Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
05 January 2023
Un libro, una historia puede ser dura, pero cuando encima sabes que ésta tiene un potente componente real o autobiográfico, cuando las palabras que lees conforman la vida y experiencias reales de otra persona, entonces es cuando una lectura te rompe totalmente.
Nada se opone a la noche es una historia escrita como realidad novelada, un ejercicio de introspección de la autora, una forma de terapia para arrancarse el dolor del reciente fallecimiento de su madre por suicidio, que nos llevará de la mano cronológicamente hacia atrás, a los orígenes de su familia, en un viaje vital de búsqueda de la motivación que hay tras los actos de una persona. Un homenaje a una madre, Lucile, que vendrá marcado por un tormentoso e intimista camino de dolor.

Tocando muy de lleno temas como la salud mental, las relaciones paterno-filiales problemáticas o el arma de doble filo que puede ser la familia, la autora a través de una minuciosa labor de investigación, recoge testimonios y grabaciones familiares, experiencias y recuerdos personales de sus tíos y hermanos, que entremezcla con los propios. Estamos ante una novela valiente, donde la autora desnuda su alma, exponiendo su vida y la de sus familiares, para hacernos partícipes de su ejercicio de autosanación a través de la escritura. Es precisamente con ella con quien vamos sanando también nosotros como lectores, es impresionante cómo a través de la lectura, nuestra propia percepción de los personajes varía y viaja del aborrecimiento al cariño, haciéndonos empatizar totalmente con ellos.

El texto compone una narrativa de bella factura, muy lírica, conformada de pensamientos y sentimientos, donde, a través de frases cortas como dardos que se clavan en el alma, la autora se arranca una historia sobresaliente, intimista, muy cruda, pero a la vez serena, que te sacude como lector.

El final deja poso, una sensación de desasosiego, de querer estrechar entre tus brazos a los personajes, a Lucile y a Delphine, de querer susurrarle al oído palabras de consuelo y de comprensión. Y es que a veces el sufrimiento más intenso se esconde tras una máscara de rutina y cotidianeidad.

Delphine ha llegado a mi vida para quedarse.