Crítica de desdemiterraza_

desdemiterraza_
30 June 2023
«¿𝘽𝙖𝙨𝙩𝙖 𝙚𝙡 𝙢𝙞𝙚𝙙𝙤 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙘𝙖𝙡𝙡𝙖𝙧?»

Siempre he pensado que aprender a escuchar, aprender a mirar me permitirá descubrir cosas que mis ojos no ven.
Volver a leer a DdeV es volver a esas sacudidas emocionales que me permiten mirar y comprender.
Una obra autobiográfica e inevitablemente intimista, en la que su autora busca la piezas de su puzzle de vida.
Divide el libro en tres partes definidas con tres narradores diferentes. En ella nos cuenta su historia, la de una familia socialmente perfecta pero íntimamente destruida, poco a poco, irán aflorando los secretos más oscuros.
Su forma de tratar a los personajes es excepcional.
Pero ¿Que llevó a Delphine a escribir esta obra?
Heridas generacionales y secretos que abren abismos.

«¿𝙌𝙪𝙚́ 𝙗𝙪𝙨𝙘𝙖𝙗𝙖 𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙛𝙤𝙣𝙙𝙤, 𝙨𝙞 𝙣𝙤 𝙚𝙧𝙖 𝙖𝙘𝙚𝙧𝙘𝙖𝙧𝙢𝙚 𝙖𝙡 𝙙𝙤𝙡𝙤𝙧 𝙙𝙚 𝙢𝙞 𝙢𝙖𝙙𝙧𝙚, 𝙚𝙭𝙥𝙡𝙤𝙧𝙖𝙧 𝙨𝙪𝙨 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙤𝙧𝙣𝙤𝙨, 𝙨𝙪𝙨 𝙥𝙡𝙞𝙚𝙜𝙪𝙚𝙨 𝙨𝙚𝙘𝙧𝙚𝙩𝙤𝙨, 𝙡𝙖 𝙨𝙤𝙢𝙗𝙧𝙖 𝙦𝙪𝙚 𝙖𝙧𝙧𝙖𝙨𝙩𝙧𝙖𝙗𝙖?»

No es un libro fácil, es un libro puro y autentico pero muy crudo. Un libro que te hace pensar, que incomoda, que duele. Aunque es un homenaje a su madre, es también una terapia que le ayuda a avanzar a través de la escritura. Cerrando heridas, valorando vínculos emocionales, es,simplemente,valorar la verdad que envolvió su historia, abrazar por última vez a través de la escritura las culpas y los miedos.
Escribir a fin de cuentas es dejar de ignorar y afrontar.

«𝙎𝙞𝙚𝙢𝙥𝙧𝙚 𝙝𝙖𝙗𝙧𝙖́ 𝙩𝙞𝙚𝙢𝙥𝙤 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙡𝙡𝙤𝙧𝙖𝙧»

Me cuesta elegir las palabras para poder transmitir lo que me ha hecho sentir esta lectura. Nos abrimos ante la necesidad de perdonar y perdonarnos para poder continuar con nuestra vida.
Me planteo como madre y como hija ¿Hasta que punto las acciones de una madre condicionan tu futuro?
Todos somos el producto de aquellas personas que nos precedieron, tanto de sus luces como de sus sombras, así los amamos tal y como son, o quizá no.
Luchamos por reafirmarnos en nuestro yo, buscando luz entre la sombra, pero brillando para que nuestras raíces, lo que hemos creado crezca sano y fuerte.

Resulta un placer leer esta obra cuyo tratamiento literario y su sensilidad en tratar temas como el suicidio, el incesto o las enfermedades mentales me han llevado a seguir considerando a Delphine de Vigan una de mis escritoras favoritas.

«𝙉𝙚𝙘𝙚𝙨𝙞𝙩𝙖𝙗𝙖 𝙚𝙨𝙘𝙧𝙞𝙗𝙞𝙧 𝙮 𝙣𝙤 𝙥𝙤𝙙𝙞́𝙖 𝙚𝙨𝙘𝙧𝙞𝙗𝙞𝙧 𝙤𝙩𝙧𝙖 𝙘𝙤𝙨𝙖, 𝙣𝙖𝙙𝙖 𝙢𝙖́𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙨𝙤».