Críticas sobre Nada se opone a la noche (55)

Palabradelectora
 24 February 2023
"Nada se opone a la noche" es un acto de amor, un homenaje y la honesta despedida de la autora a su madre fallecida. Es además, un libro intenso y extremadamente triste, más cuando tomamos conciencia de que lo que narra la autora es real; la historia de su madre, la de su familia y la suya propia.
Cuando Delphine de Vigan encontró a su madre muerta supo que tenía que escribir sobre ella, pero su madre siempre fue un misterio. Por ello emprendió una amplia investigación que la llevó a entrevistar a familiares, registrar cajas, escuchar grabaciones, escarbar entre los recuerdos de los amigos más cercanos a su madre y entre los que ella misma custodiaba en su memoria. Delphine quería saber, componer una imagen real de Lucile, comprenderla, perdonarla y sobretodo entender el por qué de su suicidio, aunque todo eso supusiera vagar por un pasado repleto de enfermedad, sombras, dolor y tragedia.
Delphine de Vigan nos descubre a una Lucile con una infancia marcada por la muerte, con la tuvo que lidiar desde muy niña, y por una relación complicada con sus padres. Una infancia dura que arrastró durante toda su vida y a la que sumaron fracasos amorosos, alcohol, drogas y un trastorno bipolar que le acompañó hasta su último día.
"Nada de opone a la noche" no es un libro fácil desde el punto de vista emocional. No fue fácil escribirlo y así nos lo hace saber su autora, para la que rememorar la vida de su madre le supuso una gran carga. Y tampoco es fácil leelo, es un libro que te deja echa polvo, que te destroza hasta el punto de necesitar tiempo para procesarlo y recuperarte. Delphine es cruda, es directa y valiente exponiendo los secretos más truculentos de su familia, pero también es tierna y esperanzadora cuando describe los momentos en los que Lucile era luz y lucha.
La última parte de la biografía la sentí como un mazazo. Este libro remueve, duele y deja poso, más  si algún punto te toca de cerca. Delphine habla de un tema muy sensible para mí y lo hace con tanta verdad que sentí revivir cada instante
tasentrelibros
 27 January 2023
'Nada se opone a la noche' me ha parecido un libro muy muy interesante y duro, más sabiendo que se basa en la vida de la misma autora.

En un principio el estilo no me estaba convenciendo, pero una vez que va avanzando me ha ido atrapando, para mi va de menos a más. Te va introduciendo de lleno en las vivencias de su madre a partir de recuerdos y anécdotas, pasando luego a las suyas propias, además va intercalando estos recuerdos con el proceso de escritura de la obra y lo que supuso para ella.
Me pregunto como se tomo su familia la salida de esa novela.

Pese a que todo lo que nos cuenta es muy duro, Delphine lo hace de una manera muy bonita, sin llegar a entrar en el victimismo, y visualizando de una manera cercana los trastornos mentales y la repercusión que pueden tener tanto en la persona que los sufren cómo en las personas que están a su alrededor.
La autora hace un gran trabajo de visibilización de la salud mental.

Me ha parecido una lectura muy especial, continuaré leyendo a la autora con 'Días sin hambre' pero me daré un tiempo antes de ello, tiene pinta de ser también bastante duro,
sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
A partir del suicidio de la madre de la autora, hecho que abre la novela, nos sumergimos en la oscuridad de su historia familiar, con más sombras que luces. Estructurada en tres partes, la protagonista nos narra en primera persona la infancia y la juventud de su madre, Lucille, una joven con muchos altibajos, que posteriormente se casa y es la madre de dos hijas. En la segunda parte se narra la infancia y juventud de la autora, una época de miedos y abandonos, de secretos y mentiras, que componen una historia dura e intensa, que hace que la protagonista, en su madurez, se decida a desenterrar sus recuerdos y los de sus parientes más cercanos. Esa decisión es la que le llevará a reflejar todo ello en un libro sobre la historia de su familia y especialmente sobre su madre para tratar de comprender mejor el porqué de su decisión final.

Entre la narrativa y la autobiografía, vamos conociendo la vida de la protagonista y su madre y la dureza de la historia familiar, plagada de secretos, abusos, suicidios, drogas, locura... Narrada con honestidad y con un estilo sencillo e intimista, no hay lugar para la autocompasión ni el morbo. Una catarsis emocional y lacerante.
belaira
 12 January 2023
Nada se opone a la noche es un libro conmovedor y aterrador al mismo tiempo.
Autobiografía novelada, Delphine nos relata retazos de su vida en familia, su infancia y sobre todo y más impactante, las vivencias con su madre.

La autora nos habla de sus sentimientos con respecto a esta historia, de como necesita hablar, sacar fuera de su cuerpo todo lo que siente, de como es imprescindible soltar para poder seguir.

Las relaciones con su familia en el pasado, durante la redacción e investigación de los hechos que quiere relatar y en el presente se muestran cada vez más tensas... Las consecuencias de publicar este texto se hacen ver enseguida ya que la propia familia debe aceptar hechos que nunca han querido o podido asumir.

Una historia con tintes autobiográficos siempre es muy interesante y se vive con gran intensidad ya que la autora/o vuelca su alma en ello.

Y hasta aquí puedo leer, ya que esta novela hay que sentirla, y vivirla.

Tanto la novela como la autora han sido un gran descubrimiento.
No se ha hecho nada pesada, es fluida y fácil de leer, así que la recomiendo encarecidamente.

lamadriguera_books
 11 January 2023
Leyendo la sinopsis del libro una cita llamó especialmente mi atención: “son muchas las versiones de una misma historia y narrar implica elegir una de esas versiones y una manera de contarla”. Qué gran verdad.

Esto es exactamente lo que hace Delphine de Vigan: elige cómo enfrentarse al recuerdo de su madre fallecida y cómo proyectarlo en su libro.

Esta crónica familiar comienza remontándose a la infancia de Lucile (la madre de Delphine) y va, poco a poco, reconstruyendo su vida hasta llegar a la edad adulta y desembocar en el suicidio. Gracias a esta “búsqueda de respuestas” que hace la autora a través de fotografías y testimonios familiares, conoceremos a la familia Poirier al completo, sus valores y estilos educacionales y el sinfín de desgracias que atraviesan, y más tarde, a una Lucile adulta con sus luces y sus sombras.

Los pasajes sobre la vida de Lucile se van alternando con otros capítulos en los que la autora reflexiona sobre su propio proceso de escritura, la implicación emocional que le supone enfrentarse a esta historia, debatiéndose sobre la conveniencia (o no) de perturbar la intimidad familiar y sacar a la luz los fantasmas del pasado.

Sin duda, la autora tuvo un gran coraje para publicar la vida de su madre, su propia vida. Sabe que, en su intento de reconciliar todas sus versiones de Lucile, se expone en todo su ser y corre el riesgo de levantar ampollas.

Aunque hubo partes con las que no conecté y, por momentos, la lectura me asfixiaba, creo que la autora ha hecho un bonito homenaje a su madre y un fiel retrato de la enfermedad mental.
MayteRatitadebiblio
 05 January 2023
Un libro, una historia puede ser dura, pero cuando encima sabes que ésta tiene un potente componente real o autobiográfico, cuando las palabras que lees conforman la vida y experiencias reales de otra persona, entonces es cuando una lectura te rompe totalmente.
Nada se opone a la noche es una historia escrita como realidad novelada, un ejercicio de introspección de la autora, una forma de terapia para arrancarse el dolor del reciente fallecimiento de su madre por suicidio, que nos llevará de la mano cronológicamente hacia atrás, a los orígenes de su familia, en un viaje vital de búsqueda de la motivación que hay tras los actos de una persona. Un homenaje a una madre, Lucile, que vendrá marcado por un tormentoso e intimista camino de dolor.

Tocando muy de lleno temas como la salud mental, las relaciones paterno-filiales problemáticas o el arma de doble filo que puede ser la familia, la autora a través de una minuciosa labor de investigación, recoge testimonios y grabaciones familiares, experiencias y recuerdos personales de sus tíos y hermanos, que entremezcla con los propios. Estamos ante una novela valiente, donde la autora desnuda su alma, exponiendo su vida y la de sus familiares, para hacernos partícipes de su ejercicio de autosanación a través de la escritura. Es precisamente con ella con quien vamos sanando también nosotros como lectores, es impresionante cómo a través de la lectura, nuestra propia percepción de los personajes varía y viaja del aborrecimiento al cariño, haciéndonos empatizar totalmente con ellos.

El texto compone una narrativa de bella factura, muy lírica, conformada de pensamientos y sentimientos, donde, a través de frases cortas como dardos que se clavan en el alma, la autora se arranca una historia sobresaliente, intimista, muy cruda, pero a la vez serena, que te sacude como lector.

El final deja poso, una sensación de desasosiego, de querer estrechar entre tus brazos a los personajes, a Lucile y a Delphine, de querer susurrarle al oído palabras de consuelo y de comprensión. Y es que a veces el sufrimiento más intenso se esconde tras una máscara de rutina y cotidianeidad.

Delphine ha llegado a mi vida para quedarse.

Frikicines
 29 December 2022
Creo que lo que realmente me ha gustado de este libro es la perspectiva.
Siempre es más fácil coger el camino fácil de “echar en cara”, de guardar rencor y de victimizarse para que los demás te den el sitio que te corresponde.

Pues no, Vigan no quiere ser la protagonista. Ella simplemente quiere rendirle homenaje a su madre y explicar el por qué de sus acciones y la ambivalencia y complejidad de su personalidad.

Por ello, recorremos -a modo cronológico- la vida de su madre gracias a escritos, grabaciones y testimonios de personas que vivieron con ella y la quisieron (o no).

No sé vosotrxs, pero yo noto cuando un libro se escribe de verdad y se ve claramente cuando una persona se abre en canal y se desnuda para el/la lector/a.

Eso es lo que hace ella y, gracias a su valentía, podemos comprobar de primera mano todo lo que conlleva el infravalorar las enfermedades mentales y cómo la sociedad y la familia dan la espalda bien por omisión o por falta de recursos emocionales.

Os lo digo de verdad, dadle una oportunidad.
lesbouquinsdepam
 25 December 2022
He releído « Nada se opone a la noche » porque la primera lectura fue un terremoto emocional que no pude compartir con nadie y se me puso por delante la opción de comentarla a través del club de lectura organizado por @ratita. Necesitaba procesar este texto a otro nivel, contando con toda la información y con el contraste de ideas y valoraciones que supone siempre compartir lecturas.
Siempre me han atraído las novelas centradas en las relaciones familiares, ese micro espacio que representa todo un universo complejo de emociones, expectativas, temores, fracasos, atribuciones…resultado de un conglomerado de acontecimientos y experiencias que actúa con vida propia y del que es difícil salir a respirar, a tomar distancia, a sanar… Creo que la escritora escribe precisamente esta novela comp una forma de conocer mejor y de distanciarse al mismo tiempo de una figura materna que todo lo ha dinamitado: la idea de protección y de seguridad adulta, sobre todo.
Ser conocedora de la historia de la familia de Delphine no ha suavizado el impacto de leer de nuevo todos los sucesos y acontecimientos que marcan a una familia, a una mujer y a varias vidas a su alrededor: la forma como la muerte, los abusos, los silencios y la salud mental influyen y configuran formas de ser, de actuar y de concebir el mundo dan como resultado un relato doloroso y desgarrador. Me admira la forma como la escritora retrata a una madre, con todas las aristas, transmitiendo dolor y ternura, rabia y amor por igual. La propia idea de madre cuestionada, añorada
Me han resultado más interesantes ahora las reflexiones acerca del proceso de escritura: las dudas, el proceso, los recursos, la memoria, los obstáculos, sus límites.
5an
 21 December 2022
¿Cómo es posible que algo que te hace sufrir te guste tanto? Eso es lo que me ha pasado con este libro. Cuenta unos hechos desgarradores, cuando te levantas de haber leído una desgracia te pegan una paliza y te vuelves a quedar tirada en el suelo, esa ha sido mi sensación con este libro, por suerte a mí me van estás historias, las disfruto, me encanta meterme dentro de estos libros que son los que te dejan pensando sobre ellos, sobre el desenlace, los por qué...
Un libro que empieza contándonos que la autora encuentra a su madre muerta en su casa tras haberse suicidado. A partir de ahí nos irá contando la vida de su madre y su círculo, tíos, abuelos...y todas esas mierdecillas que hay en todas las familias. Según vas leyendo el libro uno va sacando sus propias teorías y formando una visión completa de esa familia.
No es un libro apto para personas muy sensibles o que busquen un libro tierno, entretenido o apto para fechas navideñas.
Emocionaria
 16 December 2022
"Nunca me he interesado realmente por la psicogenealogía ni por los fenómenos de repetición transmitidos de una generación a otra. Ignoro cómo se transmiten esas cosas, pero el hecho es que atraviesan a las familias como maldiciones sin piedad, dejando huellas que resisten al tiempo y a la negación"

Hace poco leía un artículo de Juana Vázquez en el que hablaba de la llamada "literatura del yo". Dentro del género se hace necesario adjetivar ese "yo", y en el caso de Nada se opone a la noche es un yo claramente subconsciente, que nace y se refleja en el propio escrito sin mediadores ni condicionantes.

En este libro Delphine entrelaza la información obtenida a través de escritos y entrevistas con sus propios recuerdos y vivencias para hacer una memoir de la vida de su madre, Lucile.

La historia de Lucile no es sólo la historia de su madre. También es la vida de sus abuelos, de sus tíos y tías, de su hermana, de sus hijas. Es la suya propia.

Con una narración poderosa la autora repasa los principales acontecimientos vitales de su madre y su familia. Una vida marcada por ciertos mitos familiares y sucesos que parecen repetirse durante generaciones, llena de luces y sombras, de secretos, duelos no elaborados, muertes imprevistas, modelos parentales casi negligentes.

Y a pesar de todo, Lucile se convierte en la protagonista indiscutible de esta historia. Lucile, que "miraba con aquella cara de saberlo todo y no haber aprendido nada, aquella forma de estar sin estarlo, de llevar una existencia paralela a los demás". Lucile, que acabó perdida en sus propios delirios, que no fue capaz de sostener más el sufrimiento que la corroía por dentro.

Nada se opone a la noche es un relato desgarrador, tan desgarrador como solo puede serlo a veces la propia realidad. Tiene un estilo narrativo con tanta fuerza y es tan realista que a veces da un poco de pudor el saber que te estás asomando a una vida ajena. Consigue que sea imposible parar de leer.

Creo que de algún modo este libro es catártico tanto para la autora como para el lector, porque ayuda, si no a reconciliar, si a colocar en su lugar a los fantasmas familiares. Porque también somos nuestras familias, y hacer este trabajo de desmenuzar el pasado y recolocarlo es liberador y ayuda a no hipotecar el futuro.

Este libro es un regalo. Gracias Delphine por atreverte a escribirlo.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor