, encuentra grabaciones del abuelo también y sus propios recuerdos mezclados con los de su hermana. Junta todo esto y salen infinitas historias, la mayoría hacen daño, mucho, a ella y también al resto. Sin embargo, no deja de escribir y llegar hasta el final, es como que tiene que conocerla a fondo para entender su decisión, que aún a sabiendas de que es un suicidio no deja de dolerle.
La novela consta de tres partes, en la primera hay dos narradores diferenciados, uno es un narrador en tercera persona que va contando lo que ocurre con sus abuelos y tíos, principalmente, cómo se conocieron los abuelos, las relaciones entre hermanos, la vida que llevaban de trabajo, costumbres, etc. (aquí a veces, me recordaba a la novela de A corazón abierto, de Elvira Lindo, donde también hay dramas y sobre todo muchos hermanos). El drama aparece poco a poco, pero va tomando un tamaño descomunal, sobre todo como veremos en la segunda parte. Intercalados con estos capítulos vemos a la propia escritora que avanza sobre la investigación, habla de lo que le produce el escribir sobre su madre muerta (comiendo con una amiga, en pleno bloqueo de escritura, mientras terminaba estas transcripciones, me oí comentarle: mi madre ha muerto, pero estoy trabajando con un material vivo...) Y también: ¿Qué buscaba en el fondo, si no era acercarme al dolor de mi madre, explorar sus contornos, sus pliegues secretos, la sombra que arrastraba?
En la segunda parte ya es todo en primera persona, aunque mantiene sus pensamientos acerca de su madre y de lo que le ocurre a ella y por otro lado, la historia en sí, donde ella ya ha nacido. Aquí cuenta cómo se conocieron sus padres, y todo el drama que vemos ir surgiendo poco a poco.
Y la tercera parte vuelve a estar escrita en tercera persona, a modo de narrador testigo de lo que le ocurre a Lucile, la madre. También ella escribía y en determinados momentos se mezclan textos de las dos que ayudan al entendimiento global de la obra.
Es un libro que no se puede dejar de leer, donde la prosa es magnífica y tiene tal claridad de ideas que hacen que aun sabiendo que vas a sufrir (hay alguna página al principio donde ves todo lo que les espera a la familia y no es poco) sigues leyendo porque piensas que la vida es demasiado bella para dejar de vivirla, pero entiendes que algo ha tenido que haber para que Lucile se suicide.
Y para terminar me quedo con una frase que me parece que resume todo:
«Pensé que ser adulta no inmunizaba de la pena hacia la que avanzaba, que no era más fácil que antes, cuando éramos niñas, que ya podíamos haber crecido y haber hecho nuestro camino y construido nuestra vida y nuestra propia familia, no había nada que hacer, viajábamos de ahí, de esa mujer ; su dolor no nos sería nunca extraño».
«Era un día de febrero frío y soleado, de una belleza y de una tristeza infinita, el cielo era puro».

raprebeca83
 02 February 2024
La autoficción lleva años en auge con autores como Ernaux, Carrère, Nothomb, Toews, o Delphine de Vigan, que alcanzó su cumbre en 2011 con el multipremiado “Nada se opone la noche”.

El tema no es fácil: la madre de Delphine se suicidó a los 61 años, y fue su hija quien la encontró días después. Esto motivó a la escritora a embarcarse en una ambiciosa retrospectiva familiar, desde la juventud de sus abuelos, intentando encontrar una explicación satisfactoria a este suceso. Una pregunta sobrevuela constantemente: ¿es posible conocer el origen exacto del daño emocional de Lucile, o más bien se trató de una acumulación de desgracias?

La vida de Lucile estuvo marcada por la muerte, el trauma, las drogas, y otros peliagudos temas que me abstengo de revelar. Delphine asume una distancia y contención admirables, evitando hacer sangre donde otros habrían caído en la pornografía emocional. Incluso en las partes más dolorosas intenta no dar nada por sentado. Y cuando no puede evitarlo, porque es humana, se cuestiona su papel como narradora: ¿tiene derecho a exponer a su familia? ¿Puede culparles de forma explícita por los eventos futuros?

La autora adopta al inicio el papel de una periodista de investigación, intentando realizar una rigurosa reconstrucción de la vida y muerte de Lucile utilizando diversas fuentes (cintas de vídeo, fotografías, cartas, diarios, entrevistas a parientes). Pero pronto se percata de sus limitaciones. Es una delicia leer esos fragmentos de reflexión autoconsciente sobre la imposibilidad de escribir un relato objetivo.

Con el transcurso de las páginas Delphine abraza la subjetividad, al narrar sus propias vivencias, su difícil infancia marcada por los trastornos mentales de su madre. Y notamos cómo utiliza la escritura para sanar sus heridas emocionales, lo que la emparenta con “Una mujer” de Annie Ernaux: ambas son una carta amor a la madre y un instrumento para la aceptación de su muerte.

El resultado es un hermoso, íntimo y valiente texto escrito con una honestidad desarmante. Una lectura imprescindible.
Sauces_de_papel
 04 December 2023
Solemos decir que la familia es nuestro refugio seguro. Sin embargo, más a menudo de lo que creemos, la familia es el lugar donde encontramos el dolor mas profundo. 𝘋𝘦𝘭𝘱𝘩𝘪𝘯𝘦 𝘥𝘦 𝘝𝘪𝘨𝘢𝘯 lo confirma en 𝘕𝘢𝘥𝘢 𝘴𝘦 𝘰𝘱𝘰𝘯𝘦 𝘢 𝘭𝘢 𝘯𝘰𝘤𝘩𝘦, una crónica familiar sobrecogedora donde la escritora destapa secretos y misterios íntimos del pasado familiar con la intención de comprender el porqué del su¡cidio de su madre.

Si tuviera que concentrar la intensidad de este libro en unas cuantas palabras, diría que es una historia auténtica, cruda, y lacerante, escrita de manera muy inteligente y con una pureza que atraviesa con la precisión de un dardo.

A la autora le habría gustado escribir sobre lo aspectos más alegre de su familia. En lugar de eso, ha desenrollado sobre el papel un relato duro y trágico, un testimonio sincero y visceral, momentos de angustia e imágenes crueles. al mismo tiempo que termina haciendo un homenaje a su madre y una alabanza al amor incondicional.

Ella llega a dudar sobre si es necesario contar los sucesos que la rodean, y las conversaciones y memorias que se desgranan en sus manos, pero necesita escribir para afrontar el duelo. Y mientras lo hace toma consciencia de que hacerlo es la única manera de cerrar heridas abiertas.

Me parece muy hermoso poder narrar no-ficción de una manera tan elegante y sincera, sin edulcorar y con respeto, sobre todo, tratándose de un relato tan descorazonador y poco ligero que abarca temas como es el suic¡dio o el sufrimiento familiar (sin entrar en otros aspectos igual de delicados).

No es una lectura fácil como podréis imaginar, pero... ¿Qué búsqueda de la verdad lo es?
EreaWhitethorn
 30 October 2023
~ Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan ~

Qué duro este libro, hacer esta reseña. Hace dos semanas que terminé esta historia de Delphine, de su madre y, por tanto de ella, y es como si tuviese algo malo, sucio, pegado al cuerpo cada vez que pienso en él.

Todo empieza después de encontrar a su madre, Lucile, muerta por suicid10. Y para superar su duelo decide intentar escribir la vida de su madre, a través de fotos, entrevistas a sus familiares, recuerdos propios, cintas de su abuelo, cartas de la difunta…. Un largo ejercicio por entender el pasado de su familia, su terrible infancia…el por qué su madre acabó así, mientras nos hace incisos de como se siente ella con todo lo que va descubriendo en el proceso.

Este libro de no ficción os dejará con la boca abierta con respecto a salud mental, momentos fuera de toda lógica, shock con secretos, acciones o sentimientos de una niña hacia su madre… pero sacaréis una cosa en claro: los problemas mentales no vienen porque sí! Hay todo un proceso que desencadena estas enfermedades, nuestra propia familia, duelos, abusos de sustancias, traumas… que sin estar rodeadas de la gente adecuada puede ser fatal para nosotras.

Lucile tuvo una vida durísima, y por lo tanto sus hijas también. Me quiero quedar con esos momentos en los que supo sobreponerse cuando más hundida estaba y ayudar a otras personas .Aunque realmente tengo que admitir que llegué a entender por qué tomó esa decisión final…

En cuanto a Delphine, tremendamente valiente, exponer todo esto de su familia, señalar, contar la realidad e intentar sanar desde la catarsis.

Si os gustan las historias auténticas pero realmente pertubadoras, tenéis que leerlo! Pero que sepáis que en esta novela se habla de suic1dio como quién habla del tiempo… algo completamente normal y asiduo…
Virtxu
 05 August 2023
¿Qué tienen los dramas familiares que nos atrapan? Este libro cabalga entre la ficción y la biografía, sabes desde el primer momento que lo que estás leyendo es la vida de la madre de la autora. Delphine busca comprender la difícil relación que tuvo con su madre buceando en el pasado y, a través de entrevistas a la familia, diarios, videos y fotografías, reproduce la turbulenta y complicada infancia de su madre.

Un libro que trata sobre la familia, cómo esta nos forma como personas y nos influye a lo largo de nuestra vida. Es una historia dura, yo me he llevado las manos a la cabeza en muchas ocasiones, pero que se lee de una forma muy ágil.

Delphine escribe con mucha delicadeza, alternando la historia de su madre con capítulos donde nos muestra el proceso que siguió para escribir el libro, todo lo que le removió y lo difícil que fue volver a revivir ciertas cosas. Ay, el tabú de la salud mental...

Para mí este libro es una carta de amor a su madre, un tributo a esa mujer complicada y valiente que siempre intentó salir adelante, una forma de entenderla, de perdonarla y también, de alguna forma, de pedirla perdón. de verdad, tenéis que leerlo. Una auténtica maravilla.
entresomnis
 02 July 2023
El alma en mil pedazos, el corazón en un puño y con una tristeza infinita. Así me ha dejado este libro. Una obra autobiográfica que la autora escribe en un ejercicio íntimo para comprender a su madre y su muerte.
Escrito desde la búsqueda de respuestas, con la necesidad de entender el pasado, de manera terapéutica para encontrar una explicación que le lleve a conseguir la paz interior y cerrar las heridas.

Y al buscar en el pasado nos llevará a la infancia de Lucile, su madre, y a sus abuelos y tíos. Y allí encontrará el inicio de unas vidas llenas de heridas abiertas, de secretos oscuros. La historia de una familia disfuncional llena de intimidades que ocultar, de apariencias que engañan. Llena de sufrimiento, de culpa y de miedos. Un pasado marcado por el drama y la tragedia.

A partir de los recuerdos, las fotografías y filmaciones, las cartas y diarios, los testimonios que logrará reunir, irá recomponiendo el puzzle de la vida de su madre para explorar en los traumas, la salud mental, el incesto, el desamor, la tristeza, la pérdida y el desasosiego que acompañaron la existencia de Lucile y la suya propia. Pero, ¿consiguió llegar a la verdad mediante la escritura?, ¿consiguió deshacer ese nudo que la oprimía?

Un libro tremendamente intimista, conmovedor y melancólico, que transmite una intensidad emocional que hace difícil avanzar en la lectura en muchos momentos, que duele, igual que le tuvo que doler a la autora escribirlo. Un homenaje a su madre, un análisis de las complicadas relaciones maternofiliales, un testimonio demoledor, un intento de darle un adiós a través del perdón, de la aceptación, de la comprensión.

Una historia para sufrirla, con la que empatizar y sentir. Una biografía que me ha conectado con experiencias vividas que duelen. Otro libro increíble de una autora que nunca defrauda.
desdemiterraza_
 30 June 2023
«¿𝘽𝙖𝙨𝙩𝙖 𝙚𝙡 𝙢𝙞𝙚𝙙𝙤 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙘𝙖𝙡𝙡𝙖𝙧?»

Siempre he pensado que aprender a escuchar, aprender a mirar me permitirá descubrir cosas que mis ojos no ven.
Volver a leer a DdeV es volver a esas sacudidas emocionales que me permiten mirar y comprender.
Una obra autobiográfica e inevitablemente intimista, en la que su autora busca la piezas de su puzzle de vida.
Divide el libro en tres partes definidas con tres narradores diferentes. En ella nos cuenta su historia, la de una familia socialmente perfecta pero íntimamente destruida, poco a poco, irán aflorando los secretos más oscuros.
Su forma de tratar a los personajes es excepcional.
Pero ¿Que llevó a Delphine a escribir esta obra?
Heridas generacionales y secretos que abren abismos.

«¿𝙌𝙪𝙚́ 𝙗𝙪𝙨𝙘𝙖𝙗𝙖 𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙛𝙤𝙣𝙙𝙤, 𝙨𝙞 𝙣𝙤 𝙚𝙧𝙖 𝙖𝙘𝙚𝙧𝙘𝙖𝙧𝙢𝙚 𝙖𝙡 𝙙𝙤𝙡𝙤𝙧 𝙙𝙚 𝙢𝙞 𝙢𝙖𝙙𝙧𝙚, 𝙚𝙭𝙥𝙡𝙤𝙧𝙖𝙧 𝙨𝙪𝙨 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙤𝙧𝙣𝙤𝙨, 𝙨𝙪𝙨 𝙥𝙡𝙞𝙚𝙜𝙪𝙚𝙨 𝙨𝙚𝙘𝙧𝙚𝙩𝙤𝙨, 𝙡𝙖 𝙨𝙤𝙢𝙗𝙧𝙖 𝙦𝙪𝙚 𝙖𝙧𝙧𝙖𝙨𝙩𝙧𝙖𝙗𝙖?»

No es un libro fácil, es un libro puro y autentico pero muy crudo. Un libro que te hace pensar, que incomoda, que duele. Aunque es un homenaje a su madre, es también una terapia que le ayuda a avanzar a través de la escritura. Cerrando heridas, valorando vínculos emocionales, es,simplemente,valorar la verdad que envolvió su historia, abrazar por última vez a través de la escritura las culpas y los miedos.
Escribir a fin de cuentas es dejar de ignorar y afrontar.

«𝙎𝙞𝙚𝙢𝙥𝙧𝙚 𝙝𝙖𝙗𝙧𝙖́ 𝙩𝙞𝙚𝙢𝙥𝙤 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙡𝙡𝙤𝙧𝙖𝙧»

Me cuesta elegir las palabras para poder transmitir lo que me ha hecho sentir esta lectura. Nos abrimos ante la necesidad de perdonar y perdonarnos para poder continuar con nuestra vida.
Me planteo como madre y como hija ¿Hasta que punto las acciones de una madre condicionan tu futuro?
Todos somos el producto de aquellas personas que nos precedieron, tanto de sus luces como de sus sombras, así los amamos tal y como son, o quizá no.
Luchamos por reafirmarnos en nuestro yo, buscando luz entre la sombra, pero brillando para que nuestras raíces, lo que hemos creado crezca sano y fuerte.

Resulta un placer leer esta obra cuyo tratamiento literario y su sensilidad en tratar temas como el suicidio, el incesto o las enfermedades mentales me han llevado a seguir considerando a Delphine de Vigan una de mis escritoras favoritas.

«𝙉𝙚𝙘𝙚𝙨𝙞𝙩𝙖𝙗𝙖 𝙚𝙨𝙘𝙧𝙞𝙗𝙞𝙧 𝙮 𝙣𝙤 𝙥𝙤𝙙𝙞́𝙖 𝙚𝙨𝙘𝙧𝙞𝙗𝙞𝙧 𝙤𝙩𝙧𝙖 𝙘𝙤𝙨𝙖, 𝙣𝙖𝙙𝙖 𝙢𝙖́𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙨𝙤».

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor