Crítica de Sauces_de_papel

Sauces_de_papel
04 December 2023
Solemos decir que la familia es nuestro refugio seguro. Sin embargo, más a menudo de lo que creemos, la familia es el lugar donde encontramos el dolor mas profundo. 𝘋𝘦𝘭𝘱𝘩𝘪𝘯𝘦 𝘥𝘦 𝘝𝘪𝘨𝘢𝘯 lo confirma en 𝘕𝘢𝘥𝘢 𝘴𝘦 𝘰𝘱𝘰𝘯𝘦 𝘢 𝘭𝘢 𝘯𝘰𝘤𝘩𝘦, una crónica familiar sobrecogedora donde la escritora destapa secretos y misterios íntimos del pasado familiar con la intención de comprender el porqué del su¡cidio de su madre.

Si tuviera que concentrar la intensidad de este libro en unas cuantas palabras, diría que es una historia auténtica, cruda, y lacerante, escrita de manera muy inteligente y con una pureza que atraviesa con la precisión de un dardo.

A la autora le habría gustado escribir sobre lo aspectos más alegre de su familia. En lugar de eso, ha desenrollado sobre el papel un relato duro y trágico, un testimonio sincero y visceral, momentos de angustia e imágenes crueles. al mismo tiempo que termina haciendo un homenaje a su madre y una alabanza al amor incondicional.

Ella llega a dudar sobre si es necesario contar los sucesos que la rodean, y las conversaciones y memorias que se desgranan en sus manos, pero necesita escribir para afrontar el duelo. Y mientras lo hace toma consciencia de que hacerlo es la única manera de cerrar heridas abiertas.

Me parece muy hermoso poder narrar no-ficción de una manera tan elegante y sincera, sin edulcorar y con respeto, sobre todo, tratándose de un relato tan descorazonador y poco ligero que abarca temas como es el suic¡dio o el sufrimiento familiar (sin entrar en otros aspectos igual de delicados).

No es una lectura fácil como podréis imaginar, pero... ¿Qué búsqueda de la verdad lo es?