Crítica de Lorexerez

Lorexerez
25 November 2021
👩 Delphine de Vigan es una escritora francesa, nacida en el 1955, escribió sus primeras cuatro novelas por las noches, mientras de día trabajaba en una empresa de opinión pública.
Otras obras suyas son: Días sin hambre, No y yo, Basado en hechos reales, Las gratitudes y Las lealtades.
📕Nada se opone a la noche la publicó en 2011, y fue la obra más galardonada en Francia con 5 premios. En España se publicó en 2012.
📗En él, Delphine nos cuenta la vida de su madre, y por ende parte de la suya. Cuando su madre fallece decide escribir su biografía y es así como nos lo cuenta todo. Narra en primera persona cómo vió a su madre, cómo la vivió y la sufrió, y cuánto le costó escribir sobre ello.
Todas las entrevistas con miembros de la familia, la recopilación de escritos, fotos, vídeos y cartas, para reconstruir la vida de Lucile, su madre.
Parece una búsqueda de por qués, de razones para entender aquella vida, aquella forma de vivir y sentir que en ocasiones tanto la alejó de su madre.
La historia es dura, desgarradora y conmovedora. No se priva de contar todos los entresijos familiares y los acontecimientos que marcaron sus vidas, sin tabúes, llamando a las cosas por su nombre.
No se adorna, no quiere explicarnos cómo eran los lugares o los espacios, no hay atrezzos, quiere contarnos los hechos y va al grano, desmenuzando todos los acontecimientos familiares aunque se hayan silenciado durante años.
📘Nos enfrentamos a reflexiones y realidades sobre la salud mental, el suicidio, las relaciones maternofiliales y familiares, los abusos y agresiones sexuales en el ámbito más común, el familiar.
🤔¿Es la familia un espacio seguro? ¿Por qué hay tantos tabúes dentro de las familias?¿Cuánto de causal tiene una infancia o adolescencia traumada con las enfermedades mentales? ¿Luchamos toda nuestra vida por entender a nuestras madres, a pesar de no tener toda la información de sus vidas como para poder empatizar?