Crítica de Emocionaria

Emocionaria
16 December 2022
"Nunca me he interesado realmente por la psicogenealogía ni por los fenómenos de repetición transmitidos de una generación a otra. Ignoro cómo se transmiten esas cosas, pero el hecho es que atraviesan a las familias como maldiciones sin piedad, dejando huellas que resisten al tiempo y a la negación"

Hace poco leía un artículo de Juana Vázquez en el que hablaba de la llamada "literatura del yo". Dentro del género se hace necesario adjetivar ese "yo", y en el caso de Nada se opone a la noche es un yo claramente subconsciente, que nace y se refleja en el propio escrito sin mediadores ni condicionantes.

En este libro Delphine entrelaza la información obtenida a través de escritos y entrevistas con sus propios recuerdos y vivencias para hacer una memoir de la vida de su madre, Lucile.

La historia de Lucile no es sólo la historia de su madre. También es la vida de sus abuelos, de sus tíos y tías, de su hermana, de sus hijas. Es la suya propia.

Con una narración poderosa la autora repasa los principales acontecimientos vitales de su madre y su familia. Una vida marcada por ciertos mitos familiares y sucesos que parecen repetirse durante generaciones, llena de luces y sombras, de secretos, duelos no elaborados, muertes imprevistas, modelos parentales casi negligentes.

Y a pesar de todo, Lucile se convierte en la protagonista indiscutible de esta historia. Lucile, que "miraba con aquella cara de saberlo todo y no haber aprendido nada, aquella forma de estar sin estarlo, de llevar una existencia paralela a los demás". Lucile, que acabó perdida en sus propios delirios, que no fue capaz de sostener más el sufrimiento que la corroía por dentro.

Nada se opone a la noche es un relato desgarrador, tan desgarrador como solo puede serlo a veces la propia realidad. Tiene un estilo narrativo con tanta fuerza y es tan realista que a veces da un poco de pudor el saber que te estás asomando a una vida ajena. Consigue que sea imposible parar de leer.

Creo que de algún modo este libro es catártico tanto para la autora como para el lector, porque ayuda, si no a reconciliar, si a colocar en su lugar a los fantasmas familiares. Porque también somos nuestras familias, y hacer este trabajo de desmenuzar el pasado y recolocarlo es liberador y ayuda a no hipotecar el futuro.

Este libro es un regalo. Gracias Delphine por atreverte a escribirlo.